En este momento estás viendo Conaie definirá nueva fecha para retomar las protestas de rechazo al alza de los precios de los combustibles

Conaie definirá nueva fecha para retomar las protestas de rechazo al alza de los precios de los combustibles

La tarde y noche de este miércoles 3 de noviembre en Saraguro (Loja) se realizó la asamblea plurinacional del pueblo Saraguro, con el objetivo de analizar la situación política, social y económica del país. Entre sus principales resoluciones se ratificó convocar a una nueva movilización en contra del incremento de los precios de los combustibles, vigentes desde el 22 de octubre pasado.

A este encuentro asistieron el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, el asambleísta de Pachakutik (PK) Salvador Quishpe y otros dirigentes. Se concluyó la consolidación de la “unidad” en el territorio.

Ahí, Iza ratificó el “mandato de continuar con la lucha de manera progresiva y constante”, que se suspendió temporalmente el pasado 28 de octubre para que las bases del movimiento indígena regresaran a sus comunidades a propósito del feriado nacional.

Según Iza, las movilizaciones que se efectuaron el 26 y 27 de octubre se “trasladaron a discusión a las comunidades” y, después de la instalación de asambleas comunitarias con las diferentes organizaciones del país, se resolverá una nueva fecha para retornar nuevamente a las calles”. “No se ha levantado la movilización, no se ha levantado la lucha, simplemente hemos retornado a la comunidad para continuar con este proceso de lucha”, advirtió Leonidas Iza.

Aclaró que están abiertos al diálogo con el Gobierno de Guillermo Lasso, pero no a imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que las recientes protestas en Quito y provincias “fueron importantes y no se las puede minimizar”, por lo que insistió en que se debe rechazar el incremento de los precios de los combustibles; además, que el Gobierno debe fijar los precios en $ 1,50 el galón de diésel y en $ 2,10 el de la gasolina extra, y que luego de ese “congelamiento convoque a los sectores que pueden ser beneficiarios de las políticas de subsidio focalizado”.

Desde el pasado 22 de octubre, el jefe de Estado determinó el precio del galón de gasolina extra y extra con etanol en $ 2,55 y el del diésel en $ 1,90, y suspendió el incremento gradual, mediante un sistema de bandas que regía con el decreto 1054.

Expresó además que no permitirán el establecimiento de “bases militares dentro de las comunidades indígenas”, y alegó que la Constitución, en su artículo 57, numeral 20, prohíbe el establecimiento en territorios indígenas de bases militares. “Nos sumamos y solidarizamos con los procesos de lucha de algunos compañeros que en este momento están siendo objeto de criminalización, de persecución por la justicia ordinaria, y se debe garantizar el derecho a la autodeterminación. No se permite el ingreso de la fuerza militar, sobre todo en nuestros territorios de los pueblos y nacionalidades”, sentenció el dirigente.

Para el próximo 10 de noviembre, el presidente Guillermo Lasso invitó a los dirigentes de la Conaie y del denominado Parlamento de los Pueblos para mantener un nuevo diálogo en el Palacio de Gobierno. Aún no se ha confirmado la presencia de Iza y otros dirigentes. (I)

El Universo

Deja una respuesta