En este momento estás viendo Izquierda democrática presente en elecciones seccionales 2023

Izquierda democrática presente en elecciones seccionales 2023

Con miras a las elecciones seccionales 2023, el partido político Izquierda Democrática con sede en Zamora Chinchipe dio a conocer los posibles pre-candidatos para las dignidades de alcalde del cantón Zamora y prefecto de la provincia.

El movimiento Izquierda Democrática (ID) es un partido socialista democrático fue creado en el año de 1979. Su máximo líder fue Rodrigo Borja Cevallos, quien logró llegar a la presidencia de la república en 1988. En ese entonces, fue una de las fuerzas políticas más grandes del Ecuador.

El Licenciado Juan Sinchire, conforma el grupo “Fundadores de la Izquierda Democrática”, además de ser el fundador del partido en la provincia de Zamora Chinchipe. Comenta para este medio que se siente preocupado por la actual situación política y económica de la provincia y el país, e insta a la elección de nuevos y jóvenes profesionales que tengan nuevas visiones y proyectos políticos.

“Soy uno de los fundadores del partido Izquierda Democrática en la provincia. Desde los años de 1979. Este ha sido mi primer y único partido al cual me he afiliado en mi vida. Se comenzó una lucha sin precedentes en ese entonces. Para llegar a los diferentes cantones y poblaciones se los realizaba a pie, con la intención de llevar el mensaje del socialismo democrático. Nuestro líder en ese entonces, el Dr. Rodrigo Borja Cevallos, hizo su primera aparición en ese mismo año y como todos sabemos después de ocho años, es decir en 1988, fue elegido presidente de la república por cuatro años”.

Es vocero de un colectivo que se llama “fundadores de la izquierda democrática en la provincia de Zamora Chinchipe”, este colectivo se ha organizado hace un par de meses para comenzar activando y sumando políticamente su actividad e impulsar las diferentes candidaturas en la provincia. De tal manera, aprovecha el espacio para invitar a sus compañeros fundadores de Izquierda Democrática y sumarse a este grupo de ciudadanos que se encuentran a la expectativa por la situación en el país

 El activista político pone de manifiesto su larga trayectoria en la política: “En el año 1988, hice la primera participación política con el cobijo de Izquierda Democrática en el cantón Chinchipe. Estaba radicado en Palanda que en ese entonces era parroquia del cantón Chinchipe, donde se desempeñaba como docente del colegio “Oriente ecuatoriano”. Participé encabezando la lista de concejales del cantón Chinchipe y tuvimos respaldo de parte del pueblo”.

Posteriormente hace su participación en el Palanda cuando se convierte en cantón, en el año 2000, obteniendo una victoria como primer concejal. Tuvo la oportunidad de estar más de cuatro años en el municipio.

Comparte un breve análisis de lo que se suscita tanto en la asamblea nacional, como en el gobierno nacional y lo que acontece políticamente en el país. “Es preocupante la situación en el país en los últimos años. Motivo que nos ha motivado a reactivarnos políticamente porque como ciudadanos, no se puede estar cruzados de brazos; más aún con la experiencia, se puede aportar para que las condiciones del país y la provincia sean mejores. Es indignante ver como se observa escándalos no solo en la asamblea, sino también en el gobierno en iguales o peores condiciones. Lo que pasa en la asamblea nacional también pasa en las provincias, para que sumados la experiencia y la juventud, crear un nuevo proyecto de desarrollo para la provincia e impulsarlo con nuevas figuras políticas”. añade Sinchire.

Internamente el partido ha hecho un análisis donde han podido evidenciar el desenvolvimiento de las actuales administraciones en la provincia. Comentan que en las elecciones pasadas hubo expectativas de cambios. Pero realmente hasta el momento no hay una mayor reacción. La provincia está detenida en cuanto a su desarrollo.

Indica que la solución para resolver estas problemáticas “es cambiar la concepción, visión, el viejo esquema de hacer política. Hoy las campañas electorales son empresas electorales; es decir, hay inversionistas que financian las campañas lectorales. Antes, no se gastaba. Dichos inversionistas, recuperan el doble o triple de lo que invierten. Por ello no se debe exigir a los candidatos campañas millonarias, ni aportes. Si desde esa percepción se va cambiando, entonces se va disminuyendo la corrupción”.

Por otro lado, se debe cambiar la visión de desarrollo de la provincia. La mayor parte de la economía es rural, las personas se dedican a la agricultura, ganadería y hay que impulsar este sector de desarrollo y productividad. Racionalizar la parte de la administración interna de los municipios y consejos provinciales, debido a que una gran mayoría de personas quiere trabajar para estas instituciones, lo que ha aumentado la burocracia.

Además de la realización de gastos innecesarios como publicidad que son insignificantes y generan un gran costo. También se necesita personas profesionales con nuevas visiones y proyecciones.  Por ello se está impulsando las pre-candidaturas: para la provincia el Dr. Paul Ortega Encalada; y para la alcaldía de Zamora, el Ec. Patricio Jiménez.

Finalmente, en el cantón Chinchipe la directiva cantonal está compuesta mayoritariamente por un grupo de jóvenes. Los mismos esperan ser apoyados y tomados en cuenta para este proyecto político de Izquierda Democrática.

Deja una respuesta