En este momento estás viendo Gobierno afronta un nuevo panorama político tras la consulta popular

Gobierno afronta un nuevo panorama político tras la consulta popular

Tras los resultados de la consulta popular en Ecuador, donde el gobierno perdió la mayoría en la asamblea y el correísmo ahora es oposición, se discute el futuro de las organizaciones políticas en el país. Mariasol Pons, licenciada en ciencias sociales y políticas, habla sobre los posibles movimientos en este juego de ajedrez político nacional.

Pons, señala que el gobierno debe enfrentar un nuevo reto tras los resultados de la consulta. Destaca que mantener el orden al que estuvo acostumbrado en las relaciones con la Asamblea Nacional podría ser complicado, ya que ahora tienen un plazo de cinco días para enviar los textos a la asamblea y 60 días para ser tratados en la misma.

La Revolución Ciudadana, que solía tener un bloque de 48 asambleístas, ahora se ve disminuida, mientras que Construye tiene 20 asambleístas y el Partido Social Cristiano, un aliado natural del gobierno, cuenta con 16. Mariasol sugiere que el arte estará en la capacidad de Daniel Novoa de alinear astros y trabajar en función de las propuestas del gobierno. Además, destaca que el presidente Lenín Moreno no sabe lo que es gobernar con una asamblea en su contra y ya se ha peleado con el correísmo y Construye. Sin ellos, no le alcanza siquiera para llegar a una mayoría simple.

En cuanto a la reconstrucción de la relación con el correísmo, Mariasol señala que se necesita un operador político de fuste y con experiencia. Destaca que el gobierno se ha peleado con la parte más recalcitrante del correísmo, pero hay ciertos correístas que ni siquiera se han pronunciado con respecto a la consulta popular. Añade que dentro de las fricciones de la Revolución Ciudadana, habrá terrenos donde el gobierno pueda trabajar en función de sus intereses.

Interpretar los resultados de la consulta es clave. Mariasol cree que los asambleístas deben entender que la mayoría de los ecuatorianos se han manifestado contundentemente con la urgencia de la seguridad. Asegura que esto puede reforzar cualquier planteamiento del ejecutivo.

El futuro del Ministerio del Gobierno también se discute. Mariasol señala que desde muchas esferas del análisis se solicitaba que un ministerio con tanto peso no esté acumulado en una sola persona. Sugiere que interior debe ser manejado con una cabeza y el Ministerio de Gobierno con otra.

El correísmo, al instar al electorado a votar 11 veces no, ha perdido, dice Mariasol. Destaca que perdieron, primero, porque no tenían una propuesta conceptual válida y segundo, por no explicar por qué 11 veces no. Para Mariasol, esto ha generado un retorno en contrasentido a la aspiración de más del 70% del país.

En cuanto a los partidos políticos post consulta, Mariasol menciona que el Partido Social Cristiano, con Jaime Nebot a la cabeza, apoyó la consulta, pero no dice más con respecto a la relación. Se pregunta si hay algún reacomodo de las fichas, ya que hoy, terminada la consulta, se ha dado el pitazo inicial para las presidenciales.

Subraya que ahora el gobierno debe concentrarse en solucionar la crisis energética y proveer seguridad. Cree que es un momento clave para manejar la situación con calma y energía.

Deja una respuesta