Connect with us

Noticias Zamora

GAD de Palanda con deuda de más de dos millones de dólares

Publicado

on

El alcalde de Palanda, Segundo Jaramillo Quezada, al cumplir su primer mes en funciones, informó acerca de cómo encontró al Municipio de este cantón de la provincia de Zamora Chinchipe.

Jaramillo Quezada asumió el 14 de mayo de 2023 la función de primera autoridad del cantón Palanda y durante este primer mes, lo que ha hecho es empaparse de la situación que vive la institución municipal, debido a que no hubo la predisposición de la administración municipal saliente de dar paso a un proceso de transición.

Primeramente, el burgomaestre dijo que encontró que un 40% de maquinaria está operativa, pero que gracias al trabajo y las gestiones de la nueva administración se ha logrado rehabilitar una parte, llegando hasta el momento a un 70% de equipos que están en condiciones para servir al cantón. No obstante, recalcó que existe maquinaria que están cumpliendo su vida útil y que es necesario sumar nuevas adquisiciones.

En el tema económico de la institución, manifestó que se trata de “la parte más complicada”. Con fecha 13 de mayo de 2023, un día antes de ser posesionado como alcalde, las arcas municipales contaban con 19.879,88 dólares. “Nos dijeron antes de ello que dejaban 900.000 para una parroquia y tantas cosas más”, aseveró.

Mientras que las deudas que tiene que pagar la entidad bordea los 2 millones con 200.000 dólares aproximadamente. “Uno como administrador tiene que hacer frente y hay que ir pagando, hacer un cronograma”, expresa.

Respecto a los empleados y trabajadores, el primer personero municipal dejó en claro que no está detrás de nadie, pero que se analizará de manera técnica y jurídica cada contrato para ver si cumple con todos los parámetros legales. Señala que en algunos casos ya han sido notificados varios funcionarios y en próximos días se continuará con ello. “Esto no tiene ninguna venganza política en absoluto, simplemente estamos buscando lo mejor para la institución, sobre todo preservando los recursos para obras”, aseguró.

No obstante, manifiesta que tras asumir la alcaldía se encontró con “bastante personal” que ingresó a la institución a última hora. Como muestra de eso dice que, por concepto de sueldos de abril de este año, la anterior administración municipal pagó alrededor de 133.000 dólares. Y ahora, por salarios de mayo, la cifra a pagar se incrementó a 215.000 dólares. “Hay un incremento de 82.000 dólares mensuales”, cita la autoridad, recalcando que esto se debe a que han existido contratos de personal a última hora y un exceso del mismo. Cree que con este incremento de obreros y empleados, la administración saliente pretendió hacer daño a la nueva administración. No obstante, afirma que con esto se hace daño al cantón “porque si estoy incrementando personal en demasía, estoy restando dinero para obras y convenios”.

En otros temas, destacó la actitud del nuevo concejo municipal de Palanda; el apoyo en temas de seguridad a la Policía Nacional mediante la adecuación de una vivienda para que ahí funcione la Unidad de Policía Comunitaria (UPC); el proyecto del nuevo recinto ferial; la atención a los ciudadanos; y sobre todo la ejecución de obras para beneficio de todo el cantón

 

Noticias Zamora

¿Qué justicia estamos recibiendo en Zamora Chinchipe?

Publicado

on

En esta columna quiero contarles una experiencia propia como abogado. Una de esas experiencias que, más allá de ganar o perder un proceso, obligan a preguntarnos qué clase de justicia estamos recibiendo en Zamora Chinchipe.

Hoy acabo de presenciar una resolución judicial que me dejó profundamente preocupado. Se discutía un incidente de rebaja de pensión alimenticia y, entre los beneficiarios, se encontraba un niño con discapacidad física y una enfermedad catastrófica. Sin embargo, dentro del razonamiento utilizado para resolver se sostuvo, en esencia, que los niños debían ser considerados iguales.

Por supuesto que todos los niños son iguales en dignidad y derechos. Nadie podría discutir semejante principio. Pero jurídicamente resulta incomprensible confundir igualdad con idénticas condiciones de vulnerabilidad.

El artículo 35 de nuestra Constitución reconoce como grupos de atención prioritaria a los niños, a las personas con discapacidad y a quienes padecen enfermedades catastróficas o de alta complejidad. Incluso dispone una protección especial para quienes se encuentran en condición de doble vulnerabilidad. El artículo 44, además, obliga a que prevalezca el interés superior del niño.

La Corte Constitucional también se ha pronunciado. En la sentencia 1351-19-JP/22 recordó la necesidad de realizar un análisis minucioso cuando se encuentran involucrados niños con discapacidad y enfermedades catastróficas, atendiendo precisamente a su especial condición de vulnerabilidad.

Pero hubo algo más que llamó mi atención; para justificar la rebaja se habrían considerado cargas familiares que, según los antecedentes del caso, ya habían sido tomadas en cuenta anteriormente al establecer la pensión. Entonces surge una pregunta elemental: ¿qué circunstancia nueva justificaba modificarla?

Los abogados debemos respetar las decisiones judiciales, incluso cuando no estamos de acuerdo con ellas. Pero respetar a la Función Judicial jamás puede significar guardar silencio frente a decisiones que consideramos jurídicamente cuestionables.

Los jueces tienen en sus manos algo demasiado importante: la vida, el patrimonio, la libertad y los derechos de las personas. Cuando se trata de niños en condiciones especialmente vulnerables, esa responsabilidad es todavía mayor.

Esta experiencia no me lleva a generalizar. En Zamora Chinchipe existen excelentes jueces y profesionales comprometidos con el Derecho. Precisamente por respeto a ellos debemos exigir que toda decisión judicial esté a la altura de la Constitución.

La justicia no consiste simplemente en resolver expedientes.

Consiste en comprender que detrás de cada expediente existe una vida.

Y cuando esa vida pertenece a un niño con discapacidad y una enfermedad catastrófica, la Constitución exige algo más que decir que “todos somos iguales”.

 

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Cursos vacacionales despertaron nuevos talentos en niños y jóvenes panguenses

Publicado

on

Con una jornada marcada por el talento, la creatividad y el entusiasmo de niños, niñas y jóvenes, EcuaCorriente S.A. (ECSA), empresa concesionaria de la mina Mirador, y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de El Pangui realizaron la ceremonia de clausura de los Cursos Vacacionales El Pangui 2026.

El objetivo de esta iniciativa fue promover el aprovechamiento positivo del tiempo libre y fortalecer las habilidades artísticas, culturales y deportivas. Los talleres se desarrollaron durante cuatro semanas, del 13 de julio al 7 de agosto, bajo el proyecto “Nuestras raíces culturales nos preparan para un mundo mejor”.

Durante este periodo, los participantes tuvieron acceso a diferentes espacios de formación, entre ellos dibujo y pintura, pintura en cerámica, natación, locución, manualidades, tecnología, escritura creativa, turismo, danza, música, fútbol, entre otras actividades.

Durante la ceremonia de clausura intervino Klever Juepa, concejal del cantón El Pangui, quien destacó la importancia de generar espacios que permitan a niños y jóvenes desarrollar sus capacidades durante el periodo vacacional y valoró la articulación entre el Gobierno Municipal y la empresa privada para impulsar iniciativas en beneficio de las familias del cantón.

Por su parte, Fernando Regalado, Coordinador de Relaciones Comunitarias de EcuaCorriente S.A., resaltó que el respaldo a este tipo de proyectos forma parte del compromiso de ECSA con el desarrollo social de las comunidades de su zona de influencia.

Claudia Lozano, madre de familia, expresó el reconocimiento de las familias por la generación de estos espacios y destacó el valor que tienen las actividades recreativas y formativas para que los niños aprovechen sus vacaciones, descubran nuevas habilidades y compartan experiencias con otros participantes.

La clausura permitió además evidenciar los conocimientos y destrezas desarrollados durante las jornadas de formación, constituyéndose en un espacio de encuentro entre participantes, familias, instructores, autoridades y representantes de las instituciones involucradas.

 

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

¡Tragedia en Zamora! Reportan derrumbe en una zona minera y deja dos fallecidos

Publicado

on

Zamora, 11 de agosto de 2026. La tragedia registrada durante la madrugada de este martes en la mina Cañar, perteneciente a la parroquia San Carlos de las Minas, cantón Zamora, deja un saldo fatal que enluta a dos familias de la provincia.

De acuerdo con información preliminar, el accidente se produjo alrededor de la 01:00, cuando un derrumbe sorprendió a trabajadores que se encontraban en una labor minera. En las primeras horas se reportó un fallecido y un trabajador desaparecido, mientras los organismos de socorro y compañeros de labores intensificaban las tareas de búsqueda.

Con el avance de las operaciones de rescate, se confirmó que las dos víctimas mortales fueron identificadas como Luis Alfredo Minga Calva y Edgar Edison Cañar Sánchez, cuyos cuerpos fueron recuperados entre la madrugada y la mañana de este martes.

Además de la pérdida de vidas humanas, el deslizamiento ocasionó importantes daños materiales, afectando tres excavadoras y una máquina clasificadora que se encontraban en la zona de trabajo.

Las autoridades competentes mantienen la supervisión del área afectada mientras continúan las evaluaciones para determinar las causas del derrumbe y verificar las condiciones de seguridad del sitio.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico