Noticias Zamora
Club representará a Zamora Chinchipe en competencia internacional de patinaje
Zachi Xtreme es un club de patinaje zamorano que actualmente se encuentra preparando a alrededor de 30 niños. En los próximos días competirá en el campeonato de la “II Copa Internacional de Patín Recreativo y Patín Profesional, Edición Nuestra Tierra”, que se realizará entre el 13 y 16 de abril del 2023 en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi.
Las categorías que participarán en este torneo son: mini infantil (7 y 8 años), pre infantil (9 y 10 años), infantil (11 y 12) y menores (13 y 14 años) para ‘patín recreativo y profesional’. Jorge Ordóñez, instructor de este club informó los pormenores y la preparación previa a esta competición de carácter internacional que contará con representaciones de países como Colombia, Chile y Perú.
El club se encuentra funcionando en la capital de provincia, alrededor de un año y medio preparando a niños y adolescentes desde cero. Además, en la actualidad se encuentran participando en las ‘válidas’ que realiza la Federación Ecuatoriana de Patinaje.
El instructor invita a la ciudadanía a seguirse sumando para fomentar la cultura deportiva de este deporte que, además esta cosechando resultados positivos en las competencias en las que han participado.
Se encuentran trabajando con la directiva de padres de familia, pero sin la posibilidad de pertenecer a la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe, misma que posee 11 disciplinas (ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, fútbol, levantamiento de pesas, lucha, natación, taekwondo y tenis de mesa), pero sí tienen acceso a las instalaciones del velódromo en el barrio Tunantza para entrenar los días que el clima se los permita, pero en sí, el club funciona con fondos privados.
Algunas empresas zamoranas y ciudadanos, han auspiciado la asistencia de los deportistas a distintas válidas y eventos en los que han participado. “Es un deporte llamativo, con resultados positivos a nivel nacional. Nos encontramos en la lista del top 10 de clubes”, expuso Ordóñez frente a los primeros y segundos lugares que alcanzaron en una competencia reciente en la ciudad de Ambato en las diferentes categorías.
Varios niños, en sus categorías, participaron como mejores deportistas del año, estos logros se reconocen por la acumulación de medallas durante todo el año.
Ha habido efectos negativos pues, en esta disciplina, la mayor parte de eventos, se desarrolla en la parte Norte del país (Imbabura, Pichincha, Carchi y demás), por lo que el instructor menciona que, por la distancia, se complica la movilización, es por ello, que no han podido presentarse a algunas competencias, quitándoles varios puntos para la acumulación final.
Seguirán trabajando para que más deportistas integren este club y de esa forma practiquen de este deporte nuevo en la provincia. Cabe indicar que la vida jurídica de este club se estableció recientemente. Asimismo, dejan las puertas abiertas para más empresas que deseen brindar su apoyo y colaboración.
Los niños tienen edades que oscilan desde los 3 hasta los 10 años de edad. Uno de los requisitos indispensables es que tenga la indumentaria (patines, protecciones como el casco, rodilleras, etc.), posteriormente las inscripciones las pueden hacer a través de internet o en las redes sociales Facebook e Instagram como Zachi Xtreme o al número 0983049328.
El instructor también comentó que están pensando traer el tema de Skateboarding o monopatinaje para que algunos jóvenes lo puedan practicar de forma regular.
Noticias Zamora
Zumba inauguró el año lectivo 2026-2027 con énfasis en educación, inversión y nuevas oportunidades
El miércoles 2 de septiembre se desarrolló la inauguración del periodo lectivo 2026-2027 en la Unidad Educativa Manuela Sáenz, de la ciudad de Zumba, cantón Chinchipe, con la participación de estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades educativas.
El acto marcó el inicio de una nueva etapa académica para los estudiantes de octavo año de Educación General Básica hasta tercero de Bachillerato General Unificado y Técnico. Los alumnos fueron recibidos en una calle de honor como símbolo de bienvenida y acompañamiento institucional.
Durante la jornada, el rector de la institución, Milton Gómez Valdéz, destacó que el nuevo año lectivo representa una oportunidad para fortalecer el aprendizaje, desarrollar talentos y formar ciudadanos comprometidos con su comunidad. Asimismo, reconoció el trabajo de los docentes y resaltó la importancia de la participación conjunta entre la institución educativa y las familias.
La autoridad anunció además que próximamente se prevé la inauguración de un bloque de cuatro aulas, infraestructura que estará al servicio de los estudiantes y de la comunidad educativa. También mencionó gestiones relacionadas con la incorporación de un profesional para el área técnica y la implementación de pizarras interactivas.
Por su parte, Misael Martinez, director Distrital de Educación Chinchipe-Palanda, declaró oficialmente inaugurado el año lectivo 2026-2027 y presentó cifras correspondientes al distrito. Según informó, el territorio cuenta con 85 instituciones educativas: 50 en Chinchipe y 35 en Palanda, además de aproximadamente 420 docentes y 5.000 estudiantes.
Martínez también informó sobre acciones relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad en los establecimientos educativos, mediante el denominado Plan Escudo, en coordinación con la Policía Nacional. Asimismo, señaló que se mantiene el acompañamiento para estudiantes con discapacidad mediante la figura de apoyo en aula, junto con procesos de capacitación gratuita para familiares.
En materia de recursos educativos, indicó que los uniformes escolares ya se encuentran disponibles en el Distrito Educativo, mientras que los textos escolares serán entregados durante septiembre. Añadió que, de acuerdo con la información presentada durante el acto, el Distrito Chinchipe-Palanda registra una inversión aproximada de 8 millones de dólares durante este año, destinada a diferentes componentes vinculados con la educación.
El inicio del periodo lectivo 2026-2027 deja como principales desafíos el fortalecimiento de la calidad educativa, la ampliación de infraestructura, la seguridad de los establecimientos y la articulación entre autoridades, docentes, estudiantes y familias.
Con este acto, la Unidad Educativa Manuela Sáenz abrió oficialmente sus puertas a un nuevo año académico, reafirmando su compromiso con la formación de niños y jóvenes del cantón Chinchipe.
Noticias Zamora
Lundin Gold y “Mujer de Luz” fortalecen la atención a víctimas de violencia de género en Paquisha
Lundin Gold, empresa canadiense operadora de la mina Fruta del Norte y la Asociación Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas de Zamora Chinchipe, suscribieron un convenio para ampliar los servicios del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género “Mujer de Luz” en el cantón Paquisha. La iniciativa permitirá ampliar la atención especializada y desarrollar acciones de prevención frente a la violencia de género en el cantón.
El proyecto contempla un equipo profesional en psicología, trabajo social y asesoría jurídica, además de actividades dirigidas a la comunidad y a estudiantes. Para su ejecución, Lundin Gold brinda apoyo técnico y operativo, incluyendo el equipo técnico, una oficina en Paquisha, materiales y logística.
El proyecto establece metas concretas para su ejecución: 90 sesiones de atención psicológica, 40 orientaciones jurídicas y 10 talleres comunitarios, además de actividades de sensibilización en 16 instituciones educativas, con una meta de 850 estudiantes. Asimismo, se espera que al menos el 80% de los participantes incremente sus conocimientos sobre violencia basada en género y las rutas de atención, mientras que los casos que requieran atención especializada sean identificados y derivados oportunamente a la red de protección correspondiente.
“Contribuir al bienestar de la comunidad implica trabajar de manera articulada con sus actores y responder a necesidades concretas del territorio. La ampliación del Centro ‘Mujer de Luz’ permitirá acercar servicios especializados a varias mujeres y familias de Paquisha”, señaló Winer Bravo, Gerente Senior de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold.
ACERCA DEL CENTRO “MUJER DE LUZ”
El Centro “Mujer de Luz” funciona desde 2023 y brinda servicios integrales y gratuitos en las áreas legal, psicológica y de trabajo social a mujeres, niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTQ+ víctimas de violencia en Zamora Chinchipe. Con esta ampliación, el Centro extenderá su atención al cantón Paquisha, facilitando el acceso a servicios especializados y a las rutas de protección disponibles.
Noticias Zamora
Zamora Chinchipe ya tiene a sus 2.702 MJRV para 2027
2.702 ciudadanos fueron seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto en Zamora Chinchipe
La Junta Provincial Electoral de Zamora Chinchipe realizó el miércoles 2 de septiembre un sorteo público para seleccionar a 2.702 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que participarán en las Elecciones Seccionales y del CPCCS 2027.
El proceso se desarrolló en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral, con la presencia de un notario público y representantes de organizaciones políticas, como parte de las garantías de transparencia y legalidad del procedimiento.
Para la selección se consideró a estudiantes de instituciones de educación superior, servidores públicos y privados con y sin título profesional, ciudadanos residentes en zonas rurales y personas que constan en el Registro Electoral, conforme a la normativa vigente.
La notificación a los MJRV se efectuará del 4 de septiembre al 14 de noviembre, mientras que la capacitación se desarrollará del 7 de septiembre al 29 de noviembre.
Los ciudadanos seleccionados serán capacitados para cumplir adecuadamente sus funciones durante la jornada electoral en los 112 recintos habilitados en la provincia de Zamora Chinchipe.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
