Connect with us

Nacionales

Los atrasos que acumula Lasso se acercan a los USD 1.800 millones

Publicado

on

El temor de que el Presidente Guillermo Lasso deje la administración y no tramite los pagos pendientes aumenta entre contratistas del Estado, gobiernos seccionales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Al cierre de octubre, el Estado acumula atrasos con esos tres actores por USD 1.779 millones.

Durante estos días de transición, el nuevo Gobierno de Daniel Noboa comienza a conocer las cifras que heredará.

La prefecta de Pichincha y titular del Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (Congope), Paola Pabón, presentó lo que el Estado les adeuda a los nuevos ministros de Economía, Ambiente, Obras Públicas y el secretario de la Administración Pública.

Gobiernos seccionales reclaman por atrasos y recorte

La normativa legal establece que las transferencias que hace el Estado a los gobiernos seccionales debe ser con base en los ingresos reales. Dada la caída en los ingresos tributarios y petroleros que percibe el Estado, hubo un recorte en la asignación de 2023.

«No es discrecional y no depende de las autoridades de turno. Si hay más petróleo se distribuye más, si hay menos petróleo, se distribuye menos», dijo la cartera de Estado en un comunicado.

Solo para los municipios el recorte fue de USD 145 millones en 2023, lo que llevó a los municipios a realizar marchas a inicios de noviembre.

Además de eso, según los municipios, el Ministerio de Finanzas les adeuda USD 511,9 millones, por asignaciones pendientes por Ley 047, Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico, Devolución del IVA, Ley Orgánica de Servicio Público, Fingad I, II y III.

Las prefecturas, en cambio, reclaman USD 563 millones por deudas desde 2017, por distintos valores que incluyen las transferencias corrientes del Estado y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, Finanzas dijo que, durante la administración de Guillermo Lasso, los GAD han recibido USD 8.246 millones. De esa asignación, USD 690 millones corresponden a deudas históricas de gobiernos anteriores, que estaban pendientes desde el 2015.

Proveedores reclaman pagos

No son los únicos que reclaman. Contratistas como los productores de leche exigen al Gobierno el pago inmediato de la deuda por la entrega de leche para el Programa de Alimentación Escolar.

“El campo no puede seguir financiando al Gobierno Nacional. La leche es el sueldo de nuestro sector y no podemos aguantar más”, dijo Cristian Ramírez, representante de más de 6.000 productores de leche.

La deuda actual, que corresponde a septiembre y octubre de 2023, asciende USD 5 millones.

Otro grupo de contratistas también reclamó valores pendientes de pago a través de un plantón realizado el 10 de noviembre de 2023.

IESS, reclama los mayores atrasos

El vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS de Pichincha, Henry Llanes, presentó el 5 de noviembre una acción de protección por incumplimiento del Ministerio de Finanzas al pago de las deudas del Estado con el IESS.

Solo para el pago de pensiones de jubilados del IESS, el Ministerio de Finanzas tenía un atraso de USD 1.250 millones solo por los valores que tenía que desembolsar al instituto entre enero y septiembre de 2023.

Pero no es lo único que se adeuda. Si se suman deudas históricas, a julio de 2023, última información disponible, el IESS reclamaba al Estado USD 4.956 millones por el no pago del 40% de aporte para pensiones y otros rubros.

Además de eso, según el IESS, hay una deuda pendiente de USD 7.609 millones por valores no transferidos por el Estado para atenciones médicas de jubilados y enfermedades catastróficas.

Como parte de la acción de protección, los jubilados piden que el juez ordene que en un plazo de 90 días que el Ministro de Finanzas y el IESS acuerden un cronograma de pago de las deudas.

Y que en ese mismo plazo, el Ejecutivo envíe un proyecto de reforma legal a la Ley de Seguridad Social para la correcta gestión de los dineros del IESS.

La acción de protección se resolverá el viernes 17 de noviembre.

El Ministerio de Finanzas, sin embargo, ha dicho que los valores pendientes de pago por deudas históricas deben ser auditados. Fuente: Primicias

Nacionales

La ministra de Trabajo es la primera baja en el gabinete de Noboa tras derrota en las urnas

Publicado

on

La ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, anunció este lunes que deja su cargo en el Gobierno del presidente Daniel Noboa, un día después de la derrota que sufrió el mandatario en el referéndum con el que buscaba que se aprobara, entre otros temas, su propuesta de instaurar una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

«Gracias a todo el país por el aprecio al Ministerio del Trabajo del Ecuador. Construimos las normas jurídicas en: igualdad salarial, acoso laboral y ley violeta. Han concluido mis funciones como ministra de Estado», escribió Núñez en su cuenta de la red social X.

«Gracias al presidente Daniel Noboa por habernos permitido desde el ministerio sentar las bases en legislación laboral para jóvenes, mujeres y adultos mayores», añadió sin dar detalles de su salida.

Esta es la primera baja del Gobierno después del proceso electoral del domingo. Durante el día, algunos medios locales señalaron que todos los ministros habían puesto sus cargos a disposición de Noboa, pero desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia nunca se emitió un comunicado oficial al respecto.

Noboa sufrió su primera gran derrota en las urnas este domingo, después de que las cuatro preguntas que él impulsó fueran rechazadas por los ecuatorianos.

Además de la propuesta de una Constituyente, los ecuatorianos se pronunciaron en contra de eliminar de la Constitución la prohibición de instalar bases militares extranjeras, de quitarle el financiamiento público a los partidos políticos y de reducir de 151 a 73 el número de integrantes de la Asamblea Nacional. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

El bus que se volcó en Simiátug y dejó 22 fallecidos salió del terminal con sobrecarga de pasajeros, dice la Policía

Publicado

on

La tarde del domingo 16 de noviembre se convirtió en una jornada de angustia para decenas de familias que llegaron al Hospital Regional Docente Ambato en busca de noticias. Bajo dos carpas improvisadas y conversando entre español y quechua, aguardaban entre lágrimas por el nombre de un hijo, un padre, una hermana. Algunos ya sabían que no volverían a verlos; otros seguían aferrados a la incertidumbre, luego de un accidente de tránsito registrado en Simiátug, en la provincia de Bolívar.

El silencio solo se rompía cuando ingresaba una nueva ambulancia.

El siniestro que provocó esa escena ocurrió cerca de las 13:30 en Simiátug, parroquia rural de Guaranda (Bolívar). Un bus de la cooperativa Ambateñita perdió pista, se volcó varias veces y cayó por una pendiente de 150 metros. Según el análisis preliminar del  Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), de la Policía Nacional, llevaba más de 70 pasajeros, aunque su capacidad era para 45.

El resultado es el peor registrado en la zona en décadas: 22 personas fallecidas y decenas de heridos —68 según el Hospital de Ambato—, distribuidos en casas de salud de Ambato, Guaranda, Riobamba, Simiátug y Pasa.

thumb
El jefe Subzonal de Accidentología Vial de Tungurahua, Daniel Morales, explica que el bus salió desde el terminal de Ambato pese a no cumplir con la normativa vigente: “No debía haber salido del terminal y, en ruta, debió haber sido detenido por los organismos de control”, explica. La sobrecarga —más de 70 pasajeros— alteró el centro de gravedad del vehículo y lo volvió inestable ante maniobras en curvas, agrega.

Morales también alerta sobre un problema estructural: la falta de una verdadera cultura de seguridad vial, un proceso que —dice— tomará “20 o 25 años” en dar resultados.

Las cifras que explican una tragedia mayor 
El accidente en Simiátug, en Bolívar, ocurre en un contexto nacional de incremento de siniestros con transporte público:

Accidentes que involucraron a buses de trasporte público, según la ANT:

131 accidentes con buses, entre enero y octubre de 2025.
22 solo en septiembre, el mes más alto del año.
Los buses estuvieron involucrados en 70 accidentes con dos o más vehículos, que dejaron 124 unidades afectadas.

Accidentes en la provincia de Bolívar:

Lesionados 2024: 161
Lesionados 2025: 167 (sin incluir las víctimas de Simiátug)
Fallecidos 2024: 24
Fallecidos 2025: 38 + 22 de Simiátug = 60

Datos del SIAT de los accidentes a escala nacional:

930 siniestros de transporte público en 2024.
640 en 2025 hasta la fecha.

En Tungurahua, la cifra es igual de alarmante: 112 fallecidos en 2025, frente a 102 en todo 2024. “Estamos frente a un incremento del 10% al 12%”, confirma Morales.

Ambato activó su emergencia: 80 médicos y traslados a tercer nivel 
El director del Hospital General de Ambato, William Salazar, detalla que la casa de salud recibió 68 heridos, de los cuales 33 permanecen hospitalizados.

“Activamos nuestro COE, movilizamos a más de 80 médicos entre especialistas, enfermeras y personal de apoyo. Algunos pacientes están estables; otros en situación crítica”, explica.

Entre los heridos hay niños, dos de los cuales fueron trasladados al Hospital Baca Ortiz, en Quito. Además, dos adultos serán derivados a hospitales de tercer nivel en la capital, por la complejidad de sus lesiones.

El hospital registró nueve fallecidos dentro de sus instalaciones. El resto murió en el sitio del accidente o en otras casas de salud.

Bolívar y Guaranda de luto 

thumb
La tragedia golpeó de lleno a Simiátug, una de las parroquias rurales con mayores índices de pobreza en Bolívar.

El alcalde de Guaranda, Inty Yunbay, confirma que el cantón entró en luto oficial. “Es la peor tragedia que hemos tenido. Más de veinte fallecidos es algo devastador”, lamenta.

La alcaldía entregó insumos médicos, placas de traumatología y medicamentos, y puso a disposición transporte para movilizar fallecidos y acompañar a las familias, dijo el funcionario.

La prefectura de Bolívar analiza si declarará luto provincial. “Nos espera una semana muy dura”, admite el prefecto Aníbal Coronel.

Un país que no logra contener la emergencia vial
A escala continental, la Organización Panamericana de la Salud (OMS) considera los accidentes de tránsito como una “pandemia”. En Latinoamérica, cada 30 minutos muere una persona por un siniestro vial, explica el representante del SIAT.

Lo ocurrido en Simiátug vuelve a poner sobre la mesa la ausencia de controles efectivos, la informalidad en el transporte interprovincial y la falta de educación vial.

Mientras tanto, en las afueras del hospital de Ambato, las familias siguen esperando. Algunas ya tienen una fecha para el funeral, se prevé una misa campal en su comunidad. Otras, solo tienen un número de sala o un nombre en una lista de pacientes delicados. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Caso Las Malvinas: Familiar de uno de los militares rompió el silencio sobre video de agresiones

Publicado

on

Durante la audiencia del juicio contra el grupo de militares implicado en el Caso ‘Las Malvinas’, que investiga la desaparición forzada y asesinato de tres adolescentes y un niño en Guayaquil, un familiar de uno de los procesados reveló detalles sobre un video que uno de los militares habría grabado de manera encubierta.

El testimonio se produjo tras la revelación de un perito de la Policía Nacional, quien indicó el pasado miércoles durante el contrainterrogatorio de la defensa de los 17 militares que la grabación registró cómo uno de los implicados golpeó el rostro de un menor con su fusil, mientras las otras víctimas intentaban protegerse.

Los hechos referidos se remontan al 8 de diciembre del 2024. En el barrio «Las Malvinas», ubicado en el sur de la ciudad portuaria, los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y sus amigos Saúl Arboleda, de 15, y Steven Medina, de 11, fueron detenidos por un contingente.

Los militares que participaron en el procedimiento, procesados el 31 de diciembre del 2024, aseguraron que dejaron a los menores con vida en la parroquia rural de Taura. No obstante, en un segunda reconstrucción de los hechos, tres de ellos revelaron que los niños fueron golpeados y humillados repetidamente bajo custodia.

El material en cuestión fue captado a escondidas por uno de los efectivos, quien advirtió que «la situación se estaba poniendo fea».

Este lunes, el familiar relató que recibió el video porque un oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el subteniente John Z., según el testimonio, había ordenado borrar las grabaciones.

Durante la audiencia, el familiar señaló que tres militares golpearon a uno de los menores que estaba dentro de un balde en la camioneta.

«Vi en el video cómo un militar golpea en la cabeza a dos personas con la trompetilla de su fusil. También escuché palabras ofensivas», afirmó.

«Agradece que no te metí un tiro» y «me dan ganas de sacarte la p…» fueron varias de las frases que, según el testigo, fueron proferidas.

La existencia del video forma parte de una serie de recientes revelaciones, algunas incluidas en el informe de uno de los militares, en el que se indicó que, al llegar a una ruta de tercer orden, los menores de edad habrían sido obligados a desnudarse y a acostarse boca abajo en la tierra.

Hallazgo de cuerpos calcinados

De acuerdo a la investigación, luego de ser abandonados por el contingente en Taura, aproximadamente a la medianoche, las víctimas realizaron una llamada a sus padres desde el hogar de un ciudadano a quien le pidieron ayuda. Es a partir de ese momento que se pierde el rastro de lo que ocurrió hasta el hallazgo de los cadáveres.

Los cuerpos de Ismael, Josué, Saúl y Josué fueron encontrados ocultos y calcinados en una zona agreste de Taura, cerca de dos semanas después de que se reportó su desaparición.

La audiencia de juicio contra los 17 militares, que permanecen en prisión preventiva y están procesados por el delito de desaparición forzada, se ha prolongado durante once días. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico