En este momento estás viendo Diferencias mantienen a la asamblea nacional con puertas cerradas

Diferencias mantienen a la asamblea nacional con puertas cerradas

La asamblea nacional se mantiene a puertas cerradas desde el pasado 24 de febrero del presente año. Por ello Luisa González, asambleísta por la provincia de Manabí pone de manifiesto lo que está sucediendo actualmente en el legislativo.

Todo funcionario público o servidor del estado está sujeto a ser evaluado. Por lo tanto, los servidores por elección popular son evaluados a través de la gente; y si el pueblo no está convencido o de acuerdo en cómo actúa su líder, se puede emplear la revocatoria de mandato, caso reciente fue el José Bolívar Castillo en su calidad como alcalde de Loja.

 “Es una manera de evaluar; dentro de esto se ha propuesto que los miembros del CAL (Consejo de Administración Legislativa) en la asamblea nacional sean evaluados y la Sra. Guadalupe Llori, presidenta de la asamblea nacional no ha permitido la evaluación. Las preguntas son: ¿a qué le teme?, ¿Qué quiere evitar?, ¿Por qué se aferra tanto a un cargo?   Ese es el problema y el punto de discusión, lo que le hace cometer errores muy graves. Por ello impide, limita la argumentación y el debate que es la razón de ser de la Asamblea Nacional”, afirma la legisladora por Manabí.

A través de no tener recursos para la función judicial, se está afectando profundamente las funciones de la asamblea nacional al hacer que otros asambleístas interpongan recursos y así eviten que un juez dicte sentencia.  Esta situación afecta el avance que se tiene en leyes que son urgentes para el pueblo ecuatoriano.

En una entrevista para este medio, González analiza el tema de la inseguridad en el país: “En el tema de seguridad (haciendo referencia al vídeo que circula el Twitter, donde se ve a un niño afectado por el asesinato de su padre al ir al banco a retirar dinero), es ahí donde debemos razonar bien las cosas. Dicen por ahí que el problema son las leyes, la constitución. Este nivel de violencia en el tiempo del correato no era el mismo porque había asignación de presupuesto para la Policía Nacional; es decir los vehículos se encontraban en buen estado, ahora no hay ni combustible, se están dañando porque el estado no les asigna presupuesto”.

La seguridad es un tema de política de estado. Se debe mejorar el empleo, salud. Si no hay empleo en un estado, automáticamente van a subir los niveles de violencia y criminalidad. Por otra parte, sino se garantiza la salud también y deportes para que los adolescentes se mantengan ocupados.

Justificación de sueldos por cierre de asamblea nacional

“Hemos seguido trabajando en las diferentes comisiones. Se ha seguido trabajando en las sesiones suspendidas, lo que aún nos falta por seguir son las nuevas sesiones y se mantiene así porque la Sra. presidenta no está llamando a las nuevas sesiones para tratar los temas. E incluso interpuso una nueva acción de protección. Cada una de las comisiones estamos llamando para trabajar. En mi caso yo pertenezco a la comisión de ética, la comisión de salud y seguimos trabajando, en otros temas hemos seguido avanzando como asambleístas y de igual las atenciones a la ciudadanía. Se deja en claro que la Sra. Llori debe dar un paso al costado porque no ha sabido manejar la asamblea nacional”.

La legisladora de la bancada de Revolución Ciudadana, eufóricamente señala que: “Es una vergüenza absoluta porque ella tiene una agenda personal entregada al gobierno. Prácticamente lo que está impidiendo es la evaluación. Y ha dejado en claro al país entero que el cargo le quedo grande e incluso la curul de asambleísta y cuando ella habla de repartirse, pues es de ella misma. El asambleísta Bruno Segovia, denunció que la Sra. Presidenta de la asamblea lo dijo “puse hasta el último teniente político en Orellana”, es decir el gobierno nacional la compró a través del reparto de instituciones en la provincia de la Sra. La gobernadora al parecer también ha sido puesta por ella, eso es lo que ha denunciado el asambleísta Bruno Segovia. Yo como parte de la comisión de ética, he propuesto que se les pida a los asambleístas que pongan la denuncia formal ante el comité de ética de la asamblea nacional y seguir los procesos de investigación para ver en cuanto si esta Sra. ha violado la constitución del estado y lay orgánica de la función legislativa”.

Proyectos de la asamblea nacional

Hay varios proyectos, entre ellos la reactivación productiva de Manabí. “Nosotros podemos fiscalizar y aprobar leyes, sin embargo, es lamentable si el gobierno no asigna los recursos, esas leyes no se cumplen”. La constitución de la republica deja claro cuáles son los presupuestos que se deben invertir en salud por ejemplo y no se cumple. Se ha aprobado la reactivación productiva para Manabí y Esmeraldas post-terremoto y tampoco se ha cumplido hasta el momento.

“Desde la comisión de salud se está trabajando en la ley de pandemias y más allá de eso, se hizo un pedido al presidente de la república para que se declare la emergencia sanitaria de todo el sistema hospitalario, no se lo hizo del todo, sino parcial. Aún no se puede evidenciar que la salud despegue, pero más allá de leyes, el tema fundamental es como el ejecutivo asigna los recursos o entrega las funciones adecuadas para mejorar la vida de los ecuatorianos”.

Otra de las leyes que se está tratando es la del uso progresivo de la fuerza. Algunos temas aún se encuentran en debate y no se los puede concluir porque lamentablemente la Sra. presidenta no ha cerrado algunas sesiones y aún están en el debate.

Manabí a seis años del terremoto

“Manabí es bastión de la Revolución Ciudadana y no es por gusto después del terremoto del 16 de abril porque cuando fue el terremoto, el gobierno de Rafael Correa, estuvo atendiendo todas las necesidades y los manabitas se consideran ´gente agradecida´. Jamás en la historia del Ecuador fue atendida como lo fue con la Revolución Ciudadana.

Las provincias e Esmeraldas y Manabí reclaman obras de reconstrucción después del terremoto. Son alrededor de 650 millones que el gobierno nacional no ha dispuesto para que se culminen obras en las dos provincias, misma que son reclamadas y representadas por sus autoridades y asambleístas.

Deja una respuesta