Connect with us

Noticias Zamora

Karla Reátegui presenta propuestas para cada uno de los nueve cantones

Publicado

on

Con la confianza de los electores, los candidatos podrán llegar a convertirse en las próximas autoridades. La ciudadanía se mantiene expectante con lo que suceda en las dos últimas semanas, previas a la elección, donde ya hay candidatos favoritos, pero también hay electores indecisos. Este medio de comunicación, ha emprendido la iniciativa de dar a conocer las propuestas de los candidatos para las distintas dignidades de elección popular.

Una de las candidatas es Karla Reategui por las listas 18-2, quien en esta ocasión visitó El Pangui, en su calidad de candidata a la Prefectura, donde dio a conocer las propuestas que tiene planificadas para el cantón. Como es de conocimiento, sus prioridades son la vialidad y la producción. Que de ello se desprende otros factores que conducen al desarrollo de los pueblos.

Durante una entrevista en radio La Orquídea, la candidata ofertó su compromiso para trabajar arduamente en la vialidad y el asfaltado, con la maquinaria que ostenta el gobierno provincial, pero que se encuentra fuera de funcionamiento, según manifiesta. Una de las primeras cosas que llegará a hacer es garantizar que toda esta maquinaria esté operativa y al servicio de la provincia, El Pangui y de cada una de sus parroquias.

Garantizar el apoyo permanente en cuanto al mantenimiento constante de las arterias viales provinciales ya existentes, porque para quienes están en los emprendimientos y el desarrollo agropecuario, es de vital importancia el buen estado de las vías. Asimismo, la construcción de nuevas, tales como guardarrayas, importantes para el transporte de los productos.

Otro aspecto en el agro es la ejecución de drenajes, pues en este cantón, existen tierras productivas, pero que, por los pantanos dificulta el trabajo.

Desde la Troncal Amazónica hasta San Francisco se realizarán asfaltados, porque existen moliendas de caña que producen ‘panela granulada’ en gran porcentaje y que necesitan de ser comercializadas en los distintos mercados de la provincia. Otros sectores que necesitan de esta obra, ya tienen los estudios pertinentes.

“Otro eje, se basa en la inversión social, tenemos pensado trabajar en convenio con la liga cantonal de El Pangui, ligas barriales para garantizar las escuelas de formación deportiva para que los jóvenes y niños aprovechen sus tiempos libres. Asimismo, de manera general, incentivar a los deportistas de alto rendimiento”, rescató Reátegui en cuanto al apoyo a los deportistas de este cantón.

La producción en este cantón, se destaca con la calidad del café y cacao, y que desde la Prefectura apoyarán con la coordinación en los gobiernos parroquiales con los distintos convenios.

Por su parte, la candidata por la alcaldía en este cantón, Mariana Fajardo, mantiene la esperanza de conseguir un triunfo, representando a esta alianza. Mediante el recorrido realizado por El Pangui, ha recogido los pedidos y necesidades de sus coterráneos, para de ahí emprender en propuestas que puedan solucionar los problemas más álgidos. LM

Noticias Zamora

Festividades en honor a María Inmaculada avanzan con la participación estudiantil y comunitaria

Publicado

on

La Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada desarrolla con éxito su agenda de actividades en honor a su patrona, María Inmaculada, festividades que iniciaron el martes 25 de noviembre con el comienzo de la tradicional novena, así lo informó la directora de la institución, Beatriz Bonete, durante la entrevista.

Como parte de este programa patronal, el lunes 1 de diciembre se realizó el pregón de festividades, que se destacó por la participación artística de estudiantes en la presentación de danzas folclóricas.

El martes 2 de diciembre se llevaron a cabo los encuentros deportivos de baloncesto, con la presencia del Colegio Fiscomisional Juan XXIII y la Unidad Educativa La Inmaculada. Padres de familia, estudiantes y docentes se integraron activamente en esta jornada deportiva.

Las actividades continuaron el miércoles 3 de diciembre, a las 08:00, con el Festival de la Canción “Nuestros Artistas de La Inmaculada”, espacio dedicado al talento musical de los estudiantes.

El jueves 4 de diciembre se desarrolló el Festival de Poesía a María Inmaculada, encuentro literario que permitió la participación creativa y espiritual de la comunidad educativa.

Para el viernes 5 de diciembre, la institución ha programado los Juegos Tradicionales, actividad que fortalecerá la convivencia estudiantil y el rescate de expresiones culturales propias de la comunidad.

Las festividades culminarán el lunes 8 de diciembre, con la Eucaristía de Acción de Gracias, durante la cual se realizará la consagración de los estudiantes de séptimo de básica a La Inmaculada. Posteriormente, a las 09:00, se llevará a cabo la Sesión Solemne, que incluirá intervenciones de oratoria, la presentación de la historia y trascendencia institucional, declamaciones poéticas y la entrega de certificados a los estudiantes que participaron en las diferentes actividades de las fiestas patronales.

En este acto también se realizará el lanzamiento oficial del afiche conmemorativo por los 90 años de vida institucional de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada, hito que marca casi un siglo de labor educativa, valores y formación integral.

La directora Beatriz Bonete extendió una invitación a padres de familia, docentes, estudiantes y a toda la comunidad católica, para que sean parte de estas celebraciones en honor a nuestra patrona y madre, María Inmaculada, deseando que su bendición acompañe siempre a las familias de la institución.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Zamora Chinchipe destaca en el XXII Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster

Publicado

on

La Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) y FEDE Zamora que la delegación de atletas máster de Zamora Chinchipe retornó al país luego de su destacada participación en el XXII Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster, desarrollado del 24 al 30 de noviembre de 2025 en Santiago de Chile. El equipo representó al Ecuador con compromiso, disciplina y resultados sobresalientes.

La atleta Juliana Abad Pérez obtuvo dos medallas de plata en las pruebas de:
• Relevo 4×100 m
• Relevo 4×400 m

Asimismo, alcanzó un meritorio cuarto lugar en la prueba de 800 metros, consolidándose como una de las deportistas más destacadas de la delegación.

La representación de Zamora Chinchipe estuvo conformada por los atletas:
Juliana Abad, Deisy Barrezueta, Oswaldo Rodríguez, Roberto Ocampo, Gonzalo Vire y Pablo Ruiz, quienes con esfuerzo, dedicación y espíritu deportivo dejaron en alto el nombre de la provincia y del país.

El desempeño de las y los deportistas demuestra, una vez más, que Zamora Chinchipe cuenta con talento, disciplina y proyección deportiva a nivel internacional. Su participación fortalece el compromiso institucional por promover el desarrollo del deporte en todas sus categorías.

Las deportistas vuelven de Santiago de Chile con medallas de plata en los relevos 4×100 m y 4×400 m.
¡Orgullo para Zamora Chinchipe y para el Ecuador!

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Ecuador alcanza el tercer lugar en el Campeonato Sudamericano Escolar de Tenis de Mesa

Publicado

on

En Asunción, Paraguay, desde el lunes 1 de diciembre, la delegación ecuatoriana participa en el Campeonato Sudamericano Escolar de Tenis de Mesa, competencia que reúne a los mejores microtenistas de la región. Según informó el entrenador nacional Bryan Medina León, quien acompaña al equipo en el área técnica, Ecuador obtuvo su primera medalla en la categoría por equipos, destacándose en esta edición del certamen internacional.

La presea de bronce fue alcanzada por los deportistas Alejandro Cordero Jácome, representante de la provincia de Morona Santiago, y Jodué Pérez Cañar, oriundo de Zamora Chinchipe. Ambos jóvenes lograron posicionarse en el podio de honor, consolidando una destacada actuación frente a selecciones de amplio nivel competitivo.

Este logro resalta el progreso sostenido del Tenis de Mesa ecuatoriano, que continúa fortaleciéndose gracias al apoyo de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa y del cuerpo técnico que impulsa el desarrollo formativo de los atletas en competencias internacionales.

El Sudamericano de Micro tenis sigue en marcha con la realización de las pruebas en las modalidades de dobles, dobles mixtos e individuales, donde la delegación nacional espera continuar sumando resultados positivos y representando al país con alto compromiso deportivo.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico