Connect with us

Nacionales

El proyecto tributario de Lasso trae indicios de un desbloqueo político, según analista

Publicado

on

El nuevo proyecto de Ley para una reforma tributaria presentado el jueves a la Asamblea Nacional por el presidente Guillermo Lasso, deja ver -al menos de momento- indicios de un desbloqueo político en Ecuador, donde Ejecutivo y Legislativo deberán ahora congeniar para su aprobación.

El proyecto de ley para el «Desarrollo económico y sostenibilidad fiscal», que la Asamblea deberá tratar en 30 días, es el primero de tres que tiene previsto Lasso en su paquete fraccionado de reformas, que fueron rechazadas el mes pasado.

Con ello, el mandatario aceptó la posición del Legislativo de no enviar todo el paquete completo, sino de hacerlo por fases: a la primera, seguirá la ley de laboral y, después, la de inversiones.

El analista económico Alberto Acosta Burneo ve con buenos ojos el procedimiento adoptado por el Ejecutivo previo al envío el proyecto que, según la Presidencia, se elaboró «recogiendo las sugerencias de varios sectores sociales y políticos del país».

Alberto Acosta Burneo en entrevista con Jorge Ortiz. Fotografía de La República.

«Por el lado político, creo que el Gobierno en esta ocasión ha hecho lo correcto y creo que hay más posibilidad de que el proyecto sea aprobado», dijo Acosta Burneo a Efe al subrayar que «el juego de la democracia es llegar a consensos».

El que empiece esta dinámica «va a ser fundamental para el Gobierno porque hay muchos otros temas que tienen que discutirse y tratarse, y se requiere de destrabar la relación entre Ejecutivo y Asamblea», dijo al señalar que la posibilidad de ir a la llamada «muerte cruzada» era una apuesta muy peligrosa.

El pasado jueves, Lasso dijo que dejará «por el momento» la idea de una muerte cruzada en el libro de la Constitución y optará por la vía del «diálogo» para sacar adelante sus proyectos de ley.

«Dejémosla en la Constitución, por ahora que esté en la Constitución», respondió Lasso en una entrevista a Efe, sobre si aún contempla entre sus opciones la herramienta para disolver el Parlamento en el caso de que sus proyectos de reforma no avancen.

Acosta Burneo presume que el Ejecutivo «está dispuesto a ceder en muchas cosas», incluso ya ha suspendido el alza gradual del precio de los combustibles, «algo que había dicho que no iba a hacer. Creo que esto va muy de la mano con tratar de conseguir respaldos en la Asamblea para sus proyectos».

Vistos los hechos, Acosta Burneo cree que se está «destrabando gradualmente» la situación y subraya que «ha habido una apertura para tratar los temas, lo que ya es un gran paso frente al bloqueo que teníamos de parte y parte, porque ni Ejecutivo ni Legislativo querían saber nada el uno del otro».

Y mostró su esperanza de que lo que ocurre actualmente sea un «descongelamiento de la relación»: «Creo que el Gobierno sí está cediendo y encontrando la manera de destrabar este problema de entrampamiento entre Asamblea y Ejecutivo».

Pero si en lo político ve aspectos positivos en torno al proyecto de ley tributaria, el analista considera que éste «no es oportuno» en lo económico pues la economía está «aún muy débil».

«Subir impuestos a las empresas y a las personas va a ayudar para el tema fiscal, pero el tema de fondo es la generación de empleo, es la actividad económica», comentó al apuntar que «retirar dinero de las empresas en este momento, implica menos inversión, y retirar dinero de las personas es menor ahorro y menos consumo».

Pero la Presidencia sostiene que el proyecto de reforma cumple «con los principios de progresividad y justicia tributaria» y, tras su aprobación, el Gobierno espera recaudar «más de 1.900 millones de dólares» en sus primeros dos años.

Ecuador arrastra una crisis económica, que se agravó con la pandemia, y que el nuevo Gobierno, que llegó al poder en mayo pasado, quiere corregir con un amplio espectro de reformas que han chocado con grupos sociales y sindicatos por su impacto en la población menos pudiente.

Sin embargo, según la Presidencia, con el nuevo plan fiscal, el 96,6% de la población económicamente activa no se verá afectada, dado que «el principal esfuerzo recaerá en quienes ganan más de 5.000 dólares al mes, tienen un patrimonio mayor a un millón y las mayores empresas del país».

«Quienes ganan entre 2.000 y 5.000 mensuales harán un pequeño aporte, proporcional a su nivel ingreso», asegura.

También fija que, durante dos años, las empresas más grandes y solventes del país, con un patrimonio mayor a cinco millones, hagan «una contribución solidaria del 0,8%».

Y aunque son medidas que, de ser aprobadas, ayudarán al tema fiscal, Acosta Burneo sostiene que «el desafío del Gobierno es acelerar el crecimiento (económico) y eso no se logra cobrando más impuestos a quien invierte o a las familias, sino incentivando la inversión y poniendo en orden el gasto público». EFE (I) Fuente: La República

Deportes

Antonio Valencia envía un mensaje de aliento a La Tri tras la derrota en el Mundial 2026

Publicado

on

La derrota ante Costa de Marfil en el estreno mundialista generó preocupación entre los aficionados ecuatorianos. Sin embargo, una de las voces más respetadas del fútbol nacional pidió serenidad.

Antonio Valencia, excapitán de la selección ecuatoriana y referente histórico de La Tri, utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje de respaldo a los jugadores que disputan el Mundial 2026.

«No se desanimen»

A través de su cuenta oficial de X, Valencia hizo un llamado a mantener la confianza pese al revés sufrido en el primer partido.

Deseo enviar un mensaje con energías positivas para los chicos, que no se desanimen y que sigan motivados».

El exjugador del Manchester United destacó que el torneo todavía ofrece oportunidades para revertir la situación.

Tenemos aún dos partidos por delante. Confiamos mucho en ustedes».

Un llamado a la unidad

Valencia también insistió en la importancia de mantener la cohesión dentro del plantel. El mensaje llega en un momento clave para la selección ecuatoriana, que necesita sumar puntos en sus próximos compromisos para mantener vivas sus opciones de clasificación a la siguiente ronda.

Valencia es considerado uno de los futbolistas más importantes en la historia del país. Disputó los Mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014, además de convertirse en el primer ecuatoriano en portar la banda de capitán del Manchester United, uno de los clubes más importantes del mundo.

Ecuador aún depende de sí mismo

Pese a la derrota en el debut, Ecuador todavía tiene dos encuentros por disputar en la fase de grupos.

La Tri deberá reaccionar rápidamente para recuperar terreno y mantenerse en la pelea por uno de los boletos a los octavos de final.

El mensaje de Valencia apunta precisamente a eso: recordar que los Mundiales no se definen en una sola jornada.

Te puede interesar

Continuar Leyendo

Nacionales

BanEcuador activa plan frente a El Niño: dispone de USD 253 millones para créditos y alivios financieros

Publicado

on

Mientras organismos internacionales confirman que el fenómeno climático se encuentra en proceso de formación, BanEcuador comenzó a preparar medidas para proteger a agricultores, productores y emprendedores que podrían resultar afectados por inundaciones y pérdidas productivas.

La banca pública anunció que dispone de USD 253 millones para enfrentar contingencias derivadas de un eventual evento climático adverso y aplicar mecanismos de alivio financiero en las zonas más vulnerables del país.

Hasta USD 13 millones en créditos podrían verse afectados
Las proyecciones de BanEcuador parten de escenarios históricos severos como los fenómenos de El Niño de 1982-1983 y 1997-1998.
La cifra podría duplicar o triplicar los efectos que normalmente producen las temporadas lluviosas regulares en el país.

Los sectores agrícolas aparecen entre los más vulnerables. BanEcuador identifica especialmente riesgos para cultivos de ciclo corto como:
Arroz
Maíz
Caña de azúcar
Palma africana
Banano
Estos productos suelen sufrir pérdidas importantes cuando ocurren inundaciones prolongadas o desbordamientos de ríos.
Refinanciación, reprogramación y nuevos créditos

La institución adelantó que activará varios mecanismos para evitar que los productores caigan en mora. Entre las medidas previstas constan:
Reprogramación de deudas
Refinanciación de créditos
Novación de obligaciones
Entrega de nuevos recursos productivos
Activación de seguros agrícolas
Las acciones dependerán del nivel de afectación que se registre en cada zona del país. Además, la entidad trabaja junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el lanzamiento de bonos verdes destinados a financiar proyectos relacionados con mitigación y adaptación al cambio climático.

Antecedentes que preocupan
Las alertas actuales tienen como referencia algunos de los episodios climáticos más destructivos de la historia reciente del Ecuador.
Durante El Niño de 1982-1983:
Hasta el 60% del territorio de Guayas quedó bajo el agua.
Entre el 35% y el 45% de Manabí, Los Ríos y Santa Elena registró inundaciones.
En el evento de 1997-1998, las lluvias se extendieron durante nueve meses en amplias zonas de la Costa ecuatoriana, provocando pérdidas millonarias en infraestructura y producción agrícola.

NOAA confirma la formación de El Niño
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó que el fenómeno se encuentra en proceso de formación.
Por su parte, Ecuador declaró alerta amarilla preventiva en mayo de 2026 debido a la alta probabilidad de desarrollo de El Niño. Las proyecciones oficiales estiman una probabilidad superior al 80% de que el fenómeno se consolide entre mayo y julio, mientras que el riesgo aumenta hacia finales de año.

Continuar Leyendo

Deportes

Mundial 2026: la hinchada ecuatoriana amaneció con decepción por la derrota ante Costa de Marfil

Publicado

on

La decepción se apoderó de los ecuatorianos en uno de los días más esperados, reunidos en festivas multitudes para seguir el primer partido de la selección de Ecuador en el Mundial de 2026, que acabó con el sabor amargo de la derrota, con un gol en el minuto 90 que dio el triunfo a Costa de Marfil.

«Me siento decepcionado», dijo Julián, un joven ecuatoriano, segundos después de terminar el encuentro desde un campo habilitado con pantallas gigantes que reunió a cientos de seguidores de la Tri.

El gol de Costa de Marfil cayó como un jarro de agua fría entre los asistentes. De repente, en este recinto al aire libre de Quito, dejaron de sonar las bocinas y de ondear las banderas, para dar paso únicamente a caras de circunstancia.

«No les dio la gana de patear bien. No corrían, hubo muchos fallos», señaló Elvia, que junto a su hija Mía no dudó en criticar el estilo de juego de su selección. «Soy de Chile, pero llevo 25 años en Ecuador», reconoció Elvia antes de asegurarse de que la bandera tricolor se veía en pantalla.

Julián, por su parte, estaba especialmente afectado: «El gol del minuto 90 fue un desastre, la verdad. En el primer tiempo ellos hicieron un montón de faltas y en el segundo siguieron igual de violentos», señaló a EFE.

«Estaban empujando a Moisés Caicedo y a Enner Valencia a cada rato. Ojalá que, viendo que perdimos este partido, se pongan a jugar más en serio. También nos faltó un poco más de delantera», continuó el joven.

No obstante, y a pesar de la angustia y la «tensión” que vivieron aficionados como Leonardo, la gran mayoría reconoció tener “esperanza” en los próximos encuentros.

«Faltó definición, pero el partido estuvo excelente. Ecuador va a remontar 100 %, tenemos buenos jugadores», opinó Leonardo, de cara al próximo partido contra Curazao.

A los fanáticos de la Tri no les quedó otra que esperar a que el próximo sábado el marcador termine a su favor: «Vamos a clasificar, no hay problema», aseguró Santiago. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico