En este momento estás viendo El pastel de banano, un emprendimiento generador de empleo

El pastel de banano, un emprendimiento generador de empleo

Luz Esparza vivió durante 13 años en el extranjero y hace 10 años regresó a Ecuador; a la tierra que la vio nacer, Los Encuentros, donde analizó algunas ideas de negocio con lo que le hacía falta. Se decidió por una panadería llamada “El Buen Roscón”, pero aparte de los productos que tradicionalmente se ofrece, empezó a producir el pastel de banano que encantó a muchos y hoy en día se ha convertido en un producto muy apetecido.

Esparza actualmente se encuentra trabajando con alrededor de cinco personas, que de esa forma se encuentra contribuyendo en la generación de empleos para las personas que viven en este importante sector del cantón Yantzaza. E incluso personas extranjeras que trabajan en la localidad, tienden a comprarlo y venderlo fuera del país.

Con el pasar del tiempo buscó los requisitos del ARCSA para solicitar la notificación sanitaria de su producto. Por motivo de la pandemia debió suspender esta situación y esperar hasta que en un lapso de un año consiguió la certificación de su pastel de banano, un proceso que tardó 9 meses, que mediante un proceso extenso y con personal capacitado lo pudo obtener.

“Es una satisfaccion muy grande porque gracias a la notificacion puedo salir a ferias y eso ha hecho que mi producto sea más reconocido y tambien a los medios de comunicación que nos permiten un espacio para darlo a conocer”, expuso Esparza. Además indica que posicionar su producto en el mercado ha sido intenso porque ha recibido críticas positivas y negativas, de las cuales ha podido aprender y salir adelante.

Para emprender hay que analizar que productos se va a sacar al mercado, porque la emprendedora dice que no solo es ganar, sino también hay pérdidas e incluso en la materia prima ya procesada. Envía un mensaje a los nuevos emprendedores a que se animen a luchar por sus sueños, pero siempre hay días malos y buenos.

Ella comenta que ha recibido apoyo de la empresa privada, participando en una capacitación y en donde se hizo acreedora de una suma de USD 3.000, como un plus para invertir en la notificación sanitaria.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PASTEL DE BANANO:

Normalmente se levanta a las 4 o 5 de la mañana.

  1. Se debe controlar el peso de los ingredientes para el pastel de banano, es decir la cantidad exacta.
  2. Organización y mezcla de las cantidades.
  3. Una hora de cocción.
  4. Un tiempo pertinente de enfriamiento, tomando en cuenta la temperatura para empaquetar.
  5. Se procede a empaquetar para que durante diez días pueda ser consumido.

Cabe recalcar que cuando la emprendedora estaba buscando su notificación sanitaria, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), verificó el empaque y el envase donde se exhibiría este producto, como parte del proceso y los envases y empaques también deben solicitar un profundo análisis.

Un proceso extenso y cuando Luz recibió la llamada de que finalmente había sido acreedora a la notificación, le cayeron lágrimas de felicidad porque muchas veces quería ‘tirar la toalla’. Espera que algunos mercados y supermercados le abran las puertas y de esa forma se pueda comercializar y las personas que han visitado Los Encuentros lo puedan adquirir en cualquier parte de la provincia y el país.

Ha estado presente en distintas ferias de manera cantonal y provincial, pero destaca que ha faltado planificación porque como comerciantes, no han obtenido los resultados esperados y anhelados.

PRESENTACIONES:

  • El pastel de banano que tiene un peso de 1 gramo, con un precio de $3.00 dólares.
  • Pancakes de banano de 4 unidades, con un precio de 1.25 ctvs. Utilizado por las madres de familia para los snacks de los niños.
  • Cajita personalizada de 0.50 ctvs., elaborada con los mismos productos, pero destinada para distintos clientes.

Contacto:

En Facebook e Instagram la puede encontrar como el “Buen Roscón”.

0968042167.

Realiza envíos a todas las partes del país.

Deja una respuesta