Noticias Zamora

‘Es el momento de vender el Banco del Pacífico’

Publicado

on

«El Banco del Pacífico es super solvente». Roberto González, presidente ejecutivo del Banco Pacífico, dijo que este es el mejor momento para vender el Banco del Pacífico, porque las proyecciones del banco así lo sustentan. Según el ejecutivo, el banco está dentro del proceso de iniciar la valoración, posterior análisis de compradores y de la oferta de los interesados, y eventualmente el cierre de la venta a un inversionista extranjero.

También habló del por qué de la baja utilidad del banco en el 2021, apenas 6 millones de dólares, y del valor que tiene el banco.

Aquí los detalles:¿Cuánto vale el Banco del pacífico? Explicó que todo banco tiene un valor «piso», que es su valor en libros. Hoy el valor en libro del banco es de 820 millones de dólares.  Sobre ese valor hay que construir la valoración de la venta de la entidad.

«La gente que cree que el banco se va a vender a precio de gallina con peste, están totalmente alejada de la realidad, porque el banco como mínimo tiene un valor patrimonial y sobre eso no hay duda. «No se puede vender por debajo de ese valor.

¿Por qué la baja utilidad?

El Banco del Pacífico fue el más rentable hasta el 2008 y era el banco más eficiente operacionalmente. De ese año hasta el 2019 la entidad creció enormemente en gasto operacional, creció en plantilla y en todo tipo de gasto y creció equivocadamente en algunas operaciones crediticias. Esos errores nos ha llevado -dijo- que en el 2022 se haga un ajuste a la cuenta de resultados, por eso a poca utilidad de apenas 6 millones de dólares, cuando un banco de este nivel puede ganar entre 60 y 70 millones tranquilamente.

En otras palabras, esos créditos mal concedidos hay que provisionarlos, esto es sacar de la cuenta de resultados para respaldar esos créditos.

¿Créditos mal concedidos?

La tasa de morosidad del banco es del 3 %, la competencia está por el orden del 1,5 %. Hubo créditos dirigidos a campañas políticas; préstamos a personas que nunca debieron recibirlos, porque no tenían capacidad de pago o no eran su negocio; el banco tuvo que adquirir la cartera del antiguo IECE, eso era morosidad pura; el banco participó en programas de reactivación, que no era emprender sino dar dinero; programas educativos que no tienen viabilidad; fue obligado a participar en operaciones financieras de bienes públicos que no es el objeto de este banco, etc.

Estos créditos mal concedidos suman 500 millones de dólares. ¿Por qué vender el banco?

Porque acaba, finalmente, en botín político. «El problema que tenemos aquí es la tentación del gobierno del color equis de utilizar ese banco como caja chica o brazo financiero de determinadas entidades’, y no pierde el Estado, pierden sus depositantes.

Click to comment

Trending

Salir de la versión móvil