Connect with us

Nacionales

Desarrollo urbano sostenible aún depende de cumplimiento de planes municipales que no están actualizados y que poco se aplican en la práctica

Publicado

on

La expansión de las ciudades ecuatorianas está marcada por los asentamientos irregulares en los que las personas viven en condiciones deplorables hasta que el Municipio correspondiente consolida estas áreas como parte de la zona urbana.

Tras décadas después llega la regularización de los predios, los servicios formales de luz eléctrica, agua potable por red, los sistemas alcantarillado sanitario y pluvial, para finalmente planificar las veredas, bordillos y la pavimentación de las calles.

Hay un desarrollo inverso alimentado por la migración del campo a la ciudad, el abuso de los invasores de tierras que cobran una especie de alquiler a los recién llegados y la especulación en el precio del suelo al alza, sobre todo de los predios más cercanos a las vías principales o la obra pública que se diseña y construye.

Es una situación sujeta a planes de ordenamiento territorial que poco se aplican en la práctica. En la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollo urbano sostenible Hábitat III, realizada en Quito en el 2016, se creó una agenda que Ecuador y el resto de países deben cumplir para frenar esa realidad.

Xavier Cobeña, coordinador de proyectos en el país del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), afirma que uno de los propósitos del organismo es la promoción de esta nueva Agenda Urbana, que incluye objetivos como la densificación de las ciudades para frenar un crecimiento horizontal.

“Después de Hábitat III ayudamos al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en la elaboración de las guías para la planificación física de las ciudades y colaboramos en el proceso de construcción de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUS aprobada en junio del 2016) y posteriormente su reglamento (publicado en abril del 2019). Esto está en proceso de implementación”, dice.

El plazo que dio este marco jurídico para que los Gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos creen sus planes de uso y gestión del suelo feneció el 13 de septiembre de 2021.

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT) creada por la LOOTUS, con sede en Cuenca, es la entidad que hace seguimiento al cumplimiento de este plazo.

“El objetivo es que este sea un instrumento que permita a las ciudades pequeñas e intermedias que tienen un cierto margen de maniobra lograr un desarrollo sostenible porque el crecimiento espontáneo de las ciudades se da por el descuido de las administraciones, pero también por una gran presión económica de las familias que migran del campo a la ciudad, entonces no hay vivienda social y el único mecanismo que encuentran es a través del tráfico de tierras”, sostiene Cobeña.

Una de las opciones amparada en la LOOTUS es que la administración municipal tenga la potestad de hacer declaraciones de reservas de suelo en las zonas hacia donde crece la ciudad, que permitan que el precio de la tierra permanezca estable.

“En las ciudades más grandes como Quito y Guayaquil, donde hay un mercado inmobiliario más dinámico, da la posibilidad de que la administración municipal pueda hacer lo que en otros países se conoce como venta de altura, en nuestra legislación sería la concesión onerosa de derechos que es permitir edificaciones más altas siempre y cuando ese proyecto inmobiliario pueda pagar a la ciudad para poder reinvertir en el equipamiento, la infraestructura”, añade el especialista.

La SOT tiene capacidad sancionadora y su misión es vigilar y controlar los procesos de ordenamiento territorial, uso y gestión de suelo, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano, competencia que recae en los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

“No sé los datos exactos porque aún no han sido publicados, pero sé que muchos de los 221 municipios del país no han cumplido con este plazo. Los más grandes e intermedios sí han cumplido como Quito, Manta y Portoviejo”, dice Cobeña.

Hay casos positivos de aplicación de la LOOTUS en Portoviejo y Cuenca

Instalar infraestructura con viviendas sociales y que luego lleguen las personas es uno de los objetivos del desarrollo urbano sostenible, es decir, invertir lo que ha ocurrido históricamente con la invasión y el tráfico de tierras.

Hay experiencias positivas en Portoviejo y Cuenca. La Municipalidad de la capital manabita no redefinió sus límites urbanos para frenar un crecimiento de la ciudad sobre las zonas agrícolas.

Al igual que se invierte en proyectos en las áreas de la subcentralidad (en las parroquias) para evitar la expansión de la periferia de Portoviejo sobre zonas agrícolas y de bosques.

“La idea es que la gente del campo llegue a estas parroquias, como Calderón, Riochico o Picoazá, que están a 10, 20 minutos o hasta media hora de Portoviejo, para que puedan trabajar allí sin necesidad de asentarse en la periferia”, dice Cobeña.

Con esto se busca frenar un crecimiento horizontal y desordenado. “Si la tendencia de crecimiento de la mancha urbana se mantiene, en diez años se duplicaría el espacio que ocupa Portoviejo. Esa realidad es mundial y en unos sitios es más intenso que en otros. El fin es que en la misma área vivan más personas, esto ayuda a que las finanzas de los municipios mejoren ya que no construyen muchísimos metros lineales a la redonda de redes de agua y alcantarillado”.

Félix Jaime, subdirector cantonal de planificación urbanística de Portoviejo, afirma que la planificación en la capital manabita empezó en 2014 cuando la administración municipal se enfocó en la investigación y generación de estudios. En ese entonces se culminó el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

“Ninguna decisión en el Municipio se tomaba sin sustento. El PDOT fue el primero que incluyó normativa referente a la gestión de riesgos. Luego vino el terremoto (el 15 de abril del 2016), en ese momento se hacía el plan maestro urbano por lo que se cambió todo el enfoque. Hay que planificar de otra forma y se acogió el concepto de ciudad a escala humana, que es diseñar en función del ciudadano, como el que realiza las actividades cotidianas a pie. Priorizar al peatón, al ciclista, al transporte público, los de carga y finalmente a los autos privados. Invertir la pirámide de movilidad”, dice Jaime.

De ahí vino la aprobación de la LOOTUS a nivel nacional. “Entonces vimos una oportunidad de establecer políticas a largo plazo con una vigencia de 12 años. En base a esa ley, todos los PDOT de los Municipios tienen que modificarse e incluir el plan de uso y gestión del suelo (PUGS). Pudimos cumplir y lo terminamos porque ya lo habíamos empezado, nos ayudó la Universidad de Nueva York y la Cátedra Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de ciudades intermedias sostenibles”, agrega el funcionario.

El PUGS incorpora un nuevo modelo de ciudad que prioriza la sostenibilidad y la resiliencia. “Proteger el ecosistema, garantizar la seguridad alimentaria y la dotación de servicios de infraestructura pública con un crecimiento planificado y ordenado, se priorizan las áreas verdes”, asegura Jaime.

La investigación científica ha sido una de las claves. El estudio de la Universidad de Nueva York sobre la huella urbana revela en base a proyecciones y modelaciones que para el 2050 se perderá casi todo el suelo. “Menos personas consumirán mucho más suelo y la ciudad va a crecer cinco veces del tamaño actual. Con la planificación queremos romper esa tendencia en Portoviejo”, dice Jaime.

Desde ONU Hábitat se habla de ciudades de quince minutos, tiempo máximo que llevaría el traslado desde la vivienda hasta los servicios más importantes, como salud, educación, empleo. Al igual que el crecimiento en altura y el uso de suelos mixtos residencial y comercial, lo que ayuda en la densificación de las ciudades y que las zonas permanezcan activas durante todo el día.

Cuenca ya implementa su plan de uso y gestión del suelo desde antes del plazo fijado en septiembre último por el reglamento de la LOOTUS. Con ello se han ordenado ciertas áreas a través de planes especiales que iban a ser impactadas por proyectos de movilidad, como el tranvía.

“Lo que pasa normalmente es que cuando se anuncia un plan de inversión pública, todas las personas que están alrededor empiezan a especular y no construyen para engordar el precio de los terrenos. Como saben que se ejecutará el proyecto de aquí a seis años entonces especulan. Con los planes especiales se congelan esos valores y se permite que en los lugares por donde pasará el tranvía se entre en un ordenamiento para evitar que haya uso incompatible con lo que se está planteando”, asegura Cobeña.

También tiene avanzado el proceso para conseguir financiamiento externo del proyecto que busca que el centro histórico de Cuenca sea libre de emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, lo que provoca el calentamiento global y deriva en el cambio climático.

Acceso a financiamiento es una limitante

El desarrollo urbano cuesta, más aún cuando se piensa desde un ámbito sostenible. “No es solo hacer nueva ciudad que es lo que se suele creer, como hacer ciudadelas, sino también es reformar, arreglar o redesarrollar lo ya construido y eso necesita recursos”, afirma José Morales, coordinador del Componente Agenda Urbana Nacional del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, según sus siglas en alemán).

Una de las falencias de la mayoría de los GAD es su poca capacidad de generar recursos propios y las limitaciones de las asignaciones del Gobierno central. Esto deja sin financiamiento los proyectos que garanticen un desarrollo urbano ordenado y una expansión de la malla de la ciudad con un menor impacto social y ambiental.

“Ninguna ciudad tiene esos recursos. Babahoyo o Nueva York, a ambas les falta plata, se necesita movilizar recursos. Las fuentes normalmente son la recaudación de sus propios impuestos, sin embargo, no es fácil ya que esto depende mucho de la economía, del número de habitantes. Pueden ser urbes con pocos pobladores, pero se necesitan muchos recursos para temas de agua potable, saneamiento, manejo de basura o mitigación de riesgos climáticos”, afirma Morales.

Una de las alternativas es el financiamiento externo al que acceden principalmente a través de créditos los municipios más grandes como Guayaquil, Quito o Cuenca. “La realidad de la gran mayoría de los 221 cantones del país es que no tienen esas posibilidades ni las capacidades de hacerlo”, agrega.

Lo que les queda es buscar financiamiento en el Banco del Estado. Pero una opción es el uso de los fondos climáticos.

El Acuerdo de París por el Clima del 2015 prevé la movilización de recursos de financiamiento climático desde los países desarrollados que más emiten carbono al ambiente hacia las naciones en desarrollo, para que hagan adaptación y mitigación al cambio climático.

“Se han creado varios fondos globales, el más conocido es el Verde del Clima. El problema es que hay dificultades para que los municipios medianos y pequeños del Ecuador accedan”, asevera Morales.

Uno de los factores es la capacidad instalada para aterrizar estos recursos, lo que depende de la estructura institucional local y nacional. “Estos fondos establecen algunas condiciones técnicas específicas. La más básica de todas y una de las más difíciles de comprender es que tienen que ser acciones que tengan un impacto climático”.

Por ejemplo, se tiene que calcular la cantidad de emisiones que se dejará de emitir a la atmósfera con la ejecución del proyecto que se quiere financiar. “Esta capacidad de medir emisiones es algo que muchas veces los municipios no tienen instalada”.

los planes tienen que estar vinculados y alineados a la Contribución Nacional Determinada del país, que es el compromiso del Ecuador ante el mundo para reducir sus emisiones y ejecutar acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Colombia, México y Costa Rica están entre los países de la región que más acceden a estos fondos climáticos.

Ecuador ha conseguido financiamiento para conservación de bosques o reforestación, con lo que se compensa determinada cantidad de emisiones de carbono, pero no logra acceder a los fondos que financian el desarrollo urbano sostenible que requiere planes más complejos.

“Los proyectos de infraestructura pueden ser más resilientes al cambio climático, por ejemplo, con el cálculo del tamaño de las tuberías que se necesitan para el alcantarillado pluvial adaptado a los futuros escenarios de mayor cantidad de lluvias, o como son resilientes a sequías”, dice Morales.

El Ministerio del Ambiente es el encargado de aprobar los planes nacionales, como paso previo a conseguir el financiamiento de los fondos globales.

Parte de los estudios realizados en Portoviejo tienen financiamiento externo tradicional, es decir, no de los fondos climáticos.

ONU interviene con proyectos de planificación en Quito y Manta

ONU Hábitat ejecuta dos proyectos en Manabí. El primero es generar desde la Prefectura una planificación provincial junto a los municipios para la ejecución de proyectos que vayan más allá de los límites administrativos.

El otro plan, denominado ‘Ciudades Incluyentes’, se aplica en Manta y Quito con el fin de integrar a la población venezolana a estas urbes destino.

“Se mejora el perímetro urbano y se tiene prevista la construcción de centros de integración en la parroquia San Mateo de Manta y en la zona de Cotocollao en Quito, para que los migrantes conozcan a qué escuela pueden enviar a sus hijos o acceder a un trabajo formal. Es como un lugar que los acoja y les dé ciertas nociones para que se integren”, explica Cobeña.

La meta es terminar los dos centros de aquí al 2023. (I) Fuente: El Universo

Nacionales

Ministra de Gobierno dice que Marlon Vargas ‘busca una plataforma política a costa de destruir una provincia’

Publicado

on

Se cumplen 30 días del paro convocado por la Conaie en principio a nivel nacional, pero actualmente el foco principal de las manifestaciones se concentra en la provincia de Imbabura. Tanto el Gobierno como el movimiento indígena han cerrado la puerta al diálogo, mientras tanto las vías continúan cerradas en algunas zonas del país.

La mañana de este martes 21 de octubre del 2025, la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, manifestó que “la solución no es dialogar con Vargas” porque “lo único que busca es una plataforma política, aun a costa de destruir y secuestrar a una provincia entera”.

“Mientras nosotros mantuvimos un diálogo serio y responsable, él fue cambiando de exigencias según su conveniencia: primero el subsidio, luego el IVA y después la Consulta Popular”, escribió en la red social X.

La declaración se da luego de que la Conaie, liderada por Marlon Vargas, emitió un comunicado en el que manifiesta que el Gobierno de Daniel Noboa ha cerrado toda posibilidad de diálogo al responder a las protestas con “represión”.

Además, la organización indígena acusa al régimen de violar derechos humanos, cerrar medios comunitarios, bloquear cuentas bancarias de organizaciones, realizar allanamientos ilegales y abrir investigaciones arbitrarias.

Mientras tanto, el ministro del Interior, John Reimberg, dijo en una entrevista con Radio Sucesos que el Gobierno cumplió con parte de los acuerdos de la semana pasada, pero los movimientos indígenas de Imbabura “no honraron su palabra” y continuaron obstaculizando el paso en las vías.

Por el momento, las principales carreteras de acceso a Imbabura siguen cerradas, pero también hay calles bloqueadas en ciertos sectores de Pichincha, Chimborazo y Loja.

DETALLES MINUTO A MINUTO

21/10/2025 12:20
“No honraron su palabra”

En entrevista con Radio Sucesos, el ministro del Interior, John Reimberg, informó que el Gobierno Nacional cumplió los acuerdos alcanzados con las comunidades indígenas durante el diálogo, sin embargo, la otra parte no cumplió su palabra.

Señaló que “ellos dicen una cosa, pero en territorio es otra”, y que, pese a lo que ese día fue conversado, las vías permanecen cerradas, afectando a quienes desean trabajar y producir. Mencionó también que el cierre de vías es ilegal.

«Tenemos una serie de acciones para ayudar al sector productivo, a los ecuatoriano que están en Imbabura, que en su gran mayoría quieren trabajar. Tenemos un plan de acción que estamos implementado y con eso en muy corto tiempo vamos a tener resultados».

Zaida Rovira ataca a Marlon Vargas

La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, manifestó que “la solución no es dialogar con Vargas” porque “lo único que busca es una plataforma política, aun a costa de destruir y secuestrar a una provincia entera”.

Zaida Rovira ataca a Marlon Vargas

Bloqueos viales este martes

El ECU 911 reporta cierres de vías en Imbabura, Loja y Pichincha, este martes 21 de octubre, durante el paro nacional contra Daniel Noboa.

Protesta en la Universidad Central en Quito

Un pequeño grupo de estudiantes de la Universidad Central en Quito protestaron la tarde de este lunes 20 de octubre en contra del Gobierno de Daniel Noboa.

Protesta en la Universidad Central en Quito

Audiencia contra los 12 de Otavalo

Este martes 21 de octubre del 2025 se reinstalará la audiencia de apelación a la prisión preventiva de 11 procesados por el presunto delito de terrorismo, que fueron detenidos en Otavalo, provincia Imbabura, tras protagonizar disturbios en los primeros días del paro.

Una sala de la Corte de Pichincha convocó a los implicados a las 14:00 en el segundo piso del Complejo Judicial Norte del Distrito Metropolitano de Quito, aunque también se transmitirá vía zoom.

En esta reinstalación también se llevará a cabo un diálogo intercultural, pues 11 de los 12 detenidos, después de un ataque a un cuartel de la Policía, pertenecen al pueblo kichwa Otavalo. Otro ciudadano, también procesado, es de nacionalidad extranjera.

La audiencia se instaló el pasado viernes 17 de octubre, pero se suspendió por falta de pericias como la prueba intercultural, que debía efectuarse en un plazo máximo de ocho días, con la designación de un perito perteneciente a comunidades.

David Iza, defensor de uno de los procesados, explicó —a la salida de la audiencia— que esta pericia consiste en “determinar cuáles son los estilos de vida y las condiciones económicas y sociales de cada uno de los procesados en cada una de las comunidades de la ciudad de Otavalo.”

“Esto demuestra que pertenecen a una comunidad indígena y que obviamente su trato es diferente al de cualquier otra persona”, añadió el abogado.

Audiencia contra los 12 de Otavalo

Ciudadanos amedrentados en Otavalo y Cotacachi

Este lunes 20 de octubre se volvió a sentir miedo en las principales calles de Otavalo y Cotacachi, en la provincia de Imbabura, luego de que grupos de manifestantes encapuchados recorrieron las vías pidiendo a comerciantes que cierren los negocios.

“Aquí cierran todos o nada”, le dijo un protestante a un ciudadano que no quería abandonar su negocio, según se escucha en un video compartido por TVN Canal.

En otro video, en cambio, se observa que a un ciudadano intentaron pincharle la llanta de su moto.

“Cierren los locales señores, este es un aviso nomás, después pasamos y no queremos inconvenientes, no estarán quejándose”, decía un manifestante mediante un megáfono en el centro de Otavalo.

La misma situación se vivió en Cotacachi. Protestantes pasaron por los negocios pidiendo a comerciantes que cierren sus puertas. Incluso, algunos llevan armas blancas y objetos contundentes.

También, se conoce que en el puente sobre el río Ambi en la vía Antonio Ante-Imantag estaría colocada una estructura metálica para obstaculizar el tránsito.

20/10/2025 16:50
Alcaldes de Imbabura piden retomar diálogo

Los alcaldes de Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante instaron a las organizaciones indígenas de Imbabura y al Gobierno Nacional a retomar el diálogo, luego de que ambos bandos cerraran las puertas a la posibilidad de una nueva reunión.

Jomar Cevallos Moreno (Cotacachi), Anabel Hermosa (Otavalo), César Escobar (Antonio Ante) emitieron un comunicado conjunto en el que solicitan que se respeten los acuerdos preliminares de la reunión del 16 de octubre, en la que estas autoridades participaron como observadores y el padre Cristian Andrade como mediador.

“Nuestro llamado a que busquemos la paz y la unidad de la provincia para continuar dialogando y encontrando puntos en común por el bienestar de todos y todas”, manifestaron.

El Gobierno y los movimientos indígenas de Imbabura habían acordado terminar el paro bajo ciertas condiciones. Por un lado, las organizaciones pidieron cinco puntos, entre ellos la liberación de detenidos durante las protestas, el traslado de los denominados ‘12 de Otavalo’ a Imbabura, entre otras exigencias.

Mientras que el Gobierno solicitó que se abran las vías y se comprometió a mantener mesas técnicas. La primera reunión se iba a dar este lunes, pero a última hora no ocurrió por discrepancias entre ambas partes.

Alcaldes de Imbabura piden retomar diálogo

John Reimberg descarta diálogo

El ministro del Interior, John Reimberg, descartó que el Gobierno de Daniel Noboa vaya a sentarse a dialogar nuevamente con el movimiento indígena luego de que se suspendiera la reunión de este lunes en Imbabura.

El Gobierno cumplió, ellos no cumplieron. Se cierra el diálogo, a partir de ahora cualquier cosa que pase será responsabilidad de ellos”, aseguró el funcionario a medios de comunicación en los exteriores de Carondelet.

Además, explicó que ya hubo un diálogo la semana pasada, en el que se llegaron a acuerdos, que el movimiento indígena de Imbabura no cumplió.

“Ellos se encargaron de cerrar la puerta a este diálogo”, subrayó Reimberg.


Conaie dice que no existen condiciones para el diálogo

La Conaie emitió un comunicado en el que rechaza la postura del Gobierno de Daniel Noboa de romper cualquier tipo de diálogo con organizaciones indígenas y sociales.

No existen condiciones para dialogar mientras continúe la represión. Aumentan los heridos, los detenidos y las violaciones a los derechos humanos; se cierran medios comunitarios, se bloquean cuentas bancarias de organizaciones, se realizan allanamientos ilegales y se abren investigaciones arbitrarias”, manifestó la organización.

Añadió que decenas de personas, entre ellas los 12 de Otavalo, continúan detenidas “ilegalmente, mientras el Gobierno impone una narrativa que falsamente nos tilda de ‘terroristas’”.

Según la Conaie, la administración de Daniel Noboa “no escucha las demandas del pueblo y confunde el diálogo con la amenaza”.

“Dialogar no es imponer ni amedrentar: es escuchar, reconocer errores y construir soluciones con respeto y voluntad política. La salida a la crisis requiere un diálogo nacional, público y transparente, con agenda de demandas claras y con representación de toda la estructura organizativa del movimiento indígena, e incluyendo a distintas organizaciones sociales”, apuntó.

Finalmente, la organización reafirmó su voluntad política de diálogo y su disposición a un cese a la confrontación, pero aclaró que “no aceptará conversaciones vacías ni condicionadas por la represión”.

Conaie dice que no existen condiciones para el diálogo

Pérdidas millonarias en Antonio Ante

El alcalde de Antonio Ante, César Escobar, hizo un llamado a la “sensatez” tanto al Gobierno Nacional como a los movimientos indígenas de la provincia de Imbabura para que se concrete el diálogo y acabar con el paro.

El funcionario detalló que los 29 días de paralización han provocado pérdidas no solo en el sector comercial, sino también en las diferentes actividades productivas.

Diariamente, en este cantón, cuyo motor económico es la industria textil, existen pérdidas que bordean los USD 400 mil diarios.

Pero esa cifra se triplica en los feriados, ya que es una zona altamente turística. “En lo que va ya de los 29 días solo aquí en el cantón hay una pérdida de USD 15 millones”, dijo Escobar en entrevista con Teleamazonas.

Además, advirtió que si es que el paro continúa “puede haber un fuerte quiebre en la economía local”.

Escobar agregó que el Municipio está trabajando para “darle a la gente una oxigenación”. Para ello, no se cobrarán cargos y multas en el agua potable, al menos hasta diciembre, y tampoco habrá cortes por falta de pago.

Pérdidas millonarias en Antonio Ante

Presencia permanente de militares en varias vías

Las Fuerzas Armadas del Ecuador mantienen una presencia permanente en las principales vías y autopistas de las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua, con el objetivo de garantizar la libre circulación y la seguridad ciudadana.

El personal militar se encuentra desplegado en puntos estratégicos, verificando el normal tránsito vehicular y preservando la tranquilidad en las zonas de mayor afluencia.


Cierres viales por el paro

En Imbabura, Loja y Pichincha permanecen cerradas varias carreteras debido a las movilizaciones.

Además, este domingo se registraron intensos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en comunidades al norte de Quito, la capital del país.

Si bien las protestas indígenas comenzaron en rechazo al aumento del precio del diésel, la Conaie amplió sus demandas, exigiendo la reducción del IVA a 12 % y la liberación de los detenidos durante las manifestaciones.


Iza y Churuchumbi interrumpen diálogo

El ministro de Desarrollo Humano, Harold Burbano, explicó las razones que llevaron al Gobierno a desistir del diálogo previsto para este lunes con movimientos indígenas de Imbabura.

Según el funcionario, el Gobierno sí garantizó la no militarización de la zona y para la reunión de hoy iba a plantear las medidas de reparación para las víctimas del paro.

Sin embargo, recalcó que no se pueden comprometer a liberar a 12 personas que se encuentran presas, como solicitan las organizaciones indígenas, ya que eso representaría una injerencia en la Función Judicial.

Lo que más nos ha decepcionado es el hecho de que no se ha cumplido la apertura de vías y, en ese sentido, tener secuestrada a la provincia de Imbabura es algo que ya no está en el marco del derecho a la protesta social, sino que raya en otro tipo de intereses políticos”, manifestó Burbano.

Agregó que hay algunas personas que han querido afectar el proceso de diálogo: “Claramente, la facción que aún sigue queriendo manejar la Conaie de parte de Leonidas Iza y Guillermo Churuchumbi”.

Prueba de ello, según el ministro, es que la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador ‘Chijallta FICI’ desconoció a su presidente, Mesías Flores y ahora la encargada de la organización es la vicepresidenta de la Conaie, Ercilia Castañeda.

“Ella responde a esta línea (Iza y Churuchumbi) que en algún punto debería soltar la Conaie”, dijo Burbano.


Alcalde de Quito envía mensaje

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reaccionó a los hechos registrados el pasado domingo en San Miguel del Común, al norte de la ciudad, donde manifestantes y fuerza pública protagonizaron un fuerte enfrentamiento.

“Ningún ecuatoriano debe resignarse a que la violencia y el terror sean el futuro de nuestra sociedad. Es indispensable que el gobierno y los manifestantes encuentren una solución duradera basada en el diálogo”, escribió el burgomaestre en la red social X.

Agregó que ayer el sistema de salud municipal recibió múltiples solicitudes, principalmente de niñas, niños y adultos mayores con problemas respiratorios, crisis de pánico y angustia.

Para ello, se desplegó un equipo de especialistas en salud, salud mental y desarrollo infantil. También está activo el Sistema de Protección de Derechos de Quito.

“Nos urge encontrar un camino que no borre diferencias, pero que sí priorice acuerdos mínimos”, reiteró Pabel Muñoz.

Alcalde de Quito envía mensaje
Fuente: Vistazo
Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Daniel Noboa ironiza con la «tinta invisible»

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa publicó un irónico mensaje en referencia a la «tinta invisible», una infundada teoría de conspiración difundida por el presidente Rafael Correa y la excandidata presidencial Luisa González.

En su cuenta de X, el presidente Daniel Noboa ironizó con un mensaje dirigido al expresidente Rafael Correa y la excandidata presidencial Luisa González, quienes continúan en la defensa de la teoría de conspiración de la «tinta mágica» o la «tinta invisible».

La declaración del presidente llega tras una entrevista que le hizo Correa –prófugo de la justicia por el Caso Sobornos– a González, a través del canal estatal ruso Russian Today (RT).

«Correa y Luisa haciendo campaña por el SÍ, para que por la tinta se traspase al NO«, ironizó Noboa.

Desde que la Revolución Ciudadana (RC5) perdió las elecciones presidenciales en abril de 2025, tanto Correa como González han argumentado –sin presentar evidencias creíbles– una teoría de conspiración basada en que la tinta de los esferos se habría pasado de una papeleta hacia otra para favorecer a Noboa.

Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea no han dado ningún tipo de validez a esta teoría de conspiración y al contrario celebraron la jornada democrática del 13 de abril de 2025, en la que los ecuatorianos eligieron a Noboa.

Países como Estados Unidos, España, Canadá, China, Rusia, entre otros, así como integrantes de la propia RC5 como Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas; Pabel Muñoz, alcalde de Quito; Juan Cristóbal Lloret, alcalde de Cuenca; o Paola Pabón, prefecta de Pichincha, hicieron un reconocimiento de los resultados oficiales y el triunfo de Noboa en los comicios de abril.

«A veces las personas no quieren escuchar la verdad porque no quieren que sus ilusiones se vean destruidas», finalizó Noboa, con una frase atribuida al filósofo alemán Friedrich Nietzche. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Falleció Paulina Tamayo, leyenda de la música ecuatoriana, a los 60 años

Publicado

on

Este martes 21 de octubre del 2025 se informó sobre el fallecimiento de la cantante Paulina Tamayo, ‘La Grande del Ecuador’, a los 60 años.

La noticia fue confirmada a través de sus redes sociales oficiales con el siguiente mensaje: “La Grande del Ecuador, una leyenda de nuestra música, nos deja un legado que vivirá por siempre. Su voz queda en el corazón de todo un país. Gracias por tanto, eterna Paulina, por siempre La Grande del Ecuador”.

Por el momento, no han trascendido detalles sobre la causa de su muerte, pero las redes sociales han empezado a llenarse de mensajes de conmoción y dolor ante la irreparable pérdida.

“Apenadísimos con esta terrible noticia”, escribió Sergio Sacoto. Por su parte, Karla Kanora se mostró consternada por la noticia “tan dolorosa” y abrazó a su familia.

La Presidencia de la República también emitió una nota de pesar con el siguiente texto: “Expresamos nuestro profundo pesar y toda nuestra solidaridad a su familia, amigos y seres queridos”.

Por su parte, Willie Tamayo, hijo de Paulina y también cantante, escribió el siguiente mensaje: «El amor de mi vida, mi ejemplo, mi inspiración y mi mayor orgullo. Tu voz, tu arte y tu luz quedarán para siempre«.

$!Paulina Tamayo falleció a los 60 años de edad.

¿QUIÉN ERA PAULINA TAMAYO?

Paulina Tamayo fue una destacada cantante ecuatoriana conocida como ‘La Grande del Ecuador’. Nació el 14 de abril de 1965 en Quito. Con más de 50 años de carrera artística, se convirtió en una figura emblemática de la música nacional.

Su carrera inició desde muy pequeña, a los 5 años, cuando ganó el título de ‘Artista Profesional’ en un concurso de Radio Éxito interpretando música tradicional.

Desde entonces, su camino artístico siguió creciendo hasta consolidarse como una de las cantantes más importantes del país.

Realizó giras internacionales por países como Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, México, Canadá y Estados Unidos.

compartió escenarios con grandes figuras como Alci Acosta, Roberto Carlos, Juan Gabriel, Lola Flores, entre otros.

También fue embajadora del folklore ecuatoriano y latinoamericano, llevando la música tradicional de Ecuador a escenarios del mundo entero. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico