Internacionales
La imagen falsa de Turquía que muestra cómo los estafadores aprovechan la catástrofe
Los estafadores están aprovechando los terremotos de Turquía y Siria para intentar engañar a la gente para que hagan donaciones para causas falsas, según advierten expertos en seguridad.
Estas estafas pretenden recaudar dinero para los sobrevivientes, que se han quedado sin calefacción ni agua tras la catástrofe que ha causado la muerte de más de 35.000 personas.
Pero en lugar de ayudar a los necesitados, los estafadores están desviando las donaciones de las organizaciones benéficas reales hacia sus propias cuentas de PayPal y carteras de criptomonedas.
Hemos identificado algunos de los principales métodos utilizados por los estafadores, así como herramientas que puedes utilizar para realizar una doble comprobación antes de donar.
En TikTok Live, los creadores de contenidos pueden ganar dinero recibiendo regalos digitales.
Ahora, las cuentas de TikTok están publicando fotos de la devastación, imágenes en bucle y grabaciones de televisiones que muestran las labores de rescate, al tiempo que piden donativos.
Los pies de foto incluyen frases como «Ayudemos a Turquía», «Recemos por Turquía» y «Dona para las víctimas del terremoto».
Una de las cuentas, que estuvo en directo durante más de tres horas, mostraba una imagen aérea pixelada de edificios destruidos, acompañada de efectos sonoros de explosiones.
Fuera de cámara, una voz masculina ríe y habla en chino. La leyenda del video es «Ayudemos a Turquía. Donación».
Otro video muestra la imagen de un niño angustiado que huye de una explosión. El mensaje del presentador es «Por favor, ayuda a conseguir este objetivo», una aparente petición de donaciones en TikTok.
Pero la foto del niño no es de los terremotos de la semana pasada.
Una búsqueda inversa de imágenes encontró que la misma imagen había sido publicada en Twitter en 2018 con la leyenda «Detengan el genocidio de Afrin», en referencia a una ciudad en el noroeste de Siria donde las fuerzas turcas y sus aliados en la oposición siria expulsaron a una milicia kurda ese año.

Otra advertencia sobre las donaciones en TikTok: una investigación de la BBC descubrió que TikTok se lleva hasta 70% de los ingresos de las donaciones digitales, aunque la plataforma asegura que se lleva menos que eso.
Un portavoz de TikTok aseguró a la BBC: «Estamos profundamente entristecidos por los devastadores terremotos en Turquía y Siria y estamos contribuyendo a ayudar a los esfuerzos de socorro por el terremoto». «También estamos trabajando activamente para evitar que la gente estafe y engañe a los miembros de la comunidad que quieren ayudar».
Una imagen falsa para estafar
En Twitter, la gente está compartiendo imágenes emotivas junto a enlaces a carteras de criptomonedas pidiendo donaciones.
Una cuenta publicó el mismo llamado ocho veces en 12 horas, con una imagen de un bombero sosteniendo a un niño pequeño entre edificios derrumbados.

La imagen utilizada, sin embargo, no es real. El periódico griego OEMA informa que fue creada por el Mayor General del cuerpo de bomberos del Egeo, Panagiotis Kotridis, con el uso del software de Inteligencia Artificial Midjourney.
Los generadores de imágenes por IA suelen cometer errores y los usuarios de Twitter no tardaron en darse cuenta de que este bombero tiene seis dedos en la mano derecha.
Para comprobarlo, pedimos a nuestros colegas del centro de investigación tecnológica de la BBC, Blue Room, que intentaran generar imágenes similares con el mismo software.
Pidieron al software una «imagen de un bombero tras un terremoto rescatando a un niño y con un casco con la bandera griega», y recibieron las siguientes opciones:

Una de las direcciones de la criptocartera se había utilizado en tuits de estafa y spam de 2018. La otra dirección se había publicado en la red social rusa VK, junto con contenido pornográfico.
Cuando la BBC se puso en contacto con la persona que tuiteó el llamado, negaron que fuera una estafa. Dijeron que tenían mala conexión para hablar, pero respondieron a nuestras preguntas en Twitter usando Google Translate.
«Mi objetivo es poder ayudar a las personas afectadas por el terremoto si consigo recaudar fondos», dijeron. «Ahora la gente pasa frío en la zona del desastre, y especialmente los bebés no tienen comida. Puedo demostrar este proceso con recibos».
Sin embargo, aún no nos han enviado recibos ni pruebas de su identidad.
En otros lugares de Twitter, los estafadores crean cuentas falsas para recaudar fondos y publican enlaces a PayPal.
Ax Sharma, experto en ciberseguridad de Sonatype, afirma que estas cuentas retuitean artículos de noticias y responden a tuits de famosos y empresas para ganar visibilidad.
«Crean cuentas falsas de ayuda en caso de catástrofe que parecen ser de organizaciones o medios de comunicación legítimos, pero luego envían fondos a sus propias direcciones de PayPal», explica a la BBC.

Un ejemplo es @TurkeyRelief, que se unió a Twitter en enero, tiene solo 31 seguidores y solicita donaciones a través de PayPal.
La cuenta de PayPal ha recibido hasta ahora US$900 en donaciones. Pero eso incluye 500 dólares del creador de la página, que donó para su propia causa.
Sharma dice que esto es «para que la recaudación de fondos parezca auténtica».

Esta es una de las más de 100 campañas de recaudaciones de fondos lanzadas en PayPal en los últimos días en apoyo a los afectados por los terremotos, algunas de las cuales son falsas.
Sharma asegura que los donantes deben desconfiar especialmente de las cuentas que dicen estar en Turquía, porque PayPal no opera en Turquía desde 2016.
«Hay organizaciones benéficas reales fuera de Turquía que usan PayPal, pero cuando estos recaudadores de fondos dicen que están en Turquía, eso es una bandera roja», asevera.
Otra cosa con la que hay que estar alerta son las donaciones anónimas y los llamados que han recaudado pequeñas cantidades.
Según Sharma, es de esperar que las organizaciones benéficas reales dispongan de «fondos considerables», pero muchas de las que recaudan fondos a través de PayPal tienen menos de US$100.

PayPal suspendió la cuenta fraudulenta. Un portavoz de la empresa aseguró a la BBC: «Aunque la gran mayoría de las personas que utilizan PayPal para aceptar donaciones tienen las mejores intenciones, inevitablemente hay algunos que intentan aprovecharse de la naturaleza caritativa y la generosidad de los demás».
«Los equipos de PayPal siempre están trabajando para escudriñar y prohibir cuentas, sobre todo a raíz de eventos como el terremoto en Turquía y Siria, para que las donaciones vayan a las causas previstas».
Twitter también ha suspendido @TurkeyRelief, pero la empresa no respondió a las peticiones de comentarios. Fuente: Ecuadorenvivo
Internacionales
Hantavirus en crucero: pareja recorrió tres países de Sudamérica
Las autoridades sanitarias de Argentina revelaron este miércoles que los dos pasajeros holandeses fallecidos por hantavirus durante un crucero por el Atlántico habían recorrido previamente varios países de Sudamérica antes de embarcar en el buque MV Hondius.
Según informó el Ministerio de Salud argentino, la pareja llegó al país el 27 de noviembre y posteriormente viajó por Chile y Uruguay antes de regresar a Argentina el 27 de marzo. Finalmente, abordaron el crucero el 1 de abril desde Ushuaia.
Hasta el momento, las autoridades no han determinado en qué lugar pudieron haberse contagiado con el virus. Sin embargo, se confirmó que ambos casos correspondían a la cepa andina del hantavirus, considerada la única variante con evidencia de transmisión de persona a persona.
El Ministerio de Salud argentino indicó además que esta cepa no se detectaba en la provincia de Tierra del Fuego desde 1996. Ante ello, anunció el envío de especialistas a Ushuaia para capturar y analizar roedores en zonas relacionadas con la ruta seguida por la pareja holandesa.
El esposo falleció el pasado 11 de abril mientras se encontraba a bordo del crucero. Su cuerpo fue desembarcado posteriormente en Santa Elena.
Su esposa, que ya presentaba síntomas, abandonó también el barco en Santa Elena y fue evacuada posteriormente a un hospital en Johannesburgo, donde finalmente murió.
Las autoridades informaron además que el cuerpo de un pasajero alemán que también falleció permanece todavía dentro del barco.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud reportó previamente que otras tres personas —dos tripulantes y un posible caso sospechoso— fueron evacuadas del crucero mientras este permanecía en cuarentena frente al archipiélago de Cabo Verde.
Posteriormente, los evacuados fueron trasladados a los Países Bajos para continuar con su tratamiento y monitoreo médico.
Internacionales
EE.UU. dice que ‘tomará el control’ de Cuba y Díaz Canel denuncia el peligro de las amenazas de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que «tomará el control» de Cuba «casi de inmediato» y añadió que primero terminará con el «trabajo» en Irán.
Trump dijo que al terminar en Irán podría hacer que el portaavioones USS Abraham Lincoln, el más grande del mundo, viaje al Caribe y «se detenga a unos 100 metros de la costa» de Cuba, desde donde los isleños, según su discurso, dirían «muchas gracias, nos rendimos«.
La intervención del republicano se produjo en una cena política y empresarial organizada por el Forum Club, un espacio habitual de encuentro en Florida entre líderes políticos, empresarios y figuras públicas, donde Trump fue invitado principal en un acto cerrado con asistentes seleccionados.
Las amenazas de agresión militar de Trump contra Cuba han alcanzado un nivel peligroso y sin precedentes, denunció este sábado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, e hizo un llamado a la comunidad internacional para que reaccione.
«El presidente de Estados Unidos eleva sus amenazas de agresión militar contra Cuba a una escala peligrosa y sin precedentes», reaccionó Díaz Canel en X.
«La comunidad internacional ha de tomar nota y, junto al pueblo de Estados Unidos, determinar si se permitirá un acto criminal tan drástico para satisfacer los intereses de un grupo pequeño pero adinerado e influyente, con ansias de revancha y dominación«, agregó.
Según el jefe de Estado cubano, una intervención militar estadounidense tendría como objetivo principal «satisfacer» los intereses de la comunidad cubana en el exilio en Florida.
«Ningún agresor, por poderoso que sea, encontrará rendición en Cuba. Tropezará con un pueblo decidido a defender la soberanía y la independencia en cada palmo del territorio nacional», añadió el dirigente cubano.
Nuevas sanciones contra Cuba
Este mismo viernes, la Administración Trump redobló las sanciones contra la isla, unas medidas que apuntan a los pilares de la economía cubana, especialmente los sectores de energía, defensa, minería y servicios financieros.
Según la orden ejecutiva, a cualquier persona o empresa que opere en ellos o haga negocios con el Gobierno de La Habana se le aplicará el bloqueo total de sus activos en EE.UU.
También esta semana, el secretario de Estado, Marco Rubio, acusó a Cuba de facilitar la presencia de servicios de inteligencia de «los adversarios» de Estados Unidos a 90 millas de su territorio y aseguró que la Administración del presidente, Donald Trump, no lo tolerará.
Desde enero, la Administración Trump ha intensificado la presión sobre La Habana con un bloqueo petrolero y el presidente ha sugerido en diversas ocasiones la necesidad de un cambio de régimen en la isla. Fuente: Vistazo
Internacionales
Petro responde a reportaje sobre su visita a Manta y niega vínculos con ‘Fito’
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este lunes a un reportaje publicado por Revista Vistazo sobre su controvertida visita a la ciudad de Manta en mayo de 2025, en el marco de la posesión presidencial de Daniel Noboa.
La investigación detalla una permanencia de 72 horas del mandatario colombiano en la residencia privada ‘Marine Blue’, en un contexto marcado por la búsqueda de José Adolfo Macías Villamar, entonces prófugo y líder de la organización criminal Los Choneros.
Según informes de inteligencia citados en la investigación, durante la estancia se registraron movimientos constantes de vehículos con vidrios polarizados, lo que impedía identificar a sus ocupantes. Además, se menciona que Petro habría estado acompañado por personas ajenas a su equipo oficial de seguridad.
A través de su cuenta en X, Petro afirmó que aprovechó su estancia en Manta para avanzar en la escritura de un libro sobre la relación entre la acumulación de capital y la crisis climática, del cual —según dijo— redactó unas 30 páginas.
El reportaje periodístico de la alianza entre Vistazo y Código Vidrio no mencionó que hubieran existido reuniones con «Fito» durante la visita de Petro a Manta.
El mandatario colombiano también anunció que su equipo de seguridad emitirá un comunicado oficial para detallar los movimientos realizados durante su permanencia en Ecuador.
Contexto: ‘Fito’, prófugo y negociaciones fallidas
La visita de Petro coincidió con un momento crítico en la búsqueda de alias ‘Fito’, quien permaneció prófugo entre enero de 2024 y junio de 2025, tras escapar de prisión.
Durante ese periodo, el líder de Los Choneros habría buscado mecanismos de mediación para entregarse, incluso a través de contactos indirectos con funcionarios y diplomáticos colombianos.
El reportaje recoge intercambios y gestiones que apuntaban a una posible entrega negociada, motivada por amenazas de grupos rivales como Los Lobos. Destacan acercamientos entre un «negociador de Fito» y el viceministro colombiano de Relaciones Multilaterales, Mauricio Jaramillo, a inicios de junio del año pasado.
Fuentes cercanas al fallido intento de negociación con autoridades colombianas mencionan que ‘Fito’ buscaba salir a una cárcel de Estados Unidos, evitar ir a El Salvador, que su familia recibiera protección e identidad nueva en un tercer país.
Finalmente, ‘Fito’ fue detenido en un búnker en la localidad de Montecristi, en la provincia de Manabí, el 25 de junio de 2025. Poco después fue extraditado hacia dicha nación norteamericana.
Escalada política y acusaciones cruzadas
La polémica se produce en medio de un clima de tensión política entre ambos gobiernos. El pasado 19 de abril de 2026, Petro anunció que demandaría penalmente a Noboa por supuesta calumnia, tras acusaciones sobre presuntos vínculos con actores del narcotráfico.
En su pronunciamiento, el mandatario colombiano también cuestionó decisiones del Gobierno ecuatoriano respecto a la oposición política y volvió a condenar el encarcelamiento por varios casos de corrupción del expresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se halla en la Cárcel del Encuentro, la prisión de máxima seguridad inaugurada por Noboa el año pasado en la provincia de Santa Elena.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas

