En este momento estás viendo Las telecomunicaciones

Las telecomunicaciones

Muchos aún recordamos cuando Julio Bustamante buscaba con insistencia al destinatario para entregarle un telegrama. Este símbolo característico de las telecomunicaciones nos dice que la comunicación moderna en Zamora llegó tarde como casi todos los avances tecnológicos debido a la lejanía y sin temor a equivocarme por el abandono gubernamental. Hasta la década de los años treinta el único medio de comunicación era la correspondencia escrita o mensajes orales que podía enviarse con los arrieros o algún conocido que a través del antiguo camino salía a Loja, ciudad que si contaba con esos servicios.

En el año 1941 a raíz de la guerra con el Perú se logró implementar un equipo de comunicación por radio que durante algunos años sirvió como único medio para comunicarse con el resto del País. Recién en el año 1955 durante la primera administración municipal se realizó el tendido de la línea telegráfica Loja-Zamora que permitió un avance en este estratégico sector. El telegrama ese papelito sencillo copiado de la señal recibida en clave morse se convertía en el actor principal de muchas noticias para los zamoranos. Recién en los años setenta se implementa la primera central telefónica básica que servía a no más de 60 abonados con números telefónicos de dos dígitos. Cuando uno quería llamar a otra ciudad desde el teléfono de la casa, tocaba pedir la “conferencia”, así se decía a las llamadas de larga distancia y en la cual generalmente se hablaba gritando para que le escuchen.

En la fotografía se aprecia en su labor diaria al recordado Carlos Calderón Paz y Miño, primer radio operador que trajo en 1941 estos equipos desde la ciudad de Quito después de un largo viaje en ferrocarril, barco, camión y mula. La oficina se ubicaba en el segundo piso de la antigua casa del Sr. Julio Álvarez contigua a la esquina de las calles Diego de Vaca y 24 de Mayo cerca al Parque Central de Zamora. Pasados los años con la inauguración del nuevo edificio de la Gobernación se estableció en su planta baja las oficinas de telégrafos más tarde conocidas como IETEL, luego EMETEL, después PACIFICTEL, hasta llegar a la actual Corporación Nacional de Telecomunicaciones o CNT.

#ZamoraCorazón #Telégrafo #Zamora #ZamoraChinchipe

El señor Carlos Calderón en su labor como radioperador. Año 1951. Gentileza del Ing. Giovanny Calderón Ojeda / ©Fondo Cultural “Juan Izquierdo” – Zamora, Juan Carlos Izquierdo / ©Fondo Cultural “Juan Izquierdo”-Zamora

Deja una respuesta