En este momento estás viendo Acuerdos de diálogo dejan retos para el Gobierno ecuatoriano

Acuerdos de diálogo dejan retos para el Gobierno ecuatoriano

En los próximos días se presentarán nuevos retos para el Gobierno, que deberá cumplir los acuerdos firmados el 14 de octubre de 2022, tras 90 días de diálogo en 10 mesas temáticas que finalizaron.

Y a pesar de llegar a coincidir en 218 puntos, las organizaciones indígenas mencionan que no se consideraron temas medulares.

A partir de ahora se creará una comisión técnica que será la responsable de determinar cuáles temas se pueden tratar a corto, mediano y largo plazo.

El próximo 19 de octubre se realizará una nueva reunión donde se determinarán los términos de su creación, quiénes serán las personas que la integren y su cronograma de trabajo.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, mencionó en su discurso del viernes que aunque el Gobierno Nacional ha acordado un número de resoluciones que son importantes, todavía queda por construir un plan estratégico para la implementación de esos acuerdos.

Retos para el Gobierno

Rodrigo Jordán, analista social, menciona que si bien son positivas las mesas de diálogo en políticas secundarias con las organizaciones indígenas, las mesas temáticas no aportaron en la generación de un estado de calma social sobre la calidad de vida de la gente.

Explica que en el marco de las 10 mesas no se trataron las cuatro principales preocupaciones del Ecuador que son: seguridad, desempleo, lucha contra la pobreza e inflación y salud.

“Cuando un Gobierno es muy débil políticamente, todo el mundo se quiere aprovechar y pescar a río revuelto”, indica.
Según el analista, el año 2023 será el año de mayor riesgo de gobernabilidad de la administración de Guillermo Lasso, porque las cifras de aceptación están cayendo y esto puede ser muy peligroso. El experto menciona que en América Latina, cuando un presidente tiene menos del 8% de aceptación de gestión, hay un riesgo de que ese gobierno no termine su mandato.

Posibles movilizaciones

Si bien los movimientos indígenas no anunciaron nuevas movilizaciones, eso dependerá del cumplimiento de cada uno de los acuerdos. Las organizaciones indígenas primero analizarán los acuerdos antes de llegar a nuevas protestas. Por esa razón es importante que el Gobierno cumpla con los plazos que se establecerán en cada uno de los puntos que se trataron en las mesas de diálogo.

Para Jordán, con la debilidad política del Gobierno, combinada con la fragilidad de los acuerdos, sí hay una alta probabilidad de que se vuelvan a repetir las movilizaciones. Según el especialista, lo que debe hacer el Gobierno a partir de ahora es cumplir con los acuerdos, ejecutar políticas de intervención a nivel socioeconómico y mejorar la calidad de vida de las personas, lo que podría generar una mejor aceptación del régimen en los meses venideros. Fuente: El Comercio

Deja una respuesta