Nacionales
En Guayaquil retienen a Danilo Carrera por orden de Fiscalía
Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, fue retenido por miembros de la policía el martes 18 de abril de 2023.
Carrera pretendía viajar a Nueva York, Estados Unidos, cuando fue impedido por los uniformados, en un operativo solicitado por la Fiscalía.
El ministerio público señaló que pidió la retención de Carrera apenas conoció que pretendía abandonar el país.
“Rendirá la ampliación de su versión en las próximas horas”, señaló la Fiscalía.
Encuentro con Danilo Carrera
Danilo Carrera está vinculado en el ‘Caso Encuentro’ que investiga una presunta trama de corrupción en empresas estatales.
Junto a él estaban investigados Hernán Luque Lecaro y Rubén Cherres Faggioni, quien fue asesinado en Santa Elena junto a un guardia, su novia y un amigo el 31 de marzo.
La justicia nombró al caso como Encuentro. Los delitos que se investigan son supuesta concusión, cohecho, lavado de activos, delincuencia organizada. La Asamblea, en cambio, apunta a responsabilidades políticas.
Lasso pidió investigación
El 14 de marzo el presidente de la República, Guillermo Lasso, aceptó que la Fiscalía investigue a su cuñado y mentor en el mundo de la banca.
Carrera, empresario y banquero, está salpicado por una trama de supuesta corrupción en empresas públicas y con implicados con nexos con una presunta mafia internacional.
Al aceptar la investigación de Carrera, Lasso pidió a la Fiscalía que reabra la investigación reservada denominada León de Troya, enfocada en el seguimiento a una supuesta red de tráfico de drogas, en la que aparece una persona cercana al oficialismo. Fuente: El Comercio
Nacionales
MSP elimina coordinaciones zonales y crea 24 direcciones provinciales en nueva reorganización territorial
Nacionales
Ministerio de Trabajo: Ningún empleador puede obligar a trabajadores a asistir a eventos o movilizaciones
A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo advirtió que los empleadores no pueden obligar a sus trabajadores a asistir a eventos, concentraciones o movilizaciones de ninguna índole. La información se difundió este viernes, 20 de febrero de 2026.
En el documento se explica que esta medida rige para trabajadores del sector público y privado.
Se pueden hacer denuncias
Si el trabajador es obligado a ser parte de estas prácticas puede denunciar a los canales del Ministerio de Trabajo. Se garantizará el anonimato y la confidencialidad del denunciante para garantizar su estabilidad laboral y su integridad.
Lea también: ¡Devastadoras imágenes! Arequipa se inunda y genera pánico colectivo; hay dos fallecidos
Luego de recibir las denuncias, la cartera del ramo procederá con las inspecciones y medidas correspondientes de acuerdo a lo estipulado en el Código de Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Pueden darse sanciones para quienes incurran en estas faltas.
Los canales habilitados
El Ministerio de Trabajo habilitó estos canales:
Canal web: https://www.contactociudadano.gob.ec/
Línea telefónica: 1800 266 822
Presencial: ventanillas de atención de las direcciones regionales del Trabajo en todo el país.
Nacionales
Unas 400 personas marcharon en Quito contra proyecto de ley de Noboa
Unas 400 personas marcharon este jueves por el centro de Quito para protestar contra el nuevo proyecto de ley impulsado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que busca reformar el esquema de gasto de los gobiernos locales, entre ellos municipios y prefecturas provinciales.
La iniciativa, denominada Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), fue enviada por Noboa con carácter económico urgente, una figura constitucional que obliga al Legislativo a tramitarla en un plazo máximo de treinta días, tras lo cual el proyecto podría entrar en vigor automáticamente si no es aprobado o archivado.
El proyecto plantea que los gobiernos locales destinen al menos el 70 % de su presupuesto a inversión y no más del 30 % a gasto corriente, como salarios y funcionamiento administrativo.
La propuesta enfrenta al oficialismo, representado por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), que defiende su aprobación; y al correísmo, que gobierna las prefecturas y municipios más grandes del país, como Quito y Guayaquil.
Ellos sostienen que la norma reduciría su autonomía financiera y afectaría servicios municipales como la educación.
Entre los manifestantes hubo personas de distintas edades, desde adultos mayores hasta jóvenes con uniforme escolar.
Una de las presentes, Silvia Alviar, explicó a EFE que se había sumado a la marcha para «rechazar una ley que nos afecta a todo el pueblo, ya que nos quieren quitar un presupuesto, una gran parte». «Por ende, no vamos a poder tener buenos profesores, buenos profesionales para nuestros hijos», dijo.
De esta forma, Romero insistió en pedir al Gobierno central que archive la ley y que, si realmente busca la eficiencia y sostenibilidad de los gobiernos autónomos, escuche al pueblo y a los beneficiarios y elabore una norma que no perjudique a los más pobres y que garantice esa eficiencia y sostenibilidad.
La propuesta se tratará en segundo debate este viernes en el pleno del Parlamento ecuatoriano. EFE (I)
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
