Connect with us

Noticias Zamora

Asambleísta zamorana es parte de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Publicado

on

Hace pocos días atrás se dio a conocer a los medios de comunicación y al país la conformación de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero. Esta comisión está compuesta por nueve asambleístas, cada uno representando a diferentes provincias y movimientos políticos del país.

El presidente de la comisión es el asambleísta Jaminton Enrique Intriago Alcívar, representante de la Provincia de Manabí. La vicepresidencia está a cargo de la asambleísta Marjorie Lorena Rosado Sánchez, representante de la Provincia de Guayas.

Los demás miembros de la comisión son: Patricia Núñez, Asambleísta por Chimborazo de Revolución Ciudadana. Mónica Palacios Zambrano, Asambleísta por EEUU – Canadá de Revolución Ciudadana. Roberto Cuero, Asambleísta por Guayas de Revolución Ciudadana. Amy Gende Córdova, Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas del Movimiento Construye. Eduardo Mendoza Palma, Asambleísta por Los Ríos, Claro que se puede. Andrea Rivadeneira Calderón, Asambleísta por Zamora Chinchipe del Movimiento Construye y Viviana Zambrano González, Asambleísta por Manabí del Movimiento Construye.

Dentro de esta comisión sobre sale el nombre de la asambleísta Andrea Rivadeneira Calderón, quien representa a la Provincia de Zamora Chinchipe. Rivadeneira es una figura nueva en la política ecuatoriana.

En su primera participación electoral, Rivadeneira logró una victoria importante en la provincia Amazónica, obteniendo el primer lugar. Su éxito es un testimonio de su compromiso con una política diferente y su deseo de aportar un cambio positivo a su provincia y al país.

Rivadeneira es parte del Movimiento Construye, una plataforma política que le brindó la oportunidad de participar en la política y demostrar su capacidad de liderazgo. La dirigencia provincial de construye y parte de su equipo en la Asamblea Nacional son rostros nuevos en la política, lo que refleja un cambio generacional y una nueva visión para la provincia de Zamora Chinchipe.

Estamos seguros de que la asambleísta Rivadeneira y todos los miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, trabajarán incansablemente para cumplir con sus responsabilidades y contribuir al desarrollo de nuestro país, dijo un ciudadano de la provincia.

Nota: La comisión tiene planificado su primera reunión para esta semana. El objetivo principal de esta comisión es trabajar en pro de la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, buscando siempre el beneficio de todos los ciudadanos.

Noticias Zamora

Policía Nacional conmemora en Zamora los 96 años de la Coronación de la Virgen de El Cisne

Publicado

on

Con un acto de fe y devoción, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Subzona Zamora Chinchipe N.º 19, desarrolló una ceremonia religiosa en conmemoración de los 96 años de la Coronación de la Santísima Virgen de El Cisne y los 25 años de su proclamación como Patrona de la Institución Policial.

La celebración reunió a autoridades civiles, servidores policiales y representantes de la comunidad zamorana, quienes participaron en un espacio de oración y reflexión orientado a fortalecer los vínculos entre la institución policial y la ciudadanía.

Durante el acto litúrgico, los asistentes elevaron sus oraciones por la protección de los servidores policiales y sus familias, encomendando a la Virgen de El Cisne la labor que diariamente desarrollan los uniformados en cumplimiento de sus funciones de seguridad ciudadana y protección de la población.

La devoción a la Virgen de El Cisne constituye además una expresión de profunda tradición religiosa en la provincia de Loja y en diferentes sectores del país. La Coronación de la imagen se realizó en 1930, acontecimiento que marcó un momento trascendental en la historia de esta advocación mariana.

La Policía Nacional ha mantenido históricamente actos religiosos vinculados con la Virgen de El Cisne, a quien reconoce como patrona de la institución y a cuya protección encomienda simbólicamente la misión de sus servidores.

En este contexto, la Subzona Zamora Chinchipe N.º 19 reafirmó su compromiso de continuar desarrollando su labor con vocación de servicio, honor, disciplina y responsabilidad, valores asociados al cumplimiento de su misión institucional de atender la seguridad ciudadana y el orden público.

La ceremonia concluyó con un mensaje de unidad y fe, destacando la importancia de fortalecer la relación entre la Policía Nacional y la comunidad, mientras los servidores policiales continúan cumpliendo sus funciones al servicio de la sociedad.

¡Viva la Santísima Virgen de El Cisne, Patrona de la Policía Nacional del Ecuador!

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

A dos meses del aluvión, cinco familias siguen buscando a sus seres queridos

Publicado

on

Las familias Vera Amay, Quezada Ochoa, Granda Tuza, Panchi Rodríguez y Ortiz Tacuri manifestaron públicamente su decisión de mantener las acciones de búsqueda de sus familiares desaparecidos tras el aluvión ocurrido el 4 de julio de 2026.

Cinco familias que aún mantienen a sus seres queridos en condición de desaparecidos luego del aluvión registrado el 4 de julio de 2026 hicieron pública su decisión de continuar con las labores y acciones orientadas a su localización, pese al prolongado periodo transcurrido y a las dificultades enfrentadas durante estos meses.

Mediante un comunicado dirigido a las autoridades, medios de comunicación y opinión pública, las familias señalaron que comprenden y respetan la decisión adoptada por la familia Tiwi-Kuji, que recientemente comunicó la suspensión definitiva de la búsqueda de su familiar. Sin embargo, precisaron que su situación y determinación son diferentes.

Una decisión sustentada en la esperanza

Las cinco familias sostienen que mantendrán sus esfuerzos mientras exista alguna posibilidad de localizar a sus seres queridos.

En el documento, enfatizan que cada persona desaparecida representa una historia familiar y una vida cuya ausencia continúa generando dolor e incertidumbre. Por ello, manifiestan su voluntad de seguir buscando hasta obtener respuestas y, eventualmente, brindar a sus familiares una sepultura digna.

La posición expresada por las familias evidencia además la dimensión humana y social que ha adquirido esta emergencia, caracterizada por un prolongado proceso de incertidumbre para quienes todavía esperan noticias de sus seres queridos.

Unidad y continuidad de las acciones

Las familias señalaron que permanecerán unidas y firmes en su propósito, y que continuarán desarrollando las acciones que estén dentro de sus posibilidades, además de gestionar los medios necesarios para mantener la búsqueda.

En este contexto, realizaron también un llamado a las instituciones, autoridades, equipos de rescate, voluntarios y ciudadanía que los han acompañado durante este proceso, expresando su reconocimiento por el respaldo recibido.

El comunicado destaca que su intención no es generar confrontaciones ni establecer culpables, sino obtener respuestas y localizar a sus familiares desaparecidos.

“No nos rendiremos hasta encontrarlos”

La declaración concluye con un mensaje que sintetiza la posición de las cinco familias: “Mientras exista una posibilidad, por pequeña que sea, seguiremos teniendo esperanza y luchando por ellos.”

Las familias Vera Amay, Quezada Ochoa, Granda Tuza, Panchi Rodríguez y Ortiz Tacuri suscribieron el comunicado el 9 de septiembre de 2026, reafirmando públicamente su decisión de continuar con la búsqueda de sus seres queridos.

Su mensaje plantea una demanda esencial: mantener viva la búsqueda, preservar la dignidad de las personas desaparecidas y garantizar respuestas para las familias que aún permanecen a la espera.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Familia Tiwi-Kuji anuncia el fin definitivo de la búsqueda de Liliana Yamanua

Publicado

on

La familia de Liliana Yamanua Tiwi-Kuji comunicó oficialmente la suspensión definitiva de las labores de búsqueda de la joven, desaparecida tras el desastre natural ocurrido el pasado 4 de julio de 2026.

A través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación y a la opinión pública, la familia Tiwi-Kuji informó que, después de varios meses de búsqueda, se ha tomado la decisión de suspender definitivamente las labores destinadas a localizar a Liliana Yamanua Tiwi-Kuji.

La familia expresó su profundo agradecimiento a las autoridades, equipos de socorro, al denominado Grupo de los Seis y a la ciudadanía que acompañó y colaboró durante este difícil proceso.

“Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a las autoridades, equipos de socorro, al Grupo de los Seis y a toda la ciudadanía por su invaluable apoyo y solidaridad durante estos dolorosos meses”, señala el comunicado.

Asimismo, la familia realizó una importante advertencia pública respecto al uso del nombre e imagen de Liliana. Señaló que no autoriza ningún tipo de campaña de recolección de dinero, víveres o ayuda económica utilizando su nombre, imagen o datos personales.

De igual manera, deslindó cualquier responsabilidad sobre colectas que puedan realizarse a nombre de la familia sin su consentimiento.

Finalmente, los familiares solicitaron a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales mantener un manejo ético y responsable de la información, además de respetar el duelo que atraviesa la familia.

El comunicado fue emitido el 9 de septiembre de 2026, marcando un nuevo y doloroso capítulo para los familiares de Liliana, quienes durante estos meses mantuvieron la esperanza de encontrarla.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico