En este momento estás viendo La usurpación de identidad, una modalidad de estafa a otras personas

La usurpación de identidad, una modalidad de estafa a otras personas

Un ciudadano residente en el cantón Yantzaza denunció la usurpación de su nombre en la realización de estafas a yantzacenses y de otras provincias del país. Alexis Robles POR la necesidad de vender un teléfono celular, publicó su oferta en la red social Facebook, donde un comprador le pidió una copia de cédula para verificar su identidad, a la cual accedió y envío.

Posteriormente, le enviaron el Boucher o comprobante de depósito, pero Robles detectó inconsistencias y se percató de que era una estafa. El ciudadano a través de sus redes sociales alertó a la ciudadanía de esta modalidad de robo, pero no llegó a los oídos de otros ciudadanos, quienes también resultaron afectados, pero el principal implicado terminaría siendo Robles, de quien están utilizando sus datos e información, siendo usurpada su identidad.

Robles ha manifestado que, en fiscalía hasta días anteriores reposaban cinco denuncias en su contra, por ser él, el presunto comprador de celulares, motos y demás objetos y por no haber realizado el depósito del dinero. Teme a que en días posteriores se sigan sumando más personas afectadas, es por ello, que ha acudido a medios de comunicación para que se extienda esta y información.

El ciudadano oriundo de la provincia del Napo, quien se dedica al área de la gastronomía, habita en Yantzaza alrededor de tres años, lugar donde ha trabajado en diversos restaurants; quien ha puesto la denuncia por “usurpación”, por que siente que se está dañado su honra e imagen.

“Todo comenzó a raíz de que intenté vender un teléfono celular y me escribieron por redes sociales, pero por desconfianza del comprador, me pidió que le envíe una foto de mi cédula de ciudadanía, para realizarme el depósito”, relató el ciudadano. El mismo procedimiento sucede con otras personas quienes también han sido estafadas al momento de querer vender un artículo. Para generar más confiabilidad le envían un Boucher con rasgos características de entidades financieras, para que los afectados constaten que es veraz el depósito y envíen los artículos.

Los supuestos delincuentes hasta el momento y a nombre de Robles llevan un monto de estafa alrededor de $10 mil dólares, según la contabilidad del ciudadano, monto que se le acusa, pero que, según manifiesta, no ha tenido ningún tipo de conocimiento, sino ahora por las denuncias en su contra.

Se encuentra en un litigio porque a raíz de ello, la justicia le exige que debe demostrar con pruebas que no es la persona que esta realizando este tipo de estafas, sino que también es otra víctima más, pero no cuenta con el dinero para pagar un profesional de leyes para su defensa.

El ciudadano ha manifestado que incluso hasta tiene una denuncia en la provincia del Cañar. “Estos antisociales se aprovechan de la desesperación que tienen las personas por vender un artículo. Y los supuestos depósitos donde nunca se hace efectivo el dinero”. En este momento por haber enviado una foto de su cédula, deberá enfrentar a la justicia por las denuncias de estafas a otros ciudadanos, delitos que según el afectado no ha cometido.

El ciudadano deja claro que no es quien está adquiriendo o comprando artículos, por lo que, si alguien recibe este tipo de situaciones u información, debe dar aviso a la Policía Nacional. Existen varias personas que a través de redes sociales han atacado al ciudadano, precisamente por sentirse afectadas. “No expongamos nuestra vida en las redes sociales porque de ellos se aprovechan para robar a las personas”, es el mensaje del ciudadano.

Deja una respuesta