En este momento estás viendo “Cada vez se gasta más y se compra menos”

“Cada vez se gasta más y se compra menos”

“Todo está caro. Cada semana sube de precio algún producto”. Así se manifiesta Juana Campoverde, ama de casa que acude a comprar cada semana los productos de primera necesidad en la Feria Libre.

Y esta queja es constante entre los ciudadanos que acuden a los distintos mercados y centros de abasto, donde “cada vez gastan más, pero compran menos”.

Los alimentos de la canasta básica que más han incrementado de precio en el último mes son: arroz, azúcar, cebolla paiteña, plátano verde, huevos, limón y tomate de árbol.

Presupuesto

“El limón es lo que más ha subido esta vez. Me dieron 10 por un dólar, antes me daban 20 o hasta 25 por un dólar. También está caro el verde y el tomate de árbol. Compré verduras y hortalizas, pero me falta los productos de la tienda y ya se me terminó el dinero, traje 40 dólares”, expresó doña Juana.

Con preocupación dice que necesita más presupuesto para adquirir el arroz, que se vende a 60 centavos la libra, el azúcar que está en 50 centavos.

Asimismo, Fátima Robles acudió ayer al Mercado 10 de Agosto y se encontró con los precios más altos en la cubeta de huevos. Esta se comercializa en 4,50 dólares, hace 15 días estaba en 4,20 dólares. “Todos los días sube el precio de los huevos”, dijo con inquietud.

Esto se atribuye a una baja de un 30% en la producción debido a la gripe aviar. “El precio lo pone el mercado. Ahora la oferta es menos y la demanda es más, por eso es que están más caros”, indicó Marisol Molina, directora ejecutiva de la Unión de Productores de Huevos.

Agregó que, desde octubre de 2022 hasta febrero de 2023, han muerto o han sido sacrificadas 1,2 millones de aves. “Antes de la enfermedad las avícolas de Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi entregaban 15 millones de huevos diarios al país, ahora entregan alrededor de 11 millones”, señaló.

Alza

El salto en los precios de productos de la canasta básica lleva a los ciudadanos a cuidar cada dólar que invierten para llevar el alimento a sus hogares. “Antes venía con 50 dólares al mercado y llevaba lo necesario para una semana, ahora no me alcanza, he dejado de comprar frutas y pescado”, dijo Fátima, quien integra una familia de cuatro personas.

La libra de cebolla cuesta entre 75 centavos y un dólar; tres verdes se comercializan por un dólar; siete y hasta 10 limones cuestan un dólar; el tomate de árbol se consigue cinco unidades por un dólar. Los costos varían en cada centro de abasto.

El costo de vida impacta a los hogares más vulnerables que viven en condición de pobreza con bajos ingresos. Una de ellas es Josefina, quien tiene un trabajo de medio tiempo por el que le pagan 280 dólares al mes, cantidad con la que debe mantener a sus dos hijos.

Ella calcula que gasta unos 100 dólares en alimentos, pero con el alza de precios está resignada a comprar menos porque “gastar más, no se puede”.

Según datos de la FAO, un total de 3,2 millones de ecuatorianos no pueden cubrir una dieta saludable con sus ingresos.

Productos básicos

Raquel Espinoza, comerciante del Mercado 10 de Agosto, indicó que los productos base de la canasta han incrementado los costos. Los mayoristas atribuyen el alza a la temporada invernal que ha ocasionado problemas en la producción y transporte de alimentos.

La vendedora indicó que hace 15 días el saco de cebolla estaba en 40 dólares, ahora está en 100 dólares; el limón costaba 50 dólares el saco de 1.200 unidades, ahora está en 100 dólares; la caja de 80 unidades de verde costaba entre 15 y 17 dólares, ahora está en 23 dólares. Los 100 aguacates costaban ente 25 y 30 dólares, ahora están en 50 dólares. (PNH)-(I)

Fuente: El Mercurio

Deja una respuesta