En este momento estás viendo ¿Existe la posibilidad de nuevas movilizaciones en Ecuador?

¿Existe la posibilidad de nuevas movilizaciones en Ecuador?

La crisis política que atraviesa el Ejecutivo en las últimas semanas, por consecuencia de un NO rotundo en el Referéndum que denota desaprobación, no solo de los ecuatorianos a las 8 preguntas propuestas, sino a su gestión y además, la publicación de informes investigativos de parte de un medio de comunicación digital, donde terminarían salpicados, personajes del entorno familiar y social de Guillermo Lasso, lo que ha repercutido en que se cree una comisión de investigación en la Asamblea Nacional.

Pero, las organizaciones sociales y movimientos, están analizando la situación y planean movilizarse para exigir políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos o en su defecto que renuncie el Primer Mandatario. Es así que, Geovanny Atarihuana, director nacional del movimiento político Unidad Nacional, en una entrevista con Diario El Amazónico, se refirió a esta situación.

Desde Quito, el activista político asegura que se vive una crisis, no solo de institucionalidad, sino también económica. “Son 2’500.000 personas que pasan hambre en este país, son datos de la ONU. Más de 5 millones no tienen un empleo pleno y se vienen olas migratorias”, expuso Atarihuana. E indica que el costo de la canasta básica sigue aumentando, la falta de medicinas en los hospitales, no hay cupos en las universidades, la inseguridad y las olas de violencia, denotarían un gobierno que no ha podido lidiar con las problemáticas.

Según su perspectiva, asegura que el gobierno toma decisiones que empobrecen a los ecuatorianos y que ahora dadas las últimas revelaciones del portal digital La Posta, aparentemente se lo estaría vinculando con la corrupción y el narcotráfico. En ese contexto, se necesitan implementar soluciones como el cambio de gobierno.

Falta de comunicación entre el ejecutivo y el legislativo

Considera que la asamblea no ha cumplido con su rol de legislar y fiscalizar a favor del pueblo, pero las principales responsabilidades en cuanto a medidas económicas, rebajas presupuestarias en la educación, salud, etc.

El dirigente político habla de que la Asamblea Nacional debe tomar en cuenta el juicio político. Un tema al cual se lo debe cortar de raíz, “no se puede seguir con un gobierno incapaz y antipopular”, asegura.

¿Qué hacer para cambiar este rumbo?

El primer paso es que la asamblea enjuicie y destituya al presidente Lasso. Considera que el pueblo debe movilizarse para que se cambie la política económica, porque este país tiene riquezas, pero están mal distribuidas. Considera que el dinero del petróleo y los impuestos no se están invirtiendo en obra pública, ni en escuelas, hospitales, ni mucho menos la reactivación productiva.

Como Unidad Popular van a participar durante todos estos días en las movilizaciones que convoque la Federación de Estudiantes Universitarios, la Unión Nacional de Educadores, esperan la decisión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas y los gremios sindicalizados.

¿Qué garantía nos dan los paros?

“Los movimientos y movilizaciones son un derecho de la población, esto cuando los gobiernos tienen oídos sordos y manejan políticas que empeoran las condiciones de vida de la población”, expuso el dirigente político en cuanto al derecho a la movilización y resistencia, que espera que la población alce su voz manifestando su desacuerdo con el gobierno.

En otro escenario, resalta que el actual asambleísta nacional, Fernando Villavicencio se ha mantenido al margen de lo que acontece en el entorno presidencial, concerniente a actos de corrupción. “Como movimiento nos mantendremos combatiendo a los corruptos del ayer y hoy”, puntualizó.

Mientras que, por otro lado, a las acciones del asambleísta nacional, Salvador Quishpe, existen coincidencias y divergencias, pero esperan que Pachakutik, se mantenga en firme en destituir

Considera que el correísmo es una fuerza política que ha ido en aumento y que con las últimas elecciones se demostraron. La dispersión política sería la causa para que se dé este tema.

Deja una respuesta