En este momento estás viendo La Judicatura cambia directores y suspende el concurso de jueces para la Corte Nacional

La Judicatura cambia directores y suspende el concurso de jueces para la Corte Nacional

La sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura, el 19 de diciembre, causó remezón. El Pleno resolvió acoger la recomendación de la jueza de Quito, Patricia Segarra, de suspender el concurso para la selección de siete jueces de la Corte Nacional.

Se trata de un polémico proceso que tuvo varias denuncias por inconsistencias, pero que Wilman Terán se negó a revisar y más aún a suspender.

El Pleno decidió además revisar las decisiones y actos tomados dentro del concurso y, en particular, «los hechos que se produjeron en torno a las pruebas de confianza», anunciaron en redes sociales.

Remoción de funcionarios

Tal como constaba en la convocatoria, el Pleno se reunió para poner en conocimiento y resolver sobre la remoción de directivos de la Función Judicial.

LEA: La Corte Nacional niega habeas corpus a Wilman Terán, seguirá detenido por el caso metástasis

En primera instancia, se removió al Director General del Consejo de la Judicatura y se nombró a uno nuevo. También fueron separados el cargo los jefes de las áreas de:

Talento Humano

  • Comunicación Social
  • Administrativo
  • Planificación
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Escuela de la Función Judicial de la institución

Los despidos se dan en medio de la crisis por el caso Metástasis

A ellos se suman 15 Directores Provinciales. Y se dispuso que la Dirección Nacional de Transparencia emita un informe que determine si los funcionarios separados de la institución actuaron apegados a los intereses institucionales.

La decisión fue unánime. Los vocales Fausto Murillo y Yolanda Yupangui, y el presidente encargado, Álvaro Román, estuvieron a favor de las remociones que responderían a los últimos actos de corrupción que fueron develados en la investigación del caso Metástasis.

«Es obligación de los funcionarios responder a los intereses institucionales y, de ninguna manera, al interés de una o varias personas», sostuvo el vocal Fausto Murillo.

Piden informe técnico sobre la solicitud de vacaciones de Terán

Previamente, Álvaro Román, quien asumió este 19 de diciembre la presidencia temporal del Consejo de la Judicatura, pidió analizar la solicitud de vacaciones de Wilman Terán. Para ello, solicitó un informe jurídico que permitirá al Pleno «tomar una decisión».

En un comunicado, la Judicatura recordó que el Código Orgánico de la Función Judicial determina que se dará 30 días de vacación para los funcionarios que hayan trabajado 11 meses continuos. Terán, por su parte, lleva 10 meses en la institución. Fuente: Ecuavisa

Deja una respuesta