En este momento estás viendo Benito Suquisupa busca recuperar las obras y proyectos planteados en su administración

Benito Suquisupa busca recuperar las obras y proyectos planteados en su administración

Benito Suquisupa es precandidato para la Alcaldía del cantón Yantzatza por el movimiento Centro Democrático Lista 1. Nuevamente busca estar al frente de la administración municipal después de algunos periodos. En entrevista para Diario El Amazónico comento sus aspiraciones y que nuevamente busca luchar por el desarrollo de este cantón.

Previo a ello, realizo un breve análisis de la situación social que está atravesando el Ecuador con respecto a los altos índices delincuenciales y de violencia que imperan, “Ecuador está a la indefensión, no hay un gobierno que proteja a la gente que produce. Cada vez más la violencia va tomando más territorio, producto de la falta de políticas públicas que generen estabilidad en el ámbito social y económico”, acota frente al descontento por el gobierno de Guillermo Lasso.

 Invita a que la ciudadanía conozca la constitución para poder exigir los derechos, deberes y obligaciones, saber al momento de elegir que autoridades estamos destinando para que estén al frente del gobierno cumpliendo con lo que la ciudadanía demanda. Exigir que los actores políticos jueguen limpiamente para ver lo que están pretendiendo.

En cuanto a las democracias internas del movimiento al cual pertenece, señala que el partido fue más allá de las democracias internas, pues se realizó una consulta y luego una encuesta para decidir al mejor precandidato. Con ello, Suquisupa anuncia su candidatura por el movimiento Centro Democrático Lista 1, ya que por medio de la encuesta conocen las necesidades y aspiraciones de los habitantes para concretar un candidato que este en opciones de obtener un triunfo dentro de las elecciones seccionales 2023. Acota que Yantzatza tiene un retroceso dentro del desarrollo urbano y de la responsabilidad desde el municipio.

Tomó la decisión de volver a participar porque según su percepción, cree que las otras opciones no garantizan el cambio para el cantón Yantzatza. Dentro de la estructura del partido ya tenían definidos tempranamente los precandidatos para cada una de las dignidades a elegirse a través de los procesos establecidos por el Consejo Nacional Electoral.

Los precandidatos a concejales urbanos y rurales que le acompañan a Suquisupa son: primer concejal urbano, Franklin Ojeda, segunda concejal, Ana Lucía Sucunuta Cabrera y, en tercer lugar, Cristian Herrera; para las concejalías rurales esta Maricela Tocto y Ángel Vélez Quezada, desde Los Encuentros y Chicaña respectivamente.

Desde la instancia pública municipal y de la mano del trabajo de los yantzacenses, buscan recuperar el tiempo que se ha perdido para generar el desarrollo en el ‘El Valle de las Luciérnagas’. Los recursos del cantón necesitan ser administrados responsablemente para que se puedan ver obras que permitan generar nuevos polos de desarrollo, añade el precandidato.

Dice actuar de acuerdo a sus pensamientos y principios. El movimiento socialista al cual pertenecía antes, lo acogió desde muy joven, pero por cuestiones de sus dirigentes, más no de estructura decidió trabajar por otro movimiento político.

Con ello, busca recuperar la gestión que realizo en su anterior administración, obras como: la construcción del terminal, el estadio, la vía perimetral, el hospital de Yantzatza que llego a ser catalogado como uno de los mejores del país y de la Amazonía. El trabajo que realizo en esa época era de todos los días, donde intercalaba fiscalización de las construcciones y hacía despacho sobre el capot del vehículo de la Alcaldía.  Se necesita que los políticos se jueguen el todo por el todo para conseguir el desarrollo. Se necesita anteponer el interés colectivo por el interés personal, se necesita líderes que transformen el desarrollo de los pueblos, mediante la lucha incansable.

Yantzatza ha sido una ciudad comercial durante mucho tiempo y Suquisupa está a la espera de volver a la administración para conducir al cantón nuevamente al desarrollo. Existen datos de que la construcción supera al comercio y que actualmente es el sector que más ingresos está generando.

Se proyectaba a hacer un plan de desarrollo de la ciudad a largo plazo, de tal manera que la ciudad sea concebida como urbe con: avenidas periféricas con accesos para los servicios comunales, parques, UPC, la universidad, el aeropuerto, pero han quedado sin efecto. En su visión Yantzatza necesita un nuevo centro de abastos o un centro de transferencia comercial. Además de un parque industrial, que sirva como punto de partida para los ciudadanos que brindan sus servicios industriales, como ejemplo: la construcción de materiales de hierro, aluminio, mecánica, electricistas, etc.

En compañía de su esposa, en ese tiempo, crearon 26 centros de cuidado infantil con guarderías de hormigón armado pero que en la actualidad se encuentran desatendidos. Comenta que las últimas administraciones municipales tuvieron el doble de recursos económicos que la administración liderada por Suquisupa, pero no se efectuaron obras en la misma cantidad.

Deja una respuesta