Connect with us

Nacionales

El proyecto tributario de Lasso trae indicios de un desbloqueo político, según analista

Publicado

on

El nuevo proyecto de Ley para una reforma tributaria presentado el jueves a la Asamblea Nacional por el presidente Guillermo Lasso, deja ver -al menos de momento- indicios de un desbloqueo político en Ecuador, donde Ejecutivo y Legislativo deberán ahora congeniar para su aprobación.

El proyecto de ley para el «Desarrollo económico y sostenibilidad fiscal», que la Asamblea deberá tratar en 30 días, es el primero de tres que tiene previsto Lasso en su paquete fraccionado de reformas, que fueron rechazadas el mes pasado.

Con ello, el mandatario aceptó la posición del Legislativo de no enviar todo el paquete completo, sino de hacerlo por fases: a la primera, seguirá la ley de laboral y, después, la de inversiones.

El analista económico Alberto Acosta Burneo ve con buenos ojos el procedimiento adoptado por el Ejecutivo previo al envío el proyecto que, según la Presidencia, se elaboró «recogiendo las sugerencias de varios sectores sociales y políticos del país».

Alberto Acosta Burneo en entrevista con Jorge Ortiz. Fotografía de La República.

«Por el lado político, creo que el Gobierno en esta ocasión ha hecho lo correcto y creo que hay más posibilidad de que el proyecto sea aprobado», dijo Acosta Burneo a Efe al subrayar que «el juego de la democracia es llegar a consensos».

El que empiece esta dinámica «va a ser fundamental para el Gobierno porque hay muchos otros temas que tienen que discutirse y tratarse, y se requiere de destrabar la relación entre Ejecutivo y Asamblea», dijo al señalar que la posibilidad de ir a la llamada «muerte cruzada» era una apuesta muy peligrosa.

El pasado jueves, Lasso dijo que dejará «por el momento» la idea de una muerte cruzada en el libro de la Constitución y optará por la vía del «diálogo» para sacar adelante sus proyectos de ley.

«Dejémosla en la Constitución, por ahora que esté en la Constitución», respondió Lasso en una entrevista a Efe, sobre si aún contempla entre sus opciones la herramienta para disolver el Parlamento en el caso de que sus proyectos de reforma no avancen.

Acosta Burneo presume que el Ejecutivo «está dispuesto a ceder en muchas cosas», incluso ya ha suspendido el alza gradual del precio de los combustibles, «algo que había dicho que no iba a hacer. Creo que esto va muy de la mano con tratar de conseguir respaldos en la Asamblea para sus proyectos».

Vistos los hechos, Acosta Burneo cree que se está «destrabando gradualmente» la situación y subraya que «ha habido una apertura para tratar los temas, lo que ya es un gran paso frente al bloqueo que teníamos de parte y parte, porque ni Ejecutivo ni Legislativo querían saber nada el uno del otro».

Y mostró su esperanza de que lo que ocurre actualmente sea un «descongelamiento de la relación»: «Creo que el Gobierno sí está cediendo y encontrando la manera de destrabar este problema de entrampamiento entre Asamblea y Ejecutivo».

Pero si en lo político ve aspectos positivos en torno al proyecto de ley tributaria, el analista considera que éste «no es oportuno» en lo económico pues la economía está «aún muy débil».

«Subir impuestos a las empresas y a las personas va a ayudar para el tema fiscal, pero el tema de fondo es la generación de empleo, es la actividad económica», comentó al apuntar que «retirar dinero de las empresas en este momento, implica menos inversión, y retirar dinero de las personas es menor ahorro y menos consumo».

Pero la Presidencia sostiene que el proyecto de reforma cumple «con los principios de progresividad y justicia tributaria» y, tras su aprobación, el Gobierno espera recaudar «más de 1.900 millones de dólares» en sus primeros dos años.

Ecuador arrastra una crisis económica, que se agravó con la pandemia, y que el nuevo Gobierno, que llegó al poder en mayo pasado, quiere corregir con un amplio espectro de reformas que han chocado con grupos sociales y sindicatos por su impacto en la población menos pudiente.

Sin embargo, según la Presidencia, con el nuevo plan fiscal, el 96,6% de la población económicamente activa no se verá afectada, dado que «el principal esfuerzo recaerá en quienes ganan más de 5.000 dólares al mes, tienen un patrimonio mayor a un millón y las mayores empresas del país».

«Quienes ganan entre 2.000 y 5.000 mensuales harán un pequeño aporte, proporcional a su nivel ingreso», asegura.

También fija que, durante dos años, las empresas más grandes y solventes del país, con un patrimonio mayor a cinco millones, hagan «una contribución solidaria del 0,8%».

Y aunque son medidas que, de ser aprobadas, ayudarán al tema fiscal, Acosta Burneo sostiene que «el desafío del Gobierno es acelerar el crecimiento (económico) y eso no se logra cobrando más impuestos a quien invierte o a las familias, sino incentivando la inversión y poniendo en orden el gasto público». EFE (I) Fuente: La República

Nacionales

Consejo de la Judicatura aprobó el uso de avatares para proteger la identidad de los jueces

Publicado

on

El Consejo de la Judicatura aprobó un nuevo protocolo de seguridad de juecesfiscales y otros operadores de justicia frente a las amenazas del crimen organizado. En este marco, el Pleno de la institución aprobó el «Protocolo Técnico-Operativo para el Uso de Avatares Digitales en Audiencias Telemáticas».

Este nuevo protocolo forma parte del Plan de Seguridad Integral de la Función Judicial. El principal objetivo es proteger la seguridad de los jueces con transparencia total, indicó el Consejo de la Judicatura.

Esta nueva disposición implementa el uso voluntario de avatares digitales en audiencias telemáticas. Esta herramienta promueve el resguardo de la identidad biométrica de los jueces, el cumplimiento del debido proceso ya que el juez dirige la audiencia y las partes procesales conocen su identidad en todo momento.

Esta nueva disposición no se trata de un sistema de jueces sin rostro

«No se trata de un sistema de ‘jueces sin rostro'», enfatizó la institución.

El objetivo de esta decisión es resguardar, de manera exclusiva, la identidad biométrica de los administradores de justicia durante las diligencias virtuales relacionadas con casos de alta complejidad y riesgo.

El Consejo de la Judicatura indicó que este mecanismo garantiza la total transparencia procesal y difiere radicalmente de otros sistemas como los denominados «jueces sin rostro» donde se desconoce la identidad total de quienes administran justicia.

El contenido del protocolo aprobado asegurará que, desde el sorteo de las causas, las partes procesales conozcan en todo momento los nombres, apellidos, cargos y competencias de los jueces asignados.

«Lo único que se sustituirá tecnológicamente es la transmisión de los rasgos faciales de los magistrados, es decir, el avatar protegerá su imagen biométrica para evitar el perfilamiento criminal, el reconocimiento facial automatizado y la creación de contenidos de video, imagen o audio manipulados mediante tecnologías como la inteligencia artificial«, explicó el Consejo de la Judicatura a través de un comunicado.

Uso de avatar cumple con el COIP

El uso del avatar institucional no vulnera la exigencia de una comunicación real, directa y fidedigna establecida en el artículo 565 del COIP, puesto que no sustituye al juzgador.

Detrás de la representación gráfica, se encontrará el juez en tiempo real, previamente autenticado. Él mantendrá de forma exclusiva la dirección de la audiencia y sus facultades jurisdiccionales.

«De esta manera, se preserva la validez y autenticidad de la diligencia al tiempo que se armoniza las garantías del debido proceso con la protección a la seguridad e independencia de los operadores de justicia», señaló la institución.

Jueces decidirán voluntariamente el uso del avatar

El protocolo establece claramente que el uso del avatar no será obligatorio ni generalizado. Será un mecanismo voluntario y excepcional que el juez podrá solicitar frente a riesgos objetivos, como procesos de delincuencia organizada, crimen transnacional o amenazas directas.

El uso del avatar no reemplazará a la toma decisiones jurisdiccionales ni delegará funciones que le corresponden al juez quien continuará dirigiendo personalmente la audiencia, valorará la prueba y garantizará los derechos de defensa, inmediación, contradicción y publicidad.

Esta medida fue aprobada el pasado 6 de agosto con los votos de la presidenta del CJ, Mercedes Caicedo, y los vocales Alfredo Cuadros y Fabián Fabara. Según el Consejo de la Judicatura, esta disposición busca proteger la integridad física y psicológica de los operadores de justicia y sus familias, sin comprometer el debido proceso ni las garantías constitucionales de los ciudadanos.

Amenazas a jueces en Ecuador

El Consejo de la Judicatura realizó un diagnóstico nacional, en el cual se registró que 127 servidores judiciales han recibido amenazas y 23 han sido víctimas de hechos de violencia. También se contabilizaron tres ataques contra la infraestructura judicial y 142 falsas alarmas de bombas.

Para reforzar la seguridad de los servidores judiciales, la institución tiene previsto suscribir un convenio de cooperación con el ECU911 para implementar un botón de emergencia.

Esto se complementa con los nuevos lineamientos para el teletrabajo para situaciones de riesgo y/o seguridad. También hay un protocolo de primeros auxilios en el área psicológica para los funcionarios judiciales y capacitaciones de autoprotección y prevención de riesgos. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Caso Villavicencio: Fiscalía pidió difusión roja de Interpol para José Serrano, Ronny Aleaga, Xavier Jordán y Wilmer Chavarría

Publicado

on

La Fiscalía General del Estado solicitó en su dictamen acusatorio la ratificación de la prisión preventiva para los siete procesados por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, que se registró el pasado 9 de agosto de 2023 en Quito.

Además, pidió que Xavier Jordán; el exministro del correísmo, José Serrano; el exasambleísta del correísmo, Ronny AleagaDaniel Salcedo; y tres cabecillas de Los Lobos: Wilmer Chavarría, alias Pipo; Luis Arboleda, alias Gordo Luis; y Esteban Aguilar, alias Lobo Menor, sean procesados como autores mediatos por su presunta participación en el delito de asesinato.

En la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía solicitó que se declaren como prófugos a Jordán, Serrano, quienes se encuentran en Estados Unidos; a Aleaga, en Venezuela; y, Chavarría, en España.

Fiscalía pidió la prohibición de enajenar sus bienes

En tanto que para los siete procesados, la Fiscalía pidió la prohibición de enajenar sus bienes y la retención de sus cuentas en el sistema financiero nacional.

En favor de las víctimas, la institución solicitó medidas de protección y la ratificación de las medidas dispuestas en la audiencia de formulación de cargos.

La Fiscalía pidió al juez de la causa que emita el auto de llamamiento a juicio contra los siete procesados.

La audiencia se reinstalará el 9 de agosto con la intervención de las acusaciones particulares.

Al momento, cinco personas ya fueron sentenciadas en calidad de autores y cómplices por el acto material del asesinato de Fernando Villavicencio. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Amigos de Fernando Villavicencio recordaron los tres años de su asesinato

Publicado

on

Varios amigos de Fernando Villavicencio recordaron este 9 de agosto los tres años de su asesinato en el lugar en donde fue acribillado el excandidato presidencial, en el norte de Quito. Acudieron con un arreglo floral, con un cartel con la imagen del excandidato presidencial y con camisetas de la campaña de 2023.

Christian Zurita y Carlos Figueroa encabezaron el encuentro para recordar el crimen de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023.

La muerte de Villavicencio ocurrió luego de un mitin político que se realizó en un coliseo de un colegio privado. Su asesinato ocurrió en las transitadas avenidas Gaspar de Villarroel y Amazonas, durante la campaña electoral, en la que Fernando Villavicencio era candidato presidencial por el Movimiento Construye.
Por este caso, al momento, cinco personas ya fueron sentenciadas en calidad de autores y cómplices por el acto material del asesinato de Fernando Villavicencio.

Mientras que otros siete procesados son inculpados por la Fiscalía de ser autores mediatos por su presunta participación en el delito de asesinato. En esa lista se encuentran José Serrano, Xavier Jordán, Ronny Aleaga, Daniel Salcedo, Wilmer Chavarría, Luis Arboleda y Esteban Aguilar. En este caso, todavía se realizan las audiencias preparatorias de juicio,

Tres años de lucha para evitar el olvido del asesinato de Villavicencio

Christian Zurita, amigo de Fernando Villavicencio, recordó que estos tres años han sido de lucha incesante de su familia y de quienes han ayudado a evitar el silencio y sobre todo el olvido.

«Fernando dejó un enorme vacío en la sociedad ecuatoriana. En lo político, un proyecto truncado, en lo social, en lo civil, en lo ciudadano, un vacío difícil de llenar. Una voz única irrepetible en la historia del país«, indicó Zurita, quien como periodista colaboró en varias de las investigaciones impulsadas por Villavicencio y luego fue nombrado candidato presidencial en su reemplazo en las elecciones de 2023.

Zurita enfatizó que esta es una lucha contra la desesperanza, es una lucha contra el olvido y sobre todo nos regocijamos por el hecho de que el Estado y la institucionalidad haya logrado dar con una parte de los asesinos, con un grupo de los responsables a nivel intelectual.

«Existen otros grupos que todavía están por definirse. El primer grupo de asesinos relacionados a los carteles políticos han sido ya puestos al descubierto, pero existen otros grupos que aún no han sido tocados y que luego de la sentencia aspiramos que pueda considerarse y tomarse en cuenta», indicó Zurita.

En tanto que Carlos Figueroa indicó que todavía falta sancionar a las responsabilidades intelectuales. «Lo que nosotros hicimos al inicio determinó de que se logre llegar a los culpables. También hay que darle el crédito a la justicia, a la Fiscalía que han hecho su parte, pero todavía falta aún más», afirmó Figueroa.

Carlos Figueroa, Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio eran conocidos como los «tres de Sarayaku». Ellos se refugiaron en esa comunidad de Pastaza huyendo de la persecución en el gobierno de Rafael Correa en 2014, luego de que fueron enjuiciados por calumnias. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico