Noticias Zamora
Articulación institucional y resultados de operativos de control en la provincia
El gobernador Absalón Campoverde, mediante rueda de prensa dio a conocer las acciones ejecutadas desde la entidad gubernamental, mientras que en el tema de seguridad el Intendente General de Policía y el Subcomandante del Batallón de Selva 62 Zamora, informaron los resultados de los operativos desplegados del 29 de noviembre al 05 de diciembre de 2021.
El Representante del Ejecutivo en la provincia, explicó que como Gobernación, en conjunto con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos SNGR y GAD Provincial se logró gestionar e iniciar con el proceso de donación directa de 3 vehículos por parte de Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI a los Cuerpos de Bomberos de Zamora Chinchipe. Asimismo, señaló que entre las actividades más relevantes, participó de la entrega de un vehículo tipo canasta para Zamora Chinchipe y cantón Gualaquiza, por parte de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, con una inversión de 200 mil dólares y en el seguimiento y evaluación a la Ley Amazónica, liderado por la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.
“Es importante destacar las labores desplegadas por mi equipo de trabajo en territorio, quienes impulsan diversas iniciativas, gestiones y coordinaciones con autoridades y empresa privada, en beneficio de los habitantes de sus jurisdicciones”, enfatizó el Gobernador.
Por otro lado, Jairo Vicente, intendente de Policía mencionó que como resultados de los operativos desarrollados por el equipo de Comisarios y Tenientes Políticos, se logró lo siguiente: clausura de un depósito de bebidas alcohólicas en Yantzaza, por incumplir con el horario de funcionamiento y en el sector Los Hachos, se suspendió un evento público clandestino, dónde se encontraban menores de edad.
“En total se efectuaron 49 operativos en vías, mientras que para hacer cumplir el Acuerdo Ministerial 0069 se desarrollaron 71 operativos controlando 121 establecimientos, acciones que se cumplen en coordinación con Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otras entidades de control, con el fin de velar por la tranquilidad de la provincia”, sostuvo la autoridad de seguridad.
Finalmente, Alejandro Recalde, subcomandante del Batallón de Selva Nro.62 Zamora, dijo que en cumplimiento de su misión institucional de resguardo de la soberanía nacional, se realizaron operaciones militares, apoyo y resguardo a otras instituciones del Estado, en ese contexto, en el cantón Paquisha, sector Conguime, en Yacuambi, Piuntza Bajo y en Zamora en el sector de San Antonio, se dio acompañamiento a la entidad competente para la colocación de sellos de prohibición a las maquinarias que eran utilizadas en minería ilegal por no contar con los permisos correspondientes. De igual manera se desplegaron 21 operativos de control de armas municiones y explosivos CAMEX.
Noticias Zamora
Alcalde de Paquisha anuncia que no buscará la reelección
El alcalde de Paquisha anunció oficialmente que no participará como candidato a la reelección, según un comunicado dirigido a la ciudadanía en el que destaca su decisión como un acto de responsabilidad política y compromiso con el fortalecimiento democrático.
En su pronunciamiento, la autoridad señaló que considera necesario abrir espacio a nuevos liderazgos, afirmando que la democracia se consolida cuando existe renovación y participación diversa en la gestión pública.
Asimismo, aseguró que cumplirá su mandato hasta el último día, enfocando sus esfuerzos en dejar una administración transparente, con obras ejecutadas y proyectos en marcha, reafirmando su compromiso con el bienestar colectivo.
El comunicado también incluye un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía y a su equipo de trabajo por el respaldo durante su gestión.
Sin embargo, la decisión abre interrogantes en el escenario político local: ¿responde únicamente a los argumentos expuestos en el comunicado o también a una posible falta de respaldo electoral?
En todo caso, en un sistema democrático, todos los ciudadanos tienen la libertad de participar en procesos electorales, incluyendo la posibilidad de buscar una reelección, lo que mantiene abierto el análisis sobre las motivaciones reales detrás de esta decisión.
Noticias Zamora
Operativo militar en Zamora Chinchipe desarticula campamentos de minería informal en el Parque Nacional Podocarpus
En el marco de las operaciones militares orientadas a combatir actividades ilícitas en el territorio nacional, efectivos del Ejército Ecuatoriano continúan ejecutando acciones estratégicas en el sector de La Aida, parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe.
La intervención se desarrolló mediante operaciones de reconocimiento ofensivo y rastrillajes en campamentos clandestinos utilizados para actividades de minería ilegal dentro del Parque Nacional Podocarpus, una de las principales áreas protegidas del país. Como resultado de estas acciones, se logró identificar y neutralizar infraestructura y materiales vinculados a esta actividad ilícita.
Entre los principales hallazgos se detallan:
• 6 bocaminas
• 3 rotomartillos
• 12 generadores eléctricos
• 125 emulsiones rojas de 125 gramos
• 6 emulsiones blancas de 150 gramos
• 300 metros de mecha lenta blanca
• 3 cargas explosivas armadas
• 20 galones de gasolina
• 50 galones de diésel
• 32 municiones de perdigones calibre 12
• 1 carabina Mossberg
• 1 campamento con capacidad para 25 personas
• 3 campamentos con capacidad para 10 personas
• 3 campamentos con capacidad para 8 personas
• 1 campamento de procesamiento de material aurífero con 2 chancadoras
• 450 metros de manguera de agua
• 2 antenas satelitales Starlink
De acuerdo con información oficial, estas acciones representan una afectación económica estimada en USD 133.470,00 a las estructuras vinculadas a la minería ilegal, debilitando significativamente sus capacidades operativas.
Estas intervenciones forman parte de una estrategia integral orientada a combatir economías ilícitas y garantizar la seguridad ambiental y territorial del Ecuador.
Noticias Zamora
El barrio ¡Buena Esperanza de San Carlos de las Minas se viste de fiesta! Fe, tradición y alegría en honor a la Virgen del Cisne
La comunidad del barrio Buena Esperanza, parroquia San Carlos de las Minas, extiende una cordial invitación a toda la ciudadanía a participar en las festividades religiosas, culturales y deportivas en honor a la Virgen del Cisne y la Santa Cruz, que se desarrollarán del 30 de abril al 9 de mayo de 2026.
Durante estos días se realizarán múltiples actividades que integran la fe, la tradición y la convivencia comunitaria, incluyendo peregrinaciones, novenas, misa solemne, eventos culturales, juegos recreativos y presentaciones artísticas.
Como parte de la programación deportiva del día sábado 9 de mayo, se destaca un emocionante encuentro de vóley femenino:
Gran partido de vóley
- Equipos: Las Guerreras de Zamora vs Tercera Edad de San Carlos de las Minas
- Hora: 15h30
Este encuentro promete ser uno de los momentos más atractivos de la jornada, fomentando el deporte, la integración y el sano entretenimiento.
La organización invita a toda la comunidad local y visitantes a sumarse a estas festividades y disfrutar de un ambiente lleno de fe, cultura y alegría.
Programa del 8 y 9 de mayo
Viernes 08 de mayo
- 16h00: Peregrinación
- 18h00: Noveno día de la novena
- 19h00: Misa de vísperas
- 20h00: Refrigerio
- 20h30: Noche cultural (quema de vaca loca y juegos artificiales)
- 21h00: Elección de la Madre Símbolo y serenata
Sábado 09 de mayo
- 05h00: Salva y dianas
- 11h00: Misa solemne
- 12h00: Bazar
- 12h30: Almuerzo
- 13h00 – 17h00: Juegos deportivos
- 18h00: Merienda
- 19h00: Premiaciones
- 21h00: Presentación artística
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
