Nacionales
Aclaración respecto a la gestión de depósitos de relaves en la Mina Mirador
EcuaCorriente S.A. (ECSA), compañía ecuatoriana concesionaria de la mina de cobre Mirador ubicada en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe; en relación con las publicaciones, sin contrastar y sin investigar, realizadas por ciertos medios de comunicación y usuarios de redes sociales acerca de un supuesto riesgo de colapso de los depósitos de relaves de la Mina, aclaramos a la opinión pública lo siguiente:
- Los depósitos de relaves son infraestructuras de ingeniería que permiten almacenar los relaves provenientes de la fase de beneficio de toda actividad minera, contenidos en una obra estructurada en forma segura y de carácter permanente.
- Con la finalidad de garantizar la estabilidad, control y monitoreo de los depósitos de relaves de Mirador, ECSA ha invertido aproximadamente 15 millones de dólares exclusivamente en la preparación de más de 55 estudios técnicos que han sido desarrollados a través de 21 empresas consultoras nacionales y extranjeras especializadas en distintas ramas de la ingeniería; estudios que incluyen: investigaciones geotécnicas complementarias, estudios de peligro sísmico, análisis de riesgos, modelos hipotéticos de rotura, estudios de amenaza volcánica, estudios geofísicos, estudios hidrológicos e hidrogeológicos actualizados, monitoreo satelital, entre otros.
- ECSA ha actualizado su ingeniería cumpliendo con la normativa ecuatoriana sobre depósitos de relaves, y con las recomendaciones de buenas prácticas internacionales de la Asociación Canadiense de Presas (CDA). La ingeniería fue también realizada con la intervención de empresas consultoras internacionales y nacionales especializadas y sobre todo con experiencia demostrada en esta clase de obras.
- La norma ecuatoriana de la construcción (NEC-15) y la normativa vigente para depósitos de relaves, disponen la ejecución de estudios de peligro sísmico para obras importantes. ECSA ha realizado estudios de peligro sísmico y ha aplicado los criterios indicados en la normativa nacional e internacional (CDA); lo que ha permitido tener ingenierías conservadoras y estructuras robustas y seguras frente a eventos sísmicos.
- La normativa ecuatoriana obliga a realizar auditorías anuales internas y externas de seguridad a este tipo de depósitos. Las auditorías a los depósitos de relaves de Mirador han contado con la supervisión constante de las autoridades públicas de control del Ministerio de Energía y Minas, Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Coordinación Zonal Sur y del Instituto de Investigación Geológico Energético. El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en el ámbito de sus competencias, también lleva a cabo controles y seguimientos continuos en los depósitos de relaves, para verificar que la gestión de los mismos cumpla con la normativa vigente.
- ECSA cuenta con un departamento interno especializado y dedicado exclusivamente a la operación, monitoreo y vigilancia de las estructuras que conforman los depósitos de relaves en la mina Mirador; integrado por un equipo multidisciplinario de alto nivel, los cuales utilizan tecnología de vanguardia, como monitoreo geotécnico en tiempo real, monitoreos con escáner láser, monitoreos satelitales, sistema de videovigilancia para supervisar de manera constante las condiciones de los depósitos de relaves, realizar inspecciones programadas, mantener registros detallados y datos de monitoreo, evaluar y gestionar los riesgos asociados a las presas, entre otros.
- A pesar de todas las medidas de seguridad tomadas por nuestra compañía, un grupo de personas que se oponen injustificadamente al desarrollo de la minería en el país, han auspiciado la exposición en algunos medios de comunicación de ciertos autodenominados científicos quienes han presentado un erróneo modelo hipotético de rotura de los depósitos de relaves, mismo que carece de información geológica-geotécnica de la zona donde se encuentran ubicados los depósitos de relaves de la mina Mirador; lo cual desvirtúa completamente la credibilidad científica de los resultados de dicho modelo, al emitir datos falsos de la geometría, metodología constructiva, materiales utilizados para la construcción de los depósitos de relaves de la mina Mirador y otras consideraciones técnicas. Estas personas inescrupulosas se fundamentan en apreciaciones y supuestos infundados; por lo que, como consecuencia, sus falsas aseveraciones son totalmente irresponsables.
- Los depósitos de relaves de la mina Mirador no pueden ser comparables con la presa de relaves Brumadinho de Brasil, la cual fue construida con el método “aguas arriba” con materiales de relaves y que colapsó en el año 2019. Dicho método de construcción ya no se utiliza a nivel internacional, y es así que incluso la normativa ecuatoriana prohíbe la construcción de presas de relave mediante dicho método “aguas arriba”; por lo que ECSA, responsable en sus procesos mineros, emplea los métodos constructivos permitidos por la ley: método “eje central” para la presa Quimi y método “aguas abajo” para la presa Tundayme, utilizando rocas y materiales granulares para la construcción de las mismas, garantizando así la estabilidad y seguridad de la infraestructura, y sin escatimar las inversiones que sean necesarias a fin de obtener presas sumamente seguras.
ECSA rechaza enérgicamente las falsas afirmaciones carentes de fundamento técnico expresadas por dichos autodenominados científicos, que lo único que buscan es detener el avance de la industria minera en el país; en detrimento de todos los beneficios económicos y sociales que esta industria genera a favor de la comunidad y del Estado ecuatoriano en general, como son la creación de empleo, encadenamientos productivos, dinamización de la economía local y nacional, generación de tributos, etc.
Hacemos un llamado a la opinión pública a no prestar atención a información falsa, así como a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales para acudir a la fuente oficial y contrastar la información a fin de no replicar noticias infundadas.
Nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan.
Finalmente, ECSA reafirma su compromiso inquebrantable de llevar a cabo sus actividades en estricto cumplimiento de las leyes, priorizando la seguridad en todo momento y mostrando el máximo respeto hacia la comunidad y la naturaleza; contribuyendo al mismo tiempo al crecimiento económico de nuestro país.
Nacionales
Nataly Morillo: «La revocatoria de mandato exige pruebas; Iza no presentó ni una sola»
La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, cuestionó la solicitud de revocatoria de mandato impulsada por organizaciones gremiales y Leónidas Iza. A través de un video difundido en su cuenta oficial de X, la funcionaria sostuvo que la petición no cumple con los requisitos legales y afirmó que el Ejecutivo presentó documentación para respaldar su gestión.
Según Morillo, la iniciativa carece de elementos que sustenten el procedimiento establecido en la normativa. Señaló que, entre los argumentos expuestos por los promotores, no se identifican metas incumplidas, plazos vencidos ni obligaciones específicas atribuidas al actual periodo presidencial.
«La revocatoria exige hechos concretos, plazos vencidos y pruebas. Iza no presentó ni uno solo».
Revocatoria de mandato: Gobierno cuestiona fundamentos del pedido
Durante su pronunciamiento, la ministra aseguró que la documentación entregada por los impulsores de la revocatoria está conformada por recortes de prensa, afirmaciones generales y documentos que, según dijo, incluso no corresponden al actual periodo presidencial. Añadió que esos elementos no cumplen con las exigencias previstas para este tipo de procesos.
«El presidente respondió con 22 cajas y 14.532 folios de gestión verificable, mientras que Isa entregó recortes de periódico».
En ese sentido, insistió en que el procedimiento de revocatoria debe sustentarse en pruebas y no únicamente en declaraciones públicas o publicaciones periodísticas.
Nataly Morillo afirma que la democracia debe respetar sus reglas
En la parte final de su mensaje, Morillo afirmó que las acciones contra el Gobierno buscan generar un escenario de inestabilidad política cuando, según dijo, no existen elementos suficientes para sostener la revocatoria de mandato. Además, vinculó este tipo de iniciativas con campañas de desprestigio contra la administración de Daniel Noboa.
«Cuando no se puede derrotar a un gobierno con hechos ni con votos, se intenta desgastarlo con falsas narrativas y campañas de desprestigio».
La funcionaria reiteró que la gestión del Gobierno puede ser verificada mediante la información presentada y sostuvo que el respeto a las reglas democráticas implica que cualquier proceso de revocatoria esté respaldado por hechos comprobables.
«La democracia tiene reglas. Una fundamental: hacer política con la verdad, no con falsos relatos». Fuente: Expreso
Nacionales
Caso Villavicencio: ratifican prisión preventiva contra José Serrano, Xavier Jordán y cabecillas de Los Lobos
La Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha ratificó este lunes 29 de junio la prisión preventiva contra el exministro del Interior José Serrano, el empresario Xavier Jordán y los cabecillas de la organización criminal Los Lobos, Luis Arboleda, alias ‘Gordo Luis’, y Esteban Aguilar, alias ‘Lobo Menor’, procesados por su presunta participación en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Corte desechó las apelaciones
Durante la diligencia, el juez ponente anunció que la Sala resolvió declarar la validez de todo lo actuado por la Fiscalía y rechazó las nulidades planteadas por la defensa de Luis Arboleda.
El tribunal también concluyó que las medidas cautelares alternativas solicitadas por las defensas no eran suficientes para asegurar «el éxito de la justicia» ni evitar una eventual evasión de los procesados.
José Serrano y Xavier Jordán permanecen en Estados Unidos. En el caso del exministro del Interior, se encuentra recluido en el Centro Correccional del Condado de Adams, en el estado de Misisipi, luego de haber sido detenido por autoridades migratorias estadounidenses el año pasado.
Por su parte, Luis Arboleda (‘Gordo Luis’) y Esteban Aguilar (‘Lobo Menor’) permanecen privados de libertad en la Cárcel del Encuentro, ubicada en la provincia de Santa Elena.
La lista de investigados también incluye a Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’, identificado por la Fiscalía como máximo líder de Los Lobos. Chavarría fue detenido en noviembre de 2025 en España y actualmente enfrenta un proceso de extradición hacia Ecuador.
Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, cuando salía de un mitin político en Quito, a pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias. Fuente: Vistazo
Nacionales
ARCOM confirma que atentado con explosivos en Quito dejó un herido y lo califica como un acto de intimidación
La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) confirmó que el atentado con explosivos perpetrado la madrugada de este lunes 29 de junio contra sus instalaciones en Quito dejó un herido por la onda expansiva. Además, la entidad aseguró que se trató de un acto de violencia e intimidación contra la institución.
Agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar para iniciar las primeras investigaciones y recopilar indicios que permitan esclarecer las causas de las explosiones.
Ataques contra la Arcom
Un atentado similar contra la ARCOM se registró el pasado 12 de junio en las instalaciones de la entidad en Machala, provincia de El Oro. En esa ocasión, un artefacto explosivo fue detonado en la sede ubicada en el sector de Buenavista, entre las calles Rocafuerte y Bolívar, en pleno centro de la capital orense.
Este lunes 29 de junio, la ARCOM condenó enérgicamente este reciente acto de violencia e intimidación contra la institución. «Este ataque no detendrá las acciones que el Estado impulsa para combatir la extracción ilícita de minerales. Ninguna amenaza ni acto criminal frenará nuestra labor de regulación y control», enfatizó.
Por último, la agencia reafirmó su compromiso de fortalecer las acciones contra la extracción ilícita de minerales, proteger los recursos naturales y garantizar un sector minero responsable y transparente, pese al atentado sufrido en sus instalaciones. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
