En este momento estás viendo ¿En el corto tiempo legislativo se alcanzará a saber quién ordenó el crimen?

¿En el corto tiempo legislativo se alcanzará a saber quién ordenó el crimen?

Nombres: Viviana Jacqueline Zambrano González

Estado Civil: Casada (Dr. Gustavo García Velásquez.)

Madre: 2 Hijos (Santiago y Josue)

Estudios: Tecnóloga en Marketing y Publicidad

Lugar de nacimiento: Chone, 14 de julio de 1970

Mujer emprendedora que se ha forjado desde muy joven abriéndose camino en la empresa privada, actualmente es propietaria de una empresa que comercializa productos alimenticios llamada Apronam “distribuidor de Pronaca en la zona norte de Manabí desde el 2008 “

Administradora y propietaria de Centro Médico ELPIS GZ, de la ciudad de Chone, negocio integrado de unas gamma especialidades médicas (más de 15) al servicio de la colectividad.

Líder en negocios de multiniveles con más de 3000 personas bajo su guía en el negocio de mercadeo y salud 4LIFE

Amante de la justicia social y equidad, fue electa concejal del Cantón Chone en el periodo 2019 al 2023, trabajo que le sirvió de base para  ser Asambleísta electa por la zona norte de Manabí 

¿Cuándo se formó la comisión ocasional?

La Comisión Ocasional Especializada para Investigar la Muerte de Fernando Villavicencio, se conformó a raíz de mi pedido de cambio del orden del día presentado en la sesión No. 874 del Pleno de la Asamblea celebrada el día 28 de noviembre de 2023. Y fue mediante resolución de Pleno de la Asamblea celebrada el 29 de noviembre de 2023 que se dispuso la creación de la Comisión.

¿Hasta dónde se ha logrado llegar hasta ahora en lo referente a las investigaciones?

Primero debemos entender que la Comisión busca establecer responsabilidades políticas que puedan existir por acciones u omisiones cometidas por autoridades que, teniendo el deber o competencia de cuidar a los candidatos a elección popular a la Presidencia de la República, no lo hicieron y eso permitió que se atente con la vida de Fernando Villavicencio. Ahora bien, a lo largo de las comparecencias primero tuvimos problemas ya que las autoridades y comparecientes se escudaban en que la información que requeríamos era reservada, por cuanto, estaban en el proceso de investigación previa en la Fiscalía. Pero ahora que ya no tiene el carácter de reservada y que podrían articularse con la Asamblea para esclarecer el hecho, escuchamos con preocupación falencias que existen en el SNAI, en el ECU-911 y nadie quiere corregirlo. Por eso que la prórroga se hizo tan necesaria porque en estos 90 días extras que ya no existe la reserva de cierta información podremos esclarecer y ahora si profundizar en ciertos temas.

¿Ha existido colaboración de la Fiscalía y el Estado?

Sobre la fiscalía general del Estado desde el inicio de las actividades de esta comisión hemos marcado una línea de respecto a la independencia judicial, en este sentido, en el respeto a dicha independencia solicitamos la autorización correspondiente para revisar el expediente fiscal, a lo cual, se autorizó para que manteniendo la reserva se pueda revisarlo, por lo que, siempre ha existido la apertura de la Fiscalía. Respecto al Estado ante los pedidos de información hemos tenido retrasos en las contestaciones entendemos las ocupaciones que las Funciones del Estado tenemos, pero respecto a las comparecencias debo resaltar la que tuvimos con la señora Ministra de Gobierno o Ministra del Interior Encargada que la realizó con los miembros de la cúpula de la Policía Nacional de quienes obtuvimos información relevante para continuar con la investigación.

¿Cree que los comparecientes han colaborado con la investigación del crimen de Fernando Villavicencio?

Es muy prematuro decir si los comparecientes han colaborado o no, aquí lo importante es conocer la verdad y esclarecer lo que paso, con la determinación de las responsabilidades políticas que podrían existir. Si debemos requerir nuevamente comparecencias que ya han ido a la comisión se lo señalará en su momento o continuaremos con el plan de trabajo como ya lo habíamos acordado en la comisión.

¿Piensa que el Estado o el Gobierno anterior tuvo culpa en aquel crimen?

Seria imprudente mencionar o aseverar algo así, aquí los correctivos que tengamos que adoptar debe ser algo INTEGRAL no solamente de personas sino de la Estructura del Estado. El asesinato a Fernando Villavicencio no solamente que evidenció una debilidad de seguridad que existe en el país, sino que demostró que a todo nivel de la Estructura Estatal está corrompida y tiene un desgaste de institucionalidad, que debemos corregir urgentemente. 

¿Según las investigaciones se trató de un crimen político o de Estado?

Como lo he dicho no es el momento que pueda responder esta pregunta, todavía hay mucho que investigar y mucho que esclarecer.

¿El corto tiempo legislativo alcanzará hasta lograr saber quién ordenó el crimen?

Esa pregunta no le corresponde responder a la Asamblea Nacional, quien deberá contestar dicha pregunta es la fiscalía general del Estado y los Jueces que sean competentes.

¿Hay interés en quienes conforman la comisión de saber la verdad de lo sucedido?

Claro que SI, ha sido nuestro compromiso desde que asumimos ser parte de esta comisión.

Los miembros de la comisión hemos dejado de lado nuestras banderas políticas y hemos acordado esclarecer lo sucedido y haremos conocer al país el hecho y las personas que sean responsables por acciones u omisiones políticamente cometidas. Eso determinará nuestro informe final que será presentado en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Deja una respuesta