En este momento estás viendo Fiscalizar y legislar entre las principales funciones de los futuros concejales

Fiscalizar y legislar entre las principales funciones de los futuros concejales

A pocos días de conocer a las nuevas autoridades seccionales, en este caso, las municipales (concejales urbanos y rurales), la ciudadanía desea conocer sus funciones encomendadas constitucionalmente al momento de asumir este cargo.

A nivel nacional, existen 221 municipios, que de acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), establece que el concejo municipal de cada cantón es el encargado de fiscalizar y legislar los procedimientos y acciones de esa institución, además de la creación y derogación de Ordenanzas en beneficio de sus jurisdicciones.

Desde esa concepción, los candidatos han emprendido su carrera contra el tiempo para llegar a la ciudadanía, dar a conocer sus propuestas y el trabajo que realizarán ante el cabildo zamorano, tal es el caso de la candidata a concejal urbana, Ximena Montaño, quien está participando en este lead electoral por el movimiento PRIMIZA y comenta para Diario El Amazónico su experiencia en este proceso, siendo su primera vez postulando a un cargo de elección popular.

“Es una experiencia enriquecedora, pero con dos polos opuestos. El uno, donde la gente se asusta al escuchar de la visita o el nombre de actor político, donde manifiestan críticas negativas y por el otro, el recibimiento de las personas que demuestran que quieren escuchar nuestros planes de trabajo”, recalcó Montaño.

Para la candidata es la primera vez que se participa en un proceso electoral y esta conociendo el ambiente que se vive y que su propósito que la mantiene en este recorrido ‘es el de servir’. Además de conocer y compartir la realidad de la gente que vive en el sector urbano.

De manera general, los candidatos durante sus visitas, se han encontrado con la decepción ante los actores políticos, porque durante procesos electorales anteriores, lo ofertado, no se ha cumplido

La candidata considera como un proceso duro el concientizar a la gente de que no todos son iguales. “No hemos estado inmersos en la política, pero si nos brindan la oportunidad, vamos a demostrar que vamos a marcar la diferencia, con el diálogo sobre que es lo que van a hacer, los objetivos principales y el trabajo que van a desarrollar.

Montaño indica que en Zamora siendo un territorio pequeño, se manejan alrededor de 140 ordenanzas, de las cuales 40 están vigentes, pero no todas se están aplicando. En base a ello, prevé realizar hacer un inventario y analizarlas para derogarlas, reformarlas o actualizarlas.

En caso de ser elegida concejal urbana, su compromiso se basa en cumplir y rendir cuentas a sus mandantes. Como un punto importante, considera que las sesiones del cabildo deben ser transmitidas en vivo y la gente pueda conocer la posición de cada uno de los concejales y del alcalde para trasparentar y respaldar el trabajo que realizan los ediles.

¿Qué necesita Zamora?

“Una autoridad necesita tener ganas de ver prosperar a Zamora con decisión y gestión. El movimiento PRIMIZA de Mario Paz a la cabeza de este proyecto político y Ximena Montaño como candidata a concejal urbano trata de priorizar las obras necesarias que mejoren la calidad de vida de las personas”, concluyó la candidata a concejal urbana por el cantón Zamora.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta