En este momento estás viendo <strong>Mario Paz busca la alcaldía de Zamora en base a seis ejes fundamentales de trabajo</strong>

Mario Paz busca la alcaldía de Zamora en base a seis ejes fundamentales de trabajo

El Ecuador está próximo a celebrar un proceso electoral, trascendental para el futuro político, económico y social. 63.518 son las candidaturas inscriptas entre principales y suplentes, según datos emitidos por el Consejo Nacional Electoral a nivel nacional, a partir de ahí, los postulantes debieron someterse al proceso de calificación para finalmente en el mes de diciembre conocer nuevos o similares resultados.

Mientras que, en Zamora Chinchipe, son 1666 candidatos en la misma condición, principales y suplentes. Entre ellos, Mario Paz, quien terciará por la alcaldía del cantón Zamora, al igual que 4 candidatos más, quienes han manifestado que se encuentra caminando por las áreas urbanas y rurales del cantón.

Según manifiesta Paz, su trabajo está basado en 6 ejes, con temas específicos como la seguridad y proyectos y servicios de agua potable. “Hemos recorrido por un lapso de dos años el cantón Zamora, identificando la problemática de cada uno de los sectores, desde el caserío del barrio, de la parroquia urbana, rural, de conversar con la gente”, expuso.

El primer eje consta de las siguientes temáticas:

  • Zamora amigable con el medio ambiente.
  • Zamora solidaria
  • Zamora efectiva: trata de un nuevo modelo de gestión, automatización de procesos, fortalecimiento de la institucionalidad.
  • Zamora deportivísima y cultural.
  • Zamora productiva y turística.

Dentro de este eje, está contemplado el tema de seguridad que viene a ser parte de los derechos fundamentales de los seres humanos, enfrascándose en el mismo nivel de importancia que cualquier otro factor, por ejemplo, la alimentación. El candidato tiene la visión de convertir a Zamora como ‘una ciudad de futuro’, a partir del análisis de dos conceptos:

La gobernabilidad: trata de la armonía interna, es decir, trabajar bajo un excelente clima laboral, fortaleciendo la institucionalidad, capacitando a los funcionarios y trabajadores con la finalidad de cumplir con la misión y visión que promueve Paz.

La gobernanza, tiene que ver con el trabajo coordinado con otras instituciones públicas y privadas. Además de la participación de la ciudadanía a través de ‘ideas, ejecución y evaluación’, con el espíritu de empoderamiento al ser parte de este proyecto. Cabe indicar que los conceptos mencionados y en los que se basa el candidato, ya existen en una Ordenanza que fue publicada en el Registro Oficial 620, el día 4 de noviembre del 2015. Es un documento de 15 hojas, pero hasta el momento no se ha ejecutado, concluye el candidato a pesar de que ya existe un cuerpo legal.

Recalca que hay problemas de inseguridad frente a actos delictivos que se están dando frecuentemente. Pero frente a estas situaciones, el candidato dice que hay que observarlo desde otros ángulos, como el mejoramiento de la economía y el fortalecimiento del empleo.

Dentro del marco de la gobernanza, planea una coordinación institucional a través de la reunión con instituciones financieras para la entrega de créditos a bajo costo, que beneficien directamente a emprendedores y de esa forma prescindan de préstamos ilegales a alto interés que últimamente han proliferado en la ciudad.

Trabajar desde la parte preventiva y correctiva, incluso dentro del núcleo del hogar. Una de las funciones que están dentro del COOTAD, art. 54, letra N, invita a la municipalidad a crear un consejo de seguridad ciudadana municipal, cuya finalidad es definir las políticas y planes de seguridad.

Con las estrategias y métodos utilizados está garantizando la seguridad de los habitantes zamoranos y de los turistas que los visitan. No van a descuidar la tecnología para ser una ciudad inteligente que sirva para la gestión municipal.

Proyectos y servicios de agua potable.

Sector urbano y rural

El programa de servicios básicos que comprende el agua potable, alcantarillado, internet, alumbrado público se encuentra en el eje “Zamora con visión de futuro”. Da a entender que la mala calidad de agua genera enfermedades como la parasitosis, que genera problemas en el desarrollo del cerebro y el aprendizaje.

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la municipalidad de Zamora, dice que aproximadamente el 50% de los habitantes del cantón tienen acceso al agua potable, mientras que el otro 50% no lo tiene, y estas complicaciones están principalmente en el sector rural. “Hay que entender y comprender que estar de lado del pueblo, significa satisfacer las necesidades básicas y fundamentales.

Zamora, en la parte urbana existe un sistema de agua potable que abastece a la mayor parte de la ciudad. La captación San Rafael que luego llega a su destino en La Alvernia y de ahí se distribuye a varios sectores de la ciudad. Un problema en la parte urbana es que Tunantza no tiene agua potable, el agua que ellos poseen es de mala calidad, incluso hay días que no tienen el servicio. La solución sería crear una planta de captación que según el candidato tendría un precio de $800 mil dólares.

En la municipalidad están discutiendo llevarla desde San Rafael para que llegue el servicio a Tunantza, pero tiene un precio de alrededor de 1.5 millones de dólares. Por esa lógica, el candidato cree conveniente la adquisición de una nueva planta para abastecer completamente al barrio Tunantza.

El presupuesto que tiene la municipalidad más el componente de gestión para conseguir recursos dentro y fuera del país, exclusivamente para generar proyectos relacionados a los servicios básicos. Paz comenta que no se puede pensar en la regeneración urbana, sin la adecuación del alcantarillado y agua potable. El plan de la adecuación de servicios básicos costaría 25 millones de dólares y en caso de llegar a la alcaldía, lo ejecutaría en una planificación de dos etapas.

Deja una respuesta