En este momento estás viendo Minería, un nuevo impulso para el desarrollo de Ecuador
Aerial view of cargo ship and cargo container in harbor.

Minería, un nuevo impulso para el desarrollo de Ecuador

Por: Ding Lv

Ecuador posee una enorme riqueza geológica en la mayor parte de su territorio, encontrándose depósitos minerales de oro, plata, cobre, molibdeno, hierro y titanio, que implican potenciales recursos económicos para el país. Por ello, el Gobierno Nacional decidió apoyar el desarrollo de la industria minera y atraer capitales hacia este sector.

El país tiene reservas de recursos minerales dispuestos principalmente en las provincias de Pichincha, Azuay Bolívar, Esmeraldas, Imbabura, Zamora Chinchipe, Napo y Sucumbíos.

Exportaciones

Para el año 2021, el sector minería se ubicó como el cuarto rubro de las exportaciones ecuatorianas, después del petróleo, banano y camarón. En las exportaciones no tradicionales, los productos mineros ocupan el primer lugar.

Las estimaciones iniciales fijadas por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de USD 1.600 millones por exportaciones mineras en 2021, fueron superadas en un 31%, cerrando el año con un récord histórico de USD 2.092 millones.

Este monto constituye casi el doble de lo exportado en el año 2020, en el cual se registró un valor de USD 1.050 millones, marcando una cifra histórica para la naciente industrial minera nacional. 

Ecuador exporta principalmente concentrado de cobre, concentrado de orooro doré y en menor medida, minerales como plata, plomo y zinc a China, Suiza, Estados Unidos y Finlandia.

Proyecciones

Se estima un crecimiento sostenido de las exportaciones mineras del país. Con la entrada en producción de nuevas minas como Curipamba, La Plata y Loma Larga entre los años 2023 y 2024, además de la producción de las minas industriales en Zamora Chinchipe y del continuo crecimiento de las actividades de pequeña minería, el Ecuador proyecta exportar USD 4.040 millones en productos mineros en el año 2025, para convertirse en un pilar fundamental de la economía nacional.

Hasta septiembre del 2021, el sector minero compuesto por pequeña, mediana y gran minería empleaba aproximadamente 40 mil trabajadores de manera directa y se proyecta que para el 2025, se alcancen más de 300 mil empleos directos e indirectos por esta actividad.

Rumbo al desarrollo

De acuerdo con información del Viceministerio de Minas, en Ecuador, el 6,93% del territorio nacional está dedicado a actividades mineras y de este porcentaje, solamente, en el 1,55% se realizan actividades de explotación.

Acorde a los objetivos gubernamentales y sectoriales, se impulsa un desarrollo minero responsable, que promueve la inversión en base a la Política Pública Minera, expedida mediante el Decreto Ejecutivo 151, que ofrece a los inversionistas estabilidad y seguridad jurídica.

Los minerales son fundamentales para la transición energética y las nuevas tecnologías de energías limpias. El futuro del Ecuador está en la minería, una industria multiplicadora de empleo, encadenamiento productivo y desarrollo prioritario para las zonas de influencia de los proyectos mineros y el país.

Deja una respuesta