En este momento estás viendo En lo que va del año 2023 el ARCSA ha realizado 134 operativos en Zamora Ch.

En lo que va del año 2023 el ARCSA ha realizado 134 operativos en Zamora Ch.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) se encarga de controlar y vigilar los factores sanitarios de los productos de consumo y uso humano. Mediante lo cual los negocios y emprendimientos podrán acceder a sus respectivos permisos de funcionamiento.

Andrea Córdova es la coordinadora de la Zona 7 e informa el trabajo que viene realizando en las tres provincias: Loja, El Oro y especialmente en Zamora Chinchipe. “La función del ARCSA es contribuir a la protección de la salud de la población a través de los productos de uso y consumo, así como también de los establecimientos”, destacó la autoridad.

Se encuentran trabajando en tres ejes: la regulación, la vigilancia-control y las acciones sancionatorias. Todo esto en base a contribuir en la protección de la salud de toda la población y ciudadanía.

Actividades de la ARCSA en los últimos días:

En la provincia de Zamora Chinchipe, los controles en el 2023 son: 43 en establecimientos; 82 controles de productos; 1 denuncia; 3 intervenciones solicitadas por la autoridad. 5 controles y operativos en coordinación con otras instituciones como las Comisarías de Policía y Municipio, dando un total de 134 en los 9 cantones.

La funcionaria da a conocer que es semanalmente programan una planificación que abarca todo el territorio en las tres provincias de la Zona 7. Los controles lo realizan cada semana y cuando la ciudadanía emite denuncias de forma reiterativa.

En 2023, hace algunos días en los cantones de Yantzaza y Centinela del Condor se identificaron más de 790 productos con irregularidades sanitarias, entre ellos, 246 alimentos procesados caducados y 167 sin notificación sanitarias. Constantemente están realizando controles para garantizar la salud.

Sanciones:

Según la ley Orgánica de Salud que les rige, contempla algunas sanciones:

1 sanción pecuniaria (diez salarios básicos unificados). Es una multa con la suspensión temporal o definitiva de la notificación sanitaria o también la clausura. Es una responsabilidad grande desde el ARCSA con la ciudadanía porque se trata de la salud; desde la parte del personal de la institución reguladora como de los dueños de los establecimientos.

Sin embargo, les dan alternativas a los establecimientos como la presentación de acciones reformatorias, en base a la normativa sanitaria con la finalidad de poder hacer el levantamiento de las sanciones.

Invita a visitar la página del ARCSA www.controlsanitario.gob.ec. Ahí el usuario que desee emprender, obtendrá los requisitos necesarios para el registro sanitario. Cada establecimiento o actividad tiene los registros y permisos específicos; pero antes de ello el propietario de un negocio debe estar inscrito en el registro de contribuyentes del SRI.

No solo realizan los controles, sino también capacitan a las personas y dueños de los negocios en base a la normativa sanitaria, no solo el hecho de sancionar, sino también se debe capacitar en como actuar para cumplir con el funcionamiento de su negocio o emprendimiento.

Deja una respuesta