En este momento estás viendo Con documentos en mano, alcalde de Zamora aclara proyecto para personas con discapacidad

Con documentos en mano, alcalde de Zamora aclara proyecto para personas con discapacidad

En días anteriores, tres concejales del cantón Zamora, emitieron un comunicado dando a conocer que la primera autoridad municipal no les estaba brindando las garantías para realizar sus funciones de legislar y fiscalizar las obras ejecutadas y por ejecutarse, específicamente dijeron desconocer mayor información acerca del proyecto: “Centro de Referencia Inclusiva ‘Monseñor Jorge Mosquera Barreiro’”.

En una entrevista para Diario El Amazónico, el alcalde del cantón Zamora dio a conocer los pormenores de este proyecto, mismo que estaba siendo llevado adelante por el Vicariato Apostólico de Zamora Chinchipe, quienes dialogaron con la primera autoridad, para que, en ejercicio de sus funciones continúe ejecutando esta labor en beneficio de 29 personas con discapacidad.

El 18 de agosto de 2023, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) otorgó la viabilidad y el visto bueno. El 21 de agosto la iglesia devuelve al MIES el proyecto; mientras que, el 22 de agosto, llegó el documento a manos del alcalde y es ahí cuando envía una invitación a los concejales para reunirse en sesión del cabildo el 24 de agosto. Los documentos facilitados a esta sala de redacción denotan que el proyecto ya se está ejecutando en la parroquia Timbara, donde los propietarios de la infraestructura no están cobrando ningún valor y que poseen el permiso de funcionamiento, otorgado por el Cuerpo de Bomberos de Zamora.

“En el pleno, todos los concejales habían votado a favor de esta propuesta”, dijo la primera autoridad municipal, donde tenía la autorización para firmar este convenio de acuerdo a las competencias municipales y que los concejales habían aceptado la moción y el proyecto presentado.

Monseñor se reunió en la alcaldía con González y le solicitó que atendiera este proyecto que esta funcionando en la parroquia Guadalupe.

El alcalde dice que ya han pasado más de cien días y los concejales no han presentado ni una sola ordenanza, ni tampoco la reforma de ninguna ordenanza.

La nueva casa está ubicada en la parroquia Timbara del cantón Zamora.

El alcalde asegura que muchos niños y niñas no tienen progenitores y que a día de hoy están cobijados bajo el cuidad o del MIES y del Municipio de Zamora. “Para terminar este año tenemos USD 96.000 que es la contraparte del Municipio de Zamora”, dijo el alcalde y que, con el visto bueno del MIES la infraestructura cuenta con lo requerido para atender a las 29 personas.

Están trabajando para digitalizar los documentos, una propuesta de campaña de González, donde manejan por equipos los documentos, manualmente.

En cuanto a la salud de las personas, les están realizando evaluaciones medicas correspondientes de manera interna. Se encuentra visitando constantemente el lugar e invita a los medios de comunicación a constatar la forma en que están siendo atendidas las personas. El alcalde rescata que optimiza recursos y los distribuye más a las obras sociales, muchas de las veces retrasando una obra de cemento.

Los propietarios del bien inmueble lo están otorgando gratuitamente hasta que puedan realizar los trámites y el debido proceso.

“La ordenanza del presupuesto prorrogado que se aprobó con el apoyo de dos concejales: Franz Regalado y Wilmer Espinoza y con dos votos míos para aprobar esta ordenanza del presupuesto. Los otros tres concejales votaron por otra propuesta, pero yo voté para desempatar porque así lo dice la ley”, dijo el alcalde del cantón Zamora.

En otro ámbito, la Secretaría Técnica de la Amazonía les exige que entreguen la información del estado de la construcción del mercado centro comercial “Reina del Cisne”, información que será entregado en los próximos días.

Deja una respuesta