En este momento estás viendo Los pollos ahumados fueron el punto de partida para emprender de Cecy Paccha

Los pollos ahumados fueron el punto de partida para emprender de Cecy Paccha

A raíz de la falta de oportunidades de empleo y por la pandemia de Covid 19 que atravesó el mundo y que detuvo las economías de los países. Fue un inicio para que muchas personas que se quedaron sin trabajo, opten por crear un emprendimiento o negocio, esto a pesar del peligro de contagio que se corría en ese entonces.

Como dijo el filósofo griego, Platón: “la necesidad es la madre de las invenciones”, es por ello, que, en este caso, Cecilia Paccha, adicionalmente al pollo ahumada, bastante apetecido por sus clientes, creó otros productos elaborados de forma artesanal como: licores, manjares, aliños, vinos, yogurt, etc., de esa manera su emprendimiento ha ido creciendo.

Considera como positivo el generar un trabajo propio: “como emprendedora zamorana, no siempre las cosas son fáciles y dispuestas a lo que nosotros queremos. A veces se gana y también se pierde; hay días buenos y malos, pero hay que ser constantes y perseverantes”, dijo Cecilia Pacha, propietaria de Productos Artesanales Cecy.

Dice que, para obtener las notificaciones sanitarias, que es otro tema importante, lo cual le ha sido complicado obtener las notificaciones sanitarias, esto debido al sinnúmero de proceso que realiza la entidad del Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) para que los productos sean destinados al consumo.

Ha venido trabajando con las diferentes instituciones públicas como Agropzachin con Fabricio Montoya, quien ha estado al frente, brindándoles el apoyo técnico para este proceso, con la finalidad de que estos productos le brinden al cliente la confianza de consumirlos. De igual forma, agradece a las instituciones estatales que de alguna u otra forma, le han brindado apoyo porque siempre está asistiendo a ferias para promocionar sus productos. Pero, dice que si hace falta que las autoridades hagan proporcionen una búsqueda de mercado.

Asegura que su producto ya se encuentra en varios cantones de la provincia. Fuera de ella solamente trabajan a través de envíos directamente con el cliente. Trabajan con productores del sector, adquiriendo productos netamente de otras parroquias, en este caso, la mora la obtienen de la parroquia Imbana.

Con la empresa privada tiene un profundo agradecimiento, pues sus productos ya se encuentran en los supermercados del cantón; lo ven como el apoyo fundamental para los emprendedores Sin dejar de lado que, como emprendedores mantienen el compromiso de brindar las garantías necesarias como la notificación sanitaria, la fecha de elaboración, de caducidad y demás.

Organización de las ferias:

Por su experiencia y participación en las distintas ferias, ha podido evidenciar que sí, han existido ferias que les han dejado resultados amplios y positivos porque ha habido planificación, publicidad y difusión; su organización ha sido con tiempo. Pero reconocen que también ha habido espacios a los cuales les invitan de forma ‘apresurada’, sin promoción y lo más impresionante es que la autoridad que invita no se encuentra presente.

Han pedido transporte porque en algunas ocasiones se ha dado la situación que, de la venta, no obtienen ni para el transporte.

Autoconocimiento:

Durante la pandemia, recibió una invitación para el curso de pollo ahumado, donde le enseñaron la preparación de este plato gastronómico. A partir de ahí, lanzó al mercado a este producto, el pollo ahumado: especial, de buen tamaño, empacado al vacío, etiquetado. Desde ahí, tuvo una gran acogida, que llamó la atención de los clientes, y para diferenciar su producto fue necesario crear su marca, denominada “Cecy”.

Logros obtenidos:

Durante la feria provincial organizada por el actual prefecto, Cléver Jiménez obtuvo el primer lugar en toda la provincia.

Producción de los pollos:

La emprendedora indica que, ella cría los pollos, en distintas edades y de esa forma, no les falte el producto, pero cuando les falta, lo compran a otros productores cercanos. Después procede a la faena y son adobados con los aliños que también producen, sin aditivos, ni conservantes. Son dos días que tarda este proceso, antes de la precocción y empaquetado, en distintas presentaciones: entero, medio pollo, presas, dependiendo el gusto y necesidad del consumidor.

Deja una respuesta