Connect with us

Nacionales

Fiscalía pide prisión preventiva para Lenín Moreno y 9 procesados en caso InaPapers

Publicado

on

El fiscal general subrogante, Wilson Toaingasolicitó este 19 de abril de 2023 al conjuez Mauricio Espinosa que dicte prisión preventiva en contra del expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y ocho procesados más en el caso Sinohydro o InaPapers.

La solicitud de Fiscalía se dio luego de que 10 de los 37 procesados en esta presunta trama de corrupción incumplieran las presentaciones periódicas ante una autoridad judicial. Esas medidas alternativas a la prisión fueron dictadas, el 5 de marzo del 2023, cuando les formularon cargos por el presunto cohecho.

La audiencia de revisión de medidas cautelares de los 10 imputados se instaló este miércoles 19 de abril del 2023, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Durante esa diligencia, el fiscal Toainga también solicitó que se oficie a la Interpol (Policía Internacional) para la búsqueda y captura de aquellos procesados que estén en el extranjero, como Lenín Moreno y su esposa.

El magistrado Espinosa debe analizar si accede o no al pedido de Fiscalía en contra de las 10 personas.

Incumplimiento de medidas

Lenín Moreno y su esposa debían presentarse cada 15 días en la Corte Nacional, desde el 20 de marzo del 2023. Según la Fiscalía, ninguno de los dos cumplió con esa presentación periódica. 

El abogado de Moreno y su esposa explicó que sus clientes residen en Paraguay. El exmandatario trabaja como comisionado para Asuntos de Discapacidad en ese país. Él fue designado en ese cargo por el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por lo tanto, la defensa de Lenín Moreno dijo que viajar cada 15 días desde Paraguay a Ecuador repercutiría en la salud de su defendido.

El abogado dijo que la salud de Moreno es delicada. Contó que en los último cinco meses tuvo que internarse dos veces en un hospital. Presentó un cuadro de disfagia y otro de uretrorragia.

Por esa razón, el pasado 22 de marzo, la defensa de Moreno y su esposa solicitó al Juez que permita a sus clientes presentarse periódicamente en la oficina consular, en Asunción (Paraguay). Sin embargo, esa solicitud fue negada.  

¿Qué ocurre si incumplen?

Si un procesado incumple las medidas cautelares, como las presentaciones periódicas o la prohibición de salida del país, la Fiscalía solicitará a un juez que dicte prisión preventiva. Así lo establece el artículo 542 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

«Si la persona procesada incumple la medida cautelar no privativa de libertad, el fiscal solicitará al juzgador una medida cautelar privativa de libertad”, señala la normativa penal.

Sin embargo, el abogado de Lenín Moreno asegura que la prisión preventiva no sería viable para su cliente, pues él es una persona de la tercera edad y tiene discapacidad. Por lo tanto, lo que correspondería es el arresto domiciliario.   

Investigación del caso Inapapers

Hasta este 19 de abril estaba en marcha la fase de investigación pública o instrucción fiscal del caso Sinohydro. En esta presunta trama de corrupción hay 37 procesados, entre ellos, el expresidente Lenín Moreno, su esposa, su hija, dos hermanos y dos cuñadas.

 

Nacionales

Así habría sido el salto final de alias ‘Frenillo’, quien alquilaba departamentos con identidades falsas

Publicado

on

Jeremy Joel Zambrano González, alias ‘Frenillo’, fue encontrado en un lujoso departamento en Puerto Santa Ana en Guayaquil. Sin embargo, el líder de la banda criminal Mafia 18 prefirió lanzarse del noveno piso del edificio para evitar la captura, según informó el ministro del Interior, John Reimberg.

El hecho ocurrió en medio del operativo Apolo 15, con el que las autoridades buscaban desarticular a múltiples bandas criminales, sobre todo del sur de la ciudad. Sin embargo, la Policía fue alertada sobre la presencia de un objetivo de alto valor en un edificio del centro-norte del Puerto Principal.

Alrededor de las 03:00 de este jueves, 16 de abril, unos cinco policías de las fuerzas especiales irrumpieron en el noveno piso de la torre dos del edificio Riverfront de Puerto Santa Ana.

Mientras tanto, el líder criminal, de 27 años, habría corrido para luego lanzarse por la ventana. “Se botó, se botó”, gritaron los policías, según se escucha en el video.

‘Frenillo’ cayó de cabeza sobre la jardinera lateral del edificio, según se observa en fotos difundidas en redes sociales.

$!Lugar en el que alias 'Frenillo' cayó tras lanzarse de un noveno piso.

IDENTIDADES FALSAS Y ALQUILER AIRBNB

En el departamento, de alta plusvalía, se encontraron dos armas de fuego, municiones, droga y dinero en efectivo.

Además, en el momento del operativo, estaba una joven de 19 años, identificada como Liz A., quien quedó detenida por el presunto delito de porte y tenencia de armas.

Posteriormente, fue trasladada a una unidad judicial alrededor de las 06:40. Ella comentó que alias ‘Frenillo’ no utilizó ninguna arma para repeler a los policías y que simplemente saltó por la ventana sin mirar atrás.

Tras levantar todas las evidencias, la Policía también ha determinado que el cabecilla criminal y su acompañante utilizaban identidades falsas para alquilar departamentos en la plataforma Airbnb.

“Esta señorita tenía una identidad falsa, igual que alias ‘Frenillo’, quien poseía dos cédulas de identidad para tratar de evadir los controles policiales”, aseguró el mayor Andrés Castañeda en rueda de prensa.

Agregó que se cambiaban de pisos y departamentos constantemente para no levantar sospechas.

$!Alias 'Frenillo' murió este jueves al intentar huir de un operativo.

¿QUIÉN ERA ALIAS ‘FRENILLO’?

Era el décimo noveno más buscado del país por asesinato y cabecilla de la banda ‘Mafia 18’. De hecho, su progenitor era otro delincuente fallecido, denominado ‘Godo Samir’, socio del narco Leandro Norero, quien también está muerto.

‘Frenillo’ empezó su vida delictiva desde los 17 años. En la página de la Función Judicial hay registros de varias investigaciones en su contra por robo, secuestro, tenencia y porte de armas.

Su primer crimen lo perpetró en el 2015, cuando hurtó la billetera y el celular de un hombre en el sector de La Floresta en Guayaquil. En aquella época, aún era menor de edad.

Desde ahí su historial delictivo empezó a crecer, entre detenciones y liberaciones. De hecho, fue beneficiario de varias resoluciones judiciales favorables.

“En 2024 no se había presentado a las medidas sustitutivas que le dieron en ese entonces por el delito de tenencia de armas, luego fue involucrado en otros delitos como asesinatos, por eso se lo estaba buscando”, comentó el comandante general de la Policía, Pablo Dávila. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Asambleísta se disculpa con la RC5 por exponer que la obligaron a renunciar a una comisión

Publicado

on

Visiblemente enojada, la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC5)Sandra Figueroa, renunció a la Comisión Calificadora de la iniciativa popular normativa para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Social Pacífica.

El pasado miércoles, 15 de abril, Figueroa intervino en el Pleno para confirmar su salida de la mesa legislativa porque su bancada la obligó a retirarse para poner a otro militante, Franklin Samaniego.

Me molesta esta actitud señores, y con todo el perdón, compañeros de mi bancada, porque sobre todo es el respeto a Sandra Figueroa, mujer de 54 años, madre y abuela (…)”, manifestó la legisladora de la provincia del Guayas.

“No puede ser posible que por una nominación a la cual nuevamente agradezco, se haga una polémica. No estoy de acuerdo y lo siento mi bancada en que si no es fulano no es nadie, eso está mal. Entonces, si voy a tener que soportar una persecución, lo haré porque yo quise entrar por esta bancada y solo por esa razón es que acepté lo que dijo el bloque que renuncie, pero sepan que con pesar, porque así no se maneja la política”, criticó Figueroa.
$!Sandra Figueroa renunció a comisión por pedido de su bancada.

PIDE PERDÓN A LA RC5

Estas declaraciones rápidamente se volvieron tendencia en redes sociales y empezaron los rumores de una posible renuncia de la bancada de la RC5.

Pero Figueroa aclaró en la plataforma X que su lealtad está con la Revolución Ciudadana. “No pienso salir de estas filas. Si alguna expresión mía causó descontento, me disculpo con mi bancada”.

Mientras que, en declaraciones a medios de comunicación tras culminar la sesión del Pleno, Figueroa explicó que el día en que fue mocionada para ser miembro de la comisión estaba conectada de manera virtual.

Luego, regresó a Quito y la bancada de la RC5 le informó que ellos habían elegido a Franklin Samaniego y, que en vista de que la sugerencia no fue tomada en cuenta, debía renunciar.

La legisladora guayasense explicó a sus compañeros que sí podía asumir el cargo con asesoría de Samaniego, pero esto causó más desacuerdos.

$!Sandra Figueroa descartó que vaya a salir de la RC.

¿EN QUÉ CONSISTE LA COMISIÓN CALIFICADORA?

A finales de marzo, se formó la Comisión Calificadora de la iniciativa popular normativa para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Social Pacífica, auspiciada por el Acuerdo por la Seguridad.

Desde la sociedad civil, se busca, entre otras cosas, la creación y fortalecimiento del Cuerpo de Protección Ciudadana.

La comisión será la encargada de revisar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, como paso previo a la calificación de la iniciativa popular normativa.

El proyecto también pretende descongestionar a la Policía Nacional, fortalecer la prevención desde lo local, mejorar la respuesta en territorios específicos, promover la participación ciudadana y la confianza institucional; y optimizar el uso de recursos humanos, técnicos y financieros en materia de seguridad. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Remoción del alcalde Aquiles Alvarez: Concejo Municipal de Guayaquil conforma comisión para tramitar pedidos

Publicado

on

El Concejo Municipal de Guayaquil conformó la instancia clave que se encargará de analizar y tramitar las tres denuncias presentadas para la posible remoción del alcalde Aquiles Alvarez, en medio de la incertidumbre sobre su permanencia en el Sillón de Olmedo.

La resolución fue aprobada por mayoría en el Concejo Cantonal este jueves 16 de abril. Ahora, este organismo será el encargado de calificar las denuncias y determinar si cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente para dar paso al proceso de remoción.

La Comisión de Mesa quedó integrada por los concejales Arturo Escala, Terry Álvarez y Ana Fuentes.

Este pedido se produce luego de que el pasado 26 de marzo concluyera la licencia o periodo de vacaciones solicitado por Alvarez, mecanismo con el que había evitado su remoción mientras cumple prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad El Encuentro, en la provincia de Santa Elena. Asimismo, se resolvió mantener en funciones a Tatiana Coronel como alcaldesa subrogante.

En ese sentido, se busca establecer si los tiempos legales ya habrían vencido, lo que abriría la posibilidad de iniciar un proceso de remoción bajo la figura de ausencia del cargo.

Proceso de remoción

De acuerdo con el artículo 336 del Cootad, cualquier ciudadano puede presentar una denuncia para la remoción de una autoridad de elección popular, siempre que esté debidamente sustentada y reconocida ante la autoridad competente.

Una vez recibida, la Secretaría del Gobierno Autónomo Descentralizado debe remitirla a la Comisión de Mesa en un plazo de dos días. Este organismo tiene cinco días para calificarla y determinar si procede.

Posteriormente, se abrirá una etapa en la que las partes involucradas presentarán sus pruebas de cargo y descargo. Con base en ello, la comisión emitirá un informe con una recomendación al Concejo Cantonal, que será el encargado de tomar una decisión final mediante votación.

«La remoción se resolverá con el voto conforme de las dos terceras partes de sus integrantes, para el cálculo, de manera obligatoria se considerará como parte integrante a los ejecutivos de cada Gobierno Autónomo Descentralizado de conformidad con la ley, salvo el caso de que el ejecutivo sea el denunciado. La autoridad legislativa que sea objeto de la acusación no podrá votar», precisa la normativa. Fuente: Vistazo
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico