Nacionales
Demanda de recusación presentada por Jorge Yunda aún se encuentra sin respuesta
Dos semanas han pasado de que está en manos de los jueces provinciales Wilson Lema y Patlova Guerra la demanda de recusación planteada por la defensa del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, contra el tercer integrante del Tribunal de Juzgamiento que analiza el delito de peculado, Fabián Fabara, y aún no existe un pronunciamiento formal ante la recusación.
El miércoles 27 de octubre pasado los abogados del cesado alcalde capitalino completaron la información requerida en la demanda por Lema y Guerra, quedando así a la espera de que se notifique el día y la hora en la que se realizará la audiencia para resolver la recusación propuesta ante una supuesta parcialidad en el caso del juez provincial Fabara.
En el décimo sexto día de la audiencia de juzgamiento, el 21 de octubre último, que se daba contra Jorge Yunda y trece personas más acusadas de un peculado ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar Covid-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, el exalcalde recusó a Fabara argumentando no solo su parcialidad dentro de la diligencia, sino también que lo que buscaba el juez es sentenciar en la causa por el delito de tráfico de influencias en lugar de peculado.
Según la norma, cuando se presente una demanda de recusación contra uno de los juzgadores que integren un tribunal, la misma será conocida por los jueces del Tribunal que estén hábiles o que no hayan sido recusados. En este caso los jueces hábiles son Wilson Lema, ponente o presidente de la Sala de Juzgamiento, y Patlova Guerra.
Édgar Molina, parte de la defensa de Yunda, explica que este es un juicio de recusación contra uno de los jueces, específicamente Fabara, debido a que él estaba no solo “anticipando criterios, interrogando, contra interrogando, orillando a los peritos y testigos” a que digan lo que el juez quiere escuchar, sino también por la intención de que los procesados por peculado sean sentenciados por el delito de tráfico de influencias.
Por el delito de peculado son juzgados Jorge Yunda, acusado como autor mediato del delito de peculado; el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla, y Juan Alejandro Vinelli, gerente de Salumed S.A., acusados como autores directos; y once personas más acusadas como coautoras, entre ellas, Ximena Abarca, exsecretaria de Salud; o Linda Guamán, excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud.
Los caminos que tiene la recusación son que se acepte o se la niegue. De darse el primer caso, el juez recusado será reemplazado por otro dentro del Tribunal, mientras que de darse el segundo caso el juez seguirá en conocimiento de la causa y se retomará la misma desde el día en que se suspendió.
La disyuntiva entre los abogados está, de aceptarse la demanda de recusación, está en si se debería solo cambiar al juez recusado y volver a darse nuevamente la audiencia de juzgamiento desde el principio o si debería ser cambiado todo el Tribunal una vez la audiencia vuelva a hoja cero. En el segundo caso se cree que todo el Tribunal debería ser reemplazado, pues los jueces que no fueron recusados ya concedían del caso, estando “contaminados”.
Molina esperaba que se les notificará algo respecto a la audiencia de recusación entre el jueves y viernes de la semana pasada, pero hasta el momento no han recibido confirmación alguna. (I)
El Universo
Nacionales
Ecuador ha recibido USD 11.353 millones en préstamos hasta julio de 2026, 21% más que en 2025; ¿en qué se ha usado el dinero?
En lo que va de 2026, el Gobierno de Daniel Noboa ya ha recibido alrededor del 57% de los desembolsos de préstamos que se requerirán para todo el año.
Para este 2026 se requerirán USD 19.805 millones de préstamos para sostener el presupuesto estatal, según el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo (antes de Economía y Finanzas).
De ese monto ya han ingresado USD 11.353 millones a las arcas fiscales entre enero y julio de 2026. Se trata de un 21% más de lo que el país recibió en iguales meses de 2025.
Una parte importante de esos recursos que ha recibido el país por préstamos se ha destinado para pagar cuotas (conocidas como amortizaciones) de otras deudas adquiridas en años pasados, explica Juan Carlos Salvador, expresidente del Colegio de Economistas de Pichincha.
Esto, porque el Código de Planificación y Finanzas (Coplafip) y la Constitución disponen que la contratación de deuda pública se puede destinar tanto para proyectos de inversión y obra pública, pero también para pagar préstamos adquiridos en el pasado, agrega.
En los siete meses que ya han transcurrido del año, el Gobierno ya ha pagado USD 9.757 millones de ese monto.
Si el país está usando menos dinero de préstamos para pagar otras deudas pasadas (lo que se conoce como roll over), sería de esperar que aumente de manera significativa la ejecución de obra pública y de inversión, pues habría más recursos disponibles, dice Salvador.
Sin embargo, lo pagado por deudas pasadas sigue siendo un monto alto, pues equivale a cerca del 86% de los créditos recibidos en lo que va de este año.
Pese a esto, sí hay un aumento en el gasto de inversión. Entre enero y julio el gasto en programas del Plan Anual de Inversiones del Estado sumó USD 1.408 millones más del doble de lo gastado en iguales meses de 2025, cuando se gastaron USD 662 millones.
Pero, Salvador advierte que esto se debe «tomar con pinzas», pues en un año electoral, ya ha ocurrido que el gasto público se dispara y eso ahonda el déficit de recursos en el Presupuesto, lo que hace que la deuda crezca como una bola de nieve.
Los atrasos superan los USD 1.000 millones en 2026
Pese a estar destinando menos préstamos al pago de deuda antigua, un problema que persiste es que se siguen acumulando atrasos en pagos en el presupuesto estatal, que ya suman USD 1.263 millones.
Salvador explica que aunque no se los llame así directamente, los atrasos también son deuda pública, pues al año siguiente el Gobierno debe contratar préstamos para pagar esos atrasos.
La mayoría de los atrasos corresponde a asignaciones para la seguridad social, gobiernos locales y proveedores del Estado.
«Nos endeudamos sobre todo para pagar deuda vieja y no hay un espacio que permita financiar el gasto en inversión pública en mayor medida» Juan Carlos Salvador, economista.
Esto muestra que el país continúa teniendo presiones de falta de liquidez y echando mano de atrasos, que ya en 2023 alcanzaron la cifra récord de alrededor de USD 5.000 millones, dice el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.
«Si se debe tomar deuda, se esperaría que al menos sea dinero fresco para incidir positivamente en la actividad económica y no un incremento de atrasos». Fausto Ortiz, exministro de Economía.
Y añade que si se siguen acumulando atrasos, se desarman los esfuerzos que se han venido haciendo para tener unas finanzas más estables.
«Los atrasos no son la mejor solución para la economía. El Gobierno podría estar feliz porque se pensaría que el atraso tiene un costo ‘cero’, sin embargo, en la práctica el costo se lo han incorporado en los precios de las obras que contrata o se lo incrementarán, porque el dinero no es gratis», dice el exministro.
¿Qué recursos se han recibido y qué deuda se ha pagado?
De todos los préstamos desembolsados hasta julio de 2026 a Ecuador, la mayoría corresponde a deuda interna (principalmente por bonos del Estado que compran entidades públicas locales como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y por bonos de deuda externa.
Esto, luego de que el Gobierno volvió a emitir bonos de deuda externa en enero y mayo de 2026, luego de no haber podido hacerlo desde hace siete años, por el alto riesgo país.
Y en tercer lugar están los desembolsos de los organismos multilaterales. El más fuerte corresponde a los casi USD 400 millones que desembolsó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ecuador en abril de 2026, luego de que el Gobierno cumplió las metas establecidas en la quinta revisión de este programa de crédito.
Este gráfico muestra los principales desembolsos de dinero que ha recibido Ecuador hasta julio de 2026:
La mayor parte de la deuda que hasta ahora ha pagado Ecuador es a los tenedores de bonos en el mercado internacional de capitales.
Entre enero y julio de 2026 el país pagó USD 3.374 millones por vencimientos de bonos del mercado internacional. Le sigue la deuda pagada por bonos de deuda interna.
Y en tercer lugar están los pagos a los organismos multilaterales, entre ellos, el FMI, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
Este gráfico muestra el detalle de lo pagado hasta julio de 2026: Fuente: Primicias
Nacionales
Noviembre de 2026 sería el mes más fuerte de estiaje en Ecuador, en un escenario de extrema sequía, advierte Cenace
El Operador Nacional de Electricidad Cenace estima que Ecuador podría alcanzar un déficit de energía eléctrica de hasta 330,65 GWh en noviembre de 2026, mes en el que el estiaje podría ser más severo. Esto equivale a una potencia faltante de unos 450 megavatios (MW).
Para el período de estiaje octubre de 2026 – marzo de 2027, el Cenace estima que hay una probabilidad de 2% de que exista un déficit de energía, en al menos uno de los meses. Esto se desprende del Plan de Operación del Sistema Nacional Interconectado (SNI), presentado por Cenace en junio de 2026.
El informe adelanta también que para el siguiente estiaje, de octubre de 2027 a marzo de 2028, no habría riesgo de déficit.
Sin embargo, estos escenarios para los dos estiajes están calculados asumiendo que el Gobierno cumpla con el cronograma establecido para la incorporación de 1.092,1 megavatios de potencia de generación adicional, previstos entre junio de 2026 y agosto de 2027, según el plan de expansión.
«Cualquier retraso o reprogramación en la ejecución de los proyectos podría reducir los márgenes de confiabilidad estimados», señala Cenace en las conclusiones de su informe.
José Alvear Campodónico, experto energético, explica que con esto el Cenace admite que, en el peor escenario hidrológico, la energía disponible no alcanzaría para cubrir toda la demanda en noviembre de 2026. El riesgo disminuye hacia 2027-2028, «suponiendo que entren en operación los proyectos de generación previstos».
Sin embargo, tal como lo señala el informe, Alvear recalca que ese cálculo depende de muchas variables: disponibilidad de centrales, cronogramas de entrada de nuevos proyectos, hidrología y comportamiento de la demanda. «Si alguna de esas variables no se cumple, el riesgo real puede ser mayor».
De los 1.092,1 MW adicionales que deberán incorporarse, al menos 490 MW deberían estar operativos para noviembre de 2026, mes en que se prevé el déficit de 450 MW.
¿De dónde provendrán los 1.092,1 MW requeridos?
El Plan de expansión que incluye Cenace en su informe contempla la incorporación de:
935 MW (85,6%) de centrales termoeléctricas: 795 MW previstos para 2026 y 140 MW para 2027.
45 MW (41%) de una central hidroeléctrica de pasada, para septiembre de 2026.
110 MW (103%) de un proyecto eólico, cuya entrada en operación se estima para agosto de 2027.
El informe de Cenace ya advierte que hasta junio se registraban «niveles de indisponibilidad superiores a los inicialmente reportados, así como la finalización de contratos de arrendamiento, con la consecuente salida de operación de la capacidad asociada».
«Varios procesos de incorporación de nueva generación han presentado retrasos, condiciones que podrían reflejarse en un incremento del riesgo de déficit en la próxima actualización del plan» Cenace
Dentro de los 935 MW de energía termoeléctrica, 615 MW, esto es 66%, corresponde a generación alquilada, y los otros 320 MW a proyectos de adquisición definitiva.
El Plan contempla que estas contrataciones entren en operación entre septiembre de 2026 y agosto de 2027. Unos 490 MW deberían entrar a operación hasta octubre de este año. Sin embargo, hasta el 5 de agosto se han adjudicado 105 MW de generación termoeléctrica, aunque todavía no se firmaban los contratos:
- Enrique García (Pascuales, Guayaquil), de 50 MW, adjudicada a la empresa Aggreko Energy Ecuador. La entrada en operación está prevista para el 8 de octubre de 2026.
- Santa Elena, de 45 MW, adjudicada a Comercial Laeisz Honduras. La entrada en operación está prevista para el 22 de septiembre de 2026.
- Guangopolo, en Quito, de 10 MW, adjudicado al consorcio español-argentino Tanergy Group. La entrada en operación prevista para el 1 de septiembre de 2026.
Adicionalmente, para la central Jaramijó, en Manabí, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) recibió la primera semana de agosto de 2026, siete ofertas para el arrendamiento de una planta de generación eléctrica con motores a diésel, con una capacidad de 15 MW. Esto también está en el plan de 1.092,1 MW que se requieren según Cenace.
Según el Plan de expansión, esta planta debería estar operativa el 8 de octubre de 2026. Sin embargo, el proceso de contratación señala que, una vez adjudicado el contrato, la empresa tendrá un plazo de tres meses para poner en operación los motores de combustión interna, por lo que la generación eléctrica comenzaría hacia finales de 2026.
El plan también integra el alquiler de dos barcazas. Una, de 100 MW, corresponde a la renovación del contrato de la embarcación Erin Sultán (Esclusas V), cuyo proceso de licitación fue lanzado en julio de 2026.
Y la otra sería una nueva barcaza bajo el nombre de Esclusas VI, por 110 MW. Sin embargo, no se ha lanzado proceso alguno para esta embarcación adicional.
Dentro de la nueva generación, también se incluyen 30 MW del fallido proyecto Esmeraldas III, que estaba a cargo de la empresa uruguaya Austral Technical Management (ATM) y que en principio contemplaba un total de 91 MW.
Para el experto eléctrico Marco Acuña, miembro del Consejo Consultivo de Energía y Economía (CCIE), esos 30 MW no deberían tomarse en cuenta debido a que se trata de generadores que no son nuevos y añade que hasta ahora no se conoce si logran operar de forma permanente o solo por algunas horas a modo de prueba. «No estaría bien que se terminen recibiendo esos equipos», recalca.
La única central hidroeléctrica nueva que contempla el plan es privada. Se trata de Hidroquest, que tendrá capacidad de generar 45 MW. El pasado 8 de junio, la minera Lundin Gold anunció que firmó un contrato para comprar 20 MW de esta central. «Se prevé que Hidroquest comience a generar energía a mediados del segundo semestre de 2026», dijo la minera.
Incremento de la demanda presiona al sistema
El Cenace señala que, en el período de abril 2025 a marzo de 2026, la potencia energética registró una media de 5.274 MW, lo que representó un incremento de 3,42%, frente al período abril 2024 – marzo 2025.
«Considerando que el crecimiento anual de la demanda exige la incorporación de aproximadamente 390 MW de nueva capacidad firme por año, para el estiaje 2026–2027 el requerimiento acumulado se incrementaría en igual magnitud», añade el Operador.
Por ello, de no concretarse nuevas incorporaciones de generación firme, «la necesidad total ascendería aproximadamente a 1.391 MW».
Cenace advierte que una parte importante de la capacidad incorporada en 2025 corresponde a generación de alquiler, por lo que, al finalizar los contratos, será necesario prever su reemplazo o la ampliación contractual para cubrir la demanda.
El fenómeno de El Niño también podría incidir en el crecimiento de la demanda eléctrica, advierte el Operador.
«Resulta necesario fortalecer las acciones orientadas a acelerar la entrada en operación de los proyectos previstos en los planes de expansión (…), dado que un incremento de la demanda superior al proyectado podría ocasionar restricciones emergentes por insuficiencia de potencia, limitaciones en la capacidad de transformación o bajos niveles de voltaje», subraya el informe en sus conclusiones.
Importación de Colombia será clave
Para Acuña, la compra de energía eléctrica a Colombia será una ayuda importante durante el estiaje. La interconexión con Colombia permite una capacidad máxima de importación de 450 MW. Según Cenace, esto constituye un recurso complementario para gestionar la variabilidad hidrológica y optimizar los costos de operación.
El 5 de agosto de 2026, tras siete meses de suspensión, Colombia volvió a vender electricidad a Ecuador. Fuente: Primicias
Nacionales
Daniel Noboa sobre terremoto en Colombia “Estamos con ustedes
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expresó este lunes 10 de agosto su solidaridad con Colombia tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió gran parte del país y dejó daños en varias ciudades.
A través de sus redes sociales, Noboa aseguró que Ecuador está dispuesto a colaborar con las labores de búsqueda y rescate ante la emergencia.
“Toda nuestra solidaridad con Colombia y con las familias afectadas por el sismo de esta mañana”, escribió el mandatario.
El presidente ecuatoriano agregó un ofrecimiento concreto de ayuda: 47 rescatistas, canes especializados y equipos con autonomía para operar durante siete días, como parte del equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) de Ecuador.
“Colombia, Ecuador está con ustedes. Ponemos a su disposición nuestro equipo USAR: 47 rescatistas, canes especializados y equipos con autonomía para operar durante 7 días”, señaló Noboa.
Finalmente, indicó que el contingente ecuatoriano está preparado para desplazarse a Colombia cuando las autoridades de ese país lo soliciten.
“Estamos listos para movilizarnos cuando lo requieran”, añadió. Fuente: El Telégrafo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
