Connect with us

Nacionales

Conaie no define una respuesta concreta al diálogo; piden derogar el estado de excepción

Publicado

on

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en compañía de representes de las organizaciones Confeniae y Fenocin, sostuvo que el país atraviesa una grave crisis por la “irresponsable escalada de represión gubernamental” que se ha dado durante los nueve días de protestas.

Resaltó que el Gobierno ha empleado una estrategia basada en el uso de fuerza, privando de libertad a dirigentes indígenas, militarizado la Asamblea y cercando los centros humanitarios abiertos por las universidades, “el espíritu bélico ha exacerbado el espíritu de los manifestantes”. Dijo también que se posicionan discursos de odio y estigmatización en contra del movimiento indígena. Señaló que hasta el momento por las protestas hay dos fallecidos, 79 detenidos y un centenar de heridos.

Durante su intervención, el presidente de la Conaie pidió al Gobierno el cumplimiento de los 10 puntos solicitados por las Conaie, según expresó, en la carta que le remitió el presidente de la República se establecen generalidades sobre su cumplimiento. El líder indígena tampoco mostró una postura clara sobre un acercamiento para el diálogo, sino se deroga el estado de excepción y se desmilitariza el parque El Arbolito. Asimismo, dejó claro que “no acudirán a llamados de actores con nula legitimidad”.

A la vez solicitó a los sectores sociales a formar parte de una gran asamblea para analizar la respuesta al Gobierno. “Queremos un proceso de diálogo con resultados”. Ratificó que las organizaciones sociales se mantendrán en la lucha “conculcando la paz y armonía, pero pidiendo que los gobiernos de turno escuchen a esta población que producimos riqueza. Simplemente pedimos el cumplimiento de los puntos que han sido abordados”. (I)

Ecuadorenvivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Pedido de extradición de Correa ya está en Bélgica

Publicado

on

El ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, informó que este 27 de junio de 2022 el Reino de Bélgica notificó que se ha entregado el proceso de extradición del expresidente Rafael Correa al Ministerio de Justicia de ese país.

En declaraciones a WQRadio reveló que a diario el Gobierno ecuatoriano remite a Bélgica un resumen de las intervenciones de Rafael Correa durante los últimos días. El exmandatario ha tenido activa participación política, mediante redes sociales, en el paro nacional; y sin reservas se ha declarado a favor de la destitución del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

En la Asamblea Nacional, el correísmo planteó la aplicación del artículo 130 para adelantar elecciones. Ante una eventual falta de votos en el Legislativo, Correa afirmó en la red social Twitter que se debe organizar la recolección de firmas para la revocatoria del mandato.

El ministro agregó: “(Cuestiono que) el expresidente del Ecuador y prófugo de la justicia, desde una condición que todavía desconocemos en Bélgica, es decir, si es refugiado o no, pueda darse el gusto de desestabilizar la democracia. Esto me parece que tiene que ser analizado por las autoridades del Ecuador”.

Respecto a los plazos para una respuesta de Bélgica, al pedido de extradición de Correa, se limitó a decir que el Gobierno ecuatoriano es respetuoso de los tiempos, pero dio fechas.

El pasado 8 de junio el estudio de abogados belga Ius Cogens, defensa del expresidente de Ecuador, aseguró que Bélgica rechazará la solicitud de extradición remitida por la Justicia ecuatoriana para que Correa cumpla una condena de ocho años de cárcel por cohecho.

El domingo 26 de junio Juan Carlos Holguín aseguró que puso una comunicación frontal ante el Gobierno de Bélgica, “porque no es posible que un prófugo de la justicia tenga patente de corso para desde un parque desestabilizar la democracia”. Insistió en que detrás del paro nacional que se inició el 13 de junio está el correísmo.

“El golpismo se llama art. 148 de la Constitución, ignorante asesino”, fue la respuesta del expresidente Rafael Correa al actual mandatario, Guillermo Lasso, cuando este lo acusó de golpista por recomendar su destitución. Luego del comentario de Correa, vía Twitter, el bloque correísta Unión por la Esperanza (UNES) pidió, de manera formal, al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, armar la votación para la destitución de Lasso, pero aplicando el artículo 130 de la carta magna.

El canciller recordó que el presidente Lasso ha dejado claro que hay una preocupación muy grande respecto de este tipo de intervenciones que tienen un objetivo que incumple algunas normas democráticas en los países de la región. El Universo

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno Nacional llega a acuerdo para comercializar aceite popular

Publicado

on

El Gobierno Nacional, presidido por Guillermo Lasso, llegó a un acuerdo con la Asociación de Productores de Grasas y Aceites para comercializar un aceite a precio popular. El producto tendrá un 20% de descuento con respecto a los que se comercializan actualmente en los principales mercados del Ecuador. 

Cabe resaltar, que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha incrementado el precio de la materia prima y los costos de producción de algunos insumos como por ejemplo el aceite de girasol. Ante esto, el estado ecuatoriano ha emprendido medidas para que no se afecte el bolsillo del consumidor. 

A través de un comunicado, el gremio que comercializa grasas y aceites aplaudió la gestión del actual gobierno y aseguró que los empresarios mantienen su visión social para que los productos sean asequibles a todos los ecuatorianos. 

La venta del aceite popular arrancará esta semana en los principales supermercados del país. El propio presidente Lasso publicó a través de su cuenta de Twitter que el producto será uno de los «más importantes de los hogares del país». (I)

El Telégrafo

Continuar Leyendo

Nacionales

‘Reducción de 0,10 centavos en combustibles es una burla’ 

Publicado

on

Darwin Pereira, asambleísta por Pachakutik, expresó su deseo de que el primer mandatario rectifique en medidas como el precio de los combustibles.

En este sentido, calificó como una burla al anuncio del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre reducir en 0,10 centavos los precios en el galón de gasolina extra, ecopaís y diesel.

«Los problemas se pueden resolver con el diálogo. El país entero ha visto como una burla bajarle 0,10 centavos al precio del combustible, pues no es ni una décima parte de lo que el movimiento indígena pide», dijo en Notimuno.

Explicó que una medida acertada sería reducir el precio, del diésel, por ejemplo, de USD 1,80 que se encuentra actualmente hasta USD 1,50, según considera el movimiento indígena.

“Esperamos que no tengamos que llegar a la muerte cruzada, que el Presidente rectifique en las decisiones”, apuntó. (I) Ecuadorenvivo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico