Connect with us

Nacionales

Aclaración respecto a la gestión de depósitos de relaves en la Mina Mirador

Publicado

on

EcuaCorriente S.A. (ECSA), compañía ecuatoriana concesionaria de la mina de cobre Mirador ubicada en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe; en relación con las publicaciones, sin contrastar y sin investigar, realizadas por ciertos medios de comunicación y usuarios de redes sociales acerca de un supuesto riesgo de colapso de los depósitos de relaves de la Mina, aclaramos a la opinión pública lo siguiente:

  1. Los depósitos de relaves son infraestructuras de ingeniería que permiten almacenar los relaves provenientes de la fase de beneficio de toda actividad minera, contenidos en una obra estructurada en forma segura y de carácter permanente.
  2. Con la finalidad de garantizar la estabilidad, control y monitoreo de los depósitos de relaves de Mirador, ECSA ha invertido aproximadamente 15 millones de dólares exclusivamente en la preparación de más de 55 estudios técnicos que han sido desarrollados a través de 21 empresas consultoras nacionales y extranjeras especializadas en distintas ramas de la ingeniería; estudios que incluyen: investigaciones geotécnicas complementarias, estudios de peligro sísmico, análisis de riesgos, modelos hipotéticos de rotura, estudios de amenaza volcánica, estudios geofísicos, estudios hidrológicos e hidrogeológicos actualizados, monitoreo satelital, entre otros.
  3. ECSA ha actualizado su ingeniería cumpliendo con la normativa ecuatoriana sobre depósitos de relaves, y con las recomendaciones de buenas prácticas internacionales de la Asociación Canadiense de Presas (CDA). La ingeniería fue también realizada con la intervención de empresas consultoras internacionales y nacionales especializadas y sobre todo con experiencia demostrada en esta clase de obras.
  4. La norma ecuatoriana de la construcción (NEC-15) y la normativa vigente para depósitos de relaves, disponen la ejecución de estudios de peligro sísmico para obras importantes. ECSA ha realizado estudios de peligro sísmico y ha aplicado los criterios indicados en la normativa nacional e internacional (CDA); lo que ha permitido tener ingenierías conservadoras y estructuras robustas y seguras frente a eventos sísmicos.
  5. La normativa ecuatoriana obliga a realizar auditorías anuales internas y externas de seguridad a este tipo de depósitos. Las auditorías a los depósitos de relaves de Mirador han contado con la supervisión constante de las autoridades públicas de control del Ministerio de Energía y Minas, Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Coordinación Zonal Sur y del Instituto de Investigación Geológico Energético. El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en el ámbito de sus competencias, también lleva a cabo controles y seguimientos continuos en los depósitos de relaves, para verificar que la gestión de los mismos cumpla con la normativa vigente.
  6. ECSA cuenta con un departamento interno especializado y dedicado exclusivamente a la operación, monitoreo y vigilancia de las estructuras que conforman los depósitos de relaves en la mina Mirador; integrado por un equipo multidisciplinario de alto nivel, los cuales utilizan tecnología de vanguardia, como monitoreo geotécnico en tiempo real, monitoreos con escáner láser, monitoreos satelitales, sistema de videovigilancia para supervisar de manera constante las condiciones de los depósitos de relaves, realizar inspecciones programadas, mantener registros detallados y datos de monitoreo, evaluar y gestionar los riesgos asociados a las presas, entre otros.
  7. A pesar de todas las medidas de seguridad tomadas por nuestra compañía, un grupo de personas que se oponen injustificadamente al desarrollo de la minería en el país, han auspiciado la exposición en algunos medios de comunicación de ciertos autodenominados científicos quienes han presentado un erróneo modelo hipotético de rotura de los depósitos de relaves, mismo que carece de información geológica-geotécnica de la zona donde se encuentran ubicados los depósitos de relaves de la mina Mirador; lo cual desvirtúa completamente la credibilidad científica de los resultados de dicho modelo, al emitir datos falsos de la geometría, metodología constructiva, materiales utilizados para la construcción de los depósitos de relaves de la mina Mirador y otras consideraciones técnicas. Estas personas inescrupulosas se fundamentan en apreciaciones y supuestos infundados; por lo que, como consecuencia, sus falsas aseveraciones son totalmente irresponsables.
  8. Los depósitos de relaves de la mina Mirador no pueden ser comparables con la presa de relaves Brumadinho de Brasil, la cual fue construida con el método “aguas arriba” con materiales de relaves y que colapsó en el año 2019. Dicho método de construcción ya no se utiliza a nivel internacional, y es así que incluso la normativa ecuatoriana prohíbe la construcción de presas de relave mediante dicho método “aguas arriba”; por lo que ECSA, responsable en sus procesos mineros, emplea los métodos constructivos permitidos por la ley: método “eje central” para la presa Quimi y método “aguas abajo” para la presa Tundayme, utilizando rocas y materiales granulares para la construcción de las mismas, garantizando así la estabilidad y seguridad de la infraestructura, y sin escatimar las inversiones que sean necesarias a fin de obtener presas sumamente seguras.

ECSA rechaza enérgicamente las falsas afirmaciones carentes de fundamento técnico expresadas por dichos autodenominados científicos, que lo único que buscan es detener el avance de la industria minera en el país; en detrimento de todos los beneficios económicos y sociales que esta industria genera a favor de la comunidad y del Estado ecuatoriano en general, como son la creación de empleo, encadenamientos productivos, dinamización de la economía local y nacional, generación de tributos, etc.

Hacemos un llamado a la opinión pública a no prestar atención a información falsa, así como a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales para acudir a la fuente oficial y contrastar la información a fin de no replicar noticias infundadas.

Nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan.

Finalmente, ECSA reafirma su compromiso inquebrantable de llevar a cabo sus actividades en estricto cumplimiento de las leyes, priorizando la seguridad en todo momento y mostrando el máximo respeto hacia la comunidad y la naturaleza; contribuyendo al mismo tiempo al crecimiento económico de nuestro país.

Nacionales

Ministra sobre viajes de Noboa: «No vamos a sentir ausencia del presidente»

Publicado

on

La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, fue la encargada de justificar la ausencia del presidente Daniel Noboa. Este 23 de diciembre de 2025, la funcionaria dijo: “No vamos a sentir la ausencia del presidente de la República porque para eso nos tiene a los ministros”.

El primer mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 264, con fecha 23 de diciembre de 2025, en el que se declara en comisión de servicios a la comitiva que lo acompañará en un nuevo viaje a Estados Unidos para atender asuntos de índole personal.

El documento especifica que dicho viaje se realizará entre el 26 y 27 de diciembre de 2025. También se aseguró que “no habrá erogación de recurso públicos” para dicho desplazamiento. Este sería el segundo viaje en menos de dos meses con la misma justificación.

Porshe Daniel Noboa

Autoridades callan ante supuesto cierre vial en Samborondón que involucraría a Noboa

Leer más

¿Qué dijo Morillo sobre los viajes?

En una entrevista en el programa A Primera Hora, Morillo fue consultada sobre la pertinencia de los desplazamientos del primer mandatario. Hay que tener en cuenta que Noboa se ausentará del cargo por vacaciones durante 18 días en enero de 2026. Además, tiene prevista una agenda internacional que incluye viajes a Davos y Bélgica.

Para la ministra de Gobierno, los constantes desplazamientos de Noboa se justifican porque tienen como finalidad atraer inversión extranjera. “El presidente tiene a los ministros. Nosotros estamos en cada cartera de Estado para trabajar”, indicó la funcionaria.

A esa explicación agregó que, si el primer mandatario necesitara estar en el país para dar seguimiento a cada asunto, “¿para qué tendría a los ministros?”.

Noboa sobre sus viajes

Las palabras de Morillo se suman a otras ya expresadas por el propio Noboa en su último viaje a España. En un encuentro con ecuatorianos en Madrid, el presidente aseguró que sus desplazamientos inciden en una mejor calidad de vida para los ecuatorianos.

Noboa en Madrid
El presidente Daniel Noboa tuvo una nueva gira internacional que incluyó países como España, Emiratos Árabes y Noruega.Cortesía: Presidencia.

El 4 de diciembre de 2025, Noboa dijo: “Los sufridores de siempre dicen que el presidente viaja mucho. Yo me quedaría feliz de la vida en mi casa con mis hijos”. Entonces habló de lo que considera son los beneficios de sus giras internacionales.

“Cada uno de los viajes, en alguna forma indirecta o directamente, mejoran la vida de los ecuatorianos”, añadió el primer mandatario. También dijo que, como consecuencia de sus desplazamientos, se han logrado becas, donaciones y cooperaciones con empresas. Fuente: El Expreso

Continuar Leyendo

Nacionales

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se reunió con Noboa en Carondelet para hablar de seguridad y migración

Publicado

on

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegó poco ante de las 11:00 de este 23 de diciembre hasta el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Quito, donde se reúne con el presidente Daniel Noboa.

En los exteriores del Palacio se ubicaron ciudadanos chilenos que gritaron !Viva Chile y viva el Ecuador! !unidad!, y también algunas personas que rechazaron la presencia de Kast en el país.

Tras los saludos protocolarios, Kast ingresó a Carondelet para la reunión a puerta cerrada con Noboa, a la que también asistieron otros funcionarios de Ecuador, como la canciller Gabriela Sommerfeld, y el presidente de la Asamblea, Niels Olsen.

La propuesta de Kast en Ecuador 
Previo a salir de Santiago, Kast explicó que el tema seguridad será el eje central de su visita a Ecuador.

Del lado chileno, se explicará la experiencia que tiene ese país en el control fronterizo y esperan tener información de la estrategia ecuatoriana en el manejo de cárceles y contra el crimen organizado.

Aunque luego, según recogen medios internacionales como la CNN, Kast habló de presentar una propuesta de un corredor humanitario para migrantes de la región, especialmente venezolanos.

Estas fueron las declaraciones de Kast a su llegada al aeropuerto de Quito y que divulgaron medios chilenos:  “Lo que buscamos es coordinarnos, trabajar en conjunto para enfrentar estos flagelos y también para coordinarnos en temas de la migración irregular. Perú tiene la misma situación, incluso más grave que la que vivimos en Chile con la migración irregular y tenemos que unirnos».

Luego el mandatario electo de Chile confirmó que pidió esta reunión con Noboa para «avanzar en estos temas (migración) y en conjunto buscar una solución que vea dentro de la dignidad de las personas el cómo solucionar algo que nos afecta a todos”.

«Ecuador también está viviendo una situación crítica y el corredor humanitario tiene que ser analizado por los distintos países, y tener la colaboración de todos: Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador».  José Antonio Kast, presidente electo de Chile.

Esta no es la primera vez que Kast se refiere a la creación de un corredor humanitario para los migrantes, ya lo hizo antes en diálogo con su homólogo de Argentina, Javier Milei, a quien visitó en Buenos Aires apenas ganó las elecciones en Chile.

En aquel entonces, adelantó brevemente su plan para ‘devolver’ a sus países de origen a los más de 300.000 migrantes en Chile.

Como parte de la agenda oficial, Noboa y Kast compartirán en el Palacio de Carondelet un almuerzo, al que acudirán ministros de Estado de Ecuador, y la delegación que acompaña al mandatario electo chileno, quien será posesionado el 11 de marzo de 2026. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Mario Godoy dice que la Judicatura no aceptará renuncia del juez Carlos Serrano hasta que entregue sentencias por escrito

Publicado

on

El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, aseguró que no se puede aceptar la renuncia del juez anticorrupción Carlos Serrano, quien denunció presuntas amenazas y presiones dentro del ente judicial, por un un caso de lavado de activos vinculado al narcotráfico que involucra a un ciudadano serbio.

En una entrevista concedida al canal RTU, Godoy explicó que la negativa no responde a una situación personal contra Serrano, sino al cumplimiento de un trámite obligatorio que rige para todos los operadores de justicia. Detalló que el juez ha emitido fallos de manera oral, pero aún debe formalizarlos por escrito.

El titular de la Judicatura subrayó que los jueces deben realizar esta labor en un tiempo prudencial y en caso de una renuncia deben dejar sus despachos al día

“Si el juez presenta sus fallos por escrito, se acepta la renuncia. ¿Por qué habría que eximir a un juez de un trámite que a todos los operadores de justicia les toca hacer?”, cuestionó Godoy al insistir en que Serrano debe cumplir la normativa vigente.

Godoy advirtió que aceptar una renuncia sin que las sentencias estén debidamente suscritas podría generar nulidades dentro de los procesos e incluso la caducidad de prisiones preventivas.

“Esa es una responsabilidad estrictamente del juez. Si la sentencia no ha sido entregada por escrito, pueden ocasionarse nulidades en el proceso”, enfatizó.

Godoy descarta renunciar

Mario Godoy descartó la posibilidad de renunciar a su cargo. Señaló que solo consideraría esa opción si hubiera cometido alguna irregularidad.

“Si yo, en efecto, hubiese hecho algo malo, o deliberadamente lo planifiqué o fui a hablar para favorecer a alguien, desde luego que debería pensar en renunciar, pero yo no he hecho absolutamente nada”, afirmó.

Añadió que no se está aferrando al cargo, pero rechazó las acusaciones en su contra. “Si se me están acusando de algo que no he hecho, ¿por qué tengo que darle gusto a las personas que están endilgando actuaciones que yo no he cometido? Esto es un asunto político”, sostuvo.

Godoy ha anunciado, además, que solicitará una licencia temporal para preparar su comparecencia ante la Asamblea Nacional, donde dijo que acudirá con información contundente. “Ese día se va a sacudir un poco el avispero”, anticipó.

Renuncia del director provincial Henry Gaibor

En medio de la polémica, se filtraron audios de una conversación entre el director provincial del Consejo de la Judicatura en Pichincha, Henry Gaibor, y el juez Carlos Serrano. En los registros se escucha a Gaibor pedirle al magistrado que “ponga especial atención” al proceso del ciudadano serbio, al señalar que se trataría de “una defensa muy particular”.

Tras la difusión de los audios, varios vocales del Consejo de la Judicatura informaron que los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y que se solicitó la renuncia de Gaibor como director provincial.

Horas después, Gaibor confirmó mediante un comunicado que presentó su renuncia irrevocable al cargo de Director Provincial Administrativo del Consejo de la Judicatura en Pichincha. Señaló que la decisión responde a un acto de responsabilidad institucional, con el fin de preservar la institucionalidad y permitir que los procesos se desarrollen con normalidad y objetividad. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico