Connect with us

Nacionales

Los atrasos que acumula Lasso se acercan a los USD 1.800 millones

Publicado

on

El temor de que el Presidente Guillermo Lasso deje la administración y no tramite los pagos pendientes aumenta entre contratistas del Estado, gobiernos seccionales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Al cierre de octubre, el Estado acumula atrasos con esos tres actores por USD 1.779 millones.

Durante estos días de transición, el nuevo Gobierno de Daniel Noboa comienza a conocer las cifras que heredará.

La prefecta de Pichincha y titular del Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (Congope), Paola Pabón, presentó lo que el Estado les adeuda a los nuevos ministros de Economía, Ambiente, Obras Públicas y el secretario de la Administración Pública.

Gobiernos seccionales reclaman por atrasos y recorte

La normativa legal establece que las transferencias que hace el Estado a los gobiernos seccionales debe ser con base en los ingresos reales. Dada la caída en los ingresos tributarios y petroleros que percibe el Estado, hubo un recorte en la asignación de 2023.

«No es discrecional y no depende de las autoridades de turno. Si hay más petróleo se distribuye más, si hay menos petróleo, se distribuye menos», dijo la cartera de Estado en un comunicado.

Solo para los municipios el recorte fue de USD 145 millones en 2023, lo que llevó a los municipios a realizar marchas a inicios de noviembre.

Además de eso, según los municipios, el Ministerio de Finanzas les adeuda USD 511,9 millones, por asignaciones pendientes por Ley 047, Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico, Devolución del IVA, Ley Orgánica de Servicio Público, Fingad I, II y III.

Las prefecturas, en cambio, reclaman USD 563 millones por deudas desde 2017, por distintos valores que incluyen las transferencias corrientes del Estado y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, Finanzas dijo que, durante la administración de Guillermo Lasso, los GAD han recibido USD 8.246 millones. De esa asignación, USD 690 millones corresponden a deudas históricas de gobiernos anteriores, que estaban pendientes desde el 2015.

Proveedores reclaman pagos

No son los únicos que reclaman. Contratistas como los productores de leche exigen al Gobierno el pago inmediato de la deuda por la entrega de leche para el Programa de Alimentación Escolar.

“El campo no puede seguir financiando al Gobierno Nacional. La leche es el sueldo de nuestro sector y no podemos aguantar más”, dijo Cristian Ramírez, representante de más de 6.000 productores de leche.

La deuda actual, que corresponde a septiembre y octubre de 2023, asciende USD 5 millones.

Otro grupo de contratistas también reclamó valores pendientes de pago a través de un plantón realizado el 10 de noviembre de 2023.

IESS, reclama los mayores atrasos

El vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS de Pichincha, Henry Llanes, presentó el 5 de noviembre una acción de protección por incumplimiento del Ministerio de Finanzas al pago de las deudas del Estado con el IESS.

Solo para el pago de pensiones de jubilados del IESS, el Ministerio de Finanzas tenía un atraso de USD 1.250 millones solo por los valores que tenía que desembolsar al instituto entre enero y septiembre de 2023.

Pero no es lo único que se adeuda. Si se suman deudas históricas, a julio de 2023, última información disponible, el IESS reclamaba al Estado USD 4.956 millones por el no pago del 40% de aporte para pensiones y otros rubros.

Además de eso, según el IESS, hay una deuda pendiente de USD 7.609 millones por valores no transferidos por el Estado para atenciones médicas de jubilados y enfermedades catastróficas.

Como parte de la acción de protección, los jubilados piden que el juez ordene que en un plazo de 90 días que el Ministro de Finanzas y el IESS acuerden un cronograma de pago de las deudas.

Y que en ese mismo plazo, el Ejecutivo envíe un proyecto de reforma legal a la Ley de Seguridad Social para la correcta gestión de los dineros del IESS.

La acción de protección se resolverá el viernes 17 de noviembre.

El Ministerio de Finanzas, sin embargo, ha dicho que los valores pendientes de pago por deudas históricas deben ser auditados. Fuente: Primicias

Nacionales

Exfuncionaria de la Judicatura denuncia que fue dejada ‘a merced del crimen organizado’

Publicado

on

Samantha Lozada, exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura en Orellana, denunció que la institución liderada por Mario Godoy la dejó “a merced del crimen organizado”, ya que no le brindó protección pese a las múltiples amenazas contra su vida. De hecho, tuvo que salir del país.

Uno de los sucesos más perturbadores que enfrentó la exfuncionaria ocurrió el 22 de octubre del 2025, cuando sufrió un ataque armado mientras circulaba en un vehículo junto a su padre.

El arma con la que le apuntaron se trabó por lo que ella y su padre lograron salir ilesos, aunque el progenitor resultó herido.

En entrevista con Radio Sonorama, Lozada comentó que tuvo que trasladarse a Quito y que pidió una reunión con Mario Godoy para comentarle sobre el atentado, pero fue atendida por una asesora, que le recomendó que renunciara.

Agregó que, por amenazas previas, tenía cinco policías a disposición, pero sin un vehículo blindado.

Posteriormente, el Consejo de la Judicatura aceptó la renuncia de Lozada, quien no interpuso la solicitud formal, sino que Godoy había pedido a todos los directores provinciales que pongan sus cargos a disposición semanas antes.

“Me quedé sin custodia, sin trabajo, sin poder decir nada”, acotó la exfuncionaria en el medio antes citado.

Agregó que envió cartas al mandatario Daniel Noboa y al Ministerio del Interior, pero no obtuvo respuesta favorable. La Presidencia le contestó que no era su competencia.

$!Mensaje de Lozada.

OTRAS AMENAZAS

Lozada también relató que desde que ingresó a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Orellana recibió múltiples amenazas de alias ‘Topo’, considerado el segundo al mando de ‘Los Choneros’ y requerido por Estados Unidos.

En septiembre del 2024, por ejemplo, su hermano recibió un mensaje en el que se decía que en la noche cuando hubiera un corte de luz ingresarían los ‘Comandos de la Frontera’ a asesinarla y en caso de que lograra huir iban a matar a cada miembro de su familia.

Por ese hecho, también fue sacada de Orellana y tuvo apoyo de la Judicatura, pero con el tiempo ella misma asumió los costos de estadía y traslados en la capital.

“Esta situación de no poder visitar a mi familia, de no poder salir, no tener vehículos, afectó gravemente mi salud mental, al punto de que fui diagnosticada con ansiedad y depresión grave con estrés postraumático”, contó Lozada.

Agregó que solicitó a la Judicatura que suspenda al juez que liberó a alias ‘Topo’, pero la exfuncionaria dice que esa medida hasta el día de hoy no ha sido atendida.

JUDICATURA SE PRONUNCIA

Luego de que saliera a la luz este caso, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado en el que afirma que las declaraciones de Lozada son “imprecisas”.

“Desde que se conocieron amenazas en su contra, la institución gestionó de manera inmediata y oportuna las medidas correspondientes ante el Ministerio del Interior, autorizó la modalidad de teletrabajo y promovió las acciones legales necesarias para resguardar su integridad y la de su familia”.

Añadió que “no existen denuncias oficiales ante la Dirección Nacional de Transparencia de Gestión que vinculen a jueces o fiscales de la provincia de Orellana con redes delictivas, más allá de un caso específico y debidamente formalizado”.

Sobre el tema de la desvinculación, la Judicatura dice que “la exfuncionaria presentó su renuncia de manera formal y verbal a las autoridades, la cual fue aceptada por el Pleno”.

Por su parte, Lozada solicitó a Godoy que exhibiera el documento de la renuncia al país. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Aquiles Alvarez arremete contra Mario Godoy y ADN tras ‘show grotesco’ en la Asamblea; alcalde de Guayaquil va a Quito

Publicado

on

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, acusó al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, de lanzar difamaciones durante su comparecencia en la Asamblea Nacional, en medio de la polémica sobre presuntas presiones contra un juez anticorrupción.

Este martes 6 de enero, Alvarez se pronunció mediante un video difundido en redes sociales, en el que arremetió contra Godoy, luego de que este acusara al alcalde de Guayaquil y al correísmo de estar detrás del escándalo que lo involucra.

Godoy «mintió, difamó y hasta se atrevió a sentenciarme»

A criterio del alcalde, lo ocurrido en el Legislativo “no fue una comparecencia, fue un show grotesco, una puesta en escena plagada de cinismo y una burla a la institución legislativa”.

«Fue un show barato montado para encubrir mafias y blindar a sus amigos y socios. Mientras el país se cae a pedazos, en la Asamblea se burlan de todos».

También afirmó que el presidente del CJ “mintió, difamó y hasta se atrevió a sentenciarme sin juicio”, lo que —según dijo— constituiría una causal de nulidad.

El alcalde cuestionó que, durante la comparecencia, no se haya profundizado en la denuncia del juez anticorrupción, Carlos Serrano, sobre presuntas presiones de la Judicatura para beneficiar a un narcotraficante serbio en un caso de lavado de activos, al señalar que “el serbio era cliente de la esposa del presidente del Consejo de la Judicatura. ¿Eso se explicó a fondo? No«.

«Prefirieron atacar a quienes pusieron el conflicto de intereses sobre la mesa”, acotó.

Asimismo, mencionó a Henry Gaybor —a quien identificó como sugerido por el propio Godoy para dirigir el Consejo de la Judicatura en Pichincha— y recordó que estaría acusado de presionar al juez Serrano, con audios incluidos, para que declare inocentes a delincuentes. “No se dijo ni una palabra de eso”, reclamó.

Alvarez rechazó las acusaciones en su contra sobre supuestas maniobras para diferir audiencias o influir en la justicia. Aseguró que enfrenta una persecución desde hace un año y medio, que tiene un grillete electrónico, que sus negocios fueron cerrados y que incluso tuvo que comparecer en Quito durante Navidad. “No pueden insultar la inteligencia de la gente”, afirmó.

Aquiles Alvarez va a Quito

El alcalde advirtió que lo más grave, a su juicio, es el mensaje que se envía a la Función Judicial. “Después de cómo reaccionó el presidente de la Judicatura ante una denuncia clara de corrupción, ¿qué juez se va a atrever a alzar la voz?”, cuestionó.

Finalmente, Alvarez también apuntó a otros casos que salpican al Gobierno de Daniel Noboa y que permanecen sin sanción, como PROGEN, ATM y Healthbird, que sumarían más de USD 230 millones en contratos observados. Aseguró que no existe una fiscalización por parte del oficialista ADN.

El alcalde anunció su intención de acudir a Quito con 50.000 personas para ser escuchado, aunque señaló que hasta el momento el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, no ha aprobado su comparecencia ante el Pleno.

Finalmente, Alvarez exigió su derecho a la defensa «así como se le ha dado espacio a un “mafioso” para que “mienta”. «Mafia hoy es igual a ADN», concluyó. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

«El burro se curte» y «Usted no entiende», así fue la accidentada primera sesión del Pleno de la Asamblea en 2026

Publicado

on

Luego de la sesión extraordinaria que celebró la Asamblea Nacional para recibir en comparecencia al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, el Legislativo retomó este 6 de enero de 2026 las sesiones ordinarias, tras un receso de 14 días.

El presidente Niels Olsen inauguró 2026 convocando a una reunión para tratar en primer debate un proyecto de Ley de Repetición, que data de 2022.

La sesión se desarrollaba con relativa calma, en medio de las acusaciones habituales entre las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC).

Un buen número de legisladores del correísmo sostuvieron la necesidad de archivar la propuesta y empezar a elaborar otros proyectos, que estén más acorde con la realidad del país y sean producto de un consenso.

El oficialismo, por su parte, consideró que se debe continuar tratando la propuesta actual, introduciendo nuevos aportes como los que hizo la asambleísta de ADN, Camila León, y el procurador Juan Carlos Larrea, a finales de 2025.

Los ánimos se empezaron a caldear cuando la legisladora del correísmo Paola Cabezas tomó la palabra, y acusó al oficialismo de no tener ninguna intención de fiscalizar la corrupción.

«La bancada oficialista, cada vez que tratan alguna ley que vende humo, dicen ¡Vamos a hacer historia! con tanto caso de corrupción que le envuelve a ustedes como gobierno. Este proyecto de ley que estamos tratando es otro show más que monta la bancada de ADN», cuestionó Cabezas.

Les recordó casos como el de Progen, HealthBird o el fallido juicio político al exministro de Salud, Jimmy Martin, que es señalado por el correísmo como uno de los responsables de la crisis de la salud pública.

Cuando tomó la palabra Andrés Castillo, de ADN, la situación se salió de control. Contó que su madre le decía que cuando se está «dale y dale al burro, el burro se curte  y ya no obedece», en alusión a sus constantes embestidas contra el correísmo.

Luego se refirió al legislador amazónico Comps Córdova:

«Vamos a hablar técnicamente, don Comps, yo sé que es muy alto hablarle a usted de esto, porque usted no entiende, pero de todas maneras vamos a hablar». Andrés Castillo, legislador de ADN

Esto, además de un video que mostraba Viviana Veloz a su bancada, exasperó los ánimos de los correístas que se abalanzaron hacia la curul de Castillo reclamando por sus comentarios contra Córdova.

Olsen tuvo que pedir la intervención de la escolta legislativa para evitar que la discusión termine en golpes. Luego, decidió suspender la sesión, aunque 20 minutos después, cuando parecía que volvía la calma la retomó.

El origen del video 
Luego, se pudo conocer que el video que mostraba Veloz a sus compañeros era de funcionarios y asesores de ADN grabando a la bancada correísta.

Al retomar el debate, Castillo pidió disculpas y reconoció que se equivocó, aunque el malestar quedó sembrado y hubo más escaramuzas.

La mayoría oficilista resolvió que el proyecto regrese a la Comisión que trata el tema. Al final, el presidente Olsen calificó como «inaceptable» lo sucedido en la Asamblea y pidió disculpas a Ecuador. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico