Connect with us

Nacionales

César Guerrero: es importante cambiar el futuro de Loja

Publicado

on

El 14 de mayo de 2023, serán posesionadas las nuevas autoridades que se elegirán en las elecciones seccionales 2023. En esta oportunidad nos trasladamos hasta la capital de la provincia de Loja, que, en el registro de datos del Consejo Nacional Electoral, reposa un número de 15 candidatos que terciarán por la silla principal del cabildo lojano.

Uno de los candidatos es Cesar Guerrero Cueva, un jurista lojano, quien, en esta oportunidad, se ha inclinado para buscar ser la autoridad principal del cantón Loja por el Partido Social Cristiano. Da a conocer que se encuentra trabajando arduamente para conocer principalmente los problemas más álgidos de la ciudad y posteriormente buscar soluciones inteligentes para cambiar su futuro.

La visión de Guerrero es adelantar a Loja a 30 años más, es decir, cambiar la estructura del municipio, por una administración más abierta, donde los trámites internos como los contratos puedan ser exhibidos y la ciudadanía pueda conocer de su proceso.

El candidato presenta a su equipo de candidatos a la concejalía urbana como lo son: Marlon Aguirre/ Distrito Norte y Polibio Vélez/ Distrito Sur

“Estamos preparados para aquello (…) tenemos la decisión y la firmeza de asumir una responsabilidad muy grande como la de administrar un municipio, en las condiciones en las cuales se encuentra actualmente”, destacó el candidato a alcalde de Loja.

Referencialmente, destaca que el presupuesto destinado al cantón, es de alrededor de 84 millones de dólares y de ellos, se destina 34 millones en gasto corriente, en pagos a empleados y trabajadores del municipio. Asimismo, deja entrever que, en la actualidad, el municipio ha tomado actividades que no le corresponden tal como las escuelas municipales, el Patronato de Amparo Social Municipal, que, según Guerrero, son instituciones que demandan un gran gasto, pero deben ser competencias exclusivas de los Ministerios de Educación e Inclusión.

En cuanto a la problemática de los constantes cortes de agua en la ciudad de Loja, el candidato enfatiza en que se debe realizar un plan emergente “para llegar al momento exacto cuando se produce un daño”. En vista que antes la estructura de su conducción era de acero y lo cambiaron por un material de plástico, añadió.

“Otro problema, es la conducción del líquido vital, ya cuando llega a la planta de Carigán, donde el 56.6% no llega a los hogares lojanos porque Loja siendo una ciudad antigua, no ha sido intervenida y, por lo tanto, las fugas existentes no permiten que el líquido vital llegue a su destino después del proceso”; por ello, están proponiendo un proyecto público-privada les permita cambiar las tuberías y el asfaltado. Los moradores constantemente han sufrido de cortes de agua, por varios días.

El tema de la vialidad de las calles y avenidas de los sectores periféricos y urbanos, denota la falta de mantenimiento y cada vez más se visibiliza daños en sus infraestructuras. Los transeúntes presencian daños en sus vehículos.

Un caso puntual, es la vía lateral de paso que une el norte con el sur.  Donde tiene grandes complicaciones en su estructura, donde durante varios años, cada vez más es evidente las grietas y aberturas presentadas, y ninguna administración ha podido encontrar una solución en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que, pese a la advertencia de fallas geológicas, decidieron construirla ahí.

El candidato da a conocer que la vía Loja-Catamayo, una arteria vial destinada para cuatro carriles, será una realidad, misma que ya fue licitada por una compañía por el valor de 50 millones de dólares y el estado debe poner la contraparte. Se prevé la realización de su fase contractual en diciembre, en enero la firma de contratos y en febrero, se iniciarían con los trabajos de construcción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Gobierno Nacional articula proyectos en beneficio de la Amazonía

Publicado

on

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas subrogante, Gonzalo Vera y el viceministro de Economía y Finanzas, Daniel Lemos, sostuvieron reuniones este jueves 24 de noviembre de 2022 con autoridades de las seis provincias de la Amazonía del Ecuador. 

La reunión tenía como objetivo articular acciones en favor de obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las seis provincias del Oriente ecuatoriano. «“Haremos un seguimiento del cronograma de obras y proyectos viales. Se trata de cumplir con los compromisos y la palabra del presidente (Guillermo) Lasso para que exista una distribución de recursos equitativa y se promueva el desarrollo local”, indicó.

Armando Chávez, en representación de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana (CONGA) solicitó el apoyo del Gobierno Nacional para la construcción de proyectos viales y créditos para el desarrollo productivo. 

A la cita asistieron además Rafael Antuni, prefecto de Morona Santiago, Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, Silvia Santi, secretaria técnica de la Secretaria de la Amazonía y delegados del Ministerio de Energía y Minas, Banco de Desarrollo y la Secretaria de Pueblos y Nacionalidades.  Fuente: Ecuadorenvivo

Continuar Leyendo

Nacionales

‘El juez de Norero’ fue el que otorgó medidas cautelares a 4 consejeros destituidos

Publicado

on

Esteban Torres, legislador de la bancada PSC-Cambio, ha manifestado que el juez de La Concordia que otorgó medidas cautelares a favor de los cuatro consejeros censurados y destituidos por el Pleno de la Asamblea Nacional, es el mismo que le devolvió los bienes a Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga, juez que luego fue suspendido por el propio Consejo de la Judicatura.

“Ese es el juez que le ha concedido una medida cautelar a los consejeros destituidos”.

Mencionó que ayer (jueves) se han presentado dos noticias criminis: una a la Fiscal General del Estado denunciando el fraude procesal y otra por arrogación de funciones contra los cuatro consejeros destituidos.

Y Finalmente, se ha presentado una denuncia por error inexcusable contra el juez de La Concordia. JTR Fuente: ecuadorenvivo

Continuar Leyendo

Nacionales

Con un libro de análisis, UTPL fomenta la difusión de la cultura constitucional 

Publicado

on

La obra denominada “Comentarios sobre la justicia constitucional ecuatoriana” recoge los aportes de docentes y estudiantes de la universidad, quienes contribuyeron con artículos que fomentan el análisis del ejercicio del Derecho Constitucional en el país. 

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su maestría en Derecho Constitucional, presentó como parte de un proyecto de vinculación el libro “Comentarios sobre la justicia ecuatoriana”. Esta obra recoge 11 artículos elaborados por docentes y estudiantes de la universidad, quienes desarrollaron análisis sobre sentencias relevantes y dictámenes de la Corte Constitucional del Ecuador. 

Israel Celi Toledo, coordinador editorial y docente de la maestría en Derecho Constitucional de la UTPL, destacó que los artículos analizan diferentes casos, donde se abordan temas como la aplicación del principio de igualdad real, los derechos de los animales, la despenalización del aborto y la buena administración pública

“Esta obra nos permite ampliar la visión y la reflexión sobre el ejercicio del Derecho Constitucional en el país. Además, se convierte en un material didáctico de suma utilidad, para que los estudiantes y el público, en general, logren comprender conceptos sustanciales del constitucionalismo”, explicó el catedrático. 

Johanna Jiménez Torres, docente de la UTPL y coautora del libro, mencionó que esta obra forma parte de un proyecto de vinculación con la comunidad, cuyo objetivo es contribuir a la sistematización y explicación de la jurisprudencia ecuatoriana. Además, con este tipo de iniciativas, la universidad aspira a fomentar la difusión de la cultura constitucional en Ecuador. 

Para el desarrollo de este libro, se realizó una convocatoria con el propósito de que docentes, estudiantes y la comunidad en general tengan oportunidad de postular artículos. De forma posterior, se efectuó una revisión arbitrada por pares académicos, quienes acreditaron el contenido y calidad de los presentes manuscritos. 

Daniel Fernando Alvarado, coautor del libro, mencionó que esta experiencia fue enriquecedora, ya que les permitió a los participantes poner en práctica aspectos como la escritura jurídica y la interpretación constitucional. También facilitó entender el rol de los jueces constitucionales como “creadores del derecho”. 

Dato 

El material está disponible, de forma gratuita, en el buscador Google Académico, en la página de Facebook Maestría en Derecho Constitucional de la UTPL y en el sitio de Vinculación UTPL: vinculacion.utpl.edu.ec/educacion-de-calidad 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico