Connect with us

Nacionales

Cierran cárcel de Los Ríos y trasladan a más de 200 reos a otras ciudades

Publicado

on

El Centro de Privación de Libertad n.º 1 de Los Ríos ha sido suprimido. El Gobierno dispuso la medida por las fallas en la infraestructura y altos niveles de hacinamiento.

La medida se adoptó con la resolución 0086, que da cumplimiento a una decisión del directorio del organismo técnico que dispone la supresión de esa cárcel.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que esta madrugada se realizó un operativo de traslado de los reos que estaban en esa cárcel.

En el penal de Los Ríos estaban no solo reos de esa provincia, sino de otras zonas aledañas.

Cabecilla de Los Lobos, que recibió medidas sustitutivas, fue recapturado con droga y armas

La entidad señaló que se realizó el traslado de 204 personas privadas de libertad que se encontraban en ese penal a diferentes centros a nivel nacional.

“Nuestro objetivo siempre será generar espacios adecuados para que las personas privadas de libertad puedan tener procesos de rehabilitación efectivos”, señaló el ente.

Durante este segundo semestre, el SNAI ha estado realizando una serie de traslados en las cárceles para tomar el control de pabellones manejados por bandas criminales.

Censo penitenciario culmina con 31.319 reos registrados en 36 centros

Días atrás culminó el censo con el conteo de presos en Manabí que habían sido trasladados desde la Penitenciaría del Litoral.

Según los datos del SNAI, en los 36 centros penitenciarios del país hay 31.319 presos.

Guillermo Rodríguez, director del SNAI, dijo que antes no se había registrado un censo con estas características y que los datos ayudarán a mejorar las políticas. “Con la data vamos a emprender acciones, a mejorar los programas, los ejes de tratamiento”, indicó. (I) Fuente: El Universo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Brasil suspende importaciones de camarones ecuatorianos

Publicado

on

El gobierno brasileño anunció el fin de las importaciones de camarones de Ecuador, el mayor exportador mundial de este crustáceo, a partir del próximo 9 de diciembre.

La medida fue tomada tras detectar “irregularidades” sanitarias en el servicio veterinario ecuatoriano.

Según las autoridades brasileñas, «estas irregularidades no cumplen con los requisitos sanitarios exigidos para proteger a los productores locales».

La decisión se adoptó luego de una auditoría en la cual se identificaron deficiencias en el cumplimiento de los estándares sanitarios establecidos por Brasil.

Los ministros de AgriculturaCarlos Fávaro, y de PescaAndré de Paula, tomaron esta medida para proteger la cadena de producción acuícola nacional, tras comprometerse ante los representantes del sector pesquero de Brasil a adoptar medidas estratégicas de defensa.

Ecuador es el principal proveedor de camarones a Brasil y representa más del 40% de las importaciones brasileñas de camarones congelados en 2024.

Según datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en 2023, Brasil importó camarones ecuatorianos por un valor de USD 5,9 millones, y este año la cifra ya alcanzó los USD 7,2 millones, un aumento del 21,8%.

Ante esta situación, El Telégrafo consultó a esta cartera de Estado sobre esta medida, y las autoridades informaron que preparan un comunicado oficial para abordar el tema y ofrecer más detalles.

Brasil abrió, nuevamente, el mercado a Ecuador para el camarón sin cabeza, pelado y congelado por acción judicial desde el 2017.

Continuar Leyendo

Nacionales

¡Volvió el agua al Tomebamba! Los ríos de Cuenca siguen mejorando su caudal, tras nuevas lluvias

Publicado

on

Desde hace casi 150 días, el río Tomebamba, que atraviesa toda Cuenca, ha estado casi seco, salvo ciertos días en los que el caudal subía por unas horas, pero luego volvía a bajar, como efecto de la larga quía hidrológica que vive la capital azuaya.

Pero desde los últimos días de noviembre de 2024, el caudal del río Tomebamba empezó a subir debido a las lluvias registradas en el Austro, y este jueves 5 de diciembre de 2024 se ubica en 9,41 metros cúbicos por segundo.

En los peores días de la sequía hidrológica, el Tomebamba tenía un caudal inferior al metro cúbico por segundo, por lo que se mantenía en nivel de estiaje.

thumb

Imagen referencial de la sequía que golpea a Azuay y ha llevado a los ríos, como el Tomebamba, a tener caudales bajos, agosto de 2024.API.
Desde los últimos días de noviembre hay precipitaciones en Cuenca, aunque no son continuas. El 3 y 4 de diciembre, volvió a llover con intensidad, lo que permitió el aumento del caudal de tres de sus cuatro ríos: Tomebamba, Yanuncay y Machángara. El Tarqui sigue en estiaje.

Además, las lluvias de las últimas horas fueron en las partes altas, es decir, en las zonas de recarga hídrica, lo que permite el aumento significativo de los caudales.

Los cuatro ríos de Cuenca son afluentes del Paute, en donde se ubica el Complejo Hidroeléctrico del mismo nombre, formado por cuatro centrales hidroeléctricas. Ahí está el embalse de Mazar, que es vital para la generación eléctrica en Ecuador.

thumb

El río Tomebamba, en el sector El Barranco de Cuenca, el 5 de diciembre de 2024.ETAPA
Otro río que contribuye al Paute es el Santa Bárbara, ubicado en el cantón Gualaceo. Ahí también se registró un incremento del caudal por las lluvias de los últimos días.

 

Pronóstico del clima
Los pronósticos del clima son alentadores para los próximos días. Se espera que las lluvias moderadas continúen en la ciudad por lo menos hasta el domingo 8 de diciembre, según la Red Hidrometeorológica de ETAPA.

Sin embargo, los técnicos de ETAPA tienen cautela y sostienen que las lluvias registradas hasta el momento aún no son suficientes para superar la sequía hidrológica. Fuente: Primicias

https://twitter.com/ECU911Austro/status/1864431555633877064

Continuar Leyendo

Nacionales

Verónica Abad: jueza difiere audiencia clave sobre el futuro de la Vicepresidenta, para el 9 de diciembre

Publicado

on

La audiencia que definirá el futuro de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, fue diferida para el próximo lunes 9 de diciembre.

Este jueves 5 de diciembre, en el Complejo Judicial Norte de Quito, estaba prevista la reinstalación de la audiencia de acción de protección que Abad interpuso contra el Ministerio de Trabajo, tras ser suspendida de su cargo por 150 días. La fecha, inicialmente señalada para el 9 de diciembre, fue adelantada para este día.

Sin embargo, minutos antes de que comenzara la diligencia, la vicepresidenta presentó un escrito solicitando el cambio de fecha, ya que sus abogados tienen otros compromisos y residen fuera de Quito.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo también solicitó el diferimiento de la audiencia. La ministra Ivonne Núñez informó que presentará su defensa, que consta de 459 fojas.

La sanción contra Abad fue impuesta el pasado 9 de noviembre, luego de que el Gobierno la acusara de «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales». Según las autoridades, la Vicepresidenta no llegó a Turquía desde Israel en la fecha establecida.

Para suplir a Abad, el presidente Daniel Noboa nombró como «vicepresidenta encargada» a la secretaria nacional de Planificación Sariha Moya.

Con la acción de protección, Abad busca que la justicia anule la sanción impuesta, argumentando una vulneración de sus derechos. Su solicitud incluye el archivo del sumario administrativo, la restitución inmediata en su cargo, disculpas públicas del Gobierno y que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, reciba capacitación en garantías constitucionales.

La suspendida vicepresidenta, Verónica Abad, pide a la Justicia anular la sanción impuesta por el Gobierno que le impide ejercer el cargo por cinco meses y, por tanto, asumir las funciones presidenciales cuando el presidente Daniel Noboa deba pedir licencia para la campaña electoral de los comicios de 2025, donde busca su reelección.

Uno de los momentos clave, de la audiencia pública celebrada el viernes 29 de noviembre, se produjo cuando la jueza Nubia Vera le pidió al abogado del Ministerio que le especifique en qué parte de la legislación ecuatoriana se determina que la sanción que recibió la vicepresidenta debía ser de 150 días.

La defensa se tomó varios minutos para buscar el sustento normativo y al final admitió que, ante una falta grave, la Ley de Servicio Público (Losep) no determina un límite de días de suspensión temporal, por lo que la decisión se tomó «con base en las reglas de la sana crítica«.

«Considerando la imposibilidad de destitución de la vicepresidenta, se ha tomado la decisión menos gravosa», agregó el jurista.

En otro momento, la jueza preguntó al abogado si se había tomado en cuenta la Ley de Servicio Exterior que señala que los embajadores tienen 30 días para trasladarse a su nueva sede. El jurista respondió que no, porque solo eran competentes para conocer sumarios basados en la Losep.

Abad, quien denunció al mandatario por presunta violencia política de género, ha señalado que el gobierno de Noboa «miente» al justificar la sanción emitida en su contra para suspenderla del cargo. Asegura que, con esta medida, se están utilizando todas las vías posibles, «violentando el orden constitucional» con el «único fin de forzar su renuncia».

El distanciamiento entre Noboa y Abad comenzó en la campaña electoral de las elecciones de 2023 y se plasmó al asumir sus cargos, cuando el gobernante la envió a Israel como embajadora del país. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico