En este momento estás viendo Ex-asambleísta interpuso acción de protección en contra de Llori y Marriot

Ex-asambleísta interpuso acción de protección en contra de Llori y Marriot

“Siendo un ciudadano responsable me ha tocado asumir esta denuncia y este conjunto de acciones que voy a hacer en defensa de los intereses de la Amazonía”, dijo el exasambleísta por Pastaza, Raúl Tello, quien denunció la arbitraria transferencia de recursos de la CTA hasta las cuentas del Ministerio de Finanzas del Ecuador.

A través de redes sociales y medios de comunicación circuló un vídeo con expresiones del exasambleísta por la provincia de Pastaza. El 30 de junio del año 2023, un funcionario de segunda CTA Humberto Ramírez, subsecretario del Tesoro Nacional, le pide a Marcelo Arroyo que disponga a quien corresponda, realice una transferencia a quien corresponda de 75 millones de dólares desde la cuenta de CTA hasta las cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas, “sin fundamentación legal y sin ningún tipo de argumento, solicitan que se haga esta transferencia de esta alta suma de dinero”, resaltó Tello.

La cuenta en esos momentos tenía alrededor de 150 millones de dólares, la Secretaría Técnica de la Amazonía que corresponden al Fondo Común, recursos intocables y que son destinados para proyectos de desarrollo en la Amazonía. Han transcurrido ya tres meses y se desconoce el destino de ese dinero y no se ha hablado de esta situación, pese a las problemáticas que atraviesan las provincias amazónicas.

Acusa a Guadalupe Llori de mantener el silencio y de no informar el destino de este dinero. Con fecha 11 de julio del 2023, la secretaria técnica le informa a Guadalupe LLori, quien no tuvo mayor reacción. El 18 de julio le vuelve a informar y le dice que, como conclusión con “estos antecedentes expuestos, elevó a conocimiento de su autoridad con la finalidad de que se realicen las acciones correspondientes. Así como también que informe al consejo”.

Recalca que como amazónicos lucharon por crear la Ley Amazónica y que los recursos que se otorgan no son los suficientes; por ello, el ex legislador pone de manifiesto la frase: “sino no nos dan, no nos quiten”, dijo y que están impulsando acciones que les permitan recuperar los recursos que le corresponde a la ciudadanía.

Asegura que se ha violentado el debido proceso, la garantía de la motivación, la seguridad jurídica y que las normas jurídicas que protegen a la población de la Constitución y de la Ley Orgánica de Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica y se ha impedido que la población se vea impedida de ser parte del buen vivir y acceder a muchos derechos.

En este día, el exlegislador en horas de la mañana presentó una Acción de Protección en contra de Pablo Arosemena Parriot y Guadalupe Llori, en la Unidad Judicial con sede la provincia de Pastaza, en defensa de los derechos de los pueblos amazónicos. El contexto es la “Transferencia arbitraria de USD 75.000.000” por no existir un fundamento legal.

Otro punto que se destaca es que con base constitucional y de derechos humanos la la Ley Orgánica de Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica, en consideración de los altos índices de personas residentes en la Amazonía que sufren enfermedades catastróficas y que en determinados se presume serían por efectos de las actividades extractivistas que se realizan en la región y por otra situación la falta de casas de salud para la atención de esas enfermedades.

El Fondo Común es una cuenta acumuladora de valores sus ingresos provienen de utilidades, regalías, excedentes, superávit y otros provenientes del sector petrolero, minero e hidroeléctrico; esta cuenta es administrada por la Secretaría Técnica, según el ingreso temporal cada actividad estratégica; no es un ingreso mensual.

Deja una respuesta