En este momento estás viendo El nuevo mapa político confirma el regreso de Revolución Ciudadana

El nuevo mapa político confirma el regreso de Revolución Ciudadana

Las elecciones seccionales dejan un saldo muy positivo para Revolución Ciudadana, que se lleva siete prefecturas y seis alcaldías de las capitales. Los comicios dejan también un pésimo resultado para el oficialismo.

Los resultados de las elecciones de 2023 dibujan un nuevo escenario político para los próximos cuatro años en el país. Con el avance del escrutinio en las 24 provincias, se evidencia que el gran ganador de estas seccionales fue el movimiento correísta Revolución Ciudadana, que regresa al tablero con fuerza.

El escrutinio en la mayoría de provincias lleva ya más del 95% hasta el cierre de esta edición. Y con esos resultados, es posible afirmar que Revolución Ciudadana se lleva, al menos, siete prefecturas y seis alcaldías de las capitales provinciales.

Son unos resultados prometedores para una fuerza política que tuvo un muy mal desempeño en 2019. En esas seccionales, golpeados tras la división de Alianza PAIS y recién unidos a un partido propio (Fuerza Compromiso Social), no lograron ninguna alcaldía y sólo dos prefecturas.

Cuatro años después, logran conservar esas dos prefecturas (Pichincha y Manabí), pero además logran importantes triunfos en Guayas y Azuay, las otras dos provincias grandes del país.

En un segundo lugar, detrás de Revolución Ciudadana, está Pachakutik, que logró consolidarse en la Sierra Centro y mantiene su espacio en la Amazonía, aunque también logró abrirse el paso en la Costa.

Mientras que Creo queda afuera del mapa político de momento, con los resultados de las provincias que tienen alto porcentaje escrutado. Si esta tendencia se mantiene con el avance del escrutinio, serían los peores resultados para Creo desde sus primeras seccionales, en 2014.

El mapa de las prefecturas 17 prefecturas ya están definidas, con porcentajes de escrutinio de más del 75%. Mientras que cinco están muy rezagadas, con un procesamiento de actas de menos del 5% hasta el cierre de esta edición: Cañar, Loja, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Con estos datos y este porcentaje del escrutinio, se confirma que Revolución Ciudadana se lleva siete prefecturas, entre ellas las cuatro más grandes del país: Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí. Pachakutik consolida su fuerza en la Sierra Centro, con las prefecturas de Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi. Mientras que está en camino a sumar una más: la de Santa Elena, en donde el escrutinio lleva ya el 47,63%.

El Partido Social Cristiano logró conservar dos prefecturas en las que buscaban la reelección: Esmeraldas y Los Ríos. Pero no logró crecer a otros espacios, e incluso perdió su bastión, Guayas.

Y la Izquierda Democrática, que no logró capitalizar el apoyo de las presidenciales a Xavier Hervas, de momento sólo tiene confirmada la prefectura de Chimborazo.

Mientras que el movimiento oficialista Creo, a pesar de sus múltiples alianzas, no logró alcanzar ni una sola prefectura según los resultados ya escrutados.

Las capitales provinciales

De los 24 cantones que son capitales provinciales, 18 ya tiene resultados con más del 70% de actas procesadas. Mientras que tres tienen menos del 10% escrutado: Azogues, Loja, Zamora y Tena.

Con estos datos y este porcentaje del escrutinio, se confirma que Revolución Ciudadana se lleva al menos seis alcaldías de las capitales provinciales. La mayoría son triunfos en alianza, pero los únicos dos triunfos sin alianza corresponden a las ciudades más grandes: Quito y Guayaquil.

Entre las alcaldías con alianza que consigue el correísmo están Santo Domingo, Babahoyo, Esmeraldas y Machala, en donde también rompen el poderío socialcristiano.

El desempeño de Pachakutik aquí no es tan amplio. Logran la alcaldía de Ambato, y la de Santa Elena en una amplia alianza con Unidad Popular, Sociedad Patriótica y Mover.

Avanza, en cambio, consigue dos capitales: Ibarra y Portoviejo, en alianza con un movimiento local. En Portoviejo, el triunfo fue para Javier Pincay, quien sufrió un atentado durante la campaña. El PSC, golpeado con la pérdida de Guayaquil y Machala, se queda por ahora sólo con una capital: San Cristóbal, en Galápagos. Mientras que la ID, en cambio, consiguió (en alianza con Mover) el triunfo en Cuenca.

Creo, de momento, tendría sólo asegurada una alcaldía en una capital provincial: la de Morona, en alianza con el partido Sociedad Patriótica. Aunque aquí el avance del escrutinio recién va en el 47,22%. Fuente:

Deja una respuesta