Connect with us

Nacionales

Los atrasos que acumula Lasso se acercan a los USD 1.800 millones

Publicado

on

El temor de que el Presidente Guillermo Lasso deje la administración y no tramite los pagos pendientes aumenta entre contratistas del Estado, gobiernos seccionales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Al cierre de octubre, el Estado acumula atrasos con esos tres actores por USD 1.779 millones.

Durante estos días de transición, el nuevo Gobierno de Daniel Noboa comienza a conocer las cifras que heredará.

La prefecta de Pichincha y titular del Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (Congope), Paola Pabón, presentó lo que el Estado les adeuda a los nuevos ministros de Economía, Ambiente, Obras Públicas y el secretario de la Administración Pública.

Gobiernos seccionales reclaman por atrasos y recorte

La normativa legal establece que las transferencias que hace el Estado a los gobiernos seccionales debe ser con base en los ingresos reales. Dada la caída en los ingresos tributarios y petroleros que percibe el Estado, hubo un recorte en la asignación de 2023.

«No es discrecional y no depende de las autoridades de turno. Si hay más petróleo se distribuye más, si hay menos petróleo, se distribuye menos», dijo la cartera de Estado en un comunicado.

Solo para los municipios el recorte fue de USD 145 millones en 2023, lo que llevó a los municipios a realizar marchas a inicios de noviembre.

Además de eso, según los municipios, el Ministerio de Finanzas les adeuda USD 511,9 millones, por asignaciones pendientes por Ley 047, Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico, Devolución del IVA, Ley Orgánica de Servicio Público, Fingad I, II y III.

Las prefecturas, en cambio, reclaman USD 563 millones por deudas desde 2017, por distintos valores que incluyen las transferencias corrientes del Estado y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, Finanzas dijo que, durante la administración de Guillermo Lasso, los GAD han recibido USD 8.246 millones. De esa asignación, USD 690 millones corresponden a deudas históricas de gobiernos anteriores, que estaban pendientes desde el 2015.

Proveedores reclaman pagos

No son los únicos que reclaman. Contratistas como los productores de leche exigen al Gobierno el pago inmediato de la deuda por la entrega de leche para el Programa de Alimentación Escolar.

“El campo no puede seguir financiando al Gobierno Nacional. La leche es el sueldo de nuestro sector y no podemos aguantar más”, dijo Cristian Ramírez, representante de más de 6.000 productores de leche.

La deuda actual, que corresponde a septiembre y octubre de 2023, asciende USD 5 millones.

Otro grupo de contratistas también reclamó valores pendientes de pago a través de un plantón realizado el 10 de noviembre de 2023.

IESS, reclama los mayores atrasos

El vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS de Pichincha, Henry Llanes, presentó el 5 de noviembre una acción de protección por incumplimiento del Ministerio de Finanzas al pago de las deudas del Estado con el IESS.

Solo para el pago de pensiones de jubilados del IESS, el Ministerio de Finanzas tenía un atraso de USD 1.250 millones solo por los valores que tenía que desembolsar al instituto entre enero y septiembre de 2023.

Pero no es lo único que se adeuda. Si se suman deudas históricas, a julio de 2023, última información disponible, el IESS reclamaba al Estado USD 4.956 millones por el no pago del 40% de aporte para pensiones y otros rubros.

Además de eso, según el IESS, hay una deuda pendiente de USD 7.609 millones por valores no transferidos por el Estado para atenciones médicas de jubilados y enfermedades catastróficas.

Como parte de la acción de protección, los jubilados piden que el juez ordene que en un plazo de 90 días que el Ministro de Finanzas y el IESS acuerden un cronograma de pago de las deudas.

Y que en ese mismo plazo, el Ejecutivo envíe un proyecto de reforma legal a la Ley de Seguridad Social para la correcta gestión de los dineros del IESS.

La acción de protección se resolverá el viernes 17 de noviembre.

El Ministerio de Finanzas, sin embargo, ha dicho que los valores pendientes de pago por deudas históricas deben ser auditados. Fuente: Primicias

Nacionales

Jefe de sicarios de Los Tiguerones fue detenido en operativo del toque de queda en Guayas

Publicado

on

Guayas es una de las cuatro provincias incluidas en el toque de queda, que inició el 15 de marzo y dejó más de 250 detenidos, la mayoría por violar esta norma. Pero entre los aprehendidos está Bryan Macías, alias ‘La Perris’, quien sería parte de la banda criminal Los Tiguerones.

Según información del Ejército de Ecuador, que apoya a la Policía Nacional en las intervenciones del toque de queda, alias ‘La Perris’ fue detenido en Santa Lucía, Guayas.

«La operación se desarrolló mientras el individuo se movilizaba en un vehículo por el ingreso al sector Fátima. Al percatarse de la presencia militar intentó darse a la fuga acelerando el automotor», dijo el Ejército sobre el hombre detenido.

Desde El Oro, donde también rige el toque de queda, el ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que este sujeto detenido es jefe de sicarios de Los Tiguerones y «tiene varias muertos en su historial delictivo».

Reimberg no dio más declaraciones sobre esta y otras detenciones ni resultados del toque de queda, que estará vigente hasta el 30 de marzo.

Pese a tratar de huir, alias ‘La Perris’ fue interceptado y aprehendido por personal militar, y se le decomisó un arma de fuego.

Además de esta detención, el Ministerio de Defensa informó de la destrucción de dos ‘guaridas’ del terror’, o lugares que usan las bandas en Durán para sus operaciones delictivas.

En estas operaciones contra el narcotráfico, decretada por el gobierno de Daniel Noboa, Ecuador cuenta con apoyo de Estados Unidos a través del Comando Sur, y amparado en la reciente estrategia militar ‘Escudo de las Américas’.

El toque de queda, que afecta a las provincias del Guayas, El Oro, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, y se mantendrá hasta fin de mes, se decretó en el marco de la «guerra» desplegada por el Gobierno contra el crimen organizado y la inseguridad. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Cisma en el movimiento RETO: dirigentes acudirán al TCE para desconocer a Raúl Chávez

Publicado

on

La convención nacional del movimiento RETO, realizada el 14 de marzo en Guayaquil, está lejos de poner fin a las discrepancias internas que mantiene una facción de la agrupación con su presidente, el asambleísta Raúl Chávez.

El encuentro tuvo como objetivo elegir a 18 directivas provinciales y la directiva nacional, y Chávez obtuvo el respaldo de los presentes para continuar al frente de la organización política, cercana a la Revolución Ciudadana (RC).

«Aquiles» y «libertad», fueron algunas de las proclamas que se escucharon en el cónclave en respaldo al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez -investigado por delincuencia organizada con fines de lavado de activos- y quien es parte de RETO.

En un comunicado, la organización política anunció que el evento se desarrolló con «transparencia, paz y respeto», bajo la observación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene la última palabra para reconocer y calificar las directivas.

«En RETO no hay facciones. Somos una organización unida. Voces aisladas, financiadas por terceros, no representan a la mayoría que aprobó cada punto del orden del día con un respaldo contundente», aseguró el movimiento.

A raíz de esta convención, según los dirigentes de RETO, podrán empezar a construir los cuadros de candidatos que propondrán para las elecciones seccionales de febrero de 2027 en Ecuador.

En la cita de Guayaquil, se pudo ver a actores políticos identificados con el correísmo como Mauro Andino -que fue candidato a asambleísta por Pachakutik en 2025- y Leonardo Berrezueta, que en el periodo legislativo anterior fue parte del correísmo.

Y es que RETO es un movimiento clave para el correísmo, mucho más luego de que la RC5 fue suspendida temporalmente por el TCE, poniendo en riesgo sus candidaturas en las seccionales.

Además, Chávez es muy cercano a Aquiles Alvarez desde la época colegial e impulsó su candidatura a la alcaldía de Guayaquil, consiguiendo el apoyo del correísmo.

De hecho, la actual alcaldesa subrogante de Guayaquil, Tatiana Coronel, es una cuota política de RETO en el concejo municipal de la ciudad. Fuente: Primicias 

Continuar Leyendo

Nacionales

Fuerzas Armadas destruyen ‘guaridas del terror’ en Durán durante la primera noche del toque de queda

Publicado

on

El ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, supervisó durante la madrugada de este lunes operaciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas en el cantón Durán, provincia del Guayas, en el marco de la primera noche del toque de queda decretado por el Gobierno.

Según informó la cartera de Estado a través de un boletín oficial, las intervenciones permitieron desarticular infraestructuras utilizadas por estructuras criminales para controlar territorios y cometer delitos como secuestro y extorsión.

“Guaridas del terror fueron destruidas en Durán, en la primera noche del toque de queda”, señaló el Ministerio de Defensa en un mensaje difundido en redes sociales.

Las intervenciones forman parte de los operativos desplegados durante el estado de excepción y el toque de queda que rige entre las 23:00 y las 05:00 desde el 15 hasta el 30 de marzo en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Antes de la entrada en vigor de la medida, el ministro del Interior, John Reimberg, anunció el despliegue de 35.000 efectivos de la Policía Nacional del Ecuador para ejecutar operativos en estas jurisdicciones.

A su vez, el Ministerio de Defensa informó que más de 30.000 militares se encuentran desplegados en estas provincias para ejecutar acciones contra la minería ilegal, el narcotráfico y los grupos de delincuencia organizada.

Una de las operaciones se ejecutó en una vivienda ubicada en el sector El Arbolito, que era utilizada como punto estratégico de vigilancia por integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada CK.

El inmueble pertenece a un sujeto conocido con el alias “Bob Marley”, señalado como cabecilla de la facción CK BM y quien actualmente se encuentra recluido en la Cárcel del Encuentro, el centro carcelario de máxima seguridad del Estado, ubicado en la provincia de Santa Elena.

En el lugar, las fuerzas militares encontraron infraestructura tecnológica destinada a monitorear accesos y movimientos en el sector, considerado un área hiperfocalizada de violencia dentro del cantón.

Entre los elementos incautados se identificaron cámaras de videovigilancia tipo bala y domo, equipos de comunicación, módems de internet, un repetidor de señal, router, DVR, cableado coaxial y reflectores.

También se encontraron armas blancas, municiones de distintos calibres, una gramera, una pipa artesanal y varias dosis de sustancias sujetas a fiscalización.

Según las autoridades, este sistema era utilizado por la organización criminal para vigilar los accesos estratégicos del sector y mantener control territorial.

Sitio clandestino para secuestros

En un operativo paralelo, en el sector Fincas Delia, también en Durán, militares localizaron un área utilizada por el mismo grupo delictivo para retener a víctimas de secuestro y extorsión.

En el lugar se identificó una estructura improvisada construida con caña y madera que funcionaba como sitio clandestino de cautiverio.

Posteriormente, personal especializado en demoliciones de las Fuerzas Armadas procedió a destruir e inhabilitar completamente la infraestructura, con el objetivo de impedir que vuelva a ser utilizada por la organización criminal.

Crisis de seguridad

El toque de queda se aplica en medio de la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador. Desde enero de 2024 rige en el país la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador, con la que el Gobierno busca combatir a organizaciones criminales vinculadas principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.

Pese a estas medidas, 2025 cerró como el año más violento registrado en el país, con 9.235 homicidios, según cifras del Ministerio del Interior de Ecuador. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico