En este momento estás viendo Isabel Enríquez busca finalizar periodo, pero no se reelegirá en 2025

Isabel Enríquez busca finalizar periodo, pero no se reelegirá en 2025

Una de las candidatas a asambleísta provincial por Zamora Chinchipe es María Isabel Enríquez, quien fue electa en el 2021 y se desempeñó en el Pleno durante dos años por el movimiento Plurinacional Pachakutik, partido que, desde sus bases provinciales, apoyaron nuevamente su perfil para buscar terminar este periodo, pero no se reelegirá en el 2025.

Como dice la ley, los legisladores que fueron parte de la Asamblea Nacional disuelta por Guillermo Lasso, tras el anuncio de la muerte cruzada, si son elegidos nuevamente en las elecciones anticipadas 2023, tienen la oportunidad de reelegirse para el año, 2025. Pero, como anunció Enríquez, dejará el espacio para sus compañeros de bancada y de esa forma se puedan empoderar, fue el anuncio realizado en un medio de comunicación radial de cobertura provincial.

Una vez que las candidaturas del movimiento Pachakutik están en firme, se han enfocado en recorrer el territorio y están dando a conocer su trabajo y plan de trabajo para este corto periodo. La candidata, exclamó que personalmente no buscó participar nuevamente en este proceso electoral, sino que las bases tomaron esa decisión en vista del trabajo realizado por Enríquez en la Asamblea Nacional; tomando en cuenta que su planificación fue elaborada para cuatro años y la continuidad de los proyectos dentro de los procesos parlamentarios.

Estos son los proyectos realizados y en avance:

  • Segundo debate: Reforma a la ley minera.
  • Primer debate: Reforma a la ley de discapacidades.
  • Código Orgánico de Soberanía Alimentaria.
  • Tierra, campo y agricultura.
  • Enríquez destaca que en su labor legislativa presentó siete proyectos de ley.
  • Reforma a ley Amazónica aprobada en segundo y definitivo debate.
  • Recursos para las universidades amazónicas.
  • Apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en territorio.
  • Pago de becas a los estudiantes amazónicos en el instituto.

De manera general el movimiento Pachakutik ha brindado su apoyo al candidato presidencial, Yaku Pérez porque es el perfil que más se asemeja a la ideología de este partido político. Enríquez indica que su trabajo consistió en estar de lunes a domingo cumpliendo con sus actividades en la Asamblea Nacional y acudir a territorio para conocer lo que la ciudadanía exige.

Ha venido trabajando y luchando por la regularización del sector minero en Zamora Chinchipe, y que ahora se encuentran revisando los archivos de los mineros censados en 2010 y 2017. Denotan un gran avance en cuanto a las mesas de diálogo.

En el tema de salud hace hincapié en la firma de un convenio para las personas que requieren de realizarse diálisis y se la puedan realizar en Zamora, dónde no haya la necesidad de acudir hasta Loja.

«La educación es básica en todo momento y todos los asambleístas debemos tener un perfil académico que aporte a cada comisión especializada. Tener experiencia y capacitación política para que conozcan y representen a cada uno de sus movimientos y lo más importante tener valores y principios en todos los ámbitos», expuso la candidata a asambleísta por Zamora Chinchipe.

Independientemente habla de su trabajo, pero asegura que no ha habido un líder presidencial que cree y aplique políticas públicas en el tema de seguridad del país, y que esa culpa la endoso a la Asamblea Nacional. Y confluye que la nueva legislación que se elija, debe analizar este tipo de situaciones que generan inestabilidad en el país por el enfrentamiento de estos dos poderes del estado.

Deja una respuesta