En este momento estás viendo <strong>Feria productiva y ganadera por los 55 años de vida política de Guadalupe</strong>

Feria productiva y ganadera por los 55 años de vida política de Guadalupe

El pasado viernes 25 de noviembre se realizó la feria productiva y ganadera en el contexto de las fiestas de una de las parroquias rurales del cantón Zamora, Guadalupe. Después de una larga programación que arrancó desde el 18 al 28 de noviembre. Los productores agrícolas exhibieron y comercializaron sus cultivos que los trabajan durante el año o más tiempo.

La producción de cacao, yuca, plátano, guineo oro, guanábana blanca y amarilla, papayas, queso. Además de cultivos de la etnia shuar como: pepa de papaya, caña morada, maní de tierra, algodón, cumbía, puno para llevar la chicha, ají diablito, maicua, yantría, menta, inchi (camote), cucucho (naranjilla), papa china, ajejo o jengibre, piri piri, maqueño, sango shuar, piña morada, masu, achu, pumpunal son algunos alimentos y plantas medicinales que se consumen dentro de la nacionalidad shuar y demás nacionalidades acantonadas en la parroquia Guadalupe.

La crianza de animales menores como gallinas criollas, cobayos, asimismo la producción pecuaria de tilapia, productos que vienen directamente de los sectores de Santa Isabel, Kantzama Alto y Bajo, y El Carmelo.

Están celebrando de la parroquialización a través de la exhibición de los productos que se cultivan. Varios agricultores comentan que son producciones orgánicas porque los insecticidas son elaborados de forma natural, sin peligro para la salud de los consumidores y trabajan diariamente en conjunto con sus familias ‘de sol a sol para sobrevivir’.

“Muchas de las veces las personas solo desean los productos procesados, más no los orgánicos”. Es importante valorar el trabajo que atraviesa el agricultor con el objetivo de cultivar y procesar cualquier derivado de sus sembríos, porque en mayores ocasiones, lo hacen de forma manual, sin el apoyo de maquinaria como lo hacen las grandes empresarias. Es transcendental la colaboración de la ciudadanía porque aparte de adquirir productos de calidad, beneficiosos para la salud, están contribuyendo para que se fortalezcan los emprendimientos como una principal fuente de trabajo y sustento para los hogares.

Este es un espacio aprovechado para pedir a las autoridades el apoyo constante ante los productores. Caracterización en conjunto para el desarrollo armónico de los pueblos unificando las artes, cultura, producción agrícola y ganadera. Promocionando los valores culturales, costumbres y tradiciones que tienen los pueblos en Zamora Chinchipe.

“Presentamos al público las variedades que se cultivan en esta parroquia y a través de ella, que los gobiernos seccionales brinden el apoyo porque necesitamos sobre todo el asesoramiento técnico para que las variedades vayan mejorando cada momento con la utilización de elementos orgánicos”, Saul Quezada morador y productor de la parroquia Guadalupe.

Los técnicos de Agropzachin indican que se premiaron a los mejores productos, misma que esta organizada por la junta parroquial con el primer y segundo lugar en todos los productos.

Deja una respuesta