Noticias Zamora
La minería industrial ha determinado el crecimiento de Zamora Chinchipe
- Al 2026, la minería industrial en Zamora Chinchipe significará el 82% de la actividad económica de la provincia.
- Además, impulsará la generación de empleo con alrededor de 24 mil plazas en dos años.
En Zamora Chinchipe se asientan las dos minas a gran escala del Ecuador: Fruta del Norte y Mirador, que se han convertido en una fuente importante de divisas para la zona y para todo Ecuador. Es así que, según datos del Banco Central del Ecuador, durante el primer semestre de 2022 se exportaron USD 1.457 millones de productos mineros, que en porcentajes representa un 58,61% más de lo exportado en el mismo periodo del año 2021.
Aparte de los beneficios económicos que aporta, la minería industrial es legal y responsable, con el ambiente, con las comunidades, con sus equipos de trabajo, con la seguridad y con el cumplimiento de las leyes ecuatorianas. Es la principal conclusión expuesta en el conversatorio en el que también se presentó el estudio: Importancia actual y futura de la industria minera en Ecuador y en Zamora Chinchipe.
La minería formal en Zamora Chinchipe se convertirá en una fuente importante de divisas por inversión extranjera directa y exportaciones y de ingresos fiscales vía regalías e impuestos. Las dos minas industriales que están en operación se encuentran entre las 10 empresas que más impuestos aportaron al país.
“Los productos mineros son ahora el cuarto producto de exportación y tercer producto respecto a exportaciones no petroleras. Esto apoya positivamente la balanza comercial y transforma los recursos en bienestar y desarrollo para los ecuatorianos. La minería no solamente contribuye en diversos aspectos de la vida cotidiana mundial sino sirve para crear mejores sociedades, para reducir la pobreza, para que más personas puedan acceder a oportunidades de educación, de empleo justo y crecimiento económico”, mencionó María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería de Ecuador.
Alberto Acosta Burneo, director del Grupo Spurrier, quienes realizaron el estudio, explicó que en la provincia de Zamora Chinchipe se reportan dos minas en explotación, 11 proyectos en exploración avanzada y más de 12 en exploración inicial. A la medida que avancen estos proyectos se generará empleo, inversión y beneficios para el Ecuador.
“La minería industrial es una actividad totalmente nueva, recién en Ecuador empezaron a operar las dos primeras minas industriales, antes no existían y por eso es poco conocida, pero cumple con altos estándares ambientales y tecnológicos y de primer mundo. Ecuador tiene una oportunidad única para impulsar el despegue de la minería generando un entorno amigable con la inversión y con reglas claras a través de la construcción de una institucionalidad fuerte”, agregó Alberto Acosta Burneo.
María Eulalia Silva también señaló que: “La actividad minera es una fuente importante de recursos para el Estado y una inmensa oportunidad pare reducir la pobreza, como el caso de Zamora Chinchipe que es la provincia que más logró reducir el porcentaje de pobreza entre 2019 y 2021, de acuerdo con el INEC. Es decir, antes, 43 de cada 100 habitantes eran pobres y al cierre del año pasado esa cifra pasó a 30 de cada 100”, también.
En tanto, Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold mencionó que: “En el 2020 Fruta del Norte aportó con 0,32% al Producto Interno Bruto de Ecuador y para el 2021 este aporte incrementó a 0,5%. Esto visibiliza cómo la industria minera promueve el desarrollo económico y genera encadenamientos productivos”, también señaló que el empleo formal generado por la empresa hasta octubre de este año fue de 1.909 empleados directos, más del 50% de ellos de la provincia de Zamora Chinchipe.
Para Kelly Montaño, presidenta del GAD Parroquial Los Encuentros, dijo que como dirigente comunitaria y como parte de la comunidad, además la minería a gran escala ha transformado la calidad de vida de muchas personas en la provincia y sobre todo en su parroquia, ahora son más las empresas locales que han proliferado gracias a la minería y a los proyectos que se han desarrollado en conjunto con la empresa minera en su zona.
En el encuentro estuvieron presentes gremios, medios de comunicación, autoridades locales y académicos. Luego de las exposiciones, se dio paso a un diálogo constructivo.
Impacto en la economía de Loja y Zamora Chinchipe
El estudio del Grupo Spurrier identifica al 2027, que con 181.397 plazas, se alcanzaría el nivel más alto de empleo total (directo e indirecto) relacionado con los proyectos actuales de minería industrial.
También detalla que, si los proyectos avanzaran según lo previsto, se podrían generar más de 23.900 mil plazas de empleo para el 2026 tanto en la provincia como áreas aledañas.
En tanto, el valor presente de las exportaciones desde Zamora Chinchipe alcanzaría $41.793 millones.
Mientras que el valor presente de los impuestos pagados por la minería industrial en Zamora Chinchipe alcanzaría $10.322 millones.
Noticias Zamora
Operación militar en El Limón deja un aprehendido y oro incautado
En el marco de las acciones estratégicas orientadas al fortalecimiento de la seguridad y el control territorial, el Bloque de Seguridad, a través de las Fuerzas Armadas del Ecuador, ejecutó una operación de control de armas, municiones y explosivos en el sector El Limón, ubicado en el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.
La información fue difundida a través de las plataformas oficiales de redes sociales de las Fuerzas Armadas del Ecuador, donde se detalla que, durante el desarrollo de la intervención militar, se realizó el registro de una camioneta, procedimiento en el cual se localizó material aurífero cuya procedencia no pudo ser justificada por el ocupante del vehículo.
Ante esta situación, y conforme a los protocolos establecidos, se coordinó de manera inmediata con la autoridad competente, a fin de dar inicio al procedimiento legal correspondiente, garantizando el debido proceso y el cumplimiento de la normativa vigente.
Como resultado de la operación, se obtuvo el siguiente balance:
• Aproximadamente 1.000 gramos de material aurífero, presuntamente oro
• 01 vehículo tipo camioneta
• 01 ciudadano aprehendido
Estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes de las Fuerzas Armadas del Ecuador para prevenir actividades ilícitas, fortalecer el orden público y contribuir al bienestar y seguridad de la ciudadanía, reafirmando su compromiso institucional con la defensa del territorio y el respeto al marco legal del país.
Noticias Zamora
Arte, tradición y participación ciudadana: GADM Zamora invita al concurso de monigotes
Foto: Archivo. Fuente: Diario El Amazónico
Zamora, diciembre de 2025.- El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Zamora, a través de la Unidad de Turismo, Cultura, Patrimonio y Educación, convoca a la ciudadanía a participar en el tradicional Concurso de Monigotes y Testamentos de Fin de Año 2025, iniciativa orientada a la preservación de las manifestaciones culturales populares y al fortalecimiento de la identidad colectiva del cantón.
Esta actividad, de profundo arraigo social y cultural, constituye un espacio de expresión artística, crítica social y participación comunitaria, que se enmarca en las políticas públicas municipales de promoción cultural y salvaguarda del patrimonio inmaterial.
Las inscripciones para los concursos de Testamentos y Monigotes serán totalmente gratuitas y estarán habilitadas hasta el 31 de diciembre, a las 12h00, en las oficinas de la Unidad de Turismo, Cultura, Patrimonio y Educación, ubicadas en la avenida Alonso de Mercadillo, junto al puente de la Unidad Provincial.
Para la ejecución de este evento, el GAD Municipal de Zamora ha destinado un monto total de 10.000 dólares, que será distribuido entre incentivos económicos y logística. En el Concurso de Testamentos, los premios se asignarán de la siguiente manera: primer lugar, 400 dólares; segundo lugar, 300 dólares; tercer lugar, 200 dólares; cuarto lugar, 150 dólares; y quinto lugar, 80 dólares. Por su parte, en el Concurso de Monigotes, los incentivos económicos corresponderán a: primer lugar, 2.000 dólares; segundo lugar, 1.100 dólares; tercer lugar, 700 dólares; cuarto lugar, 300 dólares; y quinto lugar, 130 dólares.
La lectura de los testamentos se desarrollará el 31 de diciembre, a partir de las 16h00, y será transmitida por Radio Onda Municipal 90.1 FM, garantizando así el acceso de la ciudadanía a este acto cultural. Posteriormente, el juzgamiento de los monigotes se efectuará desde las 19h30.
Al respecto, Diana Jaramillo, jefa de la Unidad de Turismo, Cultura, Patrimonio y Educación, destacó que las actividades programadas para esta temporada tienen como finalidad preservar las tradiciones ancestrales y rescatar el arte local, fomentando la participación activa de la comunidad. Asimismo, informó que la municipalidad ejecuta una inversión total de 34.000 dólares en este proyecto cultural, de los cuales 24.000 dólares se destinan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales del cantón, con un aporte de 4.000 dólares para cada uno, y 10.000 dólares al sector céntrico, destinados al Concurso de Monigotes y Testamentos y a la logística del evento.
Finalmente, el alcalde del cantón Zamora, Manuel González, extendió una invitación a los habitantes de los diferentes barrios a integrarse activamente en esta celebración tradicional. “Como municipalidad siempre tendremos la predisposición de impulsar actividades que promuevan el arte, la cultura y la música, así como acciones que dinamicen y fortalezcan la economía de las familias zamoranas”, expresó la autoridad cantonal.
Noticias Zamora
Ejército ecuatoriano ejecutó operación militar contra la minería ilegal en Yantzaza
En el marco de las acciones de control y seguridad interna del Estado, el Ejército Ecuatoriano ejecutó una operación militar de ámbito interno contra la minería ilegal en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.
La intervención se desarrolló durante la madrugada y la mañana del miércoles 24 de diciembre, en la parroquia Los Encuentros, sector El Zarza, con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y con base en información proporcionada por Inteligencia Militar, teniendo como objetivo principal combatir las actividades ilícitas de extracción de material aurífero que afectan al medio ambiente y a la seguridad de la zona.
Resultados de la operación
Punto 1:
• 02 excavadoras marca Hyundai destruidas.
• 1.200 galones de combustible tipo diésel destruidos.
Punto 2:
• 01 excavadora marca Shantunk destruida.
• 03 dragas a motor destruidas.
• 02 clasificadoras tipo Z inhabilitadas.
• 01 campamento de minería ilegal destruido.
• 03 motores de succión de agua destruidos.
• 600 galones de combustible tipo diésel destruidos.
Como resultado de esta operación militar, se logró la suspensión de las actividades ilegales de extracción de material aurífero en el sector intervenido, debilitando la logística empleada para la minería ilegal y reduciendo su impacto ambiental.
El Batallón de Selva N.º 62 Zamora, en cumplimiento de su misión constitucional, reafirma su compromiso de contribuir de manera permanente a la protección del medio ambiente, la defensa de los recursos naturales y el fortalecimiento de la seguridad en la provincia de Zamora Chinchipe, en coordinación con las instituciones del Estado.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
