Nacionales
Lasso le dijo a Fernández que si quería ser reelecto debía dolarizar la Argentina
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reveló en una conferencia en The Yale Club en Manhattan que durante un encuentro en China, mientras se llevaban a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno, tuvo una conversación significativa con el presidente argentino, Alberto Fernández. Durante este diálogo, Lasso recomendó enfáticamente a Fernández la dolarización como un camino hacia la reelección.
Lasso, quien fue invitado por Carlos Díaz Rosillo, director del The Adam Smith Center for the Study of Economic Freedom de la Florida International University, expuso varios temas de relevancia, incluyendo la democracia en América Latina, su relación con Rafael Correa, la postura de Lula da Silva sobre el cambio climático y su intercambio con Alberto Fernández sobre la posibilidad de un segundo mandato.
En la conversación con Fernández, Lasso fue quien preguntó si el presidente argentino tenía la intención de buscar la reelección, a lo que Fernández respondió afirmativamente. En respuesta, Lasso le aconsejó que considerara la dolarización como una estrategia para impulsar su candidatura. A pesar de la reticencia inicial de Fernández debido a las experiencias pasadas de Argentina con la convertibilidad en los años 90, Lasso aclaró que la dolarización es diferente y más efectiva.
Lasso explicó la dolarización de manera gráfica, sacando un dólar de su billetera y enfatizando que esta moneda se utiliza para todas las transacciones en Ecuador, siendo la única moneda en circulación.
Fernández expresó preocupación sobre cómo se obtendrían los dólares necesarios para respaldar la conversión de la moneda. Lasso argumentó que los fondos necesarios ya están en Argentina, tanto en los colchones de la gente como en cuentas bancarias en el extranjero, y que estos podrían utilizarse para implementar la dolarización.
Este consejo se produjo durante los Juegos Olímpicos de Invierno en China en febrero de 2022, cuando Fernández viajó a China en busca de apoyo para la adquisición de vacunas Sinopharm contra el COVID-19. Lasso lamentó que, en retrospectiva, parece que Fernández no comprendió completamente la sugerencia.
Además de su conversación con Fernández, Lasso aprovechó la oportunidad para abordar otros temas importantes en América Latina. Criticó a Rafael Correa por buscar impunidad y no el bienestar de Ecuador, y señaló a Lula da Silva por su pasividad en la lucha contra el cambio climático, en contraste con los esfuerzos de Ecuador para proteger el Amazonas.
Finalmente, Lasso destacó la necesidad de un compromiso más sólido con la democracia en América Latina, expresando su decepción por la falta de apoyo durante los intentos institucionales de derrocarlo como presidente de Ecuador. Fuente: Ecuador en vivo
Nacionales
Falleció la periodista ecuatoriana María Belén Loor, exdirectora regional de noticias de TC Televisión
La periodista y exdirectora regional de noticias de TC Televisión, María Belén Loor Dávalos, falleció a los 62 años este domingo 18 de enero en Quito, dejando un profundo vacío en el ámbito de la comunicación ecuatoriana.
Con 34 años de carrera periodística y más de dos décadas al frente de la dirección regional de El Noticiero, Loor se convirtió en un referente de la televisión nacional. En julio de 2025 anunció su retiro del canal, con un mensaje cargado de emoción: “Hoy cierro con nostalgia pero también con júbilo porque esta carrera me regaló solo lo más bello de esta vida”.
El velatorio se realiza en la sala 4 del cementerio Monteolivo de Quito, desde las 11:00 de hoy. El sepelio está previsto para el lunes 19 de enero de 2026, a las 12:00. Fuente: Vistazo
Nacionales
Alianza busca fortalecer la generación de oportunidades en Guayas, mejorando la calidad de vida de la población
Nacionales
Wilman Terán, alias ‘Diablo’, presenta síntomas psicóticos: ‘Escucha dos voces que alternan’
El fiscal general encargado, Carlos Alarcón, evitó pronunciarse sobre la posible cooperación eficaz de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y sentenciado por múltiples casos de corrupción. Mientras tanto, un informe psiquiátrico reveló que alias ‘Diablo’ tiene síntomas psicóticos y pseudoalucinaciones auditivas.
En los últimos días, se empezó a viralizar en redes sociales que Terán habría accedido a colaborar con la justicia ecuatoriana. Esta información tomó fuerza debido al traslado del privado de la libertad desde la cárcel del Encuentro en Santa Elena hasta la Cárcel 4 de Quito.
‘Alias Diablo’, como se lo denominaba en los chats del caso Metástasis, permanece en la capital desde el 9 de enero, ya que pretendía prepararse para una audiencia de apelación en el caso Independencia Judicial, un proceso en el que fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de cárcel por el delito de obstrucción a la justicia.

¿COOPERADOR EFICAZ?
Ante los rumores de que el expresidente de la Judicatura habría entregado supuestas pruebas o información en contra de políticos en el marco de una cooperación eficaz, el fiscal general encargado, Carlos Alarcón, evitó dar detalles y no confirmó ni desmintió aquella aseveración que circula en redes sociales.
En ese sentido, la Fiscalía había emitido un comunicado el pasado miércoles 14 de enero en el que recuerda a la opinión pública que la cooperación eficaz es una herramienta jurídica tipificada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que es de carácter reservado.
“Permite a la FGE llegar a acuerdos con personas procesadas o investigadas que decidan colaborar de manera voluntaria y comprobable con la justicia, aportando información relevante, veraz y oportuna, que contribuya al esclarecimiento de los hechos, la identificación de otros responsables y el desmantelamiento de estructuras criminales”, manifestó la institución.
Agregó que se aplica “bajo estrictos controles judiciales que garantizan la observancia de los derechos de las víctimas, el principio de proporcionalidad, la motivación de las decisiones fiscales y la debida valoración de la información aportada”.
INFORME PSIQUIÁTRICO DE ALIAS ‘DIABLO’
No obstante, la condición mental de Wilman Terán se habría agravado durante su estancia en la cárcel.
La cadena Ecuavisa reportó que, el pasado miércoles 14 de enero, personal del Hospital Pablo Arturo Suárez llegó a la Cárcel 4 para hacerle un examen psiquiátrico. El resultado fue que alias ‘Diablo’ presenta un episodio depresivo grave con síntomas psicóticos y pseudoalucinaciones auditivas.
Terán cuenta bajo sus espaldas tres condenas. Debe pagar nueve años y cuatro meses por delincuencia organizada en el caso Metástasis, la misma pena por el caso Obstrucción a la Justicia y una tercera de seis años y ocho meses por asociación ilícita en el caso Pantalla. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
