Noticias Zamora
La minería industrial ha determinado el crecimiento de Zamora Chinchipe
- Al 2026, la minería industrial en Zamora Chinchipe significará el 82% de la actividad económica de la provincia.
- Además, impulsará la generación de empleo con alrededor de 24 mil plazas en dos años.
En Zamora Chinchipe se asientan las dos minas a gran escala del Ecuador: Fruta del Norte y Mirador, que se han convertido en una fuente importante de divisas para la zona y para todo Ecuador. Es así que, según datos del Banco Central del Ecuador, durante el primer semestre de 2022 se exportaron USD 1.457 millones de productos mineros, que en porcentajes representa un 58,61% más de lo exportado en el mismo periodo del año 2021.
Aparte de los beneficios económicos que aporta, la minería industrial es legal y responsable, con el ambiente, con las comunidades, con sus equipos de trabajo, con la seguridad y con el cumplimiento de las leyes ecuatorianas. Es la principal conclusión expuesta en el conversatorio en el que también se presentó el estudio: Importancia actual y futura de la industria minera en Ecuador y en Zamora Chinchipe.
La minería formal en Zamora Chinchipe se convertirá en una fuente importante de divisas por inversión extranjera directa y exportaciones y de ingresos fiscales vía regalías e impuestos. Las dos minas industriales que están en operación se encuentran entre las 10 empresas que más impuestos aportaron al país.
“Los productos mineros son ahora el cuarto producto de exportación y tercer producto respecto a exportaciones no petroleras. Esto apoya positivamente la balanza comercial y transforma los recursos en bienestar y desarrollo para los ecuatorianos. La minería no solamente contribuye en diversos aspectos de la vida cotidiana mundial sino sirve para crear mejores sociedades, para reducir la pobreza, para que más personas puedan acceder a oportunidades de educación, de empleo justo y crecimiento económico”, mencionó María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería de Ecuador.
Alberto Acosta Burneo, director del Grupo Spurrier, quienes realizaron el estudio, explicó que en la provincia de Zamora Chinchipe se reportan dos minas en explotación, 11 proyectos en exploración avanzada y más de 12 en exploración inicial. A la medida que avancen estos proyectos se generará empleo, inversión y beneficios para el Ecuador.
“La minería industrial es una actividad totalmente nueva, recién en Ecuador empezaron a operar las dos primeras minas industriales, antes no existían y por eso es poco conocida, pero cumple con altos estándares ambientales y tecnológicos y de primer mundo. Ecuador tiene una oportunidad única para impulsar el despegue de la minería generando un entorno amigable con la inversión y con reglas claras a través de la construcción de una institucionalidad fuerte”, agregó Alberto Acosta Burneo.
María Eulalia Silva también señaló que: “La actividad minera es una fuente importante de recursos para el Estado y una inmensa oportunidad pare reducir la pobreza, como el caso de Zamora Chinchipe que es la provincia que más logró reducir el porcentaje de pobreza entre 2019 y 2021, de acuerdo con el INEC. Es decir, antes, 43 de cada 100 habitantes eran pobres y al cierre del año pasado esa cifra pasó a 30 de cada 100”, también.
En tanto, Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold mencionó que: “En el 2020 Fruta del Norte aportó con 0,32% al Producto Interno Bruto de Ecuador y para el 2021 este aporte incrementó a 0,5%. Esto visibiliza cómo la industria minera promueve el desarrollo económico y genera encadenamientos productivos”, también señaló que el empleo formal generado por la empresa hasta octubre de este año fue de 1.909 empleados directos, más del 50% de ellos de la provincia de Zamora Chinchipe.
Para Kelly Montaño, presidenta del GAD Parroquial Los Encuentros, dijo que como dirigente comunitaria y como parte de la comunidad, además la minería a gran escala ha transformado la calidad de vida de muchas personas en la provincia y sobre todo en su parroquia, ahora son más las empresas locales que han proliferado gracias a la minería y a los proyectos que se han desarrollado en conjunto con la empresa minera en su zona.
En el encuentro estuvieron presentes gremios, medios de comunicación, autoridades locales y académicos. Luego de las exposiciones, se dio paso a un diálogo constructivo.
Impacto en la economía de Loja y Zamora Chinchipe
El estudio del Grupo Spurrier identifica al 2027, que con 181.397 plazas, se alcanzaría el nivel más alto de empleo total (directo e indirecto) relacionado con los proyectos actuales de minería industrial.
También detalla que, si los proyectos avanzaran según lo previsto, se podrían generar más de 23.900 mil plazas de empleo para el 2026 tanto en la provincia como áreas aledañas.
En tanto, el valor presente de las exportaciones desde Zamora Chinchipe alcanzaría $41.793 millones.
Mientras que el valor presente de los impuestos pagados por la minería industrial en Zamora Chinchipe alcanzaría $10.322 millones.
Noticias Zamora
Alcaldía de El Pangui entregó nuevo espacio deportivo
Con la presencia de autoridades y moradores del barrio Los Guayacanes, el viernes último se realizó la inauguración de una nueva cancha de uso múltiple, un espacio adecuado para la recreación, el encuentro y la práctica deportiva.
El proyecto contempla una cancha de uso múltiple, baterías sanitarias y un cerramiento, componentes que fueron diseñados para responder a las necesidades de la comunidad y generar un espacio funcional, seguro e inclusivo.
La cancha cuenta con una superficie de 448 metros cuadrados y está habilitada para la práctica de diferentes disciplinas deportivas, entre ellas: indor fútbol, baloncesto y ecuavoley, permitiendo que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de actividades físicas y recreativas en condiciones adecuadas.
Como parte de esta obra integral, se construyó también un cerramiento de 22,50 metros de longitud por 3,40 metros de altura, elaborado con malla electrosoldada, que contribuye a delimitar y brindar mayor seguridad al espacio deportivo.
Otro de los componentes importantes son las baterías sanitarias, concebidas bajo criterios de comodidad, accesibilidad e inclusión. La infraestructura cuenta con dos baños, un baño exclusivo para personas con discapacidad, dos urinarios y un lavamanos múltiple de tres espacios, garantizando mejores condiciones para los usuarios.
Durante su intervención, el alcalde del cantón El Pangui, Jairo Herrera, destacó la importancia de continuar trabajando en favor de los barrios y comunidades, señalando que estas obras permiten generar espacios adecuados para el deporte, la recreación y la convivencia ciudadana.
Asimismo, informó que ya se ha entregado el anticipo para el proyecto de iluminación en cinco canchas del cantón, entre ellas la cancha de uso múltiple que fue inaugurada en el barrio Los Guayacanes. Esta intervención permitirá mejorar las condiciones de estos escenarios deportivos y ampliar las posibilidades de uso por parte de la ciudadanía.
En representación del barrio, Elizabeth Arias, presidenta de Los Guayacanes, expresó su agradecimiento a las autoridades por hacer realidad esta obra y por atender una necesidad importante del sector.
Con la inauguración de este nuevo espacio, Los Guayacanes suma una infraestructura que invita al deporte, la recreación y la integración comunitaria, consolidando espacios pensados para el encuentro y el bienestar de sus habitantes.
Noticias Zamora
Zamora será sede del III Campeonato Interdistrital de Educación 2026
En rueda de prensa, Vanessa Palma, directora del Distrito de Educación 19D01 Yacuambi–Zamora, y Henry Vivanco, técnico encargado de Deportes, socializaron los detalles del III Campeonato Interdistrital de Educación 2026, que tendrá como sede la ciudad de Zamora del 26 al 28 de agosto.
Palma señaló que el encuentro reunirá a docentes de los cuatro distritos educativos de la provincia: 19D01, 19D02, 19D03 y 19D04. Destacó que el campeonato busca fortalecer los lazos de amistad, compañerismo e integración entre quienes forman parte del sistema educativo.
La inauguración se realizará el miércoles 26 de agosto, a las 08:00, y las competencias iniciarán a las 09:00, en la Unidad Educativa 12 de Febrero, escenario principal del evento. La directora invitó a la ciudadanía a acompañar las jornadas deportivas.
Por su parte, Henry Vivanco explicó que esta es la tercera edición del campeonato, cuya sede se rota anualmente entre los distritos. La primera edición se realizó en Yantzaza, la segunda en Zumbi, distrito de Nangaritza, y este año Zamora es la anfitriona. Para 2027, la sede corresponderá a Palanda.
El campeonato contará con aproximadamente 278 deportistas a nivel provincial, mientras que el Distrito 19D01 participará con alrededor de 75 deportistas, entre hombres y mujeres. Podrán participar docentes, personal administrativo y trabajadores bajo el Código de Trabajo.
Las disciplinas comprenden fútbol de 11 jugadores, en categorías abierta y más de 45 años; fútbol sala femenino; y baloncesto masculino y femenino. En total se contemplan siete categorías y disciplinas competitivas.
Vivanco indicó que, además de promover el deporte, el campeonato permitirá compartir experiencias, metodologías pedagógicas y conocimientos entre docentes, fortaleciendo la convivencia y la integración de la comunidad educativa provincial.
En materia de premiación, se entregarán reconocimientos a los siete campeones y siete vicecampeones de las diferentes categorías. Como novedad, se premiará también al distrito campeón general, que recibirá un incentivo económico y un trofeo de mayor dimensión.
El evento será abierto al público, por lo que la organización invitó a familiares, estudiantes y ciudadanía en general a acompañar a las delegaciones durante esta jornada de integración deportiva y educativa.
Noticias Zamora
Distrito Educativo 19D01 prepara el inicio del año lectivo 2026-2027
La directora del Distrito de Educación 19D01 Yacuambi–Zamora, Vanessa Palma, informó que se encuentra en marcha la planificación logística y operativa para el inicio del año lectivo 2026-2027, previsto a partir del 2 de septiembre, conforme al cronograma establecido por el Ministerio de Educación.
Palma explicó que el ingreso de los estudiantes se realizará de manera paulatina, de acuerdo con la organización interna de cada institución educativa. El Ministerio establece los lineamientos generales, mientras que cada plantel deberá ajustar la distribución y el ingreso de los estudiantes según sus niveles y grados.
Como parte de la preparación, el Distrito 19D01 ejecuta visitas de verificación a las instituciones educativas, con el propósito de revisar las condiciones de infraestructura, logística y limpieza antes del retorno a clases.
Uniformes escolares alcanzan el 90 % de acopio
Respecto a los uniformes escolares, la directora señaló que actualmente se cuenta con aproximadamente el 90 % del acopio, y que se espera completar el 100 % durante esta semana, para posteriormente avanzar con la distribución de los implementos entregados por el Ministerio de Educación.
En materia de infraestructura, Palma indicó que, tras las inspecciones realizadas, no se han identificado inconvenientes mayores.
Actualmente se ejecutan trabajos de mantenimiento preventivo en la Unidad Educativa Río Zamora y la Unidad Educativa Manuel Quiroga. En los demás establecimientos visitados se reportan condiciones adecuadas, complementadas con mingas de limpieza y adecuación.
Docentes y vacantes
La directora confirmó que el sistema educativo cuenta prácticamente con la plantilla docente necesaria para iniciar el nuevo periodo. Los profesionales incorporados mediante el proceso de Educa Empleo están ocupando vacantes generadas, entre otros motivos, por jubilaciones.
En el caso de docentes que presenten renuncias, explicó que las necesidades de personal se reportan cada cinco días de inicio de mes y, posteriormente, en un plazo máximo aproximado de 15 días, las vacantes son incorporadas al proceso de Educa Empleo para su cobertura.
Unidad Educativa Daniel Martínez será habilitada para el retorno a clases
Sobre la institución educativa Daniel Martínez, ubicada en la parroquia Guadalupe, actualmente utilizada como albergue para familias afectadas por el aluvión del pasado 4 de julio del 2026, Palma señaló que, de acuerdo con la planificación coordinada a través del COE Provincial, se prevé que las personas permanezcan en el lugar hasta el martes o miércoles, para posteriormente ser reubicadas.
El objetivo es recuperar las instalaciones y garantizar que los estudiantes puedan iniciar sus actividades académicas con normalidad y sin dificultades.
Matrículas se desarrollan con normalidad
Finalmente, Vanessa Palma descartó que hasta la fecha existan denuncias ante el Distrito de Educación 19D01 relacionadas con cobros indebidos por concepto de matrículas o para el inicio del año lectivo. Para recibir a los estudiantes desde el 2 de septiembre de 2026.
Aseguró que el proceso de matriculación se desarrolla con normalidad y exhortó a la comunidad educativa a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
