Nacionales
Desarrollo urbano sostenible aún depende de cumplimiento de planes municipales que no están actualizados y que poco se aplican en la práctica
La expansión de las ciudades ecuatorianas está marcada por los asentamientos irregulares en los que las personas viven en condiciones deplorables hasta que el Municipio correspondiente consolida estas áreas como parte de la zona urbana.
Tras décadas después llega la regularización de los predios, los servicios formales de luz eléctrica, agua potable por red, los sistemas alcantarillado sanitario y pluvial, para finalmente planificar las veredas, bordillos y la pavimentación de las calles.
Hay un desarrollo inverso alimentado por la migración del campo a la ciudad, el abuso de los invasores de tierras que cobran una especie de alquiler a los recién llegados y la especulación en el precio del suelo al alza, sobre todo de los predios más cercanos a las vías principales o la obra pública que se diseña y construye.
Es una situación sujeta a planes de ordenamiento territorial que poco se aplican en la práctica. En la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollo urbano sostenible Hábitat III, realizada en Quito en el 2016, se creó una agenda que Ecuador y el resto de países deben cumplir para frenar esa realidad.
Xavier Cobeña, coordinador de proyectos en el país del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), afirma que uno de los propósitos del organismo es la promoción de esta nueva Agenda Urbana, que incluye objetivos como la densificación de las ciudades para frenar un crecimiento horizontal.
“Después de Hábitat III ayudamos al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en la elaboración de las guías para la planificación física de las ciudades y colaboramos en el proceso de construcción de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUS aprobada en junio del 2016) y posteriormente su reglamento (publicado en abril del 2019). Esto está en proceso de implementación”, dice.
El plazo que dio este marco jurídico para que los Gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos creen sus planes de uso y gestión del suelo feneció el 13 de septiembre de 2021.
La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT) creada por la LOOTUS, con sede en Cuenca, es la entidad que hace seguimiento al cumplimiento de este plazo.
“El objetivo es que este sea un instrumento que permita a las ciudades pequeñas e intermedias que tienen un cierto margen de maniobra lograr un desarrollo sostenible porque el crecimiento espontáneo de las ciudades se da por el descuido de las administraciones, pero también por una gran presión económica de las familias que migran del campo a la ciudad, entonces no hay vivienda social y el único mecanismo que encuentran es a través del tráfico de tierras”, sostiene Cobeña.
Una de las opciones amparada en la LOOTUS es que la administración municipal tenga la potestad de hacer declaraciones de reservas de suelo en las zonas hacia donde crece la ciudad, que permitan que el precio de la tierra permanezca estable.
“En las ciudades más grandes como Quito y Guayaquil, donde hay un mercado inmobiliario más dinámico, da la posibilidad de que la administración municipal pueda hacer lo que en otros países se conoce como venta de altura, en nuestra legislación sería la concesión onerosa de derechos que es permitir edificaciones más altas siempre y cuando ese proyecto inmobiliario pueda pagar a la ciudad para poder reinvertir en el equipamiento, la infraestructura”, añade el especialista.
La SOT tiene capacidad sancionadora y su misión es vigilar y controlar los procesos de ordenamiento territorial, uso y gestión de suelo, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano, competencia que recae en los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
“No sé los datos exactos porque aún no han sido publicados, pero sé que muchos de los 221 municipios del país no han cumplido con este plazo. Los más grandes e intermedios sí han cumplido como Quito, Manta y Portoviejo”, dice Cobeña.
Hay casos positivos de aplicación de la LOOTUS en Portoviejo y Cuenca
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/RN5562JQXRBL3PLONWH57F6KUY.jpg)
Instalar infraestructura con viviendas sociales y que luego lleguen las personas es uno de los objetivos del desarrollo urbano sostenible, es decir, invertir lo que ha ocurrido históricamente con la invasión y el tráfico de tierras.
Hay experiencias positivas en Portoviejo y Cuenca. La Municipalidad de la capital manabita no redefinió sus límites urbanos para frenar un crecimiento de la ciudad sobre las zonas agrícolas.
Al igual que se invierte en proyectos en las áreas de la subcentralidad (en las parroquias) para evitar la expansión de la periferia de Portoviejo sobre zonas agrícolas y de bosques.
“La idea es que la gente del campo llegue a estas parroquias, como Calderón, Riochico o Picoazá, que están a 10, 20 minutos o hasta media hora de Portoviejo, para que puedan trabajar allí sin necesidad de asentarse en la periferia”, dice Cobeña.
Con esto se busca frenar un crecimiento horizontal y desordenado. “Si la tendencia de crecimiento de la mancha urbana se mantiene, en diez años se duplicaría el espacio que ocupa Portoviejo. Esa realidad es mundial y en unos sitios es más intenso que en otros. El fin es que en la misma área vivan más personas, esto ayuda a que las finanzas de los municipios mejoren ya que no construyen muchísimos metros lineales a la redonda de redes de agua y alcantarillado”.
Félix Jaime, subdirector cantonal de planificación urbanística de Portoviejo, afirma que la planificación en la capital manabita empezó en 2014 cuando la administración municipal se enfocó en la investigación y generación de estudios. En ese entonces se culminó el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).
“Ninguna decisión en el Municipio se tomaba sin sustento. El PDOT fue el primero que incluyó normativa referente a la gestión de riesgos. Luego vino el terremoto (el 15 de abril del 2016), en ese momento se hacía el plan maestro urbano por lo que se cambió todo el enfoque. Hay que planificar de otra forma y se acogió el concepto de ciudad a escala humana, que es diseñar en función del ciudadano, como el que realiza las actividades cotidianas a pie. Priorizar al peatón, al ciclista, al transporte público, los de carga y finalmente a los autos privados. Invertir la pirámide de movilidad”, dice Jaime.
De ahí vino la aprobación de la LOOTUS a nivel nacional. “Entonces vimos una oportunidad de establecer políticas a largo plazo con una vigencia de 12 años. En base a esa ley, todos los PDOT de los Municipios tienen que modificarse e incluir el plan de uso y gestión del suelo (PUGS). Pudimos cumplir y lo terminamos porque ya lo habíamos empezado, nos ayudó la Universidad de Nueva York y la Cátedra Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de ciudades intermedias sostenibles”, agrega el funcionario.
El PUGS incorpora un nuevo modelo de ciudad que prioriza la sostenibilidad y la resiliencia. “Proteger el ecosistema, garantizar la seguridad alimentaria y la dotación de servicios de infraestructura pública con un crecimiento planificado y ordenado, se priorizan las áreas verdes”, asegura Jaime.
La investigación científica ha sido una de las claves. El estudio de la Universidad de Nueva York sobre la huella urbana revela en base a proyecciones y modelaciones que para el 2050 se perderá casi todo el suelo. “Menos personas consumirán mucho más suelo y la ciudad va a crecer cinco veces del tamaño actual. Con la planificación queremos romper esa tendencia en Portoviejo”, dice Jaime.
Desde ONU Hábitat se habla de ciudades de quince minutos, tiempo máximo que llevaría el traslado desde la vivienda hasta los servicios más importantes, como salud, educación, empleo. Al igual que el crecimiento en altura y el uso de suelos mixtos residencial y comercial, lo que ayuda en la densificación de las ciudades y que las zonas permanezcan activas durante todo el día.
Cuenca ya implementa su plan de uso y gestión del suelo desde antes del plazo fijado en septiembre último por el reglamento de la LOOTUS. Con ello se han ordenado ciertas áreas a través de planes especiales que iban a ser impactadas por proyectos de movilidad, como el tranvía.
“Lo que pasa normalmente es que cuando se anuncia un plan de inversión pública, todas las personas que están alrededor empiezan a especular y no construyen para engordar el precio de los terrenos. Como saben que se ejecutará el proyecto de aquí a seis años entonces especulan. Con los planes especiales se congelan esos valores y se permite que en los lugares por donde pasará el tranvía se entre en un ordenamiento para evitar que haya uso incompatible con lo que se está planteando”, asegura Cobeña.
También tiene avanzado el proceso para conseguir financiamiento externo del proyecto que busca que el centro histórico de Cuenca sea libre de emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, lo que provoca el calentamiento global y deriva en el cambio climático.
Acceso a financiamiento es una limitante
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/CA7RFPJMCBBU3F4WI4MLTYJTQI.jpg)
El desarrollo urbano cuesta, más aún cuando se piensa desde un ámbito sostenible. “No es solo hacer nueva ciudad que es lo que se suele creer, como hacer ciudadelas, sino también es reformar, arreglar o redesarrollar lo ya construido y eso necesita recursos”, afirma José Morales, coordinador del Componente Agenda Urbana Nacional del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, según sus siglas en alemán).
Una de las falencias de la mayoría de los GAD es su poca capacidad de generar recursos propios y las limitaciones de las asignaciones del Gobierno central. Esto deja sin financiamiento los proyectos que garanticen un desarrollo urbano ordenado y una expansión de la malla de la ciudad con un menor impacto social y ambiental.
“Ninguna ciudad tiene esos recursos. Babahoyo o Nueva York, a ambas les falta plata, se necesita movilizar recursos. Las fuentes normalmente son la recaudación de sus propios impuestos, sin embargo, no es fácil ya que esto depende mucho de la economía, del número de habitantes. Pueden ser urbes con pocos pobladores, pero se necesitan muchos recursos para temas de agua potable, saneamiento, manejo de basura o mitigación de riesgos climáticos”, afirma Morales.
Una de las alternativas es el financiamiento externo al que acceden principalmente a través de créditos los municipios más grandes como Guayaquil, Quito o Cuenca. “La realidad de la gran mayoría de los 221 cantones del país es que no tienen esas posibilidades ni las capacidades de hacerlo”, agrega.
Lo que les queda es buscar financiamiento en el Banco del Estado. Pero una opción es el uso de los fondos climáticos.
El Acuerdo de París por el Clima del 2015 prevé la movilización de recursos de financiamiento climático desde los países desarrollados que más emiten carbono al ambiente hacia las naciones en desarrollo, para que hagan adaptación y mitigación al cambio climático.
“Se han creado varios fondos globales, el más conocido es el Verde del Clima. El problema es que hay dificultades para que los municipios medianos y pequeños del Ecuador accedan”, asevera Morales.
Uno de los factores es la capacidad instalada para aterrizar estos recursos, lo que depende de la estructura institucional local y nacional. “Estos fondos establecen algunas condiciones técnicas específicas. La más básica de todas y una de las más difíciles de comprender es que tienen que ser acciones que tengan un impacto climático”.
Por ejemplo, se tiene que calcular la cantidad de emisiones que se dejará de emitir a la atmósfera con la ejecución del proyecto que se quiere financiar. “Esta capacidad de medir emisiones es algo que muchas veces los municipios no tienen instalada”.
Y los planes tienen que estar vinculados y alineados a la Contribución Nacional Determinada del país, que es el compromiso del Ecuador ante el mundo para reducir sus emisiones y ejecutar acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático.
Colombia, México y Costa Rica están entre los países de la región que más acceden a estos fondos climáticos.
Ecuador ha conseguido financiamiento para conservación de bosques o reforestación, con lo que se compensa determinada cantidad de emisiones de carbono, pero no logra acceder a los fondos que financian el desarrollo urbano sostenible que requiere planes más complejos.
“Los proyectos de infraestructura pueden ser más resilientes al cambio climático, por ejemplo, con el cálculo del tamaño de las tuberías que se necesitan para el alcantarillado pluvial adaptado a los futuros escenarios de mayor cantidad de lluvias, o como son resilientes a sequías”, dice Morales.
El Ministerio del Ambiente es el encargado de aprobar los planes nacionales, como paso previo a conseguir el financiamiento de los fondos globales.
Parte de los estudios realizados en Portoviejo tienen financiamiento externo tradicional, es decir, no de los fondos climáticos.
ONU interviene con proyectos de planificación en Quito y Manta
ONU Hábitat ejecuta dos proyectos en Manabí. El primero es generar desde la Prefectura una planificación provincial junto a los municipios para la ejecución de proyectos que vayan más allá de los límites administrativos.
El otro plan, denominado ‘Ciudades Incluyentes’, se aplica en Manta y Quito con el fin de integrar a la población venezolana a estas urbes destino.
“Se mejora el perímetro urbano y se tiene prevista la construcción de centros de integración en la parroquia San Mateo de Manta y en la zona de Cotocollao en Quito, para que los migrantes conozcan a qué escuela pueden enviar a sus hijos o acceder a un trabajo formal. Es como un lugar que los acoja y les dé ciertas nociones para que se integren”, explica Cobeña.
La meta es terminar los dos centros de aquí al 2023. (I) Fuente: El Universo
Nacionales
11 partidos y movimientos políticos enfrentan el riesgo de desaparecer tras las elecciones seccionales
Por fuera de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC) no hubo otros ganadores en las elecciones generales de 2025. Estas dos agrupaciones concentraron el 88% de votos presidenciales y de las curules en la Asamblea.
Mientras tanto, Pachakutik, con un 5% de votación presidencial y nueve legisladores, y el Partido Social Cristiano (PSC), con cuatro asambleístas, consiguieron a duras penas sobrevivir. Los demás partidos y movimientos nacionales quedaron damnificados y a la espera de una segunda oportunidad.
Para estos partidos y movimientos, los resultados que obtengan en las elecciones seccionales adelantadas para noviembre de 2026 marcarán su futuro. Un mal resultado los encaminaría a su eventual eliminación del registro de organizaciones políticas, y su desaparición.
Por ejemplo, una docena de los binomios no alcanzaron ni el 1% de respaldos, mientras que el sorpresivo cuarto lugar de Sociedad Patriótica (PSP) le representó apenas el 2,7% y un asambleísta. Mientras que Unidad Popular y el extinto Construye se quedaron con una curul cada uno.
11 de 16 organizaciones nacionales no cumplieron con los requisitos legales en las elecciones de 2025
En ese entonces el Código de la Democracia exigía al menos un 4% de la votación nacional y un mínimo de 3 asambleístas. A partir de 2026, necesitarán 5% de votación nacional, o 8% de alcaldías o 1 concejal en al menos 10% de cantones. Las que no cumplan serán eliminadas.
| Movimiento Centro Democratico |
0,4%
|
0 |
|---|---|---|
| Unidad Popular |
0,4%
|
1 |
| Sociedad Patriótica (PSP) |
2,7%
|
1 |
| Pueblo Igualdad Democracia (PID) |
0,2%
|
0 |
| Revolución Ciudadana |
44,0%
|
67 |
| Partido Social Cristiano (PSC) |
0,7%
|
4 |
| Acción Democratica Nacional (ADN) |
44,2%
|
66 |
| Avanza |
0,3%
|
0 |
| Izquierda Democrática |
0,2%
|
0 |
| Amigo |
0,2%
|
0 |
| Partido Socialista Ecuatoriano |
0,5%
|
0 |
| Pachakutik |
5,3%
|
8 |
| Futuro |
0,1%
|
0 |
| Creo |
0,3%
|
0 |
| SUMA |
0,2%
|
0 |
| Renovación Total (RETO)* |
44,0%
|
67 |
Esto, de acuerdo al Código de la Democracia vigente en 2025, les costará a 11 organizaciones una ‘amonestación’ inicial, debido a que los requisitos legales mínimos para que puedan seguir existiendo eran conseguir al menos el 4% de votación o tres legisladores. Y en caso de un nuevo resultado negativo, en las seccionales, serían eliminados y desaparecerán del tablero electoral.
A la vez, esa norma establecía que las agrupaciones que conformen alianzas se adjudiquen todas el mismo porcentaje. Eso venía salvando a varios partidos y movimientos que tradicionalmente se unían a otras tiendas políticas con verdadero respaldo, como el correísmo. En las últimas elecciones esa lista fue Renovación Total (RETO).
Ahora, tras la reforma aprobada entre ADN y el correísmo, las nuevas reglas establecen que «se tomará la totalidad de dignidades electas o el porcentaje de votación obtenida por la alianza, para ser dividida en partes iguales para cada una de las organizaciones políticas participantes en la alianza».
Cambio de requisitos para los partidos y movimientos tras la reforma electoral
La propuesta de ADN y RC elevó las exigencias legales que cumplir las agrupaciones en cada elección. Y estableció que las alianzas deberán repartirse las victorias.
| Partidos y movimientos nacionales | |
|---|---|
| 4% de votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional | 5% de votos válidos en una elección pluripersonal a nivel nacional |
| Al menos 3 asambleístas | Al menos 3 asambleístas |
| Al menos 8% de alcaldías | Al menos 8% de alcaldías |
| Al menos 1 concejal en el 10% de cantones | Al menos 1 concejal en el 10% de cantones |
| Movimientos locales | |
| Al menos 3% en dos elecciones consecutivas, en su jurisdicción | Al menos 5% en una elección, en su jurisdicción |
Es por eso que, para las seccionales 2027, adelantadas para el 29 de noviembre de 2026, las agrupaciones nacionales están analizando con cautela y calculadora en mano sus posibles alianzas, puesto que necesitarán mejores resultados para mantenerse vigentes.
En las seccionales de 2023, por ejemplo, la única organización que consiguió obtener por sí sola el mínimo de alcaldías requerido (18 de 221) fue Pachakutik. Ni siquiera la Revolución Ciudadana, que obtuvo 17 propias y 33 en alianzas.
Es por eso que las alianzas múltiples, hasta con seis, siete y ocho listas en una misma casilla, podrían dejar de ser comunes de ahora en adelante en las elecciones de alcaldes, prefectos, concejales y juntas parroquiales, donde los partidos han demostrado que las ideologías y propuestas no son el hilo conductor, sino los cálculos electorales.
El escenario electoral
El politólogo y docente universitario César Ulloa considera que estas elecciones 2027 serán determinantes. Y recuerda que la fidelización del voto en Ecuador se concentra solo en cuatro organizaciones políticas: la Revolución Ciudadana (con cualquier membrete, en este caso Amigo), ADN (por la maquinaria que le respalda), el Partido Social Cristiano y Pachakutik.
Por lo tanto, con el escenario partidista en crisis, «indudablemente» habrá agrupaciones nacionales que pierdan su personería jurídica después de la votación de noviembre, afirma. Y considera que ese es el objetivo «evidente» de la reforma electoral aprobada por ADN y la RC, a quienes «no les interesa que exista una tercera fuerza».
«También habría que considerar en la lógica local y seccional hay una serie de alianzas, entre el agua y el aceite, que permite la supervivencia de las organizaciones políticas», explica el politólogo y agrega que esto es muy común en todas las provincias, debido a que no hay polarización en la elección de autoridades locales.
Ulloa aclara que, aunque las alianzas ya no tendrán el mismo impacto en los cálculos para la continuidad de los partidos y movimientos, «es mejor tener pocos a no tener nada», especialmente para las agrupaciones minúsculas, con poco financiamiento, con poca capacidad organizativa, sin exposición pública de sus cuadros.
Además, recuerda que en las elecciones locales se juegan mucho más que votos. Puesto que «cuando se juntan varios grupos, finalmente la autoridad electa reparte los cargos a todos los que participaron en la alianza…». Y vaticina que será lo que suceda con Amigo, el auspiciante del correísmo, que pedirá una ‘cuota’.
Y, a la vez, el politólogo advierte sobre el futuro del oficialismo: «no sé si ADN, realmente, sobreviva una elección más», por la baja de aceptación del presidente Daniel Noboa, la derrota en el referendo y consulta de noviembre de 2025, los débiles cuadros planteados para Quito y Guayaquil. Y recuerda que podría pasarle lo que le pasó al Prian en su momento, el partido de Álvaro Noboa (padre del Presidente), que se quedó atorado en una representación parlamentaria hasta desaparecer. Fuente: Primicias
Nacionales
Ministro de Defensa anuncia la captura de alias «Churrón», uno de los principales líderes de Los Choneros
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, anunció la noche de este jueves la captura de Francisco Bermúdez Cagua, alias ‘Churrón’, señalado como uno de los principales dirigentes de la organización criminal Los Choneros y considerado uno de los hombres de mayor confianza de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.
En su mensaje, Loffredo aseguró que el presunto cabecilla fue capturado junto a otros integrantes de la organización y adelantó que podría enfrentar primero procesos judiciales en Ecuador antes de ser enviado a Estados Unidos.
Estados Unidos ofrecía hasta USD 5 millones por información sobre su paradero
Alias «El Churrón» era uno de los objetivos prioritarios de las autoridades ecuatorianas y estadounidenses. El 11 de diciembre de 2025, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado anunció una recompensa de hasta USD 5 millones para quien proporcionara información que condujera a su captura.
Además, las investigaciones lo identifican como uno de los principales colaboradores de alias «Fito». Junto a este y a Darío Javier Peñafiel Nieto, alias «Topo», fue acusado en el Distrito Este de Nueva York por presunta conspiración para importar y distribuir cocaína hacia Estados Unidos y por delitos relacionados con el uso de armas de fuego para facilitar el narcotráfico.
Mientras «Fito» y «Topo» ya permanecían bajo custodia en Estados Unidos, Bermúdez Cagua continuaba prófugo hasta el operativo anunciado este jueves.
La recompensa ofrecida por Washington formaba parte del Programa de Recompensas contra el Narcotráfico (NRP), creado para localizar a integrantes de organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas.
Deportes
Se acabó la era de Enner: Ecuador busca al heredero del máximo goleador
La eliminación de Ecuador frente a México en los dieciseisavos de final del Mundial 2026 no solo puso fin al sueño mundialista de la Tricolor, sino que también marcó el cierre de una de las etapas más importantes de su historia. Enner Valencia disputó su último partido con la camiseta de la Selección y dejó un vacío que, por ahora, ningún delantero parece estar en condiciones de llenar.
Tras la derrota por 2-0, el capitán ecuatoriano confirmó entre la tristeza que no volverá a vestir la camiseta nacional.
«Este fue mi último partido con la Selección. Me despedí de todos, jugadores y cuerpo técnico, en un día muy triste. No quería que mi despedida de la Selección fuera así», declaró el atacante.
Valencia ya había adelantado durante las eliminatorias que el Mundial 2026 sería su última Copa del Mundo y que no iniciaría un nuevo proceso clasificatorio.
Su legado es difícil de igualar. Cerró su carrera internacional con 109 partidos y 49 goles, convirtiéndose en el máximo anotador de la historia de Ecuador. Además, marcó seis tantos en Copas del Mundo, quince en eliminatorias, cinco en Copa América y veintitrés en encuentros amistosos.
Paradójicamente, su despedida mundialista fue la única en la que no logró celebrar un gol. Disputó los compromisos frente a Costa de Marfil, Curazao, Alemania y México sin anotar, reflejando una de las principales dificultades ofensivas que tuvo el equipo dirigido por Sebastián Beccacece.
Kevin Rodríguez, continuidad pero poca eficacia
El delantero ha sido el atacante con mayor presencia en el proceso reciente de la Tricolor. Desde su debut en el Mundial de Qatar 2022 acumula 35 partidos y apenas dos goles con la Selección.
En la temporada con Union Saint-Gilloise disputó 38 encuentros, marcó cuatro tantos y dio cuatro asistencias. Su velocidad, despliegue físico y capacidad para presionar siguen siendo sus principales virtudes, aunque todavía no logra consolidarse como un goleador confiable.
Jordy Caicedo llega con el mejor presente
Antes del Mundial era el delantero ecuatoriano con mejor rendimiento. Luego de un paso discreto por Sporting de Gijón, recuperó protagonismo en Huracán, donde firmó ocho goles en 17 partidos oficiales.
A sus 28 años ofrece potencia, juego aéreo y presencia en el área, características que convierten al atacante en una de las principales opciones para asumir un rol más importante en la ofensiva nacional.
Leonardo Campana sigue en deuda
Aunque integró el proceso rumbo al Mundial, una lesión le impidió disputar el torneo.
Con New England Revolution completó una campaña de ocho goles en 26 partidos, pero nunca logró trasladar ese rendimiento a la Selección. Hasta antes del Mundial apenas registraba un tanto en 20 encuentros con Ecuador, una cifra muy lejana a las expectativas que generó durante sus primeros años.
Jeremy Arévalo, la apuesta de renovación
Uno de los nombres que más ilusión despierta es el de Jeremy Arévalo.
El atacante, nacido en España y formado en Racing de Santander, dio el salto al VfB Stuttgart tras una temporada en la que acumuló 13 goles en 29 partidos entre ambos clubes.
Su movilidad, capacidad para asociarse y facilidad para salir del área le permiten ofrecer características diferentes a las de los delanteros tradicionales, perfilándose como una alternativa de futuro para la Tricolor.
Juan Riquelme Angulo ya llama la atención en Europa
Con apenas 16 años, Juan Riquelme Angulo es considerado una de las mayores promesas del fútbol ecuatoriano.
El delantero de Independiente del Valle ya aparece en la órbita de importantes clubes europeos. El periodista británico Ben Jacobs reveló que Manchester United sigue de cerca su evolución y posteriormente aseguró que Barcelona también mantiene un fuerte interés por incorporarlo.
Allen Obando y Justin Lerma, las joyas que ilusionan
La renovación ofensiva de Ecuador también pasa por la nueva generación.
Allen Obando y Justin Lerma son considerados los proyectos más prometedores del fútbol ecuatoriano y aparecen como las grandes apuestas para asumir la titularidad de la Selección en el mediano plazo. Fuente: El Telégrafo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
