En este momento estás viendo Denuncian falta de empleo en Los Encuentros pese a la presencia de empresa minera

Denuncian falta de empleo en Los Encuentros pese a la presencia de empresa minera

En la parroquia Los Encuentros existe una desigualdad social que preocupa, esto pese a que en el sector opera la empresa minera Lundin Gold.

Yerson Calva, transportista de carga pesada de la parroquia habló acerca de la injustica en cuanto a las utilidades de las empresas mineras, “ nosotros somos el anillo uno, es decir formamos parte de las poblaciones más cercanas al proyecto Fruta del Norte; nosotros actualmente estamos con el emprendimiento en el trasporte, hace tres meses contamos con nuestras unidades, lastimosamente no avanzamos a pagar las letras del crédito que cada uno de nosotros ha hecho, esperamos poder tener trabajo y que las empresas mineras nos tomen en cuenta”.

“Se supone que los beneficios y el trabajo debe ser preferencialmente para los habitantes del anillo uno, es decir la parroquia Los Encuentros, en caso de que se requiera más personal entraría el anillo dos, es decir Yantzaza y finalmente el anillo tres que sería Zamora Chinchipe. Nosotros solicitamos nos ayuden con trabajo, somos 27 socios los que hemos realizado un crédito en el Banco de Fomento con la finalidad de poder trabajar, queremos y esperamos reciprocidad de la compañía minera, que nos facilite trabajo para poder cancelar las cuotas y llevar el sustento a nuestras familias” explicó Calva.

Manifestó también que la parroquia no ha sido atendida tal como lo prometieron, el Estado no cumple con lo que está escrito en la constitución y la Ley Minera, donde se dice primero el sector se beneficiará de todos los servicios básicos, La empresa minera Lundin Gold tampoco cumple con lo que dispone la Ley Amazónica, que el 70% de la mano de obra debe ser del lugar, tampoco está utilizando los servicios que ofrecemos nosotros en la parroquia.

Según Yerson Calva, pues no hay obras en ejecución, ni puentes, ni alcantarillado, ni servicios básicos, reclaman se cumplan los ofrecimientos que hicieron las autoridades y la empresa minera, “el proyecto está iniciando y nosotros estamos esperando que la situación cambie y que las autoridades planifiquen con la comunidad la ayuda que necesitamos, tenemos muchos profesionales que son obligados a salir y buscar un empleo fuera de la parroquia”.

El 18 de octubre de 2020 fue destruido el puente de conectividad para más de dos mil personas, todos tenemos como actividad económica la agricultura y que debido a la destrucción del puente se les ha complicado el expendio de sus productos, dan a conocer que los ofrecimientos eran que el puente sea reconstruido en 6 meses, luego en 9 meses y finalmente les han dicho que esperan poder concluir la obra a finales de diciembre de este 2021.

Lenin Olmedo también hace un llamado a la empresa minera Lundin Gold, piden se rompan los monopolios que hay en la parroquia, declaran que hay dos o tres compañías de transporte que operan y dejan de lado a los demás transportistas, quieren que el trabajo se comparta y haya equidad para todos los que forman parte del anillo uno.

María Vega exterioriza sentirse preocupa por las cosas que suceden en el sector, según manifiesta, la empresa Lundin Gold se está llevando la riqueza queque es del Estado, pero por Ley corresponde mejorar nuestras vidas a todos los moradores de Los Encuentros, “no hay poyo, nada  de lo que sacan en sus propagandas es cierto, en las comunidades no hay inversión en educación, en salud ni fuentes de trabajo, no existe el apoyo necesario, yo pido a la compañía que apoye el emprendimiento y de oportunidades a la gente de bajo recursos, necesitamos llevar un pan a la mesa para nuestros hijos” reclamó.

Nahún Medina por su parte, dijo que el pedido de los habitantes del anillo uno es poder contar con fuentes de empleo, asegura que las oportunidades de trabajo están siendo otorgadas a gente que no pertenece a las comunidades cercanas, “nos han engañado todo este tiempo, nos han utilizado, no existen servicios básicos, nosotros no tenemos un ingreso para solventar los gastos de nuestras familias, nos destruyeron el puente y afectaron nuestra economía, no podemos sacar nuestros productos al mercado”.

La comunidad de Los Encuentros exige respuestas a la compañía Lunind Gold, además del cumplimiento de las promesas hechas a los moradores, aseguran que no hay vías de acceso, ni el desarrollo que habían prometido. (I) ZT

Deja una respuesta