Nacionales
El proyecto tributario de Lasso trae indicios de un desbloqueo político, según analista
El nuevo proyecto de Ley para una reforma tributaria presentado el jueves a la Asamblea Nacional por el presidente Guillermo Lasso, deja ver -al menos de momento- indicios de un desbloqueo político en Ecuador, donde Ejecutivo y Legislativo deberán ahora congeniar para su aprobación.
El proyecto de ley para el «Desarrollo económico y sostenibilidad fiscal», que la Asamblea deberá tratar en 30 días, es el primero de tres que tiene previsto Lasso en su paquete fraccionado de reformas, que fueron rechazadas el mes pasado.
Con ello, el mandatario aceptó la posición del Legislativo de no enviar todo el paquete completo, sino de hacerlo por fases: a la primera, seguirá la ley de laboral y, después, la de inversiones.
El analista económico Alberto Acosta Burneo ve con buenos ojos el procedimiento adoptado por el Ejecutivo previo al envío el proyecto que, según la Presidencia, se elaboró «recogiendo las sugerencias de varios sectores sociales y políticos del país».

«Por el lado político, creo que el Gobierno en esta ocasión ha hecho lo correcto y creo que hay más posibilidad de que el proyecto sea aprobado», dijo Acosta Burneo a Efe al subrayar que «el juego de la democracia es llegar a consensos».
El que empiece esta dinámica «va a ser fundamental para el Gobierno porque hay muchos otros temas que tienen que discutirse y tratarse, y se requiere de destrabar la relación entre Ejecutivo y Asamblea», dijo al señalar que la posibilidad de ir a la llamada «muerte cruzada» era una apuesta muy peligrosa.
El pasado jueves, Lasso dijo que dejará «por el momento» la idea de una muerte cruzada en el libro de la Constitución y optará por la vía del «diálogo» para sacar adelante sus proyectos de ley.
«Dejémosla en la Constitución, por ahora que esté en la Constitución», respondió Lasso en una entrevista a Efe, sobre si aún contempla entre sus opciones la herramienta para disolver el Parlamento en el caso de que sus proyectos de reforma no avancen.
Acosta Burneo presume que el Ejecutivo «está dispuesto a ceder en muchas cosas», incluso ya ha suspendido el alza gradual del precio de los combustibles, «algo que había dicho que no iba a hacer. Creo que esto va muy de la mano con tratar de conseguir respaldos en la Asamblea para sus proyectos».
Vistos los hechos, Acosta Burneo cree que se está «destrabando gradualmente» la situación y subraya que «ha habido una apertura para tratar los temas, lo que ya es un gran paso frente al bloqueo que teníamos de parte y parte, porque ni Ejecutivo ni Legislativo querían saber nada el uno del otro».
Y mostró su esperanza de que lo que ocurre actualmente sea un «descongelamiento de la relación»: «Creo que el Gobierno sí está cediendo y encontrando la manera de destrabar este problema de entrampamiento entre Asamblea y Ejecutivo».
Pero si en lo político ve aspectos positivos en torno al proyecto de ley tributaria, el analista considera que éste «no es oportuno» en lo económico pues la economía está «aún muy débil».
«Subir impuestos a las empresas y a las personas va a ayudar para el tema fiscal, pero el tema de fondo es la generación de empleo, es la actividad económica», comentó al apuntar que «retirar dinero de las empresas en este momento, implica menos inversión, y retirar dinero de las personas es menor ahorro y menos consumo».
Pero la Presidencia sostiene que el proyecto de reforma cumple «con los principios de progresividad y justicia tributaria» y, tras su aprobación, el Gobierno espera recaudar «más de 1.900 millones de dólares» en sus primeros dos años.
Ecuador arrastra una crisis económica, que se agravó con la pandemia, y que el nuevo Gobierno, que llegó al poder en mayo pasado, quiere corregir con un amplio espectro de reformas que han chocado con grupos sociales y sindicatos por su impacto en la población menos pudiente.
Sin embargo, según la Presidencia, con el nuevo plan fiscal, el 96,6% de la población económicamente activa no se verá afectada, dado que «el principal esfuerzo recaerá en quienes ganan más de 5.000 dólares al mes, tienen un patrimonio mayor a un millón y las mayores empresas del país».
«Quienes ganan entre 2.000 y 5.000 mensuales harán un pequeño aporte, proporcional a su nivel ingreso», asegura.
También fija que, durante dos años, las empresas más grandes y solventes del país, con un patrimonio mayor a cinco millones, hagan «una contribución solidaria del 0,8%».
Y aunque son medidas que, de ser aprobadas, ayudarán al tema fiscal, Acosta Burneo sostiene que «el desafío del Gobierno es acelerar el crecimiento (económico) y eso no se logra cobrando más impuestos a quien invierte o a las familias, sino incentivando la inversión y poniendo en orden el gasto público». EFE (I) Fuente: La República
Nacionales
Escasez de gasolina Extra: ARCH suspende estación de servicio en Quito por irregularidades
La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) suspendió una gasolinera en el centro-norte de Quito por irregularidades en el despacho del combustible Extra.
Así lo informó la institución a través de sus redes sociales, en las que informó sobre una inspección efectuada en una estación de servicio, ubicada en la Av. Naciones Unidas y 10 de Agosto.
Como consecuencia, las autoridades levantaron un acta y suspendieron a la gasolinera por incumplir la Ley de Hidrocarburos.

Desabastecimiento de combustible
A lo largo del fin de semana y durante la mañana de este lunes, gasolineras de ciudades como Quito y Guayaquil registraron largas filas de usuarios que buscaban abastecerse de combustible.
Las redes sociales se llenaron de denuncias de ciudadanos que alertaban sobre la falta de gasolina en distintas estaciones de servicio del país.
Ante esta situación, la ARCH anunció que ejecuta “controles a nivel nacional” para verificar las inconsistencias.
El viernes 8 de mayo, el Gobierno informó que, tras “reportarse un retraso en el proceso de transporte de derivados”, se activaron protocolos inmediatos para precautelar la disponibilidad normal de gasolina Extra y Diésel en el país.
El pasado 12 de abril, el precio de las gasolinas de mayor consumo en Ecuador, ‘Extra’ y ‘Ecopaís’, de bajo octanaje, rompió por primera vez la barrera de los 3 dólares por galón (3,78 litros), en medio de la incertidumbre internacional por la variación del costo del petróleo debido a la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán. Fuente: Vistazo
Nacionales
‘Es una decisión permanente’: Lenín Moreno se quedará en Ecuador ‘pase lo que pase’ en el caso Sinohydro
El expresidente Lenín Moreno se quedará en el Ecuador “pase lo que pase” en el caso Sinohydro, aseguró su abogado David Meza en el arranque del juicio este lunes 11 de mayo en la Corte Nacional de Justicia en Quito.
A las instalaciones, en el norte de la capital, arribó el exmandatario junto a su esposa Rocío González, quien al igual que otros familiares de Moreno están implicados en esta trama de presunto cohecho.
Antes de que empiece la audiencia, el defensor de la familia, David Meza, negó que exista algún acuerdo con el gobierno de Daniel Noboa y recalcó que la decisión del expresidente de volver al país “es un baño de honestidad con el pueblo ecuatoriano para que vean que las personas que tienen la tranquilidad y la paz de la inocencia vuelven a enfrentar los juicios de frente”
Moreno regresó al país el pasado seis de mayo tras permanecer cinco años en el exterior. Esto provocó una serie de reacciones sobre todo de sus excompañeros correístas. De hecho, el propio Rafael Correa empezó a esparcir el rumor de un supuesto pacto.

¿Qué es el caso Sinohydro?
Lenín Moreno y otras 20 personas fueron llamados a juicio por haber participado en una presunta red de corrupción en la adjudicación del contrato de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
El caso involucra también a la hija de Moreno, sus hermanos, su cuñada, dos exfuncionarios del sector eléctrico durante el correísmo y el que fue embajador de China en Ecuador, Cai Runguo.
Según la Fiscalía, los pagos indebidos alcanzan los 76.1 millones de dólares. Monto equivalente al 4% del valor total del contrato.
Además, la entidad asegura que hubo una triangulación mediante paraísos fiscales. “Recursos transferidos a cuentas en Panamá a través de empresas controladas por Conto Patiño y su entorno”.
Lenín Moreno ha insistido en su inocencia. En una reciente entrevista recordó que Rafael Correa firmó el contrato en el 2009. Él, por su parte, asegura que no conoció detalles de la obra ni fue a la inauguración.
Añadió que no ha recibido “un solo centavo de Sinohydro” y que implicarlo en el caso “es un acto de perversión” por parte de sus excompañeros correístas como “venganza” por eliminar la reelección indefinida y evitar que Ecuador “se vuelva una Cuba u otra Venezuela”. Fuente: Vistazo
Nacionales
‘Ecuavisa no está en venta’: la televisora desmiente rumores sobre cambio de propietarios
Ecuavisa desmintió los rumores que circulaban en redes sociales sobre una supuesta venta del medio al Grupo Eljuri. A través de un comunicado oficial, el canal aseguró que es falsa la información que circula en redes sobre transferencias del paquete accionario del canal o cambios en su administración o línea editorial.
El pronunciamiento se difundió luego de varias publicaciones virales que afirmaban un presunto cambio de propietarios. La empresa, fundada el 1967, reiteró que mantiene su funcionamiento habitual y su estructura actual.
En el mismo comunicado, la televisora reiteró su postura institucional y línea de trabajo periodístico. “Ratificamos nuestro compromiso con la verdad, la información responsable y el servicio a los ecuatorianos”.
¿De dónde surgieron los rumores de venta?
Las versiones sobre una supuesta venta del canal comenzaron a circular a primeras horas de la mañana de este sábado, 9 de mayo, en cuentas de redes sociales de supuestos medios informativos.
Ninguna de estas afirmaciones fue respaldada con información oficial o documentos públicos. Esto llevó al canal a emitir un pronunciamiento para desmentirlo. La televisora no dio detalles sobre el origen específico de los rumores, pero insistió en que no existe ningún proceso de venta en curso. Con la publicación, el canal dijo que continuará operando bajo su compromiso informativo habitual. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
