En este momento estás viendo La dirección provincial del consejo de la Judicatura gestionó incentivos para jueces de paz de Zamora Chinchipe

La dirección provincial del consejo de la Judicatura gestionó incentivos para jueces de paz de Zamora Chinchipe

Las juezas y jueces de paz de Zamora Chinchipe, serán beneficiados con proyectos agropecuarios y productivos, luego de la suscripción del acta de compromiso interinstitucional entre la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) y la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo (AGROPZACHIN), adscrita al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial de Zamora Chinchipe.

La Justicia de Paz es una instancia de administración de justicia que impulsa el CJ conforme la Constitución de la República y el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), para garantizar el acceso rápido y efectivo a los servicios de justicia en las áreas rurales y urbano marginales del país.

Entre los proyectos impulsados por la Empresa Pública AGROPZACHIN constan: fomento a las actividades pecuarias; fomento a las actividades productivas aplicando procesos de valor agregado para emprendimientos y comercialización; fortalecimiento del sector agrícola; implementación de actividades piscícolas; fomento a la soberanía alimentaria a través de la implementación de huertos familiares integrales; y fortalecimiento de la capacidad productiva de los suelos

Las juezas y jueces de paz, tienen competencia exclusiva y obligatoria para conocer aquellos conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones, que sean sometidos a su jurisdicción, de conformidad con la ley. Promueve la resolución de conflictos por medio de mecanismos de solución pacífica como la conciliación, los acuerdos amistosos y otros métodos propios de cada comunidad.

Ivonne Romero, directora provincial del CJ en Zamora Chinchipe, reconoció la valiosa y noble labor de juezas y jueces de paz de esta provincia, quienes son artífices del fomento de una sociedad pacífica, a través del diálogo y la concertación como medio para superar las controversias de su localidad.

“La Dirección Provincial gestionó a través de AGROPZACHIN, para que los jueces de paz sean incluidos en los distintos proyectos promovidos por esta institución, como un incentivo a su labor”, agregó.

El Gerente de la Empresa Pública, AGROPZACHIN, Bladimir Romero, mostró su predisposición para trabajar de manera articulada en el ámbito de sus competencias. “Iniciaremos con el proceso de capacitación de las juezas y jueces de paz, luego entregaremos los incentivos y se dará seguimiento técnico”, puntualizó.

Actualmente, Zamora Chinchipe cuenta con 10 jueces de Paz en las parroquias rurales: Timbara, Sabanilla, Chicaña, Nuevo Paraíso, Nuevo Quito, Zurmi, Valladolid, San Andrés, La Victoria de Imbana y Chito, los mismos que están distribuidos en los cantones de Zamora, Yantzaza, Chinchipe, Yantzaza, Palanda, Paquisha y Nangaritza.

Deja una respuesta