En este momento estás viendo Me quitaron el bono hace dos meses, era mi único ingreso dice un hombre de 82 años

Me quitaron el bono hace dos meses, era mi único ingreso dice un hombre de 82 años

Don Santos es oriundo del cantón Pindal, tiene de 82 años y llegó a la provincia de Zamora Chinchipe a los 40 años cuando había la época de la sequía en la provincia de Loja.

Junto a su familia llegó al cantón El Pangui donde consiguió un trabajo de vaquero en una finca, pero solo duró dos meses por lo que decidió trasladarse a otro lugar, Jardín del Cóndor; en ese lugar construyó una casa para posterior venderla y comprar otra en Santa Lucía, pero por cosas del destino volvió a venderla y ahora vive en un lote que compro y construyó su pequeña choza, pero el vive solo y sin la visita de sus hijos.  

Su esposa sufrió un derrame cerebral en la parte derecha de su cuerpo, por lo que tuvo que ser internada en una clínica privada donde el costo del tratamiento era de $14.800 y para cubrir los gastos, Don Santos comenta que se vio en la obligación de vender su finca, pero los recursos económicos no fueron suficientes por lo que no tuvieron más opción que dejar el centro médico y volver a Yantzaza con su esposa mal de salud.

Durante tres años de haber salido de la clínica le cocinaba, le bañaba, le atendía porque ella no podía moverse, comenta.

Don Santos tuvo en total 9 hijos, uno fallecido, pero según indico, ahora en su vejez no lo visitan ni recibe ayuda de todos sus hijos, cada uno cuenta con su vivienda, unos residen en el cantón Yantzaza y otro trabaja en una institución pública en Loja, pero del único que ha recibido apoyo es de su hijo que vive en España, quien le mandó dinero para que pueda pagar sus alimentos que tenía fiado.

Anteriormente recibía el bono, pero hace dos meses le quitaron sin ninguna razón. Ahora deberá esperar hasta abril para poderse empadronar y que pueda ver si es posible que siga recibiendo la ayuda económica. 

Actualmente Don Santos vive en una casita por terminar, donde abunda la humedad, pero, así como él lo señaló, no tiene a donde más ir, el mismo prepara sus alimentos y hace los quehaceres de la casa. No cuenta con electricidad por lo que recibe ayuda de sus vecinos; además, tiene complicaciones en la rodilla por su avanzada edad, él no cuenta con dinero para movilizarse, aun así, se da las formas para sobrevivir solo y seguir adelante con altos y bajos.  

Deja una respuesta