En este momento estás viendo La Escuela Amazonas ha tenido un pasado glorioso, un presente complejo, pero un devenir auspicioso

La Escuela Amazonas ha tenido un pasado glorioso, un presente complejo, pero un devenir auspicioso

La escuela de Educación Básica “Amazonas” cumplió 61 años de vida institucional este 17 de octubre del año 2023. Sus estudiantes, entre ellos, Neiby Guayllas y Santiago Macas, quienes, en este último día de festividades y sesión solemne, exaltaron poemas a esta institución educativa por su labor en la enseñanza a los niños y niñas del cantón Zamora.

Este importante evento estuvo precedido por actividades como la feria gastronómica, el desfile, demostración de habilidades de los estudiantes como la poesía y demás. El mismo contó con la presencia de la primera autoridad cantonal, Manuel González, autoridades institucionales, niños, padres de familia y ciudadanía en general.

Sus autoridades aseguran que la “Amazonas” en el ámbito educacional, ha tenido un pasado glorioso, un presente complejo, pero un devenir auspicioso. Para edificar el futuro, necesitan tener en la memoria la historia para reflexionar sobre los éxitos y fracasos. Además de redescubrir el pasado que siempre tenga grandes lecciones y el pasado que dice: a lo largo de estos 71 años, han dado pasos hemos dado pasos hacía una educación de calidad y con más equidad. Debemos educar para promover la cooperación más que la competencia con la ayuda de todos como comunidad educativa, sacaremos adelante a nuestro establecimiento», dijo una docente de la institución.

«Esta escuela fue creada por pedido directo de la comunidad zamorana. Al Ministerio de Educación que acompañaba al presidente de la República, Carlos Julio Arosemena Monroy en su visita a Zamora, en febrero de 1962. Inició sus labores el 17 de octubre del mismo año, bajo la dirección de Ilda Gavilanes de Izquierdo. Satisfacción, alegría, entusiasmo, tranquilidad y complacencia, se producen en el espíritu de los protagonistas; cuando se cumple con responsabilidad y dedicación una jornada más al conmemorarse 61 años de vida institucional. Hoy puedo decir con orgullo que me hace inmensamente feliz, formar parte de esta noble institución y nos invita a continuar esta trayectoria con el mismo empeño, ya que este plantel, es un lugar de formación de los nuevos ciudadanos y ciudadanas donde sólo tiene cabida el amor, la esperanza, la justicia, la lealtad, el trabajo y la honradez. Loor a la escuela Amazonas en sus 61 años», dijo Neiby Guaillas en su poema dedicado a la institución que ve formarse a muchos zamoranos.

«Hoy celebramos el aniversario de nuestra institución educativa número 61, motivo por el cual me hago presente, con un bonito poema escrito por Hugo Arias Benavides, quien encabezó la propuesta e inspiró la educación laica en Zamora», dijo Santiago Macas, otro niño que dedica una poesía al plantel que los forma desde sus primeros años de vida.

Poema: Recuerdos Vividos

«Oh escuelita Amazonas querida, que naciste como el ave cantando en medio de tormentas, que pronto venciste la injuria, alcanzando la gloria triunfal y, ahora eres la estrella que brilla, cual luz que ilumina la vida, porque sentimos los días mejores al dejarnos el sagrado saber. Con tu esfuerzo llegaste a la gloria de ser crisol de infinita sabiduría, cumpliendo ideales eternos que aprendimos tus queridos alumnos, que recuerdos a quienes nos dieron la dicha de ser útiles a nuestra patria querida por lo que fuiste, lo eres y serás. Te decimos felicidad en tu cumpleaños», exclamó Santiago Macas.

Deja una respuesta