Nacionales
Aclaración respecto a la gestión de depósitos de relaves en la Mina Mirador
EcuaCorriente S.A. (ECSA), compañía ecuatoriana concesionaria de la mina de cobre Mirador ubicada en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe; en relación con las publicaciones, sin contrastar y sin investigar, realizadas por ciertos medios de comunicación y usuarios de redes sociales acerca de un supuesto riesgo de colapso de los depósitos de relaves de la Mina, aclaramos a la opinión pública lo siguiente:
- Los depósitos de relaves son infraestructuras de ingeniería que permiten almacenar los relaves provenientes de la fase de beneficio de toda actividad minera, contenidos en una obra estructurada en forma segura y de carácter permanente.
- Con la finalidad de garantizar la estabilidad, control y monitoreo de los depósitos de relaves de Mirador, ECSA ha invertido aproximadamente 15 millones de dólares exclusivamente en la preparación de más de 55 estudios técnicos que han sido desarrollados a través de 21 empresas consultoras nacionales y extranjeras especializadas en distintas ramas de la ingeniería; estudios que incluyen: investigaciones geotécnicas complementarias, estudios de peligro sísmico, análisis de riesgos, modelos hipotéticos de rotura, estudios de amenaza volcánica, estudios geofísicos, estudios hidrológicos e hidrogeológicos actualizados, monitoreo satelital, entre otros.
- ECSA ha actualizado su ingeniería cumpliendo con la normativa ecuatoriana sobre depósitos de relaves, y con las recomendaciones de buenas prácticas internacionales de la Asociación Canadiense de Presas (CDA). La ingeniería fue también realizada con la intervención de empresas consultoras internacionales y nacionales especializadas y sobre todo con experiencia demostrada en esta clase de obras.
- La norma ecuatoriana de la construcción (NEC-15) y la normativa vigente para depósitos de relaves, disponen la ejecución de estudios de peligro sísmico para obras importantes. ECSA ha realizado estudios de peligro sísmico y ha aplicado los criterios indicados en la normativa nacional e internacional (CDA); lo que ha permitido tener ingenierías conservadoras y estructuras robustas y seguras frente a eventos sísmicos.
- La normativa ecuatoriana obliga a realizar auditorías anuales internas y externas de seguridad a este tipo de depósitos. Las auditorías a los depósitos de relaves de Mirador han contado con la supervisión constante de las autoridades públicas de control del Ministerio de Energía y Minas, Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Coordinación Zonal Sur y del Instituto de Investigación Geológico Energético. El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en el ámbito de sus competencias, también lleva a cabo controles y seguimientos continuos en los depósitos de relaves, para verificar que la gestión de los mismos cumpla con la normativa vigente.
- ECSA cuenta con un departamento interno especializado y dedicado exclusivamente a la operación, monitoreo y vigilancia de las estructuras que conforman los depósitos de relaves en la mina Mirador; integrado por un equipo multidisciplinario de alto nivel, los cuales utilizan tecnología de vanguardia, como monitoreo geotécnico en tiempo real, monitoreos con escáner láser, monitoreos satelitales, sistema de videovigilancia para supervisar de manera constante las condiciones de los depósitos de relaves, realizar inspecciones programadas, mantener registros detallados y datos de monitoreo, evaluar y gestionar los riesgos asociados a las presas, entre otros.
- A pesar de todas las medidas de seguridad tomadas por nuestra compañía, un grupo de personas que se oponen injustificadamente al desarrollo de la minería en el país, han auspiciado la exposición en algunos medios de comunicación de ciertos autodenominados científicos quienes han presentado un erróneo modelo hipotético de rotura de los depósitos de relaves, mismo que carece de información geológica-geotécnica de la zona donde se encuentran ubicados los depósitos de relaves de la mina Mirador; lo cual desvirtúa completamente la credibilidad científica de los resultados de dicho modelo, al emitir datos falsos de la geometría, metodología constructiva, materiales utilizados para la construcción de los depósitos de relaves de la mina Mirador y otras consideraciones técnicas. Estas personas inescrupulosas se fundamentan en apreciaciones y supuestos infundados; por lo que, como consecuencia, sus falsas aseveraciones son totalmente irresponsables.
- Los depósitos de relaves de la mina Mirador no pueden ser comparables con la presa de relaves Brumadinho de Brasil, la cual fue construida con el método “aguas arriba” con materiales de relaves y que colapsó en el año 2019. Dicho método de construcción ya no se utiliza a nivel internacional, y es así que incluso la normativa ecuatoriana prohíbe la construcción de presas de relave mediante dicho método “aguas arriba”; por lo que ECSA, responsable en sus procesos mineros, emplea los métodos constructivos permitidos por la ley: método “eje central” para la presa Quimi y método “aguas abajo” para la presa Tundayme, utilizando rocas y materiales granulares para la construcción de las mismas, garantizando así la estabilidad y seguridad de la infraestructura, y sin escatimar las inversiones que sean necesarias a fin de obtener presas sumamente seguras.
ECSA rechaza enérgicamente las falsas afirmaciones carentes de fundamento técnico expresadas por dichos autodenominados científicos, que lo único que buscan es detener el avance de la industria minera en el país; en detrimento de todos los beneficios económicos y sociales que esta industria genera a favor de la comunidad y del Estado ecuatoriano en general, como son la creación de empleo, encadenamientos productivos, dinamización de la economía local y nacional, generación de tributos, etc.
Hacemos un llamado a la opinión pública a no prestar atención a información falsa, así como a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales para acudir a la fuente oficial y contrastar la información a fin de no replicar noticias infundadas.
Nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan.
Finalmente, ECSA reafirma su compromiso inquebrantable de llevar a cabo sus actividades en estricto cumplimiento de las leyes, priorizando la seguridad en todo momento y mostrando el máximo respeto hacia la comunidad y la naturaleza; contribuyendo al mismo tiempo al crecimiento económico de nuestro país.
Nacionales
Caso Goleada | Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, detenido por supuesto lavado de activos
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, fue detenido la madrugada de este 10 de febrero como parte del caso Goleada, que investiga una supuesta red de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.
Alvarez fue llevado al Cuartel Modelo para posteriormente ser trasladado a Quito, según pudo conocer PRIMICIAS. La Fiscalía allanó los domicilios de Alvarez y de dos personas cercanas a su entorno. Fuente: Primicias
Nacionales
Leonardo Cortázar fue extraditado desde Panamá y es trasladado a la Cárcel del Encuentro en Ecuador
Esposado y vestido camiseta y pantalones cortos, Leonardo Cortázar descendió de una avioneta de la Policía Nacional al llegar a Guayaquil, luego de ser extraditado desde Panamá la madrugada de este martes 10 de febrero de 2026.
«Será trasladado a la Cárcel del Encuentro para que pague por todo el perjuicio que causó al Estado ecuatoriano», dijo el ministro del Interior, John Reimberg, en su cuenta de X (antes Twitter). El funcionario estuvo en el aeropuerto de Guayaquil, acompañado por el comandante de la Policía, general Pablo Dávila. «Bienvenido a Ecuador», escribió Reimberg.
Leonardo Cortázar, detenido el 20 de marzo de 2025 en Panamá, es uno de los investigados en el caso Encuentro, en el que el Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, fue sentenciado a 10 años por delincuencia organizada.
El 5 de febrero pasado, Panamá aceptó la extradición de Cortázar Arcos, quien es involucrado por la Fiscalía en la red de corrupción que direccionó millonarios contratos del Estado, con influencia «en instituciones públicas como CNEL EP, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas».
Entre los investigados por esa red se encuentran Hernán Luque, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Leonardo Cortázar, Nain Massuh, Karen Cornejo y Ericka Farías.
También figuran Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y Antonio Icaza, exgerente de CNEL; ambos son los únicos sentenciados hasta ahora por el caso Encuentro.
Leonardo Cortázar es además conocido por aparecer en la fotografía en una piscina de Miami junto a Xavier Jordán y Ronny Aleaga. Tras llegar a Guayaquil, en un vuelo procedente de Panamá con escala en Quito, este 10 de febrero, el procesado fue llevado a la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena. Fuente: Primicias
Nacionales
Asamblea | ADN se queda sin votos para procesar por calumnias al correísta Juan González
El asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Juan Andrés González, mantendrá su inmunidad parlamentaria y no podrá ser investigado por calumnias ante las querellas planteadas en su contra por varios legisladores de Acción Democrática Nacional (ADN).
El oficialismo no alcanzó, el 9 de febrero de 2026, los 101 votos (mayoría calificada) que se requieren para autorizar a la justicia que continúe con la investigación y procesamiento de un legislador.
La Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) envió a la presidencia de la Asamblea cinco diferentes oficios anunciando las querellas contra el correísta.
Una de ellas, planteada por la legisladora Janina Rizzo que relató que, en una rueda de prensa, Juan Andrés González, calificó a toda la bancada de ADN de «terroristas», a propósito de un ataque en la Bahía, de Guayaquil, a la que el correísta denominó como «autoatentado» del Gobierno.
«El terrorismo es un delito grave en el Código Integral Penal con penas de hasta 22 años. Esta falsa imputación es una calumnia que no puede ser minimizada ni normalizada», dijo Rizzo, para pedir el voto a favor del levantamiento de la inmunidad.
Las votaciones
De 148 legisladores presentes, 71 de la bancada de ADN y algunos aliados votaron a favor; 70 correístas y socialcristianos dijeron que no y varios independientes se abstuvieron.
Las otras querellas fueron planteadas por la vicepresidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno; Milton Aguas; Ana Belén Tapia; y Steve Villacrés. A finales de 2025, la bancada de ADN anunció que todos sus integrantes iban a querellar a González.
Los propios asambleístas que denunciaron a González se encargaron de presentar las mociones para que se levantara su inmunidad parlamentaria. La propuesta de Villacrés alcanzó 71 votos afirmativos, 65 negativos y 8 abstenciones.
La moción de Ana Belén Tapia logró 70 votos afirmativos, 67 negativos y 6 abstenciones, insuficiente para autorizar el procesamiento penal del jefe de bloque del correísmo, mientras que la moción de Aguas también fracasó 70 votos afirmativos, 66 negativos y 8 abstenciones.
Debate en el Pleno
Juan Pablo Molina, asambleísta del correísmo, calificó como un absurdo el pedido de la legisladora Rizzo. Recordó que desde la bancada de ADN les han dicho todo tipo de insultos, sin pruebas de por medio.
«Nos han dicho que somos terroristas, que somos aliados de los grupos de delincuencia organizada. De qué calumnias están hablando», reclamó.
Por su parte, Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC), recordó que ningún Parlamento históricamente «se ha atrevido a levantar la inmunidad», por este tipo de acusaciones.
Por otro lado, Serrano dijo que de ambos bandos se han dedicado a insultarse y que una vez que se «han dicho de todo», lo único que ya les queda es acudir ante la justicia para que resuelva problemas de políticos que deben resolver los políticos. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
