Connect with us

Nacionales

I Festival Nacional del pasillo se realiza en Zamora por su Fundación y en honor a su precursor Julio Jaramillo

Publicado

on

El 01 de octubre se conmemora el Día del Pasillo Ecuatoriano, género característico de Ecuador que nació desde su precursor Julio Jaramillo, ‘el ruiseñor de América’, que se propagó hasta otros países de habla hispana. En el contexto de las festividades por celebrar los 473 años de Fundación del cantón Zamora, se realizará el Festival del Pasillo con la participación de tríos musicales a nivel nacional en coordinación entre la Casa de la Cultura y GADM de Zamora.

Hamilton Martínez, presidente de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” Núcleo de Zamora Chinchipe invita a la ciudadanía a reunirse este día sábado 01 de octubre en las inmediaciones del Parque Lineal de la ciudad para presenciar este evento musical. Se han coordinado acciones para desarrollar este acto a partir de las 20h00 donde la ciudadanía pueda deleitarse de lo mejor de la música nacional ecuatoriana, con un espectáculo como se lo merece la provincia de Zamora Chinchipe.

El evento será transmitido en vivo en la página oficial de la Casa de la Cultura. Se tiene establecida la participación de 9 tríos participantes. Son 6500 dólares en premios para distribuirlos desde el primero hasta el noveno lugar.

El primer lugar $2 mil dólares, el segundo lugar $1500 dólares, tercer lugar $1000 dólares, cuarto lugar $500 dólares y del quinto al noveno lugar $200 dólares. Como artista invitado estará el trío Pambil desde Manabí y junto a él estará presente vía telemática como jurado calificador para el mejor requinto, el artista colombiano Pablo Paz.

Es uno de los festivales más grandes en la modalidad de tríos que se ha podido desarrollar en todo el país y por primera vez en la provincia de Zamora Chinchipe. Asimismo, han tenido la llamada de artistas colombianos y peruanos para participar en este magno evento, pero esta edición contará solamente con la participación de artistas nacionales. Aspiran que con el apoyo de las autoridades el próximo año se puede efectuar un show más grande y de mayor trascendencia.

A través de una selección previa de 18 tríos participantes, solamente nueve han clasificado a la etapa final donde el día sábado estará concursando por un fabuloso premio. Como institución cultural de la provincia y ahora como es un evento netamente del cantón Zamora, este evento también estará acompañado de artistas locales. Tanto instituciones públicas y privadas se han unido para auspiciar este evento. LM

Nacionales

Horror en Loja: capturan a una madre por prostituir a su hija de 13 años

Publicado

on

Una madre, identificada como Libia O., fue detenida en el sector de Turunuma, en Lojapor prostituir a su hija de 13 años. La mujer tenía otros tres hijos, que también estaban en condición de vulnerabilidad.

El Ministerio del Interior comunicó que, a través de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, se realizó el operativo ‘Esperanza 2’ tras la alerta de que un grupo de pequeños vivían en condiciones precarias.

Es así como se logró rescatar a cuatro menores de edad, entre ellos, a una recién nacida de nueve meses de edad.

El operativo se desarrolló en coordinación de la Fiscalía General del Estado y OUR RESCUE, una organización que lucha contra la trata de personas y la explotación sexual.

$!Niños rescatados en Loja.

CONDICIONES DE VULNERABILIDAD

En imágenes expuestas por la cadena TC Televisión se observa que las víctimas vivían en condiciones inhumanas: un solo cuarto sin servicios básicos. Además, el pequeño inmueble estaba lleno de ropa y desperdicios.

También, se conoció que la madre obligaba a su hija de 13 años a prostituirse e incluso ella cobraba los montos de dinero por estos actos.

Mientras que otro menor habría sido captado por un grupo criminal para ejecutar delitos.

La mujer se encuentra a órdenes de la justicia para responder por sus actos. Mientras que los menores fueron llevados a casas de acogida. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Violencia imparable en Manabí: al menos 12 personas fueron asesinadas en un solo día

Publicado

on

Violencia imparable en la provincia de ManabíAl menos 12 personas fueron asesinadas en un solo día en Manta, Montecristi y El Carmen.

Los crímenes ocurrieron el pasado sábado 10 de enero del 2026 en distintas zonas y circunstancias.

El primer hecho sucedió alrededor de las 10:00 en el sector de Tierra Santa, del cantón Montecristi, cuando un grupo de amigos fue atacado a disparos por sujetos desconocidos. Como resultado de la balacera, dos jóvenes de 27 y 15 años fallecieron al intentar huir.

Más tarde, a eso de las 16:00, otro muchacho de 21 años fue acribillado en el barrio Los Artesanos, en ese mismo cantón.

Por otro lado, en la parroquia Tarqui de Manta, alrededor de las 18:00, un sujeto de 31 años estaba observando un partido de fútbol en la cancha de arena de Playita Mía, cuando individuos armados llegaron en camionetas y abrieron fuego contra la víctima. Una persona resultó herida de manera colateral.

A las 19:00, en cambio, se reportó el asesinato de un hombre conocido como ‘Gato’, de 26 años, quien estaba movilizándose en una moto en la parroquia Eloy Alfaro de Manta. Sin embargo, los delincuentes aprovecharon el semáforo rojo para dispararle.

Finalmente, en el barrio Ursa, de la parroquia Tarqui de Manta, dos hombres fueron asesinados dentro de un auto. Los sujetos habrían estado ingiriendo bebidas alcohólicas, pero criminales que se movilizaban en moto les dispararon en múltiples ocasiones.

En total, hasta las 20:00 del sábado, hubo siete asesinados en Manta y Montecristi.

$!Crímenes acechan Manabí.

MASACRE EN PROSTÍBULO

Pero la violencia de ese día en la provincia de Manabí no acabó ahí porque en horas de la noche se reportó una masacre en un prostíbulo del cantón El Carmen.

Sujetos arribaron en una camioneta al centro de tolerancia, ubicado en el sector de Santa Teresa, y dispararon indiscriminadamente en contra de los asistentes.

Como resultado, cinco personas murieron y quedaron tendidas en charcos de sangre.

Otras dos personas resultaron heridas y fueron llevadas a una casa de salud, donde se activó el Código Plata para salvaguardar la vida de los pacientes y personal médico. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Puerto López, Manabí: ¿Quiénes eran los cinco hombres decapitados?

Publicado

on

Hay conmoción en Puerto López, provincia de Manabí, por el hallazgo de cinco cabezas humanas en una playa. Las víctimas ya fueron identificadas. Se trata de jóvenes de entre 20 y 34 años.

La mañana de este domingo 11 de enero del 2026, la Policía encontró los restos colgados de unos palos de caña junto a un letrero con un mensaje intimidante dirigido a personas que estarían robando y extorsionando a pescadores.

Hasta el sitio se trasladaron unidades especiales para recabar los primeros indicios que permitan esclarecer este hecho, detalló la institución en un breve comunicado.

La Policía continúa ejecutando operativos para encontrar las otras partes de los cuerpos.

$!Cinco cabezas humanas halladas en Puerto López.

¿QUIÉNES ERAN LAS VÍCTIMAS?

Mientras tanto, las víctimas ya fueron identificadas. Se trata de cinco jóvenes de entre 20 y 34 años.

  • Pedro Ángel Mero Muñoz, de 34 años.
  • Jorge Luis Quijije Quijije, de 22 años
  • Anthony Bartolo Anchundia Figueroa, de 20 años.
  • Bernardo Ramón Medranda Mendoza, de 24 años.
  • Daniel Xavier Reyes Zambrano.

Por el momento, se conoce que solo Medranda Mendoza tenía antecedentes por tenencia y porte de armas.

OLA DE VIOLENCIA

La provincia de Manabí vive una ola de violencia desde finales del año pasado. El 28 de diciembre de 2025, seis personas fueron asesinadas en un ataque armado registrado en Puerto López, entre ellas una niña de dos años. De forma preliminar, la masacre se atribuyó a la disputa entre grupos criminales que operan en la zona.

Manabí es una de las nueve provincias que están bajo un estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa el pasado 31 de diciembre por el aumento de la violencia.

Solo el sábado se reportaron al menos doce asesinatos en diversos ataques armados registrados en los municipios de Manta, Montecristi y El Carmen.

Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de “conflicto armado interno” que declaró Noboa para intensificar la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, el 2025 cerró con un récord de homicidios, al contabilizar en torno a los 9.300, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico