En este momento estás viendo Hijo de la vicepresidenta recibe prisión preventiva

Hijo de la vicepresidenta recibe prisión preventiva

El Tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva para Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, en el contexto de la investigación del caso conocido como «Nene». La decisión fue anunciada cerca de las 02:20 de la madrugada de este viernes 22 de marzo de 2024.

La investigación se centra en la presunta comisión del delito de oferta de tráfico de influencias, para lo cual se realizaron allanamientos en las ciudades de Quito y Cuenca.

Barreiro fue detenido en la ciudad austral y posteriormente trasladado a la capital para comparecer ante la audiencia de formulación de cargos, la cual comenzó alrededor de las 22:00 en el Complejo Judicial Norte con carácter de reservada.

Francisco Barreiro Abad es un profesional con formación en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, graduado de la Universidad de Cuenca, y cuenta con una maestría en Alta Dirección Empresarial, según su perfil de Linkedin. Ha ejercido como profesional independiente en el Centro de Arbitraje y Mediación desde el año 2020, además de ocupar el cargo de Director Nacional de Servicios de Mediación desde diciembre de 2023 hasta enero de 2024.

Previo a sus roles actuales, Barreiro Abad se desempeñó como intendente de Policía del Azuay y como comisario nacional de Policía en los cantones Pucará y Cuenca.

Hasta el momento, ni la Vicepresidencia ni Verónica Abad han emitido declaraciones sobre este caso.

El delito de oferta de tráfico de influencias, diferente al tráfico de influencias consumado, se encuentra tipificado en el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y su pena es de tres a cinco años de prisión. Esta pena puede aumentar si los actos se realizan aprovechando una declaratoria de emergencia o estado de excepción.

 Fuente: Ecudorenvivo.

Deja una respuesta