En este momento estás viendo <strong>Anibal Macas es un ejemplo de vida para su familia y compañeros de trabajo</strong>

Anibal Macas es un ejemplo de vida para su familia y compañeros de trabajo

“La discapacidad no es una lucha valiente o coraje en frente de la adversidad. La discapacidad es un arte. Es una forma ingeniosa de vivir”, dijo Neil Marcus, un dramaturgo que buscó el desarrollo de la cultura y las formas de pensar sobre la discapacidad.

Es importante dar a conocer historias de vida que incentiven a luchar por un mejor porvenir, pese a las adversidades que se presentan a lo largo de cada una de nuestras vidas. Una de aquellas es la de Aníbal Macas, que, durante un accidente perdió una de sus manos.

Fue una dura situación que aconteció hace más de dos décadas cuando él realizaba la actividad pesquera con dinamita y en un descuido, el artefacto explotó cuando yacía en su mano derecha, pero él se dijo a si mismo que nada obtenía sumiéndose en la tristeza, sino que buscó salir adelante, eso sí adaptándose a nuevos estilos y formas de hacer las cosas; la finalidad era cumplir con todo tal cual los demás, de distinta manera, pero hacerlo.

No ha habido ningún impedimento para realizar sus actividades encomendadas en las distintas empresas e instituciones donde se ha desempeñado. Durante varios años trabajó para el municipio de Centinela del Cóndor y actualmente presta sus servicios para la empresa pública de vialidad VIALZACHIN.

En esta empresa pública trabaja desde hace 6 años llevando el registro del material y maquinaria que ingresa y sale; donde anota y sostiene la tabla de escritura. Con ello, sustenta los gastos de su hogar, quienes son su complemento y apoyo incondicional.

“Verme en la situación en la que estaba, no conseguía nada, me puse fuerte para seguir trabajando. Nunca me he sentido ni más ni menos”, explica Macas, quien enfatiza que siempre ha venido realizado diversas tareas sin ninguna complicación porque se ha podido adaptar a las circunstancias.

Según su experiencia de vida, brinda consejos a las personas con algún tipo de discapacidad y les impulsa a levantar los ánimos, añadiendo fuerza de voluntad y carácter, sin caer en depresión o adoptar algún vicio. De la misma forma, a los jóvenes les inculca la practica de deportes que fomenten en ellos el deseo de llevar una mente y cuerpo sano. Asimismo, es importante estar al cuidado permanente desde los padres hacia los hijos.

“Aníbal ha servido de ejemplo para su familia y también para sus compañeros de trabajo. En esta empresa no hay ningún tipo de discriminación”, sintetiza Jorge Gálvez, gerente de VIALZACHIN quien indica que Macas realiza los trabajos de control de recepción y carga de materiales, pues lleva anotaciones.

La inclusión social tiene el carácter de mejorar la autoestima en el entorno donde se desenvuelven. El funcionario recalca que al igual que los otros dos trabajadores, seguirán sus contratos hasta que finalice este y otros proyectos más, son algunas de las políticas que maneja la empresa pública. LM

Deja una respuesta