En este momento estás viendo Comisión de Fiscalización recibió pruebas de descargo solicitadas por la exministra Ximena Garzón

Comisión de Fiscalización recibió pruebas de descargo solicitadas por la exministra Ximena Garzón

Dentro de las pruebas de descargo en el proceso de juicio político en contra de la exministra de Salud, Ximena Garzón, la Comisión de Fiscalización escuchó a Miguel Moreira, exministro de Salud, quien destacó el trabajo implementado por la exfuncionaria respecto de los procedimientos establecidos en el Sistema de Contratación Pública para la compra de medicamentos. Precisó que la compra por catálogo electrónico disminuyó los precios de los fármacos.

También mencionó como otro logro la externalización de farmacias que se realizó con procesos transparentes, seguridad jurídica y trato justo al paciente, con modelos de receta y códigos de seguridad, lo cual permitió un ahorro considerable de recursos del Estado.

De inmediato, Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza, enfocó su explicación sobre el abastecimiento de componentes sanguíneos para pacientes con hemofilia. Dijo que hasta antes de junio de 2021 no se contaba con presupuesto para atender a estos pacientes, luego gracias a la gestión de la exministra se pudo adquirir el factor de 250 UI y de complejo coagulante anti-inhibidor.

Para el 2022 se gestionó más presupuesto para una segunda adquisición. Dijo que a julio de 2022 al final de la gestión de Ximena Garzón se contó con el stock completo de medicación para atender a los pacientes con hemofilia A y B hasta el 2023, con un presupuesto.

En cambio, Patricio Ortiz, exdirector del INDOT, expuso sobre los trasplantes realizados durante su gestión. Indicó que para el efecto se creó un sistema de donación y trasplante en todos los hospitales del Estado. La pandemia Covid-19 hizo que se caiga la tasa de donantes. Luego de lo cual se trazaron esquemas de donación con la creación de un sistema de manejo de terapia intensiva, en hospitales de segundo y tercer nivel. En el 2019 se realizaron 207 trasplantes y durante su gestión se realizaron 510.

Ana Ramírez, directora de ARCSA, explicó el procedimiento para las certificaciones de buenas prácticas de almacenamiento, distribución y trasporte que estuvo vigente hasta el 12 de agosto de 2022, así como la suspensión temporal de la empresa Ginsberg Ecuador, que no permitió constatar si cumplen la normativa, por tanto, se procedió a suspender 742 registro sanitarios, de ellos 249 en Guayaquil y 493 en Quito.

Por su parte, Carlos Díaz, exdirector de Normalización de Talento Humano del Ministerio de Salud Pública, detalló el proceso de becas y posgrados para especialistas de medicina, así como el aporte para la Ley de Carrera Sanitaria, mientras Maribel López, en representación del director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, explicó las decisiones para la inmovilización de medicamentos de la empresa Ginsberg. Se comprometió a enviar información sobre este particular.

La Comisión, también escuchó a Ernesto Pavón, padre del niño Emilio Pavón Romo, de 4 años de edad, quien habló de la enfermedad de Gaucher III que padece su hijo. Dijo que existe una medida cautelar a favor de Emilio para la atención prioritaria, pero que el Ministerio de Salud Pública, en vez de acatar la medida cautelar, pretende dar de baja la misma. En principio la cartera de Salud le entregó el medicamento cerezyme, hasta febrero de 2022, luego se cambió el medicamento por abcertin que no ha sido catalogado como un biológico para tratar la enfermedad de Gaucher, sostuvo. “Los exministros Juan Carlos Zevallos y Ximena Garzón no acataron la medida cautelar’, señaló. Fuente: Ecuador en vivo

Deja una respuesta